¿Por qué comprar un ordenador a piezas y no uno montado?Esta es una pregunta bastante típica, ya que mucha gente ve más fácil adquirir una pc de marca ya montada que no pedirlo por piezas. Los motivos para no comprar un ordenador de marca son bastantes:
- En primer lugar, son muy caros para la configuración que tienen. Si de un ordenador de marca comparamos el precio de venta y el precio de las piezas por separado notaremos una diferencia bastante alta. Sacrifican otros componentes importantes para aumentar los GB de disco duro y RAM, que no siempre son necesarios.
- En segundo lugar, un ordenador de marca viene con la configuración que la marca quiere. No se pueden personalizar al gusto del comprador. En cambio, al comprar un ordenador por piezas es posible personalizarlo como y con lo que queramos, dependiendo de para lo que lo vayamos a usar.
- En tercer lugar, los componentes que llevan son de baja calidad. Basta con comparar una placa base de un ordenador de marca y una placa base parecida comprada separadamente, las diferencias se notan mucho. Por ejemplo, en la calidad de los condensadores.
- En cuarto lugar, las expansiones de cara al futuro son prácticamente nulas. Además, al abrir el ordenador la garantía de este queda automáticamente anulada.
- En quinto lugar, la mayoría de estos ordenadores se venden en tiendas no especializadas, como grandes superficies, por lo que la información que nos digan los vendedores puede ser adulterada o no correcta, aunque estos aseguren que el ordenador es muy bueno. Además, el servicio post venta de estos deja bastante que desear, ya que casi todas las tiendas dónde se venden ordenadores de marca carecen de SAT propio, por lo que una avería que puede ser fácilmente solucionada en menos de una hora (como un formateo y reinstalación del sistema operativo, por ejemplo) puede tardar varias semanas, entre que llega al SAT de la marca, lo reparan y lo envían de vuelta. Y repararlo de forma casera o llevarlo a reparar en cualquier otro lugar que no sea el SAT oficial anula automáticamente la garantía, por lo que si en el futuro se produce una avería que la garantía puede cubrir seguramente no la podremos tramitar. Algunas marcas anulan la garantía hasta por formatear el disco duro.
Estos son sólo unos cuantos motivos, aunque hay muchos más.
Componentes
PROCESADOR:El procesador es la unidad que hace todas las operaciones matemáticas lógicas. Son dos las principales compañias que fabrican procesadores para ordenadores: Intel y AMD.
En la actualidad se está haciendo la transición de dos a cuatro y seis núcleos y son varias las novedades de ambas empresas en el mercado. Las mejores opciones para configuraciones con un presupuesto bajo o medio son los AMD con socket AM3, y para un presupuesto medio o alto son los nuevos Intel Core i5 y Core i7 con socket 1155.
Hay que considerar que comprar ahora un procesador con socket 775 (Intel Core 2 Duo, Core 2 Quad...) o socket 1156 (antiguos Intel Core i3/i5/i7) limitará bastante las opciones de ampliación en un futuro, ya que actualmente estos sockets se están quedando obsoletos (es muy probable que no lancen nuevos procesadores para ellos).
Estos son los procesadores con buena relación rendimiento/precio que actualmente hay en el mercado, ordenados de menor a mayor rendimiento:
Socket | Modelo | Especificaciones | Comentarios | Precio |
AM3 | Athlon II X2 255/260/265/270 | 2 núcleos de 3,1 a 3,4GHz | Con un bajo consumo, son ideales para ofimática, navegar por internet o reproducir contenido multimedia. | |
AM3 | Athlon II X3 455 | 3 núcleos a 3,3GHz | Procesador de 3 núcleos con buena relación calidad/precio, se puede usar en configuraciones para juegos básicas. | |
AM3 | Ahtlon II X4 640/645 | 4 núcleos de 3 a 3,1GHz | Procesadores de 4 núcleos con buena relación calidad/precio, ideal para los que necesitan un quad-core a bajo precio. | |
AM3 | Phenom II X4 955 Black Edition | 4 núcleos a 3,2GHz | Buen procesador de 4 núcleos, ideal para jugar si tienes un presupuesto ajustado. Las versiones Black Edition llevan el multiplicador desbloqueado lo que permite hacer un mayor OC y más fácilmente. | |
AM3 | Phenom II X6 1055T | 6 núcleos a 2,8GHz | Buen procesador para tareas multi hilo exigentes, por ejemplo edición de vídeo. | |
Socket | Modelo | Especificaciones | Comentarios | Precio |
1155 | Dual Core G620 | 2 núcleos a 2,6GHz | Procesador ideal para ofimática o navegar por internet. Capacidad de OC nula. | |
1155 | i3 2100 | 2 núcleos a 3,1GHz | Procesador para tareas no muy exigentes. Capacidad de OC nula. | |
1155 | i5 2300/2400/2500 | 4 núcleos de 3 a 3,1GHz | Buen procesador de 4 núcleos. Capacidad de OC nula. | |
1155 | i5 2500K | 4 núcleos a 3,3GHz | Procesador muy recomendable para juegos. Desbloqueado (gran capacidad de overclock). | |
1155 | i7 2600 | 4 núcleos (8 hilos) a 3,4GHz | Procesador ideal para tareas multi hilo muy exigentes, por ejemplo edición de vídeo. Capacidad de OC nula. | |
1155 | i7 2600K | 4 núcleos (8 hilos) a 3,4GHz | Procesador ideal para tareas multi hilo muy exigentes, por ejemplo edición de vídeo. Desbloqueado (gran capacidad de overclock). | |
Complementando informacion con temas debatidos en SVC:
AMD BulldozerDISIPADOR:El disipador se encarga de disipar el calor que produce el procesador para mantener una buena temperatura. Normalmente los procesadores incluyen un disipador de serie (versión BOX o INBOX), que en la mayoría de los casos es suficiente si no se va a hacer overclock. Se recomienda cambiarlo para mejorar las temperaturas y reducir el ruido. Al elegir un disipador, hay que asegurarse de que es compatible con el socket de la placa base donde va a ir puesto.
Entre los económicos se encuentran:
- Arctic Cooling Freezer 7 PRO
- Scythe Katana III
- OCZ Vendetta 2
- Cooler Master Hyper 212 Plus
Si se va a realizar un overclock fuerte, entre los recomendados están:
- Noctua NH-U12P SE2
- Noctua NH-D14
- Prolimatech Megahalems (no incluye ventiladores)
Últimamente se está empleando en algunos casos la tecnología "Heatpipe Direct Touch", donde los tubos de disipación están en contacto directo con el procesador, lo que puede permitir una disipación del calor más eficaz.
MOTHERBOARDLa placa base es una de las piezas más importantes de la PC, ya que es donde irán conectados todos los componentes y por lo tanto la que proporcionará en parte el rendimiento general de todo el ordenador. Hay que tener en cuenta que la placa más cara no siempre es la más adecuada, eso dependerá de las necesidades de cada usuario. Existen varios formatos de placas, el más común es el ATX, pero existen otros como microATX (populares para HTPC, pequeños ordenadores...) o miniITX (más pequeñas, ideales para equipos de tamaño muy reducido).
Para la elección de una placa base se deben tener en cuenta los siguientes puntos:
- Socket: Depende del procesador, puede ser AM3, 1155... Si optas por AMD se recomienda escoger una placa base que soporte los nuevos procesadores de AMD de socket AM3+ que saldrán próximamente.
- Chipset: El chipset es el conjunto de chips principales que lleva la placa. Para placas con socket AM3, buenas y económicas elecciones son el 870, el 880G (con gráfica integrada) y los 890GX y 890FX para configuraciones avanzadas. Para placas con socket 1155 están el H61 (para configuraciones básicas), el H67 (permite usar los gráficos integrados de los procesadores pero no permite hacer OC), el P67 (permite hacer OC con procesadores desbloqueados pero no usar los gráficos integrados) y el Z68 (es el más completo, permitie hacer overclock y usar la gráfica integrada aparte de otras novedades).
- Opciones de ampliación: Si hay posibilidad de poner varias gráficas en SLI o CrossFire, si van a salir nuevos procesadores para el mismo socket, la cantidad de puertos o zócalos... Por este motivo no se recomienda adquirir ahora una placa con socket AM2, 775, 1156 o 1366, ya que los nuevos procesadores no aparecerán para estas placas.
- Las placas de hoy en día suelen llevar las tarjetas de sonido y red integradas. También existen placas con tarjeta gráfica integrada. Mientras las tarjetas de sonido y red integradas suelen ser más que suficientes, las gráficas integradas rinden muy poco a la hora de jugar, por lo que no se recomiendan si el ordenador va a ser para ese fin. Si los programas a usar no tienen muchos requisitos gráficos (ofimática, reproducción de música y vídeos...) el rendimiento que ofrece la integrada es suficiente y no es necesario gastar más en una tarjeta gráfica.
Marca | Modelo | Socket | Formato | Chipset | Comentarios | Precio |
Gigabyte | GA-880GM-UD2H | AM3 | microATX | AMD 880G | Ideal para configuraciones básicas y HTPCs por su reducido tamaño y por tener gráfica integrada. | |
Asus | M4A87TD/USB3 | AM3 | ATX | AMD 870 | Tiene USB 3.0 pero no tiene gráfica integrada. | |
Gigabyte | GA-880GMA-UD2H | AM3 | microATX | AMD 880G | Buena placa base microATX. Tiene USB 3.0 y gráfica integrada, lo que la hace ideal para ordenadores de pequeño tamaño o HTPC. | |
Asus | M4A88TD-V EVO/USB3 | AM3 | ATX | AMD 880G | Ideal para configuraciones con un presupuesto medio-alto si no se va a hacer CrossFire. Tiene gráfica integrada y USB 3.0. | |
Gigabyte | GA-890FXA-UD5 | AM3 | ATX | AMD 890FX | Ideal para configuraciones con un presupuesto alto. Tiene USB 3.0 y se pueden poner 2 gráficas en CrossFireX (x16/x16). No tiene gráfica integrada. | |
Asus | Crosshair IV Formula | AM3 | ATX | AMD 890FX | Ideal para configuraciones con un presupuesto alto. Tiene USB 3.0 y se pueden poner 2 gráficas en CrossFireX (x16/x16). No tiene gráfica integrada. | |
Marca | Modelo | Socket | Formato | Chipset | Comentarios | Precio |
Gigabyte | GA-H67MA-UD2H | 1155 | microATX | Intel H67 | Buena placa base microATX. Tiene USB 3.0 y salidas de vídeo, lo que la hace ideal para ordenadores de pequeño tamaño o HTPC. | |
Asus | P8P67 | 1155 | ATX | Intel P67 | | |
Asus | P8P67 PRO | 1155 | ATX | Intel P67 | | |
Asus | | 1155 | ATX | Intel P67 | | |
Asus | P8P67 EVO | 1155 | ATX | Intel P67 | | |
Asus | P8P67 Deluxe | 1155 | ATX | Intel P67 | | |
Gigabyte | GA-P67A-UD5 | 1155 | ATX | Intel P67 | | |
MEMORIA RAM:La memoria RAM es la encargada de almacenar datos de rápido acceso. Hoy en día casi todas las configuraciones actuales usan memoria DDR3. Marcas recomendables de memoria RAM son OCZ, Exceleram, Patriot, Corsair o G.Skill. A la hora de elegir unos módulos de RAM, además de la velocidad, también hay que tener en cuenta la latencia y el voltaje. Normalmente, entre módulos que funcionan a la misma velocidad, es mejor el que el menores latencias y voltaje tiene.
4GB de RAM suelen ser suficientes para un uso normal, aunque actualmente debido al bajo precio de la RAM no es mala opción poner 8GB.
Otra cosa a tener en cuenta es si la plataforma a la que va destinada funciona con dual o triple channel. Para aprovechar el dual channel (sockets 775, 1156, 1155, AM3...) hay que colocar 2 o 4 módulos de iguales características. Para triple channel (socket 1366) se colocan 3 o 6 módulos. Si la RAM no se pone en esta proporción, se pierde el dual/triple channel y bajaría el rendimiento. Por eso es frecuente ver a la venta kits de RAM de 2 y 3 módulos, ya que es lo ideal en estas plataformas.
Es un error común comprar kits de 3X2GB (3 módulos de 2GB cada uno, 6GB en total), pensados para triple channel, para después ponerlos en una plataforma dual channel y desaprovecharlos, ya que al haber 3 módulos (no 2 o 4) funcionarán en single channel.
Para el socket 1155 también es importante asegurarse de que los módulos funcionen a 1.5V, mayores voltajes podrían ocasionar problemas cuando se usa este socket.
TARJETA DE VIDEO:La tarjeta gráfica es la encargada de procesar los gráficos y de enviar la señal de vídeo al monitor o pantalla. En la mayoría de los juegos influye más que el procesador. Son dos las compañías que predominan en el mercado: AMD/ATI y NVIDIA.
Para elegir una tarjeta gráfica hay que tener en cuenta algunos puntos:
- Normalmente la gráfica que necesitaremos es proporcional a la resolución de pantalla con la que jugaremos: a más resolución, gráfica más potente. Para resoluciones como 1280x1024 o 1440x900 se recomienda una HD 5670 como mínimo. Para 1920x1080 y superiores, una HD 6770; y así subiendo proporcionalmente. Las ATI Radeon HD 5450 y HD 5570 son buenas opciones para mejorar equipos antiguos o para configuraciones económicas, ofreciendo un rendimiento aceptable con un precio bajo.
- Hay que tener en cuenta que algunos juegos funcionan mejor con unas gráficas que con otras de similar rendimiento. Si hay algún juego que se va a usar de forma predominante, se recomienda mirar reviews para ver que gráfica rinde mejor con ese juego, aunque esto no es del todo fiable ya que con unos drivers más recientes a los usados en la review posiblemente se pueda obtener mejor rendimiento.
- Es común encontrarse diversas tarjetas con el mismo chip gráfico. Esto es debido a que AMD/ATI o NVIDIA solo fabrican el chip principal, mientras que el resto de circuitería de la gráfica va a cargo de un ensamblador. Si vamos a adquirir una gráfica AMD/ATI, los mejores ensambladores son HIS y Sapphire. Si compramos una gráfica NVIDIA, los mejores son eVGA y BFG. Les seguirían otros ensambladores como ASUS, Gigabyte y Zotac. También hay versiones con OC o disipadores mejores pero con un precio superior a las normales.
- Es un error muy frecuente escoger la tarjeta gráfica según el tamaño de la memoria de esta, pues algunas gráficas se venden destacando la capacidad de memoria cuando en realidad el chip gráfico es bastante malo. En tarjetas de gama media o baja se recomiendan 512MB, y en tarjetas de gama alta 1GB o más. Por ejemplo, no sirve de nada tener una HD 5670 de 1GB porque no se va a aprovechar ese GB. En este caso sería mejor adquirir la versión de 512MB si es más barata, ya que va a rendir prácticamente igual. A mayor resolución, mayor memoria se necesita.
- Si el ordenador no va a ser para jugar, en la mayoría de los casos basta con una placa base con gráfica integrada. Las placas para procesadores AMD de socket AM3 y con chipset 880G o 890G son una buena elección en este sentido al llevar una ATI Radeon HD 4200 como gráfica integrada. Otra opción es usar la gráfica que va integrada en los procesadores Intel de socket 1155, para lo que se necesita una placa con chipset H61, H67 o Z68.
- Hay que asegurarse de que la fuente de alimentación sea lo suficientemente potente para soportar la tarjeta gráfica y debe tener los conectores necesarios (o usar adaptadores). Las tarjetas gráficas más potentes necesitan conectarse directamente a la fuente de alimentación mediante uno o dos conectores de 6 o 8 pines (PCI Express).
- En caso de necesitar mucha potencia gráfica, si la placa lo permite, se pueden poner varias tarjetas gráficas en SLI o CrossFire. Si el ordenador será para trabajar con CAD, las QuadroFX y las FireGL son opciones a considerar. En este caso, es altamente recomendable entrar en la página del desarrollador del programa con el que se trabajará para comprobar si existe alguna tarjeta recomendada específicamente.
Actualmente estas son las opciones que AMD/ATI y NVIDIA tienen en el mercado con mejor relación rendimiento/precio, por orden aproximado de menor a mayor rendimiento:
Marca | Modelo | Comentarios | Precio |
AMD | Radeon HD 6450/5450 | Bajo rendimiento en juegos. Bajo consumo. No necesita alimentación externa. | |
ATI | Radeon HD 5670 | Bajo consumo. No necesita alimentación externa. | |
AMD | Radeon HD 6670 | Bajo consumo. No necesita alimentación externa. | |
AMD | Radeon HD 6750 | | |
AMD | Radeon HD 6770 | | |
NVIDIA | GeForce GTX 550 Ti | | |
AMD | Radeon HD 6790 | | |
AMD | Radeon HD 6850 | | |
AMD | Radeon HD 6870 | | |
NVIDIA | GeForce GTX 560 | | |
NVIDIA | GeForce GTX 560 Ti | | |
AMD | Radeon HD 6950 | | |
AMD | Radeon HD 6970 | | |
NVIDIA | GeForce GTX 570 | | |
NVIDIA | GeForce GTX 580 | | |
AMD | 2x Radeon HD 6850 CrossFire | | |
AMD | 2x Radeon HD 6870 CrossFire | | |
NVIDIA | 2x GeForce GTX 560 SLI | | |
NVIDIA | 2x GeForce GTX 560 Ti SLI | | |
AMD | 2x Radeon HD 6950 CrossFire | | |
AMD | Radeon HD 6990 | | |
AMD | 2x Radeon HD 6970 CrossFire | | |
NVIDIA | 2x GeForce GTX 570 SLI | | |
NVIDIA | 2x GeForce GTX 580 SLI | | |
Complementando informacion con temas debatidos en SVC:
Analisis de Crysis 2: 15 CPUs - 18 GPUsFUENTE DE PODERLa fuente de poder es otra parte importante del ordenador, ya que va a ser la encargada de dar la alimentación eléctrica al resto de piezas. Actualmente, se han popularizado las fuentes modulares, que se caracterizan por poder poner solo los cables necesarios, ahorrando espacio y mejorando la ventilación de la caja del ordenador. No siempre es necesaria una fuente modular. Muchas veces se paga más por una fuente modular, y luego se necesita tener todos los cables conectados.
La fuente de poder, a pesar de lo que se suele pensar, es un componente importante aunque mucha gente la deje de lado. La mayoría de problemas habituales como cuelgues, errores, reinicios... podrían estar provocados por una fuente inadecuada.
Si tenemos una fuente con una potencia de 600W no significa que el ordenador vaya a consumir 600W, solo consumirá la potencia que el ordenador le pida o necesite.Muchas veces se compran fuentes con muchos vatios cuando en realidad no se llega a consumir ni la mitad de esa cantidad, aunque es recomendable que exista un margen entre la potencia máxima de la fuente y la consumida por razones de seguridad/estabilidad pero en muchos casos la diferencia es exagerada.
Elegir una fuente por la cantidad de vatios que ofrece es un error. Muchas fuentes presumen de tener una gran cantidad de vatios, cuando son muy malas. Hay que tener en cuenta otros factores igual o más importantes tales como la marca, si tiene PFC activo o pasivo, la cantidad de amperaje que ofrece en cada línea (importante para tarjetas gráficas potentes), etc. Buenas marcas son Corsair, OCZ y Antec.
Una de las fuentes más recomendadas para configuraciones económicas es la Gigabyte Superb (460-550W). No son nada recomendables las fuentes que vienen con las cajas ni las genéricas.
Nota: Para conocer los amperios que necesita tu tarjeta gráfica, puedes consultar tu modelo en la web del fabricante. También sirven de ayuda los datos que aportan muchas reviews sobre los vatios que consumen a plena carga. Páginas como
esta te dirán el consumo aproximado que tendrá tu equipo, pero no son del todo fiables.
DISCO DURO:El disco duro es el encargado de almacenar todos los datos. La capacidad de este puede elegirse al gusto, considerando el tamaño de los archivos o programas con los que trabajaremos.
Si vamos a poner un único disco duro, es recomendable particionarlo para poner el sistema operativo y los programas en una partición y nuestros datos personales en otra, así si la del sistema operativo se pierde por algún motivo (un virus, por ejemplo) o tenemos que formatearla, podremos recuperar con más facilidad nuestros datos personales ya que la otra partición quedará intacta. Lo ideal es que la partición donde irá el sistema operativo esté al inicio del disco y que no sea de un gran tamaño, de esta forma conseguiremos algo más de velocidad.
Podemos encontrar en el mercado tanto discos duros como placas base con puertos SATA 2 (3 Gb/s) y SATA 3 (6 Gb/s). Normalmente son compatibles entre sí (se puede colocar un disco duro SATA 3 en una placa base con puertos SATA 2 y un disco duro SATA 2 en una placa base con puertos SATA 3).
Las ventajas de un disco duro mecánico tradicional SATA 3 respecto a uno SATA 2 son prácticamente nulas, ya que la velocidad de estos discos duros no supera a la del SATA 2 en ningún caso. La gran diferencia se nota en los discos duros SSD, ya que algunos modelos si funcionan a una velocidad mayor que la soportada por SATA 2 por lo que se hace necesario el SATA 3 para aprovecharla.
Los discos duros y placas base más viejas llevan conectores IDE (también llamados PATA o ATA), pero son más lentos y el cable es considerablemente más grueso. Por cuestiones de retrocompatibilidad, muchas placas actuales también llevan conectores PATA, sin embargo en un ordenador actual la limitada velocidad de estos puede provocar cuello de botella.
Actualmente destacan por su velocidad los Samsung Spinpoint F3 y los Western Digital Caviar Black, altamente recomendables para instalar en ellos el sistema operativo y los programas. Los discos SSD se están empezando a implementar, tienen numerosas ventajas (mucho más rápidos, no hacen ruido, más pequeños, menos pesados, consumen menos...) pero son de menor capacidad y más caros que los discos duros tradicionales. Entre los SSD podemos destacar los Crucial M4 de distintas capacidades como buenas opciones.
Para almacenamiento de datos se recomiendan los discos duros de series "Green" como el Samsung Spinpoint F4EG 2TB o los Western Digital Caviar Green, discos más silenciosos y de menor consumo.
Si vamos a usar la PC para un trabajo que requiera altra transferencia de datos (edición de vídeo, por ejemplo), podemos adquirir varios discos duros y configurarlos en RAID 0, obteniendo casi el doble, triple... de la velocidad. En este caso se recomienda tener otro disco duro fuera del RAID para almacenar los archivos importantes, ya que con el RAID 0 tenemos el riesgo de que si se daña uno de los discos, se pierden los datos de los dos. La mayoría de las placas actuales permiten hacer el RAID de modo nativo, pero podemos adquirir una tarjeta controladora mejor que hará la función.
CASE Y VENTILACION:El case va a ser el encargado de albergar en su interior los demás componentes del PC a montar. La calidad y capacidad de la caja para eliminar el calor ha de ser proporcional a los componentes que montemos: si montamos componentes de más alta gama, se calentarán más, por lo que necesitaremos un case más grande y con más capacidad para eliminar el calor, mientras que en equipos de gamas más bajas el case puede pasar a un punto secundario. Así, hemos de considerar tanto el tamaño (dejando a parte el formato del case, bien ATX, bien microATX), como los ventiladores que vienen o que podemos montar adicionalmente más tarde. Puede que el factor estético también sea relevante, aunque asegurándose de lo mencionado sobre ventilación y refrigeración.
En este sentido son varios los cases que podemos escoger, son recomendables las Three Hundred y Nine Hundred de Antec, o las CM690 o HAF 932 de Coolermaster.
Para HTPCs o equipos de tamaño reducido hay cases específicos.
SISTEMA OPERATIVO:Y para terminar, nos falta el sistema operativo. Si la PC será principalmente para videojuegos, la instalación de Windows 7 64 bits es casi obligada, ya que casi todos los videojuegos requieren Windows para funcionar. Si el uso que le daremos será ofimático, para navegar o demás nada mejor que una distribución de Linux, como Ubuntu, Debian o Archlinux. También, si disponemos del Hardware adecuado, podemos instalar Mac OS X, aunque no dará el rendimiento que dará en un Mac.
Hay que considerar que el sistema operativo tiene que ser de 64 bits si instalamos 4GB de RAM o más, ya que un SO de 32 bits sólo reconocerá 3,25GB y no la aprovechará.Mas info aqui