Hey noel para ayudarte directamente necesito que me pongas ejemplos de a que corresponde cada cosa, porque ahorita solo me has dicho que pertenecen a diferentes tablas, pero yo entiendo como que los datos de DUI y NIT se guardan cuando estas creando por primera vez una persona.
Tal vez si no se puede que digas directamente las tablas (ya que es algo privado) ponete algunos ejemplos inventados de que estas queriendo hacer.
If the ID for the post is at $post['Post']['id']
<?php echo $html->hidden('Comment/post_id', array('value' => $post['Post']['id'])); ?>
Done this way, the ID for the parent Post model can be accessed at $this->data['Comment']['post_id'], and is all ready for a simple $this->Post->Comment->save($this->data) call.
Mirate eso que dice ahi que es como decir que por ejemplo ahi estan creando un comentario para un post , entonces conseguis el id del post y lo pones en una variable $post['Post']['id'] y despues cuando vas a guardar el comentario antes de guardar vos creas en el arreglo $this->data una variable en ['Comment']['post_id'] antes de guardar y asi el automaticamente guarda ese valor en la tabla.
Para tu caso seria conseguir el id de la persona y en las tablas que queres guardar suponete que tenes
$this->data['Person']['dui'] y tambien tenes $this->data['Person']['nit'] entonces antes de guardar a la fuerza le pones $this->data['Person']['person_id'] y despues le das $this->Modelo->save($this->data)
Ok, Antes que nada quiero agradecerte publicamente ya que sin tu ayuda este proyecto no estaria funcionando en sus fases iniciales y es que he avanzado bastante en esto y ya estoy haciendo las primeras cosas en el sistema, para continuar el asunto esta asi:
Una tabla "documents" que tiene como campos
id
person_id (Que guarda el ID del sujeto)
c_document_id (esta es una llave foranea del catalogo de Documentos, osea de los tipos de documentos que puedan existir, ej: DUI, NIT, PASAPORTE, etc, etc)
number (que guarda el numero del documento en cuestion)
created
modified
ahora bien cuando yo estoy en mi formulario principal lo que hago es que le pregunto al usuario los tipos de documento y su numero
en el caso de que él elija meter dos documentos por ejemplo el DUI y el NIT entonces yo en la tabla "documents" que mencione mas arriba tendria que insertar dos registros de este modo
Asumiendo que la tabla documents esta vacia
Asumiendo que el ID de la persona es 1
Asumiendo que el ID del DUI es 1
Asumiendo que el ID del NIT es 2
Tabla documents:
id person_id c_document_id number created modified
1 1 1 00000 ------- --------
2 1 2 00000 ------- --------
de esta manera deberia quedar la tabla documents despues de guardar este formulario, hago la aclaracion que los campos que te muestro en la imagen los dos estan de esta manera:
<?php echo $html->input('Document/number',array('size'=>'25'));?>
<?php echo $html->input('Document/number',array('size'=>'25'));?>
si no se entiende algo pues estare en espera