Este tutorial es para poder imitar el efecto de los lentes Tilt-shift. Estos son usados para lograr un efecto de un campo visual bastante angosto, logrando imitar el efecto de fotografía macro aplicada en vistas panorámicas; en otras palabras, hace que fotos amplias parezcan como si realmente fueran miniaturas. Acá están algunos ejemplos:
Este efecto puede ser imitado en Photoshop, y sobre eso es mi tutorial. Para comenzar, voy a usar esta foto:
Los pasos a seguir son los siguientes:
1. Se carga la foto en Photoshop.
2. Se crea una máscara con atención a los detalles principales a enfocar.
3. Se aplica el desenfoque de lente.
4. Se modifican los colores para avivar la imagen.
5.
Profit.
1. Se debe tener en mente que para aplicar el efecto de Tilt-shift a una foto, debe ser panorámica y con una buena profundidad. Sin embargo, eso es cuestión de gusto. También he descubierto que funciona mejor mientras la foto haya sido tomada con buenos detalles, proque de lo contrario es difícil creer el efecto de macro.
2. Se utiliza el modo de Quick Mask (¿Máscara rápida?) presionando la tecla Q en el teclado, o presionando el último ícono de la barra de herramientas. Ahora, se selecciona la herramienta de Gradiente y con un tipo de gradiente de reflejo se creará una línea desde el punto con mayor detalle hacia arriba a o abajo, para crear un gradiente sobre la máscara. Ahora, yo utilicé el gradiente para realzar el detalle del centro, pero esto dependerá de la foto y el tipo y tamaño de detalle que tengás a la mano.
.
3. Ahora hay que quitar el modo de Quick Mask, para quedarse con el modo normal. La sombra roja va a desaparecer, y en cambio, ahora vas a tener seleccionadas la imagen exceptuando en la parte que tenías bastante rojo en el Quick Mask. Ahora es momento para aplicar el desenfoque de lente, yéndose a
Filtros>Desenfoque>Desenfoque de lente (Lens Blur), y modificando las opciones para que realmente se note el gradiente en el desenfoque. Si en el preview no podés ver un desenfoque uniforme, probablemente sea mejor volver a escoger otro tipo de gradiente. Es cuestión de probar hasta que se vea bonito.
4. Ahora que el efecto ha sido logrado, solo falta modificar la imagen para que realmente parezca maqueta. Lo que me gusta hacer a mí, es aumentar el contraste bastante hasta que se noten bastante las sombras. También puede usarse
Imagen>Ajustes>Tinte y saturación, aumentando la saturación del color y modificando el tinte un poco. Si hay bastantes árboles en la imagen, es bueno darles un tono azulado, porque da la impresión de que son de plástico.
5. Et voílà! Acá está la imagen terminada.
Acá hay un par de imágenes que modifiqué, aunque aún estoy pidiendo permiso para usarlas a los fotógrafos respectivos:
[spoiler]
[/spoiler]
[spoiler]
[/spoiler]