Hola
SVCOMMUNITY pues aqui les dejo una guia de overclocking para nuestras tarjetas graficas...
Fuente: Guia hecha por
"Felipe Encinas"http://www.chw.net/2007/07/overclockeando-tarjetas-graficas/2/
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IntroducciónEsta guía te permitirá sacarle el máximo provecho a tu tarjeta de video. El objetivo de esta guía es lograr que corras una aplicación 3D de manera más fluida con la ganancia en overclock. Pero debes tener en cuenta esto también puede tener repercusiones positivas como negativas, como la invalidación de la garantía al momento ya de overclockear como por la consecuencia de éste. Así que ya quedas advertido,
realiza los cambios bajo tu propio riesgo.¿Qué es overclock?La palabra Overclock es la unión de dos palabras: Over (sobre) y Clock (reloj). Juntando las palabras nos da "Sobre reloj". No es que el hardware tenga relojes, sino que el término "reloj" se refiere a la frecuencia en Hz (Hertzios) de los componentes. Como es de suponer, estamos frente a lo que sería subir la frecuencia de un componente sobre las estipuladas por el fabricante.
Hay diferentes maneras de hacer Overclock , como también diferentes componentes donde hacerlo. Las más comunes son: Procesador, FSB o Bus del sistema, Memoria y Tarjeta de Video. Cada una afecta de diferente manera el rendimiento del equipo en diferentes aspectos.
Y para realizar Overclock se debe conocer el hardware "víctima". Conocer con quién y qué estás tratando significará una mejor toma de decisiones al final del proceso, desde significar la ventaja de hacer cambios por software on-the-fly (algún programa por Windows que haga los cambios en tiempo real) o bien tener que hacerlo por BIOS y haciéndonos reiniciar el PC cada vez que hagamos cambios (generalmente más confiable). Ok, eso es sólo un ejemplo.
3 consideraciones básicas del overclock1. El Overclock requiere paciencia: Nunca seas precipitado, no intentes aumentar 1000 MHz ni apliques 3.8v de una vez porque podrías terminar con una o más piezas inservibles. Anda aumentando los valores paso a paso y eventualmente darás con el máximo de tu hardware. Si no tienes tiempo, evítate molestias, ve a tu tienda favorita y compra algo mejor por el doble o triple del precio de lo que tienes.
2. El Overclock implica mayor temperatura: El hardware es como una ampolleta. Si subes el voltaje, las frecuencias, la temperatura subirá proporcionalmente, por lo que es necesario tener buena refrigeración, a menos que quieras tu habitación perfumada con el olor a silicio quemado.
3. El Overclock no está libre de riesgo: Con Overclock pierdes la garantía en componentes que no están habilitados para ello, y nadie te va a devolver tu hardware muerto y quemado por más garantía de por vida que exista.
El Overclock como ciencia inexacta
Una ley principal dentro de lo que es Overclock , es que no es una ciencia "exacta". Esto quiere decir que puede variar respecto al hardware que tienes y los resultados obtenidos, y que no hay dos procesadores que tengan exactamente el mismo límite. Junto con la maña del overclockero, también hay un factor suerte.
En pocas palabras, verás componentes que llegan a la friolera de 200% de Overclock con disipación por aire, y el mismo hardware con otro usuario llegando al 110% apenas con refrigeración líquida, no antes de que el computador explote y tengas una recreación a escala del Accidente de Chernóbil. No llores si no lograste lo que pensabas o querías, simplemente no sacaste el boleto premiado. Tampoco lo hagas si algo en esta guía no sucede como se esperaba.
Así que evita preguntar "¿Hasta cuánto creen que llegue ésto?". La respuesta es una, y es intentar llegar lo más lejos posible, nada más.
El voltaje reduce levemente la vida útil.Otra cosa que hay que anotar es mencionar que la vida "útil" de los componentes es afectada de manera leve por el voltaje. Prácticamente si tu hardware tiene 10 años de vida útil, con Overclock podría reducirse a 8 ó 9 años, pero para ese entonces ya será obsoleto y tendrás un reemplazante instalado ¿O aún sigues con un Pentium 100Mhz? Si quieres asegurar que tu hardware dure lo máximo que se le puede permitir, no recomiendo la práctica de subir el voltaje para llegar a más Overclock .
La disminución de la vida útil ocurre por un fenómeno llamado electromigración, que puede explicarse como sigue (cito textualmente):
(…) Lo que disminuye la vida útil de los componentes de tu computador es el voltaje. Esto se debe al fenómeno de la electromigración que puede llegar a terminar en muerte súbita. Si logras tener un Overclock con el voltaje predeterminado de tu procesador, no debiera de disminuir la vida útil. Esto no quiere decir que nunca subas el voltaje del procesador (vCore) sino que la forma más sana y segura es no hacerlo si tu próximo computador lo comprarás el 2015.
Overclock teóricoPara hacer overclock, primero, debemos conocer la tarjeta de video, cómo funciona. De esta manera sabremos qué y hasta dónde modificar.
Conociendo la tarjeta de videoPrimero tenemos que conocer nuestra tarjeta de video y cómo funciona. Para esto usaré de ejemplo mi veterana GeForce FX 5200.
Aviso de Utilidad Pública:Para los usuarios de video integrado, los cambios se hacen por BIOS si la tarjeta lo permite, las cuales son muy pocas, pues este tipo de overclock está destinado a tarjetas de video no integradas.
La tarjeta de VideoPrimero que nada, la tarjeta de video, como bien dice, una tarjeta larga, la cual posee la conexión al monitor.
Esta tarjeta está dividida en 3 partes: GPU, Memoria y Ancho de banda.
GPU: Procesador GráficoEsto es lo más importante. Es el principal actor dentro de la tarjeta de video y mientras más poderoso sea podrá ser más capaz de procesador polígonos, texturas, iluminación y efectos en la pantalla. Trabaja bajo una frecuencia específica, y a mayor frecuencia, es posible más
FPS por segundo.
Memoria Gráfica La tarjeta tiene memoria y se mide en MegaBytes (MB). Es casi igual a la RAM del sistema sólo que con algunas diferencias. En estricto rigor, esta es para el uso personal de la GPU. Aquí se almacenan mayormente texturas, y es la responsable de la calidad de ellas. No da lo mismo jugar con calidad "alta" que con calidad "baja", pues hay memoria que se ocupa por ellas.
DDR y SDR: DDR es la abreviatura de "Double Data Rate". Actualmente en el marcado todas las tarjetas son DDR (algunas DDR2, otras DDR3, etc.). Todas aquellas DDR significará que la frecuencia de una memoria se multiplicará por dos. Las tarjetas antiguas no usan DDR, sino SDR.
Por ejemplo, una memoria que corre a 200Mhz en DDR sería 400Mhz en total, sin embargo en algunos programas (como ATI Tool) permite overclockear las memorias en su valor base y no en su valor final (DDR). Hay que tener cuidado, ya que podemos pasarnos en la frecuencias si no somos cautelosos, cosa que veremos más adelante
Para que entiendan mejor, todas las "calugas" de memorias corren a una velocidad base, todas iguales, ninguna corre a más o menos, ni sus velocidades se "suman" o se "multiplican". Para hacerlo más fácil, puedes imaginarte que todas son una caluga de memoria. Nanosegundaje: Aquí nos detenemos un poco. Es posible averiguar el máximo de frecuencias que puede la memoria otorgarnos. Esto es factible observando el nanosegundaje escrito en las memorias.
Esto es un paso opcional, pero nos permitirá saber el límite teórico y evitar overclock "innecesario", o bien, saber si llegamos al techo y evitar frustraciones.
* Para saber el nanosegundaje, debemos ver las memorias de la tarjeta de video, y localizar los últimos números de la inscripción correspondiente en ellas, a veces, removiendo el disipador y limpiando un poco. En estos ejemplos, ambos son DDR.
Esta memoria indica que tope es 5.0 nanosegundos. Esta indica que es de 2.5 nansegundos *
Posteriormente a localizar el nanosegundaje, es hacer la siguiente operación matemática:
1000 ÷ NANOSEGUNDOS = FRECUENCIA FINAL EN MHZ
Por ejemplo, la primera memoria: 1000 ÷ 5.0 = 200 MHZ (400Mhz DDR)
Por ejemplo, la segunda memoria: 1000 ÷ 2.5 = 400 MHZ (800Mhz DDR)
Sin embargo, cabe decir que algunas veces es posible pasar del overclock teórico, dado por el voltaje lijeramente alto que reciven las memorias. Por ejemplo, en el pasado se han visto memorias de 5ns a 450Mhz DDR o incluso 500Mhz DDR. Por otra parte, nadie te asegura estabilidad y temperatura dentro de lo normal.
Ancho de banda
La comunicación entre la GPU y la memoria la determina este factor. Actualmente lo más usual es tener 128 bits de ancho de banda, sin embargo, pueden darse más a medida que pase el tiempo. Esta parte de la tarjeta es responsable de el traspaso de la información (texturas por ejemplo) a la GPU, para que sea procesada y a la vez sea puesta como imágenes en el monitor. También es la limitante del overclock de una tarjeta de video (cuello de botella), apartado que veremos luego.
Marcas, modelos, colores, sabores…
Como podemos apreciar, hay distinas marcas, modelos, sub modelos y etc. Lo medular es aprender qué es el modelo, qué marca es y quien hace la tarjeta (o quien es el manufacturador). En el catálogo tenemos distintos tipos de tarjetas, distinto precio pero con un factor común: son ATI Radeon o NVIDIA GeForce.
Manufacturador: Generalmente este es el signo de la buena suerte o mala suerte, buen o mal bundle. Cuando se sabe noticias de que un manufacturador en específico está usando "pipelines desbloqueables" para una marca, modelo y sub-modelo en específico, da la razón porqué una Sapphire no es lo mismo que una ASUS, aunque los otros apartados sena iguales.Marca: Actualmente hay dos tipos de marcas en el marcado: Radeon de ATI y GeForce de NVIDIA. Seleccionando nuestra marca preferida o que más nos convenga por el precio, puede ser bastante crucial, tanto para overclockear como para ver sus otras prestaciones. Algunos prefieren NVIDIA por sus excelentes drivers en Linux, otros prefieren ATI por su desempeño en DirectX, etc…Modelo: Una básica que aveces no logra ser muy cierta, es "mientras más números tenga, mejor". A veces no muy cierta porque podemos ver una X1950GT y una X1900XT que le gana por mucho y en stock (velocidad de fábrica). Generalmente una Tarjeta de gama alta como la del ejemplo, suelen tener sus velocidades cerca del límite.Sub-modelo: Aquí es donde por más experto que sea se logra perder, por la simple razón que a los manufacturadores y la empresa misma (en este caso, ATI) le da por tirar múltiples modelos para tratar de abarcar todo el espectro de posibles clientes: GT, GTO, GTO2, XT, XTX, etc. Sin embargo, los manufacturades a veces le ponen otra sub-modelo (o le suman otro). Por ejemplo, el caso de la mítica X800 GTO2, que señalaba (para que el que sabía) que era desbloqueable, o bien, la XFX 7600GT XXX Edition, que significa que viene overclockeada de fábrica. Memoria: Aquí se ven los reales "caza-bobos". Generalmente se nota por la cantidad abusiva de memoria, que en su gran mayoría termina por ser la más lenta posible. Sólo las tarjetas de gama alta-alta suelen tener 512MB de memoria o más, siempre justificando el alto precio. Así que ya saben: MÁS MEMORIA NO SIGNIFICA MÁS PODER. Además, nos indica qué memorias tiene (caso que sólo a veces sucede). Usualmente en orden de la más rápida a la más lenta: GDDR4, GDDR3, GDDR2 y DDR. Tener DDR3 (o GDDR3) no significa que la frecuencia se "triplica" como pensarán algunos.
Lo que se necesita
Ahora es tiempo de empezar a sacar la caja de herramientas. Tenemos que empezar a buscar que marca es nuestra tarjeta.
Controladores o Drivers
NVIDIA GeForce.
ATI Radeon.
>Descargar los últimos estables que correspondan. No BETA.
En caso de que tu tarjeta de video no sea NVIDIA GeForce o ATI Radeon, te recomendamos ir directamente a la página oficial del fabricante, y ubicar en la sección "Support" (Soporte) o "Drivers" (controladores) el software correspondiente.
Aplicaciones de Overclock
En el caso de las ATI Radeon: La herramienta por excelencia es ATI Tool.
Permite overclock en muchas tarjetas de distintas marcas y modelos, pero su especialidad es tener una amplia gama de tarjetas Radeon para overclockear. Permite el ajuste del ventilador sólo si es compatible con la tarjeta.
En el caso de las NVIDIA GeForce: La herramienta por excelencia es RivaTuner.
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Ya anunciada su versión 2.0, permite overclock en una amplia gama de tarjetas GeForce, además de los típicos chiches ultra detallistas que permiten sacarle el máximo a la VGA. También permite el ajuste del ventilador sólo si es compatible con la tarjeta.
En ambos casos, sea NVIDIA GeForce o ATI Radeon, se puede overclockear por drivers sin programas secundarios, es decir, entrar a la configuración de los controladores en el Panel de Control, y modificar los valores a gusto. Para ello será necesario desbloquearlos (Geforce Coolbits?) o bien conseguir una tarjeta compatible o últimos drivers.
También puedes probar cambiando de herramientas si deseas. Por ejemplo usé en esta guía ATI Tool con una GeForce, algo que no dejó nada negativo más que agregarme 3 barras de overclock (2D, low power y perfomance). Es muy posible que en tarjetas más recientes aparezca sólo 1. También hay otros programas para realizar overclock, pero estos son los más famosos y recurrentes. Sin embargo a veces es mejor que uses el programa que más te acomode. Si overclockeas una GeForce 7300GT con ATI Tool, no tiene nada de malo.
Revisando la Temperatura
En el caso de ATI Tool, tiene un medidor de temperatura en el mismo programa, que es bastante útil. Sin embargo, en el caso de RivaTuner, no lo trae (o por lo menos, no la encontré :P )y tenemos que ver la Temperatura con otro programa.
La herramienta por excelencia es Lavalys Everest, que permite ver la Tº incluso al lado de la hora igual que Ati tool.
Overclockeando
Ahora que tenemos todo listo, es hora de iniciar nuestro programa, pero antes una simbología:
Clocks, frecuencias = Las frecuencias de la GPU o las Memorias, en Mhz (o incluso en GHz)
Núcleo, GPU, Core = Nos referimos al procesador de la Tarjeta de Video.
Memoria, VRAM, Memory = Nos referimos a la memoria de la tarjeta de video.
Overclockear, Ocear, OC = Verbo de overclockear.
Artifacts = Errores en la pantal
la poco comunes (cuadros sin texturas, polígonos cruzados, etc)
FPS = Frames per seconds, Fotogramas por segundo. Mientras más, mejor.
La idea es overclockear los clocks 3D y no los 2D.
ATI Tool
1) Instalar y Ejecutar Ati Tool
2) Luego de ejecutar el programa, tenemos dos vías para realizar overclock, la vía fácil y la vía difícil
* La vía fácil es apretar el botón "Find Max Core" y luego "Find Max Mem". El programa automáticamente buscará el máximo de MHz en el núcleo y luego en las memorias.
Nosotros sólo miramos, ya que el programa detecta los errores en la imagen.
* La vía difícil, pero más segura para encontrar el máximo, es subir los niveles uno por uno ¡Tenga paciencia señor! , subir en intervalos menores a 10 Mhz es buena opción para buscar el máximo de la GPU y luego el de las memorias, lo que requerirá cierto tiempo. pero no de a 1000Mhz en 1000Mhz.
1. Primero habilitar la vista 3D del cubo, para ver si lo que estamos haciendo genera ganancia alguna, o bien, artifacts.
Luego, subir el core con el mouse (o bien, escribirlo en la parte de arriba) es muy buena opción.
Cada vez que subamos MHz, aplicaremos en "SET CLOCK" será necesario buscar artifacts con el botón "SCAN FOR ARTIFACTS". Si aparecen en la imagen, entonces, es muy posible que hallamos llegado al máximo del hardware. Aquellos con experiencia sabrán cuándo aplicar este botón, porque hacerlo a cada rato es un poco tedioso. Nadie dijo que sería cosa de minutos.
Cuando aparescan artifacts, saldrá una imagen así (exageradamente hablando):
#
Si bien es posible que el cuadro no salga enteramente de amarillo, sí empezarán a aparecer triángulos o cuadrados amarillos en ciertas áreas y en forma de parpadeos. Estos son llamados artifacts. En los juegos también podrás verlos y de diferente manera. Lo notarás simplemente cuando las gráficas aparescan groseramente erroneas,
# Luego, cuando encontremos el máximo, lo bajaremos (sí, lo bajaremos) 10 Mhz. Esto es debido a que nos pasamos del techo. El "techo" del overclock es cuando se llega a los máximos Mhz sin generar artifacts. Aquellos con experiencia lo bajarán a su gusto.
4. Entonces tendremos la GPU overclockeada al máximo.
5. Haremos lo mismo con las memorias, para ello repetir el paso 1 y walá, tarjeta overclockeada al máximo.
NOTA: Quizás noten que su ATI Tool sea diferente al de esta guía. Esto es debido a que no muestra los clocks para aplicaciones 3D por drivers (PERFORMANCE - no permanentes) o por hardware (LOW POWER - permanentes). No se preocupen, overclockeen en 3D.
RivaTuner
Primero, instalamos y Ejecutamos Rivatuner. Puede aparecer una pantalla como ésta, que deberemos esperar a que termine.
Luego presionamos el botón OK cuando termine.
Luego, entraremos al programa. Aparecerá en la parte de arriba la información de la tarjeta y las opciones de ella en el ámbito hardware, y abajo, información de los drivers y la opciones de los drivers. Dependiendo de lo que tengamos instalado, puede que aparezcan o no algunas opciones.
Hacemos click en el triángulo en el cuadro de drivers.
3 Aparecerán vario botones, de los cuales debemos clickear el primero, que nos da las opciones generales del sistema.
4 Entraremos al apartado "System Tweaks", y la primera pestaña será "overclocking". Primero que todo debemos activar las opciones de overclocking por drivers que están apagadas por seguridad
5 Aparecerá un cuadro pidiendo que se reinicie el sistema para que se detecten los clocks originales de fábrica correctamente. También de deshabilitar cualquier otro programa de overclock (como Ati Tool). Asumiendo que no hemos hecho nada, y que somos machotes, presionamos "Detect now"
6 Luego de eso, podremos overclockear tranquilamente. Lo primero es subir los niveles uno por uno. ¡Tenga paciencia señor! , subir en intervalos menores a 10 Mhz es buena opción para buscar el máximo de la GPU y luego el de las memorias, lo que requerirá cierto tiempo. pero no de a 1000Mhz en 1000Mhz. Subir el core con el mouse (arrastrándolo a la derecha o presionando las flecha) es muy buena opción.
7 Luego de subir las frecuencias, procedemos a "testear" si las frecuencias son estables.
Si las frecuencias son estables según el driver, entonces, el botón se desactivará solo
Cuando las frecuencias no sean estables, aparecerá un cuadro pidiendo bajarlos a los más estables. Algo que ATI Tool ni avisaría, RivaTuner obliga a bajarlas.
En tal caso estamos obligados a bajarlas y probar de nuevo si son estables. Generalmente 10Mhz pueden bastar, pero depende del hardware si es menos o no. En este caso, bajé 9.
Luego volvemos a poner el botón "Test". Debería desactivarse solo, pero si nuevamente sale un cuadro pidiendo bajarlas, hacerlo hasta que tengamos clo
cks estables.
9 Si deseamos que las frecuencias se apliquen cada vez al iniciar el sistema, presionamos el casillero y walá, overclockeado automáticamente
10 Presionamos aceptar para salir del apartado "Systems Tweaks"
10 Presionamos OK y salimos del programa.
NOTA: Puede que en más de alguna ocasión RivaTuner pida reinicar el sistema para realizar los cambios adecuados. En tal caso, reinicien.
Luego de ver si nuestro hardware está con las frecuencias al máximo, llegó la hora de ver qué ganancia real tenemos, y qué mejor que 3DMark.
Rivatuner es un programa muy poderoso. De hecho, tiene una Guía Completa de RivaTuner que te permitirá saber temperaturas acertadas, mostrar los fps, controlar el ventilador de tu VGA y muchas otras cosas más.