Autor Tema: Cómo hacer buenos rips de CD  (Leído 3996 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Snipe

  • -^- Elite Gold -^-
  • Trade Count: (1)
  • The Communiter-
  • **
  • Thank You
  • -Given: 35
  • -Receive: 23
  • Mensajes: 4393
Cómo hacer buenos rips de CD
« : Noviembre 26, 2007, 09:35:30 pm »
Ya que pasamos un par de días de vacaciones del foro, decidí prepararles un tutorial decente, y no fue mala idea, me eché como dos días haciéndolo x_x . Lo importante, es que lo utilicen :thumbsup:

Por si tantas veces me han escuchado hablar del FLAC y los lossless, y se decidieron a probar sacar sus propios rips (especialmente si usan algún tracker privado y quieren subir su ratio de forma segura), les traigo un tutorial para que puedan convertir de forma segura todos sus discos originales a FLAC o cualquier formato de mp3 que ustedes deseen. Esta es una traducción del documento que está acá (y utiliza las mismas imágenes también):
Código: [Seleccionar]
http://www2.firehose.us:81/~jiggafellz/eac/index.htmlasí que muchas gracias a jiGGafellz por su trabajo en este tutorial.

[Mis comentarios estarán en letra cursiva para que no se pierdan.]
(NOTA: Si encuentran algún error de traducción o algo por el estilo, mándenme un MP).
1. Introducción

Esta es una guía detallada para configurar el mejor extractor de CD del planeta (y ojalá me pagaran por poner esta publicidad) también conocido como Exact Audio Copy, que es para Windows. Te va a guiar a través de la instalación, y consiste en información encontrada en distintos sitios sobre ripping y encoding, incluyendo Hydrogen Audio. Lo que se ha hecho es compilar las especificaciones más útiles e importanes que no son comprendidas por el usuario promedio. Al principio, esta guía podría parecer un poco tediosa o confusa (fumada), pero la correcta instalación del EAC además de la de los cuatro codificadores es algo que sólo se realiza una vez. Después de eso, es pan comido. Debería añadir que no es necesario configurar el EAC para que trabaje con los cuatro codificadores, sólo tenés que usarlo para los que necesités o te gusten más.

Instalación
El primer paso es instalar el EAC. Necesitás bajarlo, podés hacerlo desde acá.  También necesitás una ASPI layer (supongo que es para accesar correctamente al drive de DVD). Si no tenés uno a la mano, podés copiar wnaspi32.dll de la carpeta de instalación del Nero (C:\Archivos de programa\Ahead\Nero) a la carpeta de instalación de EAC (C:\Archivos de programa\Exact Audio Copy) después que la instalación del EAC haya terminado. Si no tenés nero, acá dejo el archivo adjunto en el post.
 
 *Después de terminada la instalación, copiá wnaspi32.dll a la carpeta y abrí el EAC.
 *Si te abre el Configuration Wizard (asistente de configuración), dale cancelar y reiniciá el     
   EAC.

Configurando las opciones
Presioná F12. Podés dejar tu propia dirección de correo o uber@ubernet.org como el correo predeterminado. Seleccioná un servidor del menú dropdown. El servidor predeterminado aparece sombreado pero existen distintos servidores alrededor del mundo. Seleccioná alguno y presioná OK.

Al presionar F9 y seleccioná la pestaña de "Extracción". Marcá "Fill up missing offset samples with silence" (Llenar muestras de compensación perdidas con silencios) y "Synchronize between tracks" (Sincronizar entre pistas). También cambiá la calidad de recuperación de errores a "High".


En la siguiente pestaña, la de General, marcá las siguientes opciones:

  • On unknown cds automatically access online freedb database (para discos desconocidos accesar la base de datos online freedb) cuando insertás un disco original (o copia directa el EAC va a buscar atuomáticamente el artista, álbum y nombre de los tracks de la base de datos freedb. Te ahorra montón de esfuerzo si el disco está en la base de datos. Esta opción tiene sentido si tenés siempre tu computadora conectada a internet.
  • When using the Power Down feature wait for external compressors (al usar la opción Power Down, esperar compresores externos).


En la tercera pestaña, Tools (herramientas) se deben marcar unas cuantas opciones:
  • Create '.m3u' playlist on extraction and the sub option 'Write m3u playlist with extended information'. (crear lista .m3u en la extracción / Escribir información extens en la lista m3u) Esto hará que el EAC añada información adicional a la lista con datos como la duración de las pistas, etc.
  • Use CD-Text information in CUE sheet generation (usar información CD-Text en la generación de la hoja CUE)
  • Automatically write status report after extraction (automáticamente escribir un reporte de estatus después de la extracción). Esto hace que EAC escriba un reporte (archivo log) después de la extracción en el cual podrías localizar errores y podés ver las opciones del EAC usados en el ripeado.
  • On extraction, start external compressors queued in the background (en la extracción, iniciar los compresores externos en espera en segundo plano). Con esta opción se controla cuántas ventanas de compresión se abrirán y codificarán mientras vos ripeás. Es innecesario seleccionar más de una.

  • Seleccionar la pestaña de Normalize (normalizar)
  • Si Normalize está seleccionado, hay que desmarcarlo.

  • Seleccionar la pestaña de Fliename. Notarás dos campos de entrada con texto en ellos. Abajo vas a ver
Código: [Seleccionar]
%N - %A - %T
    en esos campos. EAC genera nombres de archivos utilizando estas cadenas de caracteres que se refieren a "Número de pista - Artista - Título. Podés experimentar con distintas combinaciones para la construcción del nombre de archivo. En cualquier caso, te recomendamos que los coloqués de manera que se entiendan fácilmente y que tengan el número de pista (%N) al principio.[/li]

  • Seleccioná la pestaña de Interface (interfaz) y marcá "Installed external ASPI interface". Esto se refiere al archivo wnaspi32.dll que copiaste a la carpeta de EAC después de la instalación. Esta sección está ahora completa, así que seleccioná OK.



Verificando o corrigiendo las opciones del periférico de CD/DVD.
Esta es una de las opciones más importantes en la configuración del EAC:
  • Seleccioná F10. No te preocupés por la caja de advertencia.
  • Seleccioná la pestaña de "Extraction Method" (método de extracción). ¡El Secure Mode (modo seguro) DEBE estar activado!
  • Marcá Drive has 'Accurate Stream' feature' and 'Drive caches audio data.'


Seleccioná la pestaña de Drive.
  • Seleccioná el menú dropdown y seleccioná la opción "Autodetect read command".
  • Seleccioná "Autodetect read command now". Después de un par de segundos, EAC te regresa el comando de lectura para tu dispositivo de CD/DVD.



Seleccioná la pestaña de Offset/Speed:
  • Marcá "Use read sample offset correction".
  • En el campo de entrada más abajo, tenés que colocar un valor de corrección de entrada para tu dispositivo de disco, el cual podés encontrar en este sitio. Si no sabés qué dispositivo tenés o qué buscar, tu dispositivo está listado en la ventana de bajo. ES más fácil buscar por código de modelo (Por ejemplo, DRU-720-A).
  • Seleccioná "Allow speed reduction during extraction" y "CD-Text Read capable drive".



Seleccioná la pestaña de Gap Detection (detección de espacios en blanco)

  • Para esto, es recomendado el usar el método de detección A y Secure. Algunos dispositivos no pueden usar estas opciones, así que si estás detectando "gaps", tratá de cambiar el método.
  • Seleccioná secure en la lista de "detection accuracy" (precisión de detección).

Seleccioná OK.

Seleccionando las opciones del codificador
La configuración de EAC y los discos ha sido realizada. El siguiente paso es configurar el codificador. Estos difieran de compresor a compresor pero las cuatro listas de pasos abajo se mantendrán iguales.
  • Seleccioná F11.
  • Seleccioná External Compression.
  • Marcá "Use external program por compression".
  • Seleccioná la opción User Defined Encoder del menú dropdown en "Parameter passing scheme".

Ahora, en el tutorial original existen cuatro métodos de configuración para distintos codificadores, yo les voy a dar únicamente dos porque son los más utilizados (aunque el FLAC no creo que lo utilicen mucho, es bueno para archivar correctamente la música que tengan en discos, por la calidad, y pueden convertirlo después al formato que deseen). Si desean alguno de los otros dos formatos, no duden en pedírmelo y lo traduzco.


1. LAME mp3
2. FLAC

LAME mp3

Lo primero que necesitás, es conseguir LAME (Esta versión es la recomendada por los expertos en Hydrogen Audio).
  • Abrí el archivo zip descargado. Extraé el archivo lame.exe al directorio de instalación de EAC (el predeterminado es: C:\Archivos de programa\Exact Audio Copy\).
  • En el EAC marcá "Use file extension" en .mp3 (incluyendo el punto enfrente). Después, tenemos que colocar el directorio hacia el ejecutable del LAME.
  • Si lo guardate en el directorio recomendado, sólo podés copiar y pegar C:\Archivos de programa\Exact Audio Copy\lame.exe.
  • Colocá las cuatro opciones en la pestaña tal y como se muestra en la imagen.


En la pestaña de External Compression colocá uno de las siguientes líneas de comendo en el campo de "Additional command line options":

Código: [Seleccionar]
-V 2 --vbr-new --add-id3v2 --ignore-tag-errors --ta "%a" --tt "%t" --tg "%m" --tl "%g" --ty "%y" --tn "%n" %s %d
Código: [Seleccionar]
-V 0 --vbr-new --add-id3v2 --ignore-tag-errors --ta "%a" --tt "%t" --tg "%m" --tl "%g" --ty "%y" --tn "%n" %s %d
Código: [Seleccionar]
-b 320 --add-id3v2 --pad-id3v2 --ta "%a" --tt "%t" --tg "%m" --tl "%g" --ty "%y" --tn "%n" %s %d
List of recommended settings
Switch        Preset Target           Kbit/s          Bitrate range kbit/s       Bitrate designation
-b 320        --preset insane          320                 320 CBR                          320
-V 0 --vbr-new --preset fast extreme  245          220...260                          V0
-V 2 --vbr-new --preset fast standard 190          170...210                          V2

Si se preguntan por qué el V0 está en rojo, es porque para muchos, V0 es suficiente para una buena compresión de audio, ya que no todas las personas pueden lograr diferenciar un V0 de un FLAC, así que queda a opción suya el tipo de codificación que decidan usar.

Verifiquen que las opciones en la página de ID3 están igual que en la imagen de abajo:

Seleccioná OK para guardar las opciones. Seguí ahora con "Guardar las opciones de compresión a un perfil".


FLAC

Lo primero que necesitás, es conseguir FLAC.

  • Abrí el archivo .zip que descargaste. Extraé el archivo flac.exe a la carpeta de instalación del EAC (predeterminada: C:\Archivos de programa\Exact Audio Copy\).
  • De regreso en el EAC, modificá la opción "Use file extension" a .flac (incluyendo el punto). Después, seleccioná la ruta hacia el ejecutable de FLAC, o sea, flac.exe.
  • Si lo guardate en la dirección recomendada, entonces copiá y pegá C:\Archivos de programa\Exact Audio Copy\flac.exe.
  • Colocá las cuatro opciones en la pestaña tal y como se muestran en la imagen abajo.


En la pestaña de External Compression (Compresión externa) colocá cualquiera de los siguientes comandos en el campo de Additional command line options:
Código: [Seleccionar]
-V -5 -T "artist=%a" -T "title=%t" -T "album=%g" -T "date=%y" -T "tracknumber=%n" -T "genre=%m" %s
Código: [Seleccionar]
-8 -A tukey(0.25) -A gauss(0.1875) -b 4096 -V -T "artist=%a" -T "title=%t" -T "album=%g" -T "date=%y" -T "tracknumber=%n" -T "genre=%m" %s --sector-alignSimplemente ignorá el campo "Bitrate" y los selectores para alta y baja calidad. El bitrate de los archivos comprimidos será "Lossless" (Sin pérdida) Sin importar el nivel de compresión utilizado (5/8).

Revisá si las opciones de la pestaña para la página ID3 Tag corresponden a las de la imagen abajo.

Seleccioná OK para guardar las opciones. Seguí ahora leyendo "Guardando las opciones de compresión en un perfil".

Guardando las opciones de compresión en un perfil

Ya que has colocado las opciones para tu codificador preferido, es hora de guardar tal configuración en su propio perfil, de manera que no tengás que pasar por todo esto de nuevo. Esto es especialmente conveniente si querés utilizar distintos codificadores, porque cada vez que cambiés las opciones para cada compresor, la configuración anterior se perderá. Podés utilizar dos métodos para guardar tu(s) perfil(es):

Método 1
  • Presioná Shift+F2.

  • Colocale un nombre a tu perfil. Te sugerimos un nombe el cual recordés según el compresor,así no vas a tener problemas más adelante.

  • Seleccioná una ruta para guardar tu archivo. Hay una carpeta para perfiles en tu carpeta de instalación del EAC (C:\Archivos de programa\Exact Audio Copy\Profiles\).

Método 2
  • En la barra de estado en la parte inferior de tu ventana principal del EAC notarás unos botones de Load, Save, New y Delete. Con estos botones, podés manejar tus perfiles en EAC.

  • Seleccioná el botón de New. Dale un nombre al perfil, marcá All Compression options y seleccioná OK. Has creado y guardado automáticamente tu perfil a la carpeta C:\Program Files\Exact Audio Copy\Profiles\.

Tu nuevo perfil debería ser añadido al menú dropdown a la izquierda de los botones. Si tenés varios perfiles en la lista, podés cambiar entre ellos seleccionando uno de la lista y presionando el botón de Load (cargar). El segundo de los métodos es el mejor debido a su simplicidad y la efectividad al ahorrar tiempo y esfuerzo. Podés seguir guardando más perfiles según tu gusto, o podés comenzar a utilizar EAC.

2. Utilizando EAC

Insertá el CD que querés ripear en tu CD-ROM y esperá a que EAC busque la información en línea de tu disco. Verificá los títulos porque la información es enviada por gente voluntaria de freedb, y muchas veces contiene errores tipográficos (de dedo).

Ripeando un CD
Este es el método más utilizado para extracción, repetí este proceso cada vez que ripeés un disco.
  • Seleccioná únicamente las pistas que querrás, o ninguna si deseás ripear el disco entero.
  • Presioná F4. EAC detectará los puentes (gaps) entre pistas del disco enterio y no debería tomarle mucho tiempo.

  • Creá una Hoja CUE seleccionando Action->Create CUE Sheet->Multiple WAV Files With Gaps... (Noncompliant) de la barra de menú.
  • Guardá el archivo .cue en la misma carpeta que los archivos ripeados.

  • Presioná Shift+F6. La carpeta en la que guardaste el archivo .cue debería mostrarse a este punto.
  • Seleccioná Save si esta es la ruta en la que deseás guardar tus archivos comprimidos.
EAC entonces comenzará el proceso de extracción. Probará leer cada pista para encontrar errores y después los leerá, copiará y comprimirá la pista utilizando el compresor externo. Verás otra ventana "pop-up" durante la extracción, este es el compresor externo que está comprimiendo el archivo. Parece mucho una ventana de Símbolo de sistema (como cuando colocás Inicio->Ejecutar->cmd). No cerrés esta ventana, ella se abrirá y cerrará según comienza o termina la compresión, respectivamente. Vas a notar durante la extracción unos puntos rojos que se encienden en la ventana de diálogo de extracción y después que has terminado la extracción completamente, vas a obtener un archivo log con cosas como Peak Level y Track Quality. Cuando existen errores de lectura o sincronización de la pista, existe un error incorregible en la información de lectura de audio. Después de la extracción vas a obtener una lista de las localizaciones exactas de las posiciones sospechosas.


EAC ha terminado el proceso de extracción.

Presioná OK. No cerrés EAC porque el compresor externo muy probablemente esté una o dos pistas por detrás del proceso de extracción. Asegurate que toda la codificación esté terminada por completo antes de cerrar EAC. Al terminar vas a obtener el archivo .log, el cual contiene información sobre el formato de salida, las líneas de comando utilizadas, longitudes pre-gap (antes de los puentes), niveles máximos, calidad de la pista, sumarios de CRC (Control de redundancia cíclica) o cualquier otro error que ocurrió durante la extracción. Podrías querer comparar los sumarios de CRC del archivo .log con los que aparezcan en EAC para verificar que son los mismos. En la misma carpeta, debería también haber una lista .m3u, la cual podés colocar en tu reproductor favorito, y abrirá las pistas para que las escuchés. Sin más qué añadir, ¡Felicidades!, acabás de realizar un ripeado correcto.


Una cosa más que no está en el tutorial es:
Este programa es el más indicado para cualquier sistema operativo. Si utilizás linux, se recomienda que corrás EAC desde una máquina virtual (aunque el Rubyripper es bueno, pero EAC es mucho mejor).
« Última Modificación: Noviembre 27, 2007, 09:43:08 am por Snipe »

Desconectado Snipe

  • -^- Elite Gold -^-
  • Trade Count: (1)
  • The Communiter-
  • **
  • Thank You
  • -Given: 35
  • -Receive: 23
  • Mensajes: 4393
Re: Cómo hacer buenos rips de CD
« Respuesta #1 : Noviembre 26, 2007, 10:05:33 pm »
Actualización: se me había olvidado poner el archivo .dll, así que acá va adjunto. Lo puse como txt, pero renómbrenlo a dll cuando lo utilicen (el foro no me deja adjuntar .dll).
« Última Modificación: Noviembre 26, 2007, 10:07:06 pm por Snipe »

Desconectado rcguillen

  • -^- Elite Silver -^-
  • Trade Count: (5)
  • The Communiter-
  • *
  • Thank You
  • -Given: 15
  • -Receive: 5
  • Mensajes: 2328
Re: Cómo hacer buenos rips de CD
« Respuesta #2 : Noviembre 27, 2007, 07:55:21 am »
minimo q va para los tutos q tengo....gracias :)
-:Rcguillen-NoMercy:-
-:Es inutil hacer cualquier cosa a prueba de tontos, porque los tontos son muy ingeniosos:-

Desconectado vlad

  • Global Moderator
  • Trade Count: (10)
  • The Communiter-
  • *
  • Thank You
  • -Given: 53
  • -Receive: 104
  • Mensajes: 6363
    • Qualium.net
Re: Cómo hacer buenos rips de CD
« Respuesta #3 : Noviembre 27, 2007, 09:15:16 am »
Excelente traducción!, muy buen (y largo) aporte!. K+ por el esfuerzo de la traducción de ese tuto tan detallado.

Desconectado Zantetsuken

  • -^- Elite Silver -^-
  • Trade Count: (8)
  • The Communiter-
  • *
  • Thank You
  • -Given: 71
  • -Receive: 64
  • Mensajes: 4725
  • Bokura wa hitotsu ONE PIECE!!
Re: Cómo hacer buenos rips de CD
« Respuesta #4 : Noviembre 27, 2007, 09:19:15 am »
igualmente snipe, gracias y K+ por eso.
Mi PSN ID: Zantetsv84