Autor Tema: Ayuda con un circuito sencillo  (Leído 19275 veces)

Desconectado carlos

• Sv Full Member
  • *
  • je ahuevooo
Ayuda con un circuito sencillo
« : marzo 24, 2009, 09:43:50 pm »
Hey mara, alguien me puede ayudar con armar un circuito sencillo:

yo me imagino que esta facil, pero hay ciertas cosas que no las entiendo.

por ejemplo, como se cual va a ser el polo tierra de cada uno de los componentes fisicamente?  osea no traen ese instructivo y no lo encontre.

Desconectado jakell

• -^- Elite Silver -^-
  • The Communiter-
  • *
  • AsI TErminRe Yop
Re: Ayuda con un circuito sencillo
« Respuesta #1 : marzo 25, 2009, 05:13:07 am »
bien referente a la tierra de los componentes....

1) normalmente todos los componente traen la indicacion de GND o ground = tierra ,,,, o en su defecto de los transistores NPN ke tene ahi en ese ckto normalmente si no estoy ekivocado es terminal 2 o pata 2 es tierra----

2) referente a la foltocelda ke tenez ahi.... tendria ke tener la misma indicacion..

3) la resistencia variable (potenciometro) me parece ke tambien el terminal 2 es el tierra---

4) del capacitor de 1000 microfaradios.... el terminal ke tiene la franja marcada es el negativo o tierra

5) por otra buscate en un manual NTE o ECG donde encontraras la descirpcion de esos componentes.... yo tenia uno en pdf... pero lo perdi...

saludos espero ke te sirva---  :drinks:

Desconectado Jaru

• The Communiter-
  • *
  • some text
« Respuesta #2 : marzo 25, 2009, 06:07:43 am »
1- en un transistor el tierra no viene definido ya de fabrica, lo define el ckto
lo que viene definido de fabrica son sus terminales de Colector(c), Emisor(e) y Base(b).
Por ejemplo, para un transistor 2n2222 (tambien esto depende del fabricante, lo mejor es referirse al manual del dispositivo y probar los pines con un tester que tenga para medir hfe y asegurarse que la distribucion de los pines es en realidad la que creemos)

2- un potenciometro no tiene terminales de polaridad definidas, solo tiene el terminal central(que es la movil) y la de los extremos, el dise#o define donde va cada terminal.

3- los capacitores si, como dijo ahi jakell, la patilla que es negativo tiene a su lado una franja con unas lineas o guiones indicando el negativo, OJO, el que sea negativo no indica que va a tierra, eso lo define, de nuevo, el dise#o del circuito.

4- la fotocelda (Photocell) no tiene polaridad, no importa para donde la pongas, funciona igual.

5- Un rele comunmente tiene polaridad, normalmente un rele vienen definidos sus pines de aplicacion de voltaje y sus pines de contactos, es de probar con un tester para hacerlo funcionar por si no trae ninguna indicacion de como conectarlo,
El rele consta, al menos, de dos etapas, la etapa de energizacion, que es donde se aplica el voltaje nominal definido por el fabricante para activarlo y los contactos de los interruptores, un rele es en si un interruptor activado por voltaje, tambien tiene 3 otros pines, que en realidad son dos switch, uno comun, un pin cerrado y otro abierto cuando el rele esta apagado y cambian su estado cuando esta encendido.

y lo que dije anteriormente no es "creo" o "me parece que asi es". si no que ASI ES

de donde sacaste ese circuito?
ese elemento que dice 9V que asemeja a una fuente, porque tiene 3 pines?
asumo que el ckto es una alarma activada por luz regulable a la intensidad de la misma, mejor te doy otro circuito mas entendible que esa shit sin sentido.

esto es lo que vos necesitas:
http://www.uoguelph.ca/~antoon/circ/actrelay.htm

OJO: este circuito que proporciono es para un RELE de 5 a 6 Voltios, para uno de 12V habria que modificar el ckto, pero igual se puede conseguir reles de 5V sin problemas.
El potenciometro es para regular a que intensidad de luz se activara el transistor y este a su vez sirve como switch para activar el rele

tengo ya mas de 10 A#os de experiencia en electronica y construccion de circuitos, es mas, el circuito que idealmente se propone aqui fue parte de mi proyecto en 1er a#o de bachillerato, ahora estudio 8vo ciclo de ing electonica y tengo tambien 8 ciclos aprobados de ingenieria electrica, si necesitas ayuda, amablemente podes preguntarme.  :thumbsup:

y como les digo siempre, tengan cuidado a quien le creen, por querer ayudar, al no dominar el tema, pueden terminar confundiendo o hundiendo mas al cliente
« Última Modificación: marzo 25, 2009, 07:30:40 am por naruto »
N/A

Desconectado carlos

• Sv Full Member
  • *
  • je ahuevooo
« Respuesta #3 : marzo 25, 2009, 10:49:17 am »
Gracias Naruto, probablemente voy a tener otras preguntas mas tarde que regrese a ver el circuito.

los 9V es una bateria de 9V de las cuadradas.  Yo "asumo" que todo lo que sale del circulo de 9V es porque va a ir conectado al polo + de la bateria.

el diagrama del circuito lo encontre en internet, ahorita no tengo el enlace aqui, pero despues lo pongo para que lo veas.

voy a intentar ese diagrama que me pones, lo veo mas claro.  solo que no se si podre conseguir esos materiales a tiempo.

es para un trabajo de ciencias de mi hermana que a ultima hora me dijo jajaja, y yo pues le estoy tratando de ayudar con lo poco que se. yo lleve sistemas digitales en la don bosco, pero esa materia no es mi fuerte ya que nunca fue de mi interes (pero si la pase! jeje).  asi que valiendome de ese vago recuerdo estoy tratando de ayudarle.

una consulta que tengo es como identificar segun el diagrama que es que en el transistor.

por ejemplo donde va c, b y e?

otra cosa.  esa fuente de 6V podria usar 4 baterias de 1.5v para formarla?
« Última Modificación: marzo 25, 2009, 10:55:05 am por carlos »

Desconectado vlad

• Global Moderator
  • The Communiter-
  • *
    • Qualium.net
« Respuesta #4 : marzo 25, 2009, 12:35:30 pm »
LOL... esa bateria de 9 voltios no tiene tres pines no_no , carlos esta en lo cierto con respecto a que todo lo que sale de la pila es V+ :thumbsup:

Lo de c,b y e esta dificil de describir sin una imagen, pero como solo son tres pines te lo describo: en tu diagrama, el pin del lado izq. del transistor es "b", del lado derecho el que tiene la flechita y va hacia abajo es "e" y el que queda es el "c".

Con respecto al potenciometro, solda el pin de enmedio con cualquiera de los extremos y a esta unión la conectas con el positivo de la pila, el pin que te sobra lo conectas a un extremo de la foto celda.

-------

Bueno, aqui esta mejor asi:

---------

Por cierto, una explicacion en terminos simples es esta:

La sirena de 12V inicia con las dos terminales en V+, por eso simplemente no "pita" hasta que alguien le pone "luz" directa al LDR y este "deja pasar" el V-, induciendo la base del transitor a V- y por consecuencia el colector a V- y finalmente poniendo un extremo de la sirena en V-, haciendo que "pite" :p.

---------

Ah si, el potenciometro (resistencia variable) sirve para regular la sensibilidad del LDR
« Última Modificación: marzo 25, 2009, 12:49:16 pm por Vlad »

Desconectado Jaru

• The Communiter-
  • *
  • some text
« Respuesta #5 : marzo 25, 2009, 12:53:08 pm »
pues quien dibujo ese circuito solo una vaga idea de las figuras electronicas convencionalmente usadas en ingenieria electrica/electronica.

LEARN2ELECTRONICS
N/A

Desconectado mxgxw

• Global Moderator
  • The Communiter-
  • *
  • Starlet - 999cc
    • mxgxw
« Respuesta #6 : marzo 25, 2009, 01:17:45 pm »
pues quien dibujo ese circuito solo una vaga idea de las figuras electronicas convencionalmente usadas en ingenieria electrica/electronica.

LEARN2ELECTRONICS

x2 hablando de nomenclatura no estándar jejejeje

Desconectado carlos

• Sv Full Member
  • *
  • je ahuevooo
« Respuesta #7 : marzo 25, 2009, 01:45:16 pm »
ok, gracias por las sugerencias.  voy a probar cual me resulta mas factible.

Desconectado carlos

• Sv Full Member
  • *
  • je ahuevooo
« Respuesta #8 : abril 16, 2009, 12:57:42 pm »
vaya señores, ahorita estoy con el circuito pero me ha dado un problema.  el transistor se calienta un vergo y el voltaje de la bateria se va para abajo.  no esta funcionando lo demas.  ya probe componentes con un tester y todo parece estar ok.

es posible que se quemoel transistor?  habra algun numero de transistor mejor recomendado para esto?

Desconectado Jaru

• The Communiter-
  • *
  • some text
« Respuesta #9 : abril 16, 2009, 01:05:45 pm »
vaya señores, ahorita estoy con el circuito pero me ha dado un problema.  el transistor se calienta un vergo y el voltaje de la bateria se va para abajo.  no esta funcionando lo demas.  ya probe componentes con un tester y todo parece estar ok.

es posible que se quemoel transistor?  habra algun numero de transistor mejor recomendado para esto?

jejeje si. de seguro lo quemaste, es un signo basico.. el tocar el transistor, si se calienta o esta quemado o algo esta mal conectado.
N/A

Desconectado vlad

• Global Moderator
  • The Communiter-
  • *
    • Qualium.net
« Respuesta #10 : abril 16, 2009, 01:09:33 pm »
Puede ser tambien porque le hayas puesto una sirena que consuma demasiada corriente :S que clase de sirena estas utilizando?.

Recorda que tanto la bateria como el transistor tienen limites de corriente máximas.

Por cierto, WTF con quien hizo ese diseño de circuito?, hasta ahorita caigo en cuenta de que pone que hay que usar una sirena de 12V con una pila de 9V?  :wacko:
« Última Modificación: abril 16, 2009, 01:13:59 pm por Vlad »

Desconectado carlos

• Sv Full Member
  • *
  • je ahuevooo
« Respuesta #11 : abril 16, 2009, 01:48:42 pm »
pues la sirena no dice nada mas que GS1212.  asumo que es de 12 voltios.  pero al conectarla a la bateria directamente suena perfectamente bien.

Desconectado Jaru

• The Communiter-
  • *
  • some text
« Respuesta #12 : abril 16, 2009, 02:47:38 pm »
yo le puse ahi un circuito y el muy vivo no lo quiso usar, ahi estan las consecuencias

en si, si la sirena esta solo en contacto con el RELE, no deberia de haber ningun problema con el RELE,
pero como ya sabemos el amigo carece de conocimientos basicos de circuitos, para mi que te asesore alguien que si pueda.

acabo de que ese remedo de circuito no usa RELE...

bicho, querete, deja de hacer el ridiculo y arma un circuito con sentido...
« Última Modificación: abril 16, 2009, 02:53:07 pm por naruto »
N/A

Desconectado carlos

• Sv Full Member
  • *
  • je ahuevooo
« Respuesta #13 : abril 16, 2009, 02:57:41 pm »
jajaja, no naruto, no ignore tu circuito.  aqui tengo tambien los componentes que los fui a comprar basados en el que vos me pusiste.

solo que ya el transistor como que no me ayudaba.  el rele tambien lo tengo, es un SHENLE JQC-3FC de 6V.  espero que sea el que necesito.

Desconectado Jaru

• The Communiter-
  • *
  • some text
« Respuesta #14 : abril 16, 2009, 03:19:14 pm »
ha bueno :D
pero sabes como identificar los pines del transistor?
medir voltaje?
identificar las terminales de un rele?
como alambrar?
como probar en breadboard/protoboard?

para mi que te busques alguien que pueda
N/A