Las nexus 7 de 32GB han bajado hasta 249 mas taxes y shipping. El precio en serio es lo mejor que se puede encontrar y son bastante buenas.
Como te imaginas google le pone bastante atención a las optimizaciones de android para que los dispositivos nexus funcionen de toque. El update por ejemplo de android 4.1.1 a 4.1.2 traia varias mejoras enfocadas a nexus 7.
Yo tengo un galaxy nexus y la nexus 7. Te digo esto por lo que preguntas de la diferencia, y en realidad casi siempre el 80% del tiempo estoy usando el teléfono, la table la ocupo para leer los libros por la mejor pantalla, y para ver las peliculas. Si activo peliculas o libros en el teléfono la batería tiene muy poca duración entonces las baterias de las tablet te ayudan a tener mucho más tiempo de vida util.
Si estoy todo el tiempo usando la tablet he logrado ver 3 peliculas seguidas, a un promedio de 2 horas por pelicula, son 6 horas y todavía me ha quedado batería, cosa que no habría logrado con el teléfono y aparte que no la hubiera disfrutado igual.
Si tienes más dinero para gastar esperate que salgan las nexus 10 para todo el publico, se cree que para el black friday se van a lograr encontrar en buenos precios pero quién sabe. Esas van andar por los 399 mas taxes las de 16G, entonces si ya es una mayor inversión.
A mi me parece mejor una tablet de 7", son más portables y es suficiente para lo que la necesito. Pero en fin, solo es para juegos, libros y peliculas. Todo lo demás con el celular.