Hoy en día casi todos tienen una pantalla LCD en sus hogares, estas tienen una excelente calidad de imagen, ocupan poco espacio, y actualmente sus precios son bastante accesibles.
Sin embargo los TV CRT aunque están en pleno declive todavía siguen usándose, situación que dentro de unos 3 o 4 años ya no sera posible debido a que la norma NTSC quedara totalmente obsoleta, cediendo su lugar a algún estándar digital (eso se espera...)
Pues un día de estos mi abuelita me comento que su TV TRC, se le había "encogido la imagen" y bueno, yo me ofrecí a repararlo. Lleve el TV a mi casa y cuando lo conecte observe que la imagen prácticamente ocupaba solo la mitad de la pantalla.
Para los que tienen el servicio de cable Tigo entenderán mejor en esta imagen como estaba la situación. El TV no tenia falla en ninguna de las demás funciones, únicamente era la imagen encogida hacia arriba
Destape el TV, ya que necesitaba revisar el chasis ( así se le llama a la tarjeta principal o PCB) para esto necesitaba desconectar la linea de alto voltaje (o como aparece en los libros: MAT= Muy Alta Tensión), que es un conector que sale del Fly-Back y en su extremo tiene una ventosa que recubre un gancho metálico.
Si se intenta desconectar esta linea (obviamente con el TV apagado), se corre el peligro de recibir una descarga, ya que el TRC (Tubo de Rayos Catódicos) actúa como un capacitor cargado a miles de voltios, aun cuando el TV este apagado y desconectado. Una descarga de estas es similar a meter los dedos en una "raqueta mata zancudos" pero mas violenta.
Asi que para evitar ese tipo de accidentes o "sustos" es necesario "cortocircuitar" el capacitor formado por el TRC, para eso se ocupa un cable con "cocodrilos" en sus extremos y un desarmador plano.
El primer cocodrilo se conecta a un punto a tierra, este puede ser uno de los tornillos que sostienen el TRC, o el resorte que tensa un cable que pasa por el exterior del tubo.
El otro extremo que esta conectado al desarmador, se introduce debajo de la ventosa a modo de hacer contacto con el gancho metalico, con este procedimiento se elimina la carga.
Desconectamos los demás cables y extraemos el chasis
Aun no estamos a salvo, tenemos que descargar el capacitor principal de la fuente, ya que al manipular el chasis este nos puede dar una descarga, así que lo cortocircuitamos, atravez de una resistencia para que la descarga no sea tan violenta.
Ya cuando estamos seguros que no vamos a recibir ninguna descarga, nos dedicamos a investigar el origen la falla, en estos casos lo que viene a la mente de cualquier técnico es revisar el circuito de "Deflexion Vertical" o simplemente "Vertical", que es el circuito de la TV encargado de mover el "rayo catódico", generado en el TRC de arriba hacia abajo, proceso fundamental para generación de imágenes. Este circuito vertical es el culpable de diversos tipos de fallas en la imagen, tales como imágenes aplastadas o alargadas, cabezas con forma de huevo, lineas horizontales en la imagen, entre otras.
Este TV ya lo había reparo antes de una falla común en este tipo de TV Philips, se trataba de un capacitor que se avería debido al calor provocado por las resistencias R3444 y R3446, se puede ver también el cambio de color de la baquelita provocado por el exceso de calor.
Esto se soluciona soldando el nuevo capacitor alejado del calor, mi solución fue soldarlo por la parte de abajo, talvez no sea muy estético pero era lo mejor.
Regresando a la falla actual, como siempre decidí desoldar una pata en los componentes de dos terminales, y los componentes de 3 o mas terminales los retire del todo para verificarlos. Aprovechando decidi poner pasta termica nueva a los transistores que usa el circuito de vertical, ya que la pasta estaba muy vieja y tostada.
No encontré componentes dañados o con valores alterados, realice mediciones de voltajes con ayuda de el diagrama eléctrico, pero todo parecía estar bien, al parecer la falla no se localizaba en el circuito vertical, pero entonces adonde estaba el error??.
El circuito de vertical es similar a un amplificador de audio, en el cual se introduce una señal muy débil, y en su salida se obtiene una señal con la misma forma pero amplificada; algo parecido sucede en el vertical, es de suponer que si el circuito no era el responsable, la causa de la avería podría ser una señal deformada en su entrada. Si no era esa la causa me tocaria regresar y revisar algunos componentes SMD en busca de averías.
La señal que entra al circuito de vertical, proviene de un IC que en el caso de los últimos TV-TRC se le conoce popularmente como "Micro-Jungla", este es una mezcla de circuitos análogos de TV controlados por un micro-controlador todo esto en un único IC o chip. En donde todos los ajustes necesarios para el correcto funcionamiento del TV, son almacenados en una memoria externa del tipo EEPROM a la cual el micro-controlador tiene acceso.
Eso me hizo pensar que un "posible" dato erróneo en la EEPROM podría haber causado un "desajuste", y provocar aquella señal deformada en la entrada del circuito vertical.
Decidí quitar la memoria EEPROM con la idea de reemplazar sus datos.
Para esa tarea usaría una PC y mi programador para memorias EEPROM 24CXX.
El programador que uso es de los más sencillos y fáciles de construir, este se conecta al puerto serie de la PC.
Para leer y escribir los datos en las memorias uso el programa PonyProg.
Conecte el programador con la memoria insertada y le di "leer"
Pude leer los datos almacenados en la memoria sin ningún problema..
Pensé que sería una buena idea hacer una copia de los datos leídos, para restaurarlos en caso de que no funcionaran los nuevos.
Yo tengo quemados en un CD muchas copias de EEPROM de varias marcas de TV, buscando entre ellas encontré la del Philips 21pt6446 que estaba reparando.
Cuando ya tenía abierto el archivo "21pt6446" en PONY le di "escribir", entonces el programa me pregunto si estaba seguro de ejecutar dicha acción.
Le di click en "SI", y empezó a grabar los nuevos datos, reemplazando los que tenía la EEPROM.
Después el programa mostró un mensaje donde decía que el proceso fue exitoso, al menos eso demostraba que el chip estaba en buenas condiciones, y podía ser leído y escrito.
Había llegado el momento de la verdad, y ver si la teoría de la "memoria corrupta" era la correcta, soldé nuevamente la memoria reprogramada al circuito, conecte todo y encendí el TV.
Está vez si le di en el clavo, y la imagen fue correcta, pero había aparecido el "menú de servicio" del TV, este es un menú oculto que sirve para ajustar los parámetros del TV. Por lo general se accede a el, a través de una combinación de botones en el control remoto.
Como la imagen era correcta, y no mostraba ningún código de error en el "menú de servicio", simplemente apague el TV para salir de ahí.
Cuando lo encendí nuevamente, la imagen ya no tenía fallas.
La reparación fue exitosa