Autor Tema: Curso de electronica "Basica" DONDE?  (Leído 10789 veces)

Desconectado ado17

• The Communiter-
  • *
Curso de electronica "Basica" DONDE?
« : agosto 31, 2011, 10:56:16 am »
Buenos días comunos.

Alguien sabe donde imparten cursos de elctronica basica, algo asi como FOR DUMMIES jajajaja, o algun libro que te explique paso a paso (si tiene dibujitos mejor  :rofl: ) las partes basicas de los circuitos...

Quiero aprender a usar (y modificar) la comunicacion PC <<-->> Sensores, PC <<-->> Calculadoras Graficas, que generalmente es a traves de cables serial - USB. Se los agradecere mucho.

Desconectado Jaru

• The Communiter-
  • *
  • some text
Re: Curso de electronica "Basica" DONDE?
« Respuesta #1 : agosto 31, 2011, 11:21:14 am »
de basico a " aprender a usar (y modificar) la comunicacion PC <<-->> Sensores, PC <<-->> Calculadoras Graficas, que generalmente es a traves de cables serial - USB"

hay un buen trecho, pero que bueno que queras comenzar por lo básico.

La tecno tiene un tecnico en Ingenieria en Hardware que enseñan un monton de diseño electrónico, ahorita estoy asesorando un proyecto de una alumna de ahi :)
N/A

Desconectado Balmossther

• The Communiter-
  • *
  • Una alma Sana, Reside en una mente sana
« Respuesta #2 : agosto 31, 2011, 11:53:53 am »
La tecno tiene un tecnico en Ingenieria en Hardware que enseñan un monton de diseño electrónico, ahorita estoy asesorando un proyecto de una alumna de ahi :)

aprovechando el tema habra alguna universidad con ese tecnico disponible en al zona oriental ???
███████████████████████████████████████████████████████████████

Desconectado fhalcon

• The Communiter-
  • *
« Respuesta #3 : agosto 31, 2011, 02:02:53 pm »
aprovechando el tema habra alguna universidad con ese tecnico disponible en al zona oriental ???
En el ITCA no hay???  :dumb:
Instalacion y configuracion de camaras IP, DVR y NVR, le creamos un plan que se adapte a sus necesidades. MP

Desconectado Balmossther

• The Communiter-
  • *
  • Una alma Sana, Reside en una mente sana
« Respuesta #4 : agosto 31, 2011, 02:43:10 pm »
En el ITCA no hay???  :dumb:
Conozco varias personas graduadas en tecnico en ingenieria de sistema y en la casa los veo haciendo nada  x_x (pero bueno ahi depende si le saco provecho o no al estudio)
███████████████████████████████████████████████████████████████

Desconectado ado17

• The Communiter-
  • *
« Respuesta #5 : septiembre 01, 2011, 08:39:32 am »
Conozco varias personas graduadas en tecnico en ingenieria de sistema y en la casa los veo haciendo nada  x_x (pero bueno ahi depende si le saco provecho o no al estudio)
En realidad lo que quiero hacer es mas como un extra para mi trabajo, no pretendo vivir de eso.
Como sea encontre un libro muy sencillo y practico, y ya comense a estudiar.

Hoy ya se que es un circuito, un Omnio y un Amperio (y estos dos ultimos ya se como medirlos y para que sirve medirlos), pooots una gran cosa esta onda de la electronica, todo es ir paso a pasito, mañana me compro mi Tester, un cauitin y otras cosillas que ya vi que se usan mucho :) .

Desconectado fhalcon

• The Communiter-
  • *
« Respuesta #6 : septiembre 01, 2011, 08:47:28 am »
En realidad lo que quiero hacer es mas como un extra para mi trabajo, no pretendo vivir de eso.
Como sea encontre un libro muy sencillo y practico, y ya comense a estudiar.

Hoy ya se que es un circuito, un Omnio y un Amperio (y estos dos ultimos ya se como medirlos y para que sirve medirlos), pooots una gran cosa esta onda de la electronica, todo es ir paso a pasito, mañana me compro mi Tester, un cauitin y otras cosillas que ya vi que se usan mucho :) .
hey no lo podrias pasar ahi a mi me interesaria aprender mas de electronica. ya que en electronica soy un noob  :sad:
Instalacion y configuracion de camaras IP, DVR y NVR, le creamos un plan que se adapte a sus necesidades. MP

Desconectado ado17

• The Communiter-
  • *
« Respuesta #7 : septiembre 01, 2011, 11:34:17 am »
Yo tengo un libro que está en inglés. Pero ¿es preferible en inglés o en español?

Aunque realmente todavía no soy un experto en electrónica (aunque puedo soldar, cambiar sockets de BIOS de máquinas viejas, cambiar chips arruinados, entender sobre resistencias y capacitores) pero gente que conozco me ha dicho que primero estudiaron en detalle, sin aplicar en el momento, conceptos como la ley de Ohm; y entendieron no solo las fórmulas sino que los conceptos físicos involucrados. Además tomaron cursos hace tiempo por correo de Hemphill Schools, aunque me dicen que no es necesario porque pueden ayudarme a entender.

Lo que hago es buscar algo de electrónica que leer y preguntarles si es suficiente y adecuado para que lo estudie y lo entienda.

Otra cosa es que hay dos tipos de electrónica: analógica y digital. Pero siempre hay que empezar por los fundamentos, como los principios y leyes como la ley de Ohm. Todo se trata de manipular electrones, controlar el paso de los electrones, limitarlo, etc., para formar una lógica a nivel físico que permita implementar una aplicación.

Las cosas más interesantes que se pueden hacer con una PC siempre necesitan no solo electrónica sino que algún tipo de programación, ya sea del lado de la PC, del lado del periférico, o ambos.

También está la comunicación entre el CPU y los periféricos, sin limitarse a los controladores de disco IDE o SATA, las tarjetas de red, los puertos serial, paralelo, el USB (que pueden ser de estándares EHCI, OHCI o UHCI, sin mencionar las diferentes clases de dispositivos, etc.)

En ese sentido, una PC tiene más capacidad y conveniencia que una tarjeta de prueba, en varios aspectos, si se sabe usar.

Como se ve, en un lado está la programación y del otro la electrónica.

Para enfocarse en electrónica, no es muy conveniente comenzar a usar la PC, sino que empezar con los fundamentos.

La PC está mas enfocada como mínimo al nivel más bajo de programación, que es el ensamblador. En ese nivel todo lo que tiene que ver con electrónica, como señales, frecuencias, circuitos, etc., queda totalmente invisible. La electrónica es un nivel más bajo y básico que queda directamente fuera, y que no se puede aprender de hecho con ese enfoque.

Muy buen enfoque. Eso del PC <<-->> Dispositivo sera a saber cuando, pero con algo hay que empezar.

El libro que encontre se llama: "Curso de Electrónica Básica CEKIT" tiene 656 paginas y pesa 105 MB, no lo puedo subir a ningun servidor porque aca en la oficina estan bloqueados todos esas paginillas. Mañana que este ya en mi casa lo subo.

Desconectado Jaru

• The Communiter-
  • *
  • some text
« Respuesta #8 : septiembre 01, 2011, 11:59:09 am »
si queres consultar dudas las podes postear aqui, yo te las puedo resolver.

Creo sin error a equivocarme que soy el mas experimentado conocedor de diseño electrónico de svc.

he fabricado varios proyectos y leo a diario sobre proyectos y nuevas tecnologias

se diseñar soluciones a problemas varios.

aplicar distintos tipos de control remoto. como por ejemplo:
control de hardware electronico (sin PC) via:
- Ethernet
- Bluetooth
- Infrarrojo
- Radio Frecuencia
- GSM
entre otros

diseño de interfaces CIRCUITO <-> PC,  CELULAR<-> CIRCTUITO

despliegue de datos en pantallas LCD compactas.

uso y tratamiento de señales de distintos tipos de sensores

otro detalle es que tengo estudios universitarios de Ing eléctrica e Ing Eléctronica.

se programar microcontroladores
he construido programadores de microcontroladores

puedo dar asesoria de proyectos (actualmente estoy asesorando una tesis de la carrera de Tec en Ing de hardware)
he sido jurado de proyectos de electrónica

y si alguien necesita una solucion electrónica podemos hablar
N/A

Desconectado Jaru

• The Communiter-
  • *
  • some text
« Respuesta #9 : septiembre 01, 2011, 01:57:56 pm »
tavez un par de conceptos primero.

una fuente de voltaje entrega X cantidad de voltaje en sus terminales, la corriente que se entrega por parte de la fuente depende de la carga que se le aplique.

al final las leyes de electricidad deben cumplirse

I = V/R

la variable puede ser R,
se asume un V para el calculo

entonces la corriente es inversamente proporcional a la resistencia.

el circuito DEMANDARÁ la corriente necesaria para que se cumpla la ecuacion.

cuando no es un circuito resistivo la R se convierte en IMPEDANCIA EQUIVALENTE, la gran mayoria de circuitos NO SON PURAMENTE RESISTIVOS, asi que se aplica la misma formula pero con la impedancia equivalente del circuito en cuestion.

en la practica, las fuentes no pueden dar niveles infinitos de corriente, hay un limite de acuerdo a las especificaciones tecnicas de los componentes usados.
por eso las fuentes se definen como " 12V/3A "  los "3A" implican la corriente máxima que puede entregar, si a un circuito se le demanda mas corriente que la que nominalmente puede entregar se pueden quemar sus componentes, por eso es que a las fuentes se les integran circuitos de proteccion para prevenir sobrecargas, ya sea apagando la fuente o quemando un simple fusible.

¿Cómo limitar el voltaje y/o corriente de una fuente usando solamente resistencias?

el voltaje se define segun lo que vos queras que entregue, la corriente puede limitarse si sabes los valores de resistencia involucrados en el circuito.

existen reguladores de voltaje, a los cuales en su entrada entregas un rango de voltaje y a la salida te dara un valor fijo de voltaje
por ejemplo

el regulador de voltaje 7805 :
Features
Output current in excess of 0.5A
No external components
Internal thermal overload protection
Internal short circuit current-limiting
Output transistor safe-area compensation
Available in TO-220, TO-39, and TO-252 D-PAK packages
Output voltages of 5V, 12V, and 15V

le puedo poner en su entrada hasta 15V y en su salida me debe entregar 5V. este es el regulador mas comun para alimentar circuitos lógicos TTL

¿Cómo hacer por ejemplo que una batería de 12 voltios dé 3 voltios en la salida?

podes usar un regulador de voltje como el descrito, o usar DIODOS ZENER, que son limitadores de voltaje, el detalle con los diodos es su curva de corriente, en ciertos casos no es eficiente para servir como alimentador de circuito, por eso se usan reguladores que estan hechos para esta funcion

¿qué método y principios hay que usar para calcular el valor de la resistencia para cualquier voltaje de entrada y salida de fuente deseado?

no entiendo muy bien tu pregunta, pueden usarse conceptos como equivalente THEVENIN, que es el modelo de resistencia total y fuente de voltaje equivalentes al circuito original.
Tambien el teorema de máxima transferencia de potencia en la que se calcula la resistencia interna de la fuente con respecto a la de carga cuando se quiere entregar la maxima potencia de la fuente

N/A

Desconectado ado17

• The Communiter-
  • *
« Respuesta #10 : septiembre 03, 2011, 02:36:04 pm »
hey no lo podrias pasar ahi a mi me interesaria aprender mas de electronica. ya que en electronica soy un noob  :sad:
No se dice, "Soy Noob", se dice, "Aun no he aprendido"

Este es el enlace del libro.

Electronica Basica

Saludos

Desconectado ado17

• The Communiter-
  • *
« Respuesta #11 : septiembre 04, 2011, 10:20:55 am »
Excelente pagina, excelente contenido, excelentes explicaciones y todo en español.

http://www.tutoelectro.com/

Ojala los que saben mucho de esto hicieran algo asi para la comuna. El foro se esta perdiendo entre como activar celulares, quien es mas troll y recien ayer con preguntas de pastillas abortibas.

Saludos.

Desconectado edu_guerr

• Sv Member
« Respuesta #12 : septiembre 05, 2011, 09:09:55 am »
Seguramente para la mayoría de los que no tienen en este momento ni herramientas como soldadores, testers, etc., entrar en los conceptos de electrónica no va a ser tan fácil de forma autodidacta.
Siempre me ha llamado la atencion conocer al menos lo basico de electronica,ahora..

¿Que tanto podria aprender sin tener estas herramientas? si en el caso me dijeran que no mucho...

¿Cuanto andaria costando un kits de estas herramientas?,  para aprender lo basico..

Desconectado LethoII

• The newbie
  • *
« Respuesta #13 : septiembre 17, 2011, 06:29:43 pm »

Así que una pregunta que desearía resolver (entre incontables otras) es:

¿Cómo limitar el voltaje y/o corriente de una fuente usando solamente resistencias?

¿Cómo hacer por ejemplo que una batería de 12 voltios dé 3 voltios en la salida?

Y lo más importante, ¿qué método y principios hay que usar para calcular el valor de la resistencia para cualquier voltaje de entrada y salida de fuente deseado?

Sé que esta no es la forma más "estable" de lograrlo, porque me dicen que hay circuitos reguladores modernos que funcionan mejor que un grupo de resistencias, pero esta pregunta es para ver la ley de Ohm en la práctica y documentarla de forma aplicada.

Alguien ya te respondio, pero se fue un poco por la tangente, mira, la pregunta es bien basica, quieres limitar la salida usando unicamente resistencias, pues lo haces mediante un divisor de voltaje  :p, generalmente dejas fijo el valor de una resistencia y asi encuentras la otra (La que fija el voltaje deseado), es bastante simple, pero bastante burdo tambien, como un experimento esta bien, pero para una aplicacion es mejor algun otro metodo.