Bueno, les dare mi opinion sobre el VISTA en la que yo lo probe durante 13 dias (lo que me dura sin la activacion jejeje).
Version: Microsoft Windows Vista BETA 2 BUILD 5342
Primero que nada, los requerimientos minimos son:
procesador de 1.5 GHz en adelante
512 MB de ram
64 MB de video
9 GB de disco duro
Con eso el Vista va a funcionar decentemente, pero en mi opinion, lo mas recomendable para tener es:
Procesador Pentium 4 de 2.4 o AMD 2.0 en adelante
1GB de ram o mas
Video ATi 8xxx en adelante, o Geforce 5700 en adelante de 128 MBs
----
Solo como dato, les pongo mi hardware:
AMD Athlon 64 3000+ 2.0GHz
MSI K8MM-V
512 RAM
SiS Xabre AG200 de 64MB
Particion de 15GB para probar Vista
Disco duro de 7200 rpm
------
La instalacion fue relativamente facil. Los pasos que segui fueron:
-Crear una particion de 15GBs NTFS
-Montar imagen de DVD en D-Tools
-Iniciar instalacion
-Seleccionar "SI" a bajar actualizaciones de drivers
-Ingresar serial
-Seleccionar la particion de instalacion
Despues el instalador se queda haciendo todo el trabajo, y al terminar pide un par de informaciones mas y listo
Visualmente, esta bonito, pero por desgracia mi tarjeta de video no tiene drivers buenos y no me agarraba bien la memoria de VRAM. Por lo tanto no logre probar el entorno llamado "avalon" o algo asi que tiene efectos graficos 3D.
Por el momento, en este estado BETA que baje le faltan ciertos detalles, por ejemplo no podia cambiar la configuracion de mi tarjeta de sonido para que agarrara los 5.1 parlantes, solo se quedaba en 2.0. Mi tarjeta de video mostraba 0 MB de VRAM, cuando en realidad tenia 64. No hay drivers de los fabricantes para muchos de los dispositivos.
Funcionalmente, se parece bastante al XP, con unos cuantos arreglos visuales y alguno que otra nueva funcion. Los programas hecho para Vista, no funcionan en el XP.
En general, creo que consume demasiados recursos en funciones que KDE y Gnome pueden funcionar facilmente con mucho menos recursos.
En el tema de seguridad, no puedo dar detalles ya que no conozco a profundidad las mejoras que se han hecho... pero si puedo contarles que el Vista pide permiso para todo tipo de aplicaciones que se ejecuten. No hay programa que se ejecute sin tu previo permiso. Eso creo que ya es una ventaja. Tambien trae integrado el AntiSpyware que ahora se llama Windows Defender.
Ahora, otro problema que se me ha presntado, es que desde que instale el Windows Vista, el CD de instalacion del XP no me inicia en el Boot. No se que cambio me le hizo al disco duro el Vista, pero me ha dejado jodido. Cuando quiera recuperar algo del XP o reinstalarlo, no voy a poder. Creo que esas son las desventajas de ser Beta Tester pirata jeje.
Bueno, solo eso ya me dio hueva de seguir escribiendo.