Bien, por acá estóy
haciendola de chorreado como dicen por ahí
Uno de estos días estaba por desechar un par de baterías SLAB (Sealed Lead Acid Battery = Batería sellada de plomo-ácido), de las que se usan en los UPS que comunmente tenemos trabajando en pareja con nuestra computadora. Ya antes había abierto una de estas baterías y encontré que eran identicas a una batería de vehículo. Pues, hoy que me disponía a botarlas, se me ocurrió tratar de volverlas a la vida refilandolas con agua para batería. El resultado no fue muy satisfactorio, pues de dos baterías solo a una le pude hacer que tomara carga, la otra solo se calienta.
Bien,
el experimento sólo trata de prolongar la vida útil de nuestra batería, dándole mantenimiento, pues como ya mencioné anteriormente, no obtuve buenos resultados con baterías viejas que ya tenían su tiempo de estár en desuso. Debo mencionar que las baterías
no deben estár inchadas (sulfatadas), tampoco deben hacer ruido como si tuvieran piedras en el interior , baterías en ese estado ya no sirven.
Para apoyarme de información técnica, busqué con ayuda de google, sitios sobre cómo dar mantenimiento a baterías de vehículos. Si se busca información sobre cómo dar mantenimiento a baterías de UPS, no la encontrarán, pues estos acumuladores son libres de mantenimiento y reciclables (en nuestro medio, desechables). Bien, vamos allá.
Lo que necesitamos.
Para esta travesura, se necesita:
- Inversión: $ 1.35
- Un tubito de pega loca (2x $ 0.25c)
- Una jeringa de 3ml o superior ($ 0.15c)
- Una botella de agua destilada ($ 0.95c)
- Una navaja
- La batería, claro!
- Un paño viejo, para exponerlo al ácido sulfúrico
- Un par de guantes y unas gafas protectoras (opcional, si te gusta hacer todo a lo ranger)
Seguridad
!Cuidado!, ya cuando tenemos refilada la batería: durante el proceso de carga algunos tapones pueden saltar ó al tratar de sacarlos para verificar el nivel del agua, estos pueden salpicar los ojos... así que, mucho cuidado si no usan las gafas de protección, el ácido sulfúrico es muy peligroso.Refilando la batería
Ya con los materiales, nos disponemos a abrir la batería. Para esto usaremos la navaja, la cual introduciremos por los respiraderos de la batería, que son dos pequeños agujeritos en los costados de la tapa, luego la deslisamos hacia los lados o la giramos para ir despegando la cubierta.
Una vez removida la tapa, procederemos a quitar los taponsitos que ésta tiene. Esto se debe hacer con el cuidado de no pincharlos.
Removidos los tapones, procederemos a refilar la batería. Para esto utilizaremos la jeringa con todo y aguja si gustan.
No deben llenar de agua la batería hasta rebasar, procuren calcular el agua a un nivel de
1 milímetro por encima de las celdas y los separadores. Usen algún objeto para aplicar el principio de
medición de aceite que se usa en los vehículos. También pueden iluminar los agujeros con una lámpara y así ver el nivel del agua en el interior.
Una vez refilada la batería, lo que sigue es montarla de nuevo en el UPS para recargarla. Tenemos que recargar por 24 horas en un lugar ventilado y sin sellar la batería para darle oportunidad en su química a expulsar gases. Con el paño que hemos dispuesto para este trabajo, la secaremos, le pondremos los tapones y la cubriremos para evitar que los tapones salten y se pierdan.
El tiempo de recarga de la batería puede ser menor a 24 horas, pero
no es opcional pasar por este proceso. El caso es, que debemos pasar primero por la recarga sin sellar la batería, para que esta pueda expulsar gases con facilidad y liberar un poco de agua, ya que estas baterías solo mantienen húmedos unos separadores de papel en su interior (ver las imágenes del final), los que sólo se trata de empapar y no de inundar de agua la batería. Luego de esto, lo que sigue es sellarla, pero primero hay que revisar que el nivel de agua es el adecuado, para que, al manipular la batería o el UPS, no hayan derrames de ácido (altamente corrosivo). Deben procurar que quede 1 milímetro de agua sobre las celdas y los separadores de papel. Si hay demasiada agua, usen la jeringa para ir reduciendo el nivel. Yo he abierto una batería nueva y ésta solo mantiene húmedos los separadores de papel que hay entre las celdas de plomo; con esto quiero comentar, que el dejar 1 milímetro de agua sobre las celdas, es opcional.
Lista la batería, ahora hay que sellarla. Para esto usaremos la pega loca, usando como guía los rastros del pegamento anterior:
Sellada la batería, procedemos a montarla de nuevo en el UPS para ponerla a trabajar. Eso será todo. Pueden colocar un tirro con la fecha en que se efectuó el refil, para monitorear el deterioro del acumulador. En algunas baterías, está serigrafiado el vencimiento de estas, el cual es de 3 años; tomenlo en cuenta para un próximo refil... si la batería aún funciona (no son eternas, estas se deterioran en cada descarga).
Como comenté al principio, este procedimiento no rescata baterías que ya no toman carga. He experimentado con 6 baterías y solo he logrado que carguen 10
V - 11
V de los 12
V que comúnmente acumulan y al parecer, 10
V no son suficientes para levantar un UPS, a parte de que se pierde el Amperaje.
Posteriormente a esta travesura, busqué más información para poderla citar, y encontré que en Instructables hay otra persona con el mismo tema, usando un procedimiento que no está muy alejado del mío. Les pongo el vínculo para que tengan una segunda opinión y no crean que esto es paja:
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Refilling SLA's (Sealed Lead Acid battery), Like Refilling a Car BatterySi algún communiter tiene experiencia en cómo dar mantenimiento a acumuladores de plomo-ácido: toda recomendación para mejorar este How-to será bienvenida Ahora un par de imágenes de mi UPS modificadoLes muestro un par de imágenes de una batería con sus celdas y separadores expuestosLa que sigue está en un formato mas grande para que puedan apreciar con detalle los separadores de papel que hay entre las celdas: