el carton de ilstracion es "el propio" para maquetear, es docil y tiene variedad de colores para dejar de u solo el acabado, tambien podes usar el carton espuma, solo ke ese le kita rapido el filo a las cuchiyas, con ese carton prefiero usar las "cuter" y con el carton de ilustracion los bisturis(x-acto) tambien esta el carton piedra, q ese desgra si es duro, yo solo lo use una vez y era para una maketa de escala grande.
para las texturas, podes comprar carton de ilustracio q ya tenga color y se ve chivo.
podes bajar texturas reales del inter, madera piedra concreto, etc y pegarlas dependera del tipo de textura y como lo pegues elacabdo q tendra, al final podes,si keres simular el esmalte del piso ceramico o el barniz de la madera, forrar con TAPE o del plastico adhesivo para forrar cuadernos, las piezas esas y se ve poder.
tambien esta la madera de balsa con esa podes hacer ventanas columnas puertas de madera.
en fin podes inventar.
como consejo para cortar no intntes cortar la pieza a la primera, pasa dos tres cuatro cortes firmes y de fuerza moderada hasta ke se separe por simisma la pieza veras ke el corte es mas limpio.
corta sobre un vidiro sin textura, para ke te dure mas el filo de la cuchilla.
por el momento ese te puedo aconsejar.
ya me dieron ganas de maketiar otra vez