Autor Tema: MUGEN - TUTORIAL SEPARACIÓN DE COLORES SEMI-AUTOMÁTICA POR HELLIORI  (Leído 6385 veces)

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Desconectado Helliori

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Hola banda!!!! :)

Bueno después de tanto tiempo, en esta ocasión les traigo un tutorial de separación de colores de mi autoría; en si el tutorial es algo complejo y tiene varias deficiencias por lo que si alguien aquí logra perfeccionarlo o mejorarlo de alguna forma, les agradeceré mucho que me lo hagan saber para hacer la respectiva modificación.

Este Método tiene dos versiones, una que usa una plantilla de colores para separar las piezas de un sprite y otra versión la cual para hacer la separación de colores se hace uso de colores planos; pues bien yo he desarrollado ambas e intentare explicarlas, para la primera versión del método les traigo un tutorial por escrito y en vidéo, la segunda versión la explicare en este post.


1ª VERSIÓN - POR MEDIO DE UNA PLANTILLA DE COLORES


Bien, para esta versión hice un video-tutorial del cual siento decirles, no esta muy bien elaborado ya que el audio no esta muy bien sincronizado con el video pero se entiende, aquí lo tienen:
[flash]https://www.youtube.com/watch?v=m9E2MSh1G08[/flash]
En todo caso les recomiendo que antes de ver el video, primero se descarguen el tutorial por escrito, es un documento de 18 páginas en formato .pdf con capturas de pantalla que les ayudaran a una mejor comprensión, aquí tienen los links tanto de Mediafire y de 4Shared para que no tengan problemas para descargarlo:
PACK - TUTORIAL SEPARACIÓN DE COLORES POR HELLIORI
PACK - TUTORIAL SEPARACIÓN DE COLORES POR HELLIORI
En el pack que descarguen encontraran, el tutorial en formato .pdf, una versión potable de Fighter Factory Ultimate, mi versión Potable de PhotoShop CS5 y el char "Ken Zero3" del autor M.M.R. para que puedan practicar.


[h2]2ª VERSIÓN - POR MEDIO DE COLORES PLANOS[/h2]


Para esta versión la ire desarrolando por pasos.

[h4][size=15]Paso 1) - Extracción de Sprite en Fighter Factory.[/size][/b][/h4]


Para este ejemplo elegiré a Ken del juego Street Fighter III 3rd del autor GM:

extraemos sus sprites y podemos elegir cualquiera para trabajar, yo usare el sprite 0,1
Bien, una vez elegido el sprite vamos a ejecutar la siguiente secuencia:
1) Clic en el icono "Sprites"
2) Buscamos un sprite para hacerle la separación de colores (grupo: 0 Imagen: 1)
3) Clic en el icono "Guardar Imagen"
4) En el cuadro de dialogo que aparece, en Tipo de archivo buscamos el formato *.PNG, damos un nombre al archivo y clic en "Guardar"



[h4][size=15]Paso 2) - Creación de Paleta Base y Conjuntos de Acciones en PhotoShop CS5[/size][/b][/h4]

Antes que nada lo primero que vamos hacer es abrir PhotoShop y cargar nuestro sprite, ahora vamos a crear una paleta base con nuestro sprite, para ello damos clic en:
Imagen --> Modo --> Color RGB
Despues cliqueamo en:
Imagen --> Modo --> Color Indexado...
En el cuadro indexar color debemos elegir la opción: Exacta y damos clic en OK

Acto seguido a esto damos clic en:
Imagen --> Modo --> Tabla de colores
Nos mostrará la tabla de colores de nuestra imagen, damos clic en el boton Guardar y en el cuadro de dialogo buscamos una ubicación para nuestra paleta, la nombramos como Paleta Base.ACT y guardamos, despues damos clic al boton OK para terminar. Al terminar presionamos Ctrl+S en nuestro teclado para guardar los cambios de nuestra imagen.

Una vez que tenemos nuestra paleta guardada, es hora de crear los conjuntos de acciones por medio de los cuales haremos nuestra separación de colores, nos dirigímos a la pestaña Acciones en nuestro programa, generalmente esta ubicada a la par de la ventana muestras, estando ahi damos clic al botón "Nuevo Conjunto de Acciones" y en el cuadro que aparece nombramos como Pantalon a nuestro primer con junto de acciones, luego damos clic al botón "Nueva Acción" y la nombraremos como Fase 01 y ya estarémos grabando.

Ahora todos los cambios que le hagamos a nuestro sprite quedaran grabados como un historial de procesos que podremos utilizar  con otras imágenes.

Bien, comenzamos con los procesos, lo primero que hay que hacer es seleccionar  los colores de la pieza a la cual le haremos la separación de colores, para esto damos clic en:
Selección  --> Gama de colores
Nos mostrará el cuadro gama de colores y con la herramienta Cuentagotas iremos selecionando los colores en la imagen para este caso serían los colores del Kimono de Ken, una vez terminado debemos tener algo como esto:

Muy bien, ahora debemos DETENER LA GRABACIÓN para poder depurar de la selección de colores, aquellas zonas que comparten colores con el kimono, para esto ocuparemos la herramienta marco rectangular en modo "Restar Selección"; al terminar debemos tener seleccionado solo el kimono de Ken, cuando  hayamos terminado reiniciamos lagrabació dando clic en el botó RECORD y luego pasaremos a RGB nuestra imagen, para esto damos clic en:
Imagen --> Modo --> Color RGB
Una ves hecho esto pulsamos en nuestro teclado Ctrl+J para crear una nueva capa, acto seguido nos vamos a la "Capa 1" de nuestro sprite y damos clic derecho en ella y elegimos la opción:
"Convertir en objeto inteligente"
Despues repetimos clic derecho y esta vez elegimos:
"Editar contenido"
Si hemos hecho todo bien obtendremos una nueva imagen en modo RGB con el Kimono de Ken:

Ahorra lo que haremos es indexarla con la Paleta Base.ACT dando clic en:
Imagen --> Modo --> Color indexado...
En el cuadro indexar color vamos a buscar la opción A medida... , ahora en la tabla de colores damos clic al botón cargar  y en el cuadro de dialogoo buscamos nuestra Paleta Base.ACT, una vez que la hemos encontrado damos clic en el botón cargar del cuadro de dialogo y despues clic en OK del cuadro tabla de colores e indexar color.

Muy bien ahora que ya tenemos indexada la nueva capa pulsamos en nuestro telado el comando Ctrl+S y detenemos la grabación dando clic en Stop. Lo que sigue hoy es deshacernos de la parte de arriba del kimono y para eso volveremoss a usar al herramienta marco rectangular en su modo "Adicionar Selección" y con ella vamos a seleccionar la parte que no queremos cambiar de color del kimono, una vez hemos terminado pulsamos la tecla Supr para eliminar lo que hemos sleeccionado; si lo hemos hecho bien tendremos esto:

Ahora vamos a crear una segunda acción a la que llamaremos Fase 02 y comieza de nuevo a grabar los proceso.

Una vez creada la acción vamos ahora a cambiar los colores del pantalon por un color plano, para esto vamos a dar clic en:
Imagen --> Modo --> Tabla de colores
De inmediato veremos nuestra tabla de colores y ahora vamos hacer lo soguiente:
1) Clic en el color más oscuro del pantaloon DENTRO DE LA TABLA DE COLORES
2) Damos clic en un color plano de la ventana Muestras, puede ser cualquiera menos el rojo para este caso, yo elegiré este:

3) Uno a uno ir dando clic en el botón OK del cuadro "Selector de Color" para cambiar los tonos de rojo del pantalón
4) Despues validamos todo el cambio dando clic en el botón OK del cuadro Tabla de colores, al final nos debería quedar algo como esto:


Despues de todo esto debemos guardar los cambios hechos así que vamos a pulsar el comando Ctrl+S y de inmediato cerramos la imagen; si hemos hecho todo correctamente obtendremos  la siguiente imagen:

Como pueden notar el pantalon ya no comparte color alguno con el resto del kimono, pero lógicamente tal como esta tampoco nos sirve, pues bien ahora veremos un pequeño truco que nos dará el resultado que buscamos, lo primero es ubicarnos en la ventana "capas" y hacemos lo siguiente:

Wala!!!!...hemos obtenido por fin nuestra separación de colores :cheers:

Despues de esto nos vamos a Capa 1 y damos clic derecho y en las opciones que aparecen cliqueamos en Combinar Visibles, luego una vez más pulsamos  Ctrl+S en nuestro teclado para guardar los cambios ahora si en nuestro muy trabajado sprite y ya para terminar detenemos la grabación dando clic al botón stop de la pestaña Acciones. Con esto tendríamos ya nuestro conjunto de acciones listo para separar el pantalón del resto de los sprites de nuestro char y para ello, lo único que haremos es irlo seleccionando e ir dando "Play" a las acciones Fase 01 y Fase 02 consecutivamente, créanme que del segundo sprite en adelante todo es mucho más rápido.

Ahora bien, si quisiéramos seguir separando el sprite lo que vamos a hacer es seguir los siguientes pasos (mirar el video de la primera versión para una mejor referencia):

1) Duplicamos el conjunto de acciones Pantalon y lo renombramos poniendole el nombre de la siguiente pieza a separar colores.

2) Borramos del historial de procesos grabados de Fase 01 el proceso "Gama De colores"

3) Borramos del historial de procesos grabados de Fase 02 el proceso "Definir Tabla de colores"

4) Grabamos de nuevo el proceso "Gama De colores" seleccionando los colores de una nueva pieza haciendolo de la misma forma que en este tutorial y lo ubicamos al principio de la acción Fase 01.

5) Grabamos de nuevo el proceso "Definir Tabla de colores" cambiando los colores por un color plano diferente al que ya usamos y lo ubicamos al principio de la acción Fase 02.


Esto seria todo amigos, espero y el tutorial sea de su agrado y que le sirva a más de alguno aquí, es más si alguien logra mejoralro de alguna manera sería bueno que lo compartiese con el resto del foro; gracias por todo su apoyo y confianza. :D


Saludos!!!!!
« Última Modificación: febrero 28, 2015, 10:40:15 pm por Helliori »


Desconectado Jaru

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Re:MUGEN - TUTORIAL SEPARACIÓN DE COLORES SEMI-AUTOMÁTICA POR HELLIORI
« Respuesta #1 : marzo 01, 2015, 09:28:20 pm »
Me acuerdo cuando era joven y tenia tiempo para hacer estas pendejadas :)
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Desconectado Takeshi

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Re:MUGEN - TUTORIAL SEPARACIÓN DE COLORES SEMI-AUTOMÁTICA POR HELLIORI
« Respuesta #2 : marzo 02, 2015, 06:48:49 am »
Hola. Buen aporte!!

No conozco el "fighter factory ultimate" pero no puedes guardarlo como ".eps" directamente?
Tu familia, amala!