1- en un transistor el tierra no viene definido ya de fabrica, lo define el ckto
lo que viene definido de fabrica son sus terminales de Colector(
c), Emisor(
e) y Base(
b).
Por ejemplo, para un transistor 2n2222 (tambien esto depende del fabricante, lo mejor es referirse al manual del dispositivo y probar los pines con un tester que tenga para medir hfe y asegurarse que la distribucion de los pines es en realidad la que creemos)
2- un potenciometro no tiene terminales de polaridad definidas, solo tiene el terminal central(que es la movil) y la de los extremos, el dise#o define donde va cada terminal.
3- los capacitores si, como dijo ahi jakell, la patilla que es negativo tiene a su lado una franja con unas lineas o guiones indicando el negativo, OJO, el que sea negativo no indica que va a tierra, eso lo define, de nuevo, el dise#o del circuito.
4- la fotocelda (Photocell) no tiene polaridad, no importa para donde la pongas, funciona igual.
5- Un rele comunmente tiene polaridad, normalmente un rele vienen definidos sus pines de aplicacion de voltaje y sus pines de contactos, es de probar con un tester para hacerlo funcionar por si no trae ninguna indicacion de como conectarlo,
El rele consta, al menos, de dos etapas, la etapa de energizacion, que es donde se aplica el voltaje nominal definido por el fabricante para activarlo y los contactos de los interruptores, un rele es en si un interruptor activado por voltaje, tambien tiene 3 otros pines, que en realidad son dos switch, uno comun, un pin cerrado y otro abierto cuando el rele esta apagado y cambian su estado cuando esta encendido.
y lo que dije anteriormente no es "creo" o "me parece que asi es". si no que ASI ES
de donde sacaste ese circuito?
ese elemento que dice 9V que asemeja a una fuente, porque tiene 3 pines?
asumo que el ckto es una alarma activada por luz regulable a la intensidad de la misma, mejor te doy otro circuito mas entendible que esa shit sin sentido.
esto es lo que vos necesitas:
http://www.uoguelph.ca/~antoon/circ/actrelay.htmOJO: este circuito que proporciono es para un RELE de 5 a 6 Voltios, para uno de 12V habria que modificar el ckto, pero igual se puede conseguir reles de 5V sin problemas.
El potenciometro es para regular a que intensidad de luz se activara el transistor y este a su vez sirve como switch para activar el rele
tengo ya mas de 10 A#os de experiencia en electronica y construccion de circuitos, es mas, el circuito que idealmente se propone aqui fue parte de mi proyecto en 1er a#o de bachillerato, ahora estudio 8vo ciclo de ing electonica y tengo tambien 8 ciclos aprobados de ingenieria electrica, si necesitas ayuda, amablemente podes preguntarme.
y como les digo siempre, tengan cuidado a quien le creen, por querer ayudar, al no dominar el tema, pueden terminar confundiendo o hundiendo mas al cliente