Encuesta

Te sirvió esta guía?

Si, esta vergona.
Si, pero no subió tanto
No sé, me da meyo el OC
No, mis partes no la Xocan
no, no entendi ni m!erda

Autor Tema: GUÍA: como overclockear tu athlon64/sempron/opteron sin modificar el multiplic.  (Leído 42967 veces)

Desconectado g00mba

• The Communiter-
  • *
  • SOMOS LEGION
    • ALABADO SEA MONESVOL
GENTES, SI ALGUIEN HACE USO DE LA GUIA FAVOR COMPARTIR RESULTADOS.
LA DECLARACION OBLIGADA: *SVCOMMUNITY NI YO SOMOS RESPONSABLES POR DAÑOS A COMPUS AL USAR ESTA GUIA POR CUALQUIER RAZON, ESTAS BAJO TU PROPIO RIESGO (DETALLANDO: NO VENGAS JODIENDO SI CHINGASTE TU COMPU POR: PENDEJADA DEL USUARIO, COMPONENTES ELECTRÓNICAMENTE DÉBILES, DAÑO ELÉCTRICO POR UNA FUENTE DE PODER PAJARITO, VIEJA O EN MAL ESTADO, ETC ETC)

requisitos para overclockear:
*un sistema con procesador K8 (duh!)
*el sistema debe ser completamente estable en velocidad stock
*una motherboard que permita cambiar la velocidad de las memorias de forma manual, que deje cambiar el multiplicador del HyperTransport Bus y la frecuencia del CPU
*para un overclock bueno pero moderado (=< al 25%) un case con buena ventilacion y recordar mantener limpios los ventiladores, para un oc
obsceno pues si podes hasta nitrogeno líquido ponele a la babosada.
*tenes que saber donde esta el puto cmos reset jumper en tu motherboard
*UNA FUENTE DE PODER CON PROTECCION ELÉCTRICA INTERNA Y CON VOLTAJES SOSTENIDOS ESTABLES, CON RATING DE WATTS SUPERIOR AL NECESARIO (DE 450 WATTS PARA ARRIBA) Y CON UNA EFICIENCIA ARRIBA DEL 70% NO ES NECESARIA PERO ES MUY RECOMENDADA
*habilidad lógica y matemática básica.

COSAS A CONOCER ANTES DE SEGUIR LEYENDO
*los resultados pueden variar de máquina a máquina

*front side bus(fsb): bus con el que el procesador se comunica con el north bridge y por tanto con los demas componentes del sistema

*hypertransport bus: reemplazo del front side bus en los K8, velocidad máxima: 1ghz DDR (arriba de esta velocidad MUCHOS pero no todos los k8 se vuelven MUY inestables* aporte de Jed.)

*frecuencia del cpu: velocidad en mhz del reloj interno del cpu

*multiplicador del cpu: es la relación entre la velocidad del cpu y el bus hypertransport.

*la velocidad de un K8 en Mhz viene dado por la siguiente fórmula: multiplicador del cpu x frecuencia del cpu.

*la velocidad del bus hypertransport viene dado por: frecuencia del CPU x multiplicador del hypertransport

*la frecuencia del cpu esta directamente ligado a la velocidad de la memoria: (pej: procesador con frecuencia de 200 mhz ==memoria con frecuencia de 200 mhz DDR, esto con memoria ddr3200 instalada con una relación de 1:1)

*Cool n' quiet technology: le ayuda a tu procesador a permanecer mas fresco y gastar menos poder al bajar el multiplicador del cpu dinámicamente hasta un 50% de su velocidad nominal (algo MUY bueno en un procesador que esta permanentemente overclockeado)

*subir el voltaje de un procesador ayuda a su establilidad cuando se opera fuera de especificaciones pero obviamente aumentan los watts consumidos por el procesador y por ende el calor a disipar, por lo tanto puede acortar la vida útil de tu procesador.

VENTAJAS DE OVERCLOCKEAR CON ESTE METODO:

*el overclock esta aislado solamente al cpu y por lo tanto el stress en los otros componentes se minimiza, por lo tanto la velocidad q podes conseguir puede ser MUCHO mayor!

*no es siempre necesario subirle el voltaje al procesador para subirle la velocidad y por lo tanto reduce el riesgo de calentamiento y reducción de vida útil.

*cool and quiet trabaja cambiando el multiplicador del cpu dinámicamente asi que al tenerlo habilitado y si has cambiado el multiplicador del cpu pues el overclock se pierde pues el c&q cuando tenga que regresar a la velocidad máxima, regresará a la establecida de fábrica, como con este método el multiplicador no se cambia pues cool n quiet regresa tranquilamente a la velocidad overclokeada q hayamos asignado. de este modo podes tener el procesador corriendo a aproximadamente la mitad de la velocidad cuando no esta en uso y overclockearlo automáticamente sólo cuando se necesita  :thumbsup:

METODOLOGÍA

Pues la verdad esto no es la gran ciencia, solo un poco de investigación, lógica sencilla y matemática de quinto grado  :D

vamos a hacerlo con el ejemplo de mi maquinita: athlon 64 X2 3800+ de 2000 mhz reales, corriendo estable a 2500 mhz , corriendo cool n quiet, sin necesidad de subirle el voltaje al core (puede subir a 2.6 ghz pero ya hay q subirle el voltaje para hacerlo estable) lo que es equivalente a tener un athlon 64 x2 5200+ :rck:, o lo que es lo mismo un overclock del 25%. Este método también fué probado con un athlon 64 3200+ misma velocidad stock q el 3800, misma velocidad de OC obtenida.

primero lo primero: las reglas.

1. el bus hypertransport no debe pasar de 1ghz ddr

2.las velocidades finales de la memoria no deben pasar de las velocidades originales de éstas o por lo menos q la variación sea mínima, (menos de 50mhz) ignorar esta regla si tenes memoria vergona

3.acordate de dejar activado el cool n quiet en el bios

4. todos los números deben pegar.

5. la velocidad estable de overclock es aquella que esta por lo menos 100 mhz abajo de la velocidad en la que el sisema se traba.

6. acordate de activar cool n quiet en windows (tiene q estar activado en el bios y en windows o si no no furula)
para salir de dudas mara, les pongo las instruciones para activar cool n quiet

descargarse este driver para cualquier athlon, x2 o phenom (solo para winxp en visca no hace falta):
http://www.amd.com/us-en/assets/content_type/utilities/setup.zip

de ahi te vas al control panel, opciones de poder, seleccionas "minimal power management" (en español no me acuerdo como es  :huh:) y le das ok

si te funcionó mira en el cpu z, te debería de aparecer la velocidad del cpu aproximadamente a la mitad y el voltaje algo reducido también.

una vez dicho eso pues a trabajar se ha dicho:

1. averiguate las especificaciones de tu procesador y las opciones para modificar en tu bios.

mi pc:

el procesador corre a 2000 mhz (multiplicador x frecuencia=10x200=2000)
el bus del hypertransport esta a 1000mhz DDR(multiplicador del ht x frecuencia=5x200=1000)
la memoria esta corriendo síncrona a la frecuencia del cpu (cpufreq=200mhz=memfreq=200mhz DDR)
mi bios me deja modificar todos los parámetros q necesito y en los rangos q necesito, tomo nota de ellos para referencia en mis cuentas.

2. veo los valores que puedo modificar y las posibles relaciones que puedo hacer.

a ver, como lo que me interesa es subir la velocidad del procesador comienzo a buscar combinaciones en las que los valores peguen con los demas parámetros pero siempre logrando q el cpu este arriba de lo nominal
a base de prueba y error llegué a los siguientes valores (claro que pueden haber muchas mas ecuaciones q sean válidas y estables):

3. hago cuentas basándome en los multiplicadores del bus HT que tengo disponibles en el bios.

4. como no quiero que el pocesador se pase de 1000mhz de hypertransport , y como el bus ya está a 1000mhz (5x200) pues le bajo el multiplicador a 4x. entoin tengo mi ht bus a 800 mhz (4x200).

5. para hacer llegar el procesador a 1000 mhz de hypertransport tengo q subirle 50 mhz a la frecuencia del procesador (4x250=1000) asi q se la subo, como no he cambiado el multiplicador, la frecuencia externa ya queda a 2500 mhz (250x10)!!, sencillo verdad?

6. el paso final es cambiar las frecuencias de la memoria, si las dejo con la relación 1:1 me estarían corriendo a 250 mhz DDR, cosa que no es posible a menos q tenga DDR PC4500, por lo tanto, para que estas regresen a un valor aproximado a lo estandard, le bajo la frecuencia de operación a 166 mhz, pero el truco está en que le subí 50 mhz a la frecuencia interna al procesador, entonces como al bajarle la frecuencia de 200 a 166 mhz pues le cambié la relación de 1:1 a aprox 0.9:1, por lo tanto la frecuencia REAL de la memoria va a ser de aprox 166+(50*0.9), o lo que es lo mesmo 206-208 mhz DDR, menos de 10 mhz arriba del valor original de la memoria!
NOTA: para los q tienen procesadores am2 favor usar esta tabla de referencia (gracias JED):

con eso ya conseguiste overclockear tu cpu! ahora viene la parte divertida, probar la estabilidad del sistema, osea a jugar un vergo a ver si no se traba!

« Última Modificación: enero 14, 2008, 12:50:31 pm por g00mba »

Desconectado Squirelon

• Sv Jr.
  • **
  • Ahorren agua, tomen cervezas
Ya leyeron pollitos si arruinan su pc es su kulpa
Grande maestro yo lo he hecho de forma manual  ohyea:
La lokura es komo la gravedad, solo necesitas un pekeño empujoncito (Saint Jocker)

Desconectado g00mba

• The Communiter-
  • *
  • SOMOS LEGION
    • ALABADO SEA MONESVOL
Ya leyeron pollitos si arruinan su pc es su kulpa
Grande maestro yo lo he hecho de forma manual  ohyea:
cuanto mas conseguis de OC? te animas a probar de esta forma?

PD comentarios y observaciones bienvenidos
« Última Modificación: enero 09, 2008, 03:06:01 pm por g00mba »

Desconectado Tino

• -^- Elite Silver -^-
  • The Communiter-
  • *
Jeje yo tengo un micro iguall al tuyo y no puedo hacer oc por tener una mobo chafa para eso, para eso me quiero conseguir una abit o una asus

Desconectado g00mba

• The Communiter-
  • *
  • SOMOS LEGION
    • ALABADO SEA MONESVOL
Jeje yo tengo un micro iguall al tuyo y no puedo hacer oc por tener una mobo chafa para eso, para eso me quiero conseguir una abit o una asus

yo no esperaba q mi Biostar tuviera las opciones q  tiene  :yahoo: ni la msi tenia la onda q tiene esta de resetear el cmos ella solita cuando la config del cpu falla  :shock:, me ha cambiado totalmente la impresion q tenia de las biostar :sur: :sur:

Desconectado JED57

• Moderator
  • The Communiter-
Exelente Guia  :thumbsup: gracias por el aporte...

solo algunas cosas no me parecen:

*front side bus(fsb): bus con el que el procesador se comunica con el north bridge y por tanto con los demas componentes del sistema

El concepto de FSB, practicamente desaparecio en la arquitectura K8, el FSB tiene como concepto que el CPU se comunica con el NorhtBridge, esto paso a ser sustituido por el HTT (hiper transport) lo esplicas despues pero puede dar lugar a confuciones

hypertransport bus: reemplazo del front side bus en los K8, velocidad máxima: 1ghz DDR (arriba de esta velocidad el procesador se vuelve MUY inestable)
esto si me parece bien, pero tambien es de alcarar que en chipsets mas recientes, los 1200mhz o incluso mas no ocacionan ningun problema

*la velocidad de un K8 en Mhz viene dado por la siguiente fórmula: multiplicador del cpu x frecuencia del cpu.

creo qeu aqui la formula es: Multi CPU*frecuencia HTT, segun entiendo ahi seria un multiplicador del CPU por ejemplo 9 por la frecuencia del cpu 1800mhz=16200mhz

*la velocidad del bus hypertransport viene dado por: frecuencia del CPU x multiplicador del hypertransport

y aqui es Multi HTT*Frecuencia HTT, igual aqui supone 1800mhz *5=9000mhz

*Cool n' quiet technology: le ayuda a tu procesador a permanecer mas fresco y gastar menos poder al bajar el multiplicador del cpu dinámicamente hasta un 50% de su velocidad nominal (algo MUY bueno en un procesador que esta permanentemente overclockeado)

Ahora, el C&Q suele ser bastante incompatible con el OC, incluso muchas placas Abit, y MSI incluso si modificas cualquier parametro de la CPU es imposible activarlo.

*el overclock esta aislado solamente al cpu y por lo tanto el stress en los otros componentes se minimiza, por lo tanto la velocidad q podes conseguir puede ser MUCHO mayor!

la unica manera que fuera posible eso es con un multiplicador desblockeado, pues si estas forzando la velocidad nominal del HTT al aumentar la frecuencia de 200 a 250mhz, ademas casi todas las placas con chipste Nvidia o ATI, hacen LOCK al Puerto PCI y PCI express, en VIA y SIS si puede ser problema

*al no bajarle el multiplicador al cpu no se pierde desempeño por el cambio (es bien conocido que un procesador con un multiplicador mas bajo y frecuencias internas altas es mas lento que un procesador de la misma familia a la misma velocidad pero con un multiplicador mas alto)

esto si no lo entiendo, pues incluso supuestamente el mejor OC, lo encontras con la busqueda de tu mayor HTT posible, despues de ahi , te pones a jugar con el multiplicador. o te refieres solo a la arquitectura de AMD, pues incluso INTEL metio con todo el FSB 1333mhz y generalmente son un 5% mas rapido que los de FSB a 1066mh, e incluso ya pienzan meter el 1600mhz en FSB...

por ejemplo en E6750 (8*333) aunque poco es mas rapido que el E6700 (10*266)

http://www.anandtech.com/cpuchipsets/intel/showdoc.aspx?i=3012&p=9

con respecto a las memorias, hay formulas, para sacar la frecuencia final, pues generalmente esto si puede ser un lio, aunque en lo personal me gusta mucho mas el uso de tablas, es facil jugar con la memoria con el multi de 10 que tienes, pero por ejemplo un multi de 9 o incluso esos nuevos que tienen multis no enteros, a veces lo mejor es simplemente bajar el multi
« Última Modificación: enero 10, 2008, 01:49:07 pm por JED57 »

Desconectado g00mba

• The Communiter-
  • *
  • SOMOS LEGION
    • ALABADO SEA MONESVOL
El concepto de FSB, practicamente desaparecio en la arquitectura K8, el FSB tiene como concepto que el CPU se comunica con el NorhtBridge, esto paso a ser sustituido por el HTT (hiper transport) lo esplicas despues pero puede dar lugar a confuciones
nope, el "concepto" de fsb NO puede desaparecer de una arquitectura, por definicion es el bus q tiene las principales conexiones entre el CPU a los demas componentes.

es de alcarar que en chipsets mas recientes, los 1200mhz o incluso mas no ocacionan ningun problema
aclarado.

creo qeu aqui la formula es: Multi CPU*frecuencia HTT, segun entiendo ahi seria un multiplicador del CPU por ejemplo 9 por la frecuencia del cpu 1800mhz=16200mhz
NOPE.  la formula esta bien. todos los procesadores tienen una frecuencia de operacion interna, el mio es de 200 mhz. la frecuencia htt es otra cosa. (es la velocidad del bus entre el cpu y su controlador de memoria integrado).

aqui tambien confudis frecuencia interna con frecuencia externa.

Ahora, el C&Q suele ser bastante incompatible con el OC, incluso muchas placas Abit, y MSI incluso si modificas cualquier parametro de la CPU es imposible activarlo.
es precisamente la gracia de este metodo, al hacerlo asi mi cpu pasa casi siempre a 1.25 Ghz, cuando el % de uso se dispara, el cpu se va a 2.5 ghz, lo unico que el cool and quiet hace es modificar el multiplicador del cpu, no toca el multiplicador del hypertransport ni la frecuencia interna de operacion del cpu. podras ver el gran beneficio de que pase esto, puedo tener mi procesador permanentemente overclockeado sin preocuparme mucho por temperaturas o estar forzando de mas el cpu y no estoy afectando mucho o casi nada la vida util del mismo.

la unica manera que fuera posible eso es con un multiplicador desblockeado, pues si estas forzando la velocidad nominal del HTT al aumentar la frecuencia de 200 a 250mhz, ademas casi todas las placas con chipste Nvidia o ATI, hacen LOCK al Puerto PCI y PCI express, en VIA y SIS si puede ser problema

TODOS los athlon tienen un multiplicador desbloqueado hacia abajo, los unicos q lo tienen desbloqueado hacia abajo y hacia arriba son los athlon fx. y el multiplicador del cpu no tiene relacion directa con el htt, y de todos modos aunq la tuviera no importa porq no estoy forzando la velocidad nominal del htt... para eso le bajo el multiplicador para q al final siempre quede en 1000 mhz solo que en lugar de ser 200x5 es 250x4. el bus ht queda igual, lo que cambie fue la frecuencia interna del cpu, debido a esto, no me importa para nada que la mobo le ponga o no le ponga lock a los BUSES porque todo lo demas esta operando a velocidades normales.

esto si no lo entiendo, pues incluso supuestamente el mejor OC, lo encontras con la busqueda de tu mayor HTT posible, despues de ahi , te pones a jugar con el multiplicador. o te refieres solo a la arquitectura de AMD, pues incluso INTEL metio con todo el FSB 1333mhz y generalmente son un 5% mas rapido que los de FSB a 1066mhz, e incluso ya pienzan meter el 1600mhz en FSB...

por ejemplo en E6750 (8*333) aunque poco es mas rapido que el E6700 (10*266)
Si te pones a buscar un htt alto solo andas buscando hacer inestable tu maquina, lo que te interesa es q el cpu suba de velocidad externa con estabilidad, y como esta forma de oc no te afecta los otros componentes pues es BASTANTE estable. con respecto a lo del multiplicador, me refiero a que si en un procesador dado lo podes overclockear usando dos combinaciones posibles, aunque las dos tengan una velocidad final igual, la mas rapida va a ser la que tenga el multiplicador mas alto.

con respecto a las memorias, hay formulas, para sacar la frecuencia final, pues generalmente esto si puede ser un lio, aunque en lo personal me gusta mucho mas el uso de tablas, es facil jugar con la memoria con el multi de 10 que tienes, pero por ejemplo un multi de 9 o incluso esos nuevos que tienen multis no enteros, a veces lo mejor es simplemente bajar el multi
tablas?, yo lo unico q hago es q le bajo la memoria a la velocidad nominal inferior inmediata, asi se cuanto puedo ocear el cpu sin cambiar la velocidad de la memoria.
por ejemplo, si le bajo la velocidad a mis memos de 200 a 166 pues tengo un margen de oc de aproximadamente 45MHz para el bus interno del cpu (acordate q estan directamente asociados). asi tambien lo podes bajar hasta 133 y te da un margen de 77 mhz para subirle a la frecuencia interna del cpu (suponiendo q internamente funciona a 200 mhz) aunq algo tan abusivo probablemente requiera una gran subida de voltaje y una refrigeracion paloma.
« Última Modificación: enero 11, 2008, 11:50:47 am por g00mba »

Desconectado JED57

• Moderator
  • The Communiter-
Bueno una imagen vale mas que mil palabras:

y tomando unas imagenes tomadas del HW secrets

A64

OTROS CPU

En a 64 no veo FSB por ninguna parte

Ademas según wikipedia y la mayoría de literatura al respecto este es el concepto de FSB:

in personal computers, the front side bus (FSB) or system bus is the physical bi-directional bus that carries all electronic signal information between the central processing unit (CPU) and the northbridge.

simplemente el concepto de FSB, fue sustituido por el de HTT

Mira la captura de un QX9650

ahora mira la de mi opty 1210

Claramente se ve FSB y en el A64 HTT. al final vale como se llame, pero si el FSB tal como esta concebido a nivel conceptual, no se utiliza ya en amd.

Con todo lo demas te recomendaria la lectura de una muy buena guia, y en perfecto español, para que aclares algunos conceptos:

http://foro.noticias3d.com/vbulletin/showthread.php?t=107765

Ahora con respecto al C&Q en definitiva, en la gran mayoría de buenas placas, simplemente la opción se desactiva, al cambiar cualquier parámetro de la CPU, te digo, pues en todas las Abit que he tenido(KN8 y AN8 32X SLI) y en la ASUS M2n32 que tengo ahorita, si cambias algún parámetro de la cpu, simplemente se desactiva el C&Q, y también creo que es así en MSI, (talvez KOQ puede aclarar eso) y como te mencione aunque la placa te permita activarlo puede ocasionar problemas de estabilidad, ademas es de destacar que se realiza a nivel de Driver.

obviamente, dices que no estas forzando nada, pero desde que aumentas 1 mhz ya esta fuera de su frecuencia nominal, ahora, entonces según lo que decís podrías poner 500mhz x 2 = 1000mhz de HTT y tampoco estarías forzando nada? igual todos los chipste nforce son capaces de hacer lock a los puertos PCI, lo cual eso hace años que dejo de ser una limitante... puedo ponerle 205, 257, o 293 y cualquier valor en megaherz y siempre el pci y demas estaran funcionando a sus frecuencias nomales mas bien el limite de frecuencia se encuentra entre los 300-350mhz.

Otro punto es que en los chipset, con 32lineas PCI express (como el nvidia 590) se agrega un factor mas a la formula, el cual es la frecuencia de comunicacion entre chipsets, y aqui si puede ser independiente a la CPU

Y con lo del multiplicador mas alto, es mas rápido en realidad no veo de donde lo sacas, entonces si decís que un E6700 es mas rápido que un E6750, porque tiene un multi mas alto y un fsb mas bajo?  :wacko:

por cierto la velocidad final de las memorias no viene dada por una proporción directa, sino mediante la siguiente formula:

Velocidad real de Memoria (VRM) = d / ((a x b)=c) ; simplificada:

VRM = d / c

Dónde:

a) Resultado del ratio del HTT/Memo.
b) MULTIPLICADOR de nuestro procesador. (problema a resolver).
c) Resultado redondeado a valor entero superior de la multiplicación a x b.
d) Mhzs finales de nuestro procesador.

ahora esto funciona un poco diferente en AM2, por lo a mi forma de ver lo mas facil es usar las tablas, las cuales te ayudan a ver la frecuancia final de memoria, a cada nivel de mhz, con multiplicadores dados

« Última Modificación: enero 11, 2008, 02:26:53 pm por JED57 »

Desconectado g00mba

• The Communiter-
  • *
  • SOMOS LEGION
    • ALABADO SEA MONESVOL
JAJAJA mira q pajarito mas incrédulo, pero esta vergon por lo menos defendes lo q crees a capa y espada.
(me toné mi tiempo para responderte, despues de todo no tengo la compu para estar peleando en un foro...

Bueno una imagen vale mas que mil palabras:

y tomando unas imagenes tomadas del HW secrets

A64
mira con lo del northbridge yo digo papas vos decis patatas asi q dejemoslo asi, la idea q tenemos los dos es la misma...

Ahora con respecto al C&Q en definitiva, en la gran mayoría de buenas placas, simplemente la opción se desactiva, al cambiar cualquier parámetro de la CPU, te digo, pues en todas las Abit que he tenido(KN8 y AN8 32X SLI) y en la ASUS M2n32 que tengo ahorita, si cambias algún parámetro de la cpu, simplemente se desactiva el C&Q, y también creo que es así en MSI, (talvez KOQ puede aclarar eso) y como te mencione aunque la placa te permita activarlo puede ocasionar problemas de estabilidad, ademas es de destacar que se realiza a nivel de Driver.

obviamente, dices que no estas forzando nada, pero desde que aumentas 1 mhz ya esta fuera de su frecuencia nominal, ahora, entonces según lo que decís podrías poner 500mhz x 2 = 1000mhz de HTT y tampoco estarías forzando nada? igual todos los chipste nforce son capaces de hacer lock a los puertos PCI, lo cual eso hace años que dejo de ser una limitante... puedo ponerle 205, 257, o 293 y cualquier valor en megaherz y siempre el pci y demas estaran funcionando a sus frecuencias nomales mas bien el limite de frecuencia se encuentra entre los 300-350mhz.
jajaja asi q venis de agresivo con screenies y todo no? viejo no seas tan incrédulo, si no lo has probado no podes decir en verdad q lo q digo no es cierto, si te digo q el cool n quiet lo podes hacer funcionar con OC es porq yo lo he probado (con una MSI y una Biostar) pero como te gusta con capturas de pantalla y todo pues ahi te van un par de capturas de mi athlon:

las memorias ya con el overclock puesto, una diferencia de 8 mhz(osea practiamente sin modificar):

con el multiplicador del cpu SIN TOCAR y con el C&Q desactivado en WINDOWS no en el BIOS:

con el multiplicador del cpu SIN TOCAR y con el C&Q activado en WINDOWS:

me parece jed q estabas equivocado en eso... podes ocear el cpu y tener cool n quiet activado, talvez a vos se te olvidó encenderlo en windows?

yo creo q una imagen habla mas q mil palabras vea? me parece que ya quedamos claros en eso.

Otro punto es que en los chipset, con 32lineas PCI express (como el nvidia 590) se agrega un factor mas a la formula, el cual es la frecuencia de comunicacion entre chipsets, y aqui si puede ser independiente a la CPU
aqui vos solo te contestas y estoy de acuerdo q el comentario es irrelevante.

Y con lo del multiplicador mas alto, es mas rápido en realidad no veo de donde lo sacas, entonces si decís que un E6700 es mas rápido que un E6750, porque tiene un multi mas alto y un fsb mas bajo? 
tenes toda la razon vos estabas en lo correcto y yo estaba equivocado, me quito el sombrero, procedo a corregirlo, contento?

por cierto la velocidad final de las memorias no viene dada por una proporción directa, sino mediante la siguiente formula:
pues en las tablas q vos mismo pones se deduce una relación directa, aunq no sea de 1:1 sigue siendo directa, por cierto las tablas esas pueden ser utiles para los q tienen am2 asi q con tu permiso copy paste al post inicial.

ya están todas tus observaciones tomadas en cuenta, las sin sentido ya estan desechadas y las útiles ya estan incluidas, algo mas Jed?
« Última Modificación: enero 13, 2008, 04:58:20 pm por g00mba »

Desconectado JED57

• Moderator
  • The Communiter-
Tienes razón, puede ser cuestiones, de traducción/redacción, pero si te recomendaría para evitar confusiones pongas ejemplo como "200*9=1800mhz velocidad nominal de cpu" o algo asi, pues es fácil confundirse entre tanto concepto... recuerda que es probable que mucha gente lea esta guía.

Ahora con respecto con el C&Q en ningún momento he dicho que sea imposible activarlo, sino mas bien, que suele ser bastante incompatible con el OC, y pongo en ejemplo que de las placas que he tenido, (ABIT, MSI y ASUS) todas desactivan el C&Q, simplemente con mover algún parámetro de la CPU.

Tambien recuerda que cuando estas oceando tienes que descartar todas las variables posibles (en este caso C&Q) para simplificar la ecuación,   e identificar posibles fuentes de inestabilidad, pues te dire, que no todos los micros llegan "naturalmente" a los 2500mhz mucho menos si son X2 de la primera camada.

Lo de las memorias, tambien deverias recordar que hay algunas que no reglan, ni un Mhz mas y por eso es importante saver el resultado final de las mismas

Por cierto simplemente he comentado algunas cosas que no me parecen de la guía,  con el objeto de enriquecerla, al contrario te felicito por tomarte el tiempo de redactarla y compartirla con la comunidad  :thumbsup:
« Última Modificación: enero 14, 2008, 08:14:14 am por JED57 »

Desconectado g00mba

• The Communiter-
  • *
  • SOMOS LEGION
    • ALABADO SEA MONESVOL
ok! paz y amor entonces, lo podes poner como sticky??

encuesta añadida
si alguien no tiene claro como activar cool n quiet favor notificar, MARA, SI ALGUIEN HACE USO DE LA GUÍA FAVOR COMPARTIR RESULTADOS
« Última Modificación: enero 13, 2008, 05:46:11 pm por g00mba »

Desconectado jaimesv

• Sv Full Member
  • *
bueno me puse a trastiar mi cuchumbo con esta guia y pues me sirvio algo ya q le pude aumentar un poquito al micro  :yahoo: y aunq soy un poquito pollo en esto del overcloking y con un poquito de miedo a echarme el micro logre un resulta del 23%

bueno mi pc es
mother: asus M2N SLI deluxe
micro: athlon64 X2 de 4000+
ram: 2GB DDR2 800

a qui un imagen sin haber echo OC

y aqui esta la imagen donde le aplique el OC

por ahorita todo esta estable

Desconectado g00mba

• The Communiter-
  • *
  • SOMOS LEGION
    • ALABADO SEA MONESVOL

me alegra q te haya servido!  :drinks: :thumbsup:
la verdad un oc bastante weno entre 20 y 30% es mejor mantener el oc para evitar cosas indeseadas, hey y le instalaste el cool n quiet? eso ayuda un vergo al procesador para q no caliente de mas, por cierto a cuanto te quedaron las memorias?
« Última Modificación: enero 14, 2008, 12:03:54 pm por g00mba »

Desconectado JED57

• Moderator
  • The Communiter-
buen OC, solo deverias chekar a cuanto estan corriendo las memorias...

por cierto al ser un brisbane, tiene un limite natural como de 2.6 - 2.8 ghz, asi que no esta para nada mal.

incluso tu placa al parecer pone un vcore menor al nominal, 1.185, cuando tendria que  ser 1.2... que memorias y placas tienes?

probaste la estabilidad? te recomendaria, el Orthos, el super Pi y el OCCT

Saludos

Desconectado jaimesv

• Sv Full Member
  • *
me alegra q te haya servido!  :drinks: :thumbsup:
la verdad un oc bastante weno entre 20 y 30% es mejor mantener el oc para evitar cosas indeseadas, hey y le instalaste el cool n quiet? eso ayuda un vergo al procesador para q no caliente de mas, por cierto a cuanto te quedaron las memorias?

si instale el cool n quiet y las memorias me quedaron de 667 xq si las dejaba mas arriba me daba inestabilidad en OS

incluso tu placa al parecer pone un vcore menor al nominal, 1.185, cuando tendria que  ser 1.2... que memorias y placas tienes?
probaste la estabilidad? te recomendaria, el Orthos, el super Pi y el OCCT
Saludos

pues no he probado con el super Pi pero ya lo voy a probar en cuanto a las memorias tengo unas Patriot dual chanel de 800