Un día cuando, conecte mi computadora, al toma-corriente de la pared escuche un solo "cuetazo", no estaba seguro de lo que había pasado, pero cuando presione el botón de power de la PC, me di cuenta que algo no andaba bien.. Mi computadora estaba muerta, la destape y todo se miraba bien, pero después de realizar algunas pruebas me di cuenta que el problema estaba en la fuente de poder..
Por suerte tenia otras fuente de PC, quite la fuente quemada y puse otra fuente buena, y solucione el problema ese día..
Pero un día, no tenia trabajos pendientes y nada que hacer, todo estaba aburrido, y me acorde de aquella fuente quemada, y me dio curiosidad de abrirla y ver que le había pasado??
La mayoría de las personas no repararía una fuente de poder genérica "china" de PC, ya que sus precios son bastante económicos, la mejor opción seria comprar una nueva..
Pero esta fuente me traía a la mente buenos recuerdos, de mi época de estudiante de electrónica, recordaba que fui con unos cheros a comprarla al centro, y ellos me ayudaron a elegirla, ya que yo no sabia nada de nada.. Asi que tenia cierto valor sentimental y me daba lastima tirarla a la huesera..
Aun conservo la caja original, de cuando la compre, se trataba de una fuente genérica marca "ACHIEVE", que compre en una venta de electrónica de las que están por el Parque Libertad, pague por ella $16.95. Me acuerdo que me toco socarme el cincho, unos cuantos días para ahorrar los mentados $16.. jajajaja que recuerdos...
Después de destapar y revisar visualmente la fuente, encontré un transistor que había explotado, lo peor es que no sabia que numero era ya que le hacia falta un pedazo..
Busque en Internet, diagramas de fuentes de PC, marca ACHIEVE, pero no encontré nada, encontré unos pocos de otras fuentes, pero no coincidían con la fuente que yo tenia, pero de alguna manera necesitaba saber el numero de aquel transistor.
Ya me había afligido, pensaba que cuando estaba sacudiendo el polvo, lo había botado accidentalmente, pero se me ocurrió quitar el ventilador, y ahí estaba trabado el pedacito en unas pelusas, y al juntar todas las partes pude leer su codigo..Se trataba de un C945,que es un transistor muy comun..
Toda FUENTE CONMUTADA (
http://es.wikipedia.org/wiki/Fuente_conmutada ) se compone de dos partes principales una parte llamada PRIMARIO, y otra llamada SECUNDARIO.
Ambas partes o bloques electrónicos conforman una fuente de PC, lo ingenioso de este sistema, es que ambas partes no poseen una conexión eléctrica directa.
Para transferir la energía del "primario" (la parte donde va conectado el cable de 110 voltios) hacia el "secundario" (que es la parte de donde salen, todos los cables que alimentan la mother y demás cosas) se hace uso de un fenómeno llamado INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA,(
http://es.wikipedia.org/wiki/Inducci%C3%B3n_electromagn%C3%A9tica ) el cual emplea pequeños transformadores..
Como pueden ver en la foto de arriba, separe las dos etapas de una fuente de PC, con un linea que dibuje con un plumon azul, no existe ninguna pista o linea directa que una las dos partes..
Exite una segunda, manera de comunicacion entre ambas partes, la cual hace uso de un componenete llamado OPTOACOPLADOR (
http://es.wikipedia.org/wiki/Optoacoplador ),que funciona parecido al control remoto de una TV, el cual se usa para transferir señales de control, en forma de luz..
PARTE 2Como ya conocía (conocemos) un poco de la teoría de funcionamiento, de una fuente de PC, y ademas el transistor que encontré explotado estaba ubicado en el PRIMARIO, era obvio comenzar a revisar en esa parte de la fuente..
A falta de un diagrama eléctrico de la fuente, decidí revisar todos los componentes del PRIMARIO, el método que utilice fue desoldar una pata de todas las resistencias y diodos, los capacitores y transistores y componentes de mas de dos terminales me tocaria desoldarlos del todo, por suerte no eran muchos..
En mi búsqueda de componentes quemados, encontré un transistor de potencia en corto-circuito, el cual tenia el código LD E5027, (el primero de la izquierda), los otros dos estaban en buenas condiciones..
en total encontré los siguientes componentes dañados:
1- TRANSISTOR LD E50274- DIODOS RL2571- RESISTENCIA DE 2.7 Ohmios / 1w1- TRANSISTOR C9451- FUSIBLE DE 5 AMPERIOS2- CAPACITORES 330uf / 200VLa mayoria de los componentes, los encontre reciclados, los unicos que no encontre, y compre fueron:
EL TRANSISTOR LD E5027 y
LA RESISTENCIA DE 2.7 OhmiosEl transistor que compre, lo encontre como
C5027-R y me costo $1.35 la resistencia $0.17
Después que ya tenia todos los componentes, y darle una breve revisión visual al SECUNDARIO ( estaba casi seguro que el problema solo era el PRIMARIO) empece a ensamblar y soldar todo..
PARTE 3Había llegado el momento de conectar la fuente, y saber si la reparación había sido exitosa.. Pero...mmmmmm....Habia un pequeño problema...
Nunca es recomendable, conectar una fuente recién reparada directamente a 110 voltios AC del toma-corriente, aun podría existir algún error en el circuito, esto podría ocasionar un nuevo corto-circuito y quemar otra vez los nuevos componentes. Lo mejor es alimentarla con un voltaje reducido supervisar su funcionamiento y calentamiento, y llevarla de poco a poco hasta alcanzar su voltaje normal de funcionamientoPara estas situaciones ocupo un transformador algo choloton, de un viejo equipo de sonido AIWA, este tiene salidas de voltajes AC de
30 voltios, 50v, 70v y 100v, sin embargo solo lo considero apto para cargas de 100 Watts máximo, ( la fuente que estamos reparando es de 550 Watts, pero no conectaría ninguna carga en sus salidas, y no creo que una fuente de PC, sin carga consuma 100 W, o si??)
Otra medida de seguridad que tomaría es conectar un foco de 100 w en serie con la fuente, esto protegería la fuente ante cualquier exceso en el consumo o cortocircuito de la misma.. les dejo un link donde explica ese metodo:
http://construyasuvideorockola.com/proyecto_tablero_01.phpProcedí a conectar todo...
Encendi la fuente, uniendo con un alambre la linea
VERDE con alguna linea
NEGRA..
Pero la fuente, continuaba MUERTA, MUERTA...Pensé en un principio, que talvez el voltaje de alimentación era muy bajo, ya que solo le puse 30 voltios, incremente el voltaje a 50 V.. nada muerta..después a 70v y de ultimo 100v, que es todo lo que da el transformador, y esta continuaba MUERTA...(en la caja de la fuente dice, que esta funciona estable a partir de 95 voltios). En ocasiones anteriores había experimentado, con otras fuentes y el ventilador empieza a girar lentamente a partir de los 40V (ninguna fuente es estable a voltajes tan bajos, los voltajes en sus salidas son erróneos, pero si gira el ventilador aunque sea lento, es indicio que esta funcionando la fuente)
Después de todo, pudo haber sido peor, ya que el foco en serie que coloque estaba apagado, esto indicaba que no existía un exceso en el consumo de la fuente, o peor aun un corto circuito!!
Estaba pensando, cual podía ser el error??, ya que había revisado todas las piezas en el PRIMARIO?, ni modo pensé que el SECUNDARIO de la fuente podía tener algún error, y esto impedía que la fuente arrancara..
Ni modo me toco sacar, el circuito de la fuente, y revisar que era lo que había pasado?? en eso estaba cuando note algo, extraño, vi que lo quemado en la tableta originado por la explosión del transistor C945, se extendía debajo de un pequeño transformador... y se me ocurrió desoldar el transformador para investigar, el por que de lo quemado??
Y ahí estaba la causa del porque no funcionaba la fuente, EL TRANSFORMADOR ESTABA AVERIADO..Después todo tenia sentido, hasta la forma de lo quemado (en el principio estaba mas quemado aun, pero cuando estaba limpiando el polvo, borre un poco lo ahumado), talvez la proximidad de estos dos componentes me confundido, y nunca imagine que el transformador estaría afectado también, ni modo se me fue la onda, pero son cosas que pasan..
Revisando el pequeño transformador, vi que producto del corto-circuito, una de sus lineas se encontraba, quemada y no conectaba a la pata (o pin) del mismo (en la foto de abajo pueden ver que la levante un poco)..
Peor aun, el transformador podía estar quemado internamente!!
, se me ocurrió, quitar los núcleos de ferrita, y retirar un poco del aislante que cubre el alambre, (por que se miraba, que era la espira mas superficial), para ver si este estaba quemado, pero webos, no pude quitarle nada, estaba bien pegado, y me dio miedo quebrar el núcleo de ferrita ya que este material es bien tostado..Tampoco quería cortar el aislante con algo filoso, ya que podía cortar un alambre, y todo seria peor..No tenia ningún tipo de información del pequeño transformador, ya que no tenia diagrama eléctrico y esta piezas no las venden..
También pensé medir con el tester, la continuidad de la linea, pero considere que no obtendría resultados definitivos del estado del transformador...
PARTE 4Después de tanto pensar en el problema del transformador averiado, decidí soldarle un pedacito de alambre en la linea quemada y volver a soldarla en su lugar..De todas maneras iniciaría probando la fuente con un voltaje bajo, y considere que era seguro para el resto de componentes..
Arme y soldé todas las partes, y conecte todo ( transformador y foco en serie con la fuente)...
Y COMENZÓ A GIRAR EL VENTILADOR, con solo 30 voltios!! , la fuente ya estaba funcionando, y después de un rato comencé a elevar el voltaje a 50v. después 70v, y 100V.
Cuando llegue a los 100 voltios, realice algunas mediciones en los voltajes de salida, empece con los 12 voltios (linea amarilla)
Después medí los 5 voltios (linea roja)
Después medí los 3.3 voltios, según la medición eran 3.4, pero eso es normal (linea naranja)
La deje un buen rato funcionando, y sus voltajes eran bastante estables...
Así que decidí, quitar el foco y el transformador, y conectarla al 110 del toma-corriente, para después
CONECTARLE UNA MOTHERBOARD!!Al final todo fue un éxito, y me quede viendo la SVC...
FIN