No me estoy refiriendo a que es un windows 8 modificado, he visto en laptops y el agunas pcs el windows 8 a secas, no dice ni single language ni pro ni enterprise, por eso me referia como si fuera una lite legal o liviana, como se habia anunciado que le dieron norte las ediciones started, home basic y home premium en windows 8, yo creo que las que solo dicen windows 8, windows 8 N y windows 8 single language son los sustitutos de ellos y de seguro ellos deben ser menos pesados que el pro o el enterprise (ambos los tengo via descarga directa de microsoft, el pro me regalaron la licencia x64 y la enterprise me regalaron el enlace pero aun espero la licencia)
hay una referencia escrita en wikipedia (aunque tengo mis dudas sobre su procedencia real) que menciona las versiones de windows 8:
http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Ediciones_de_Windows_8
Es que existe un error de concepto, las versiones mas limitadas de windows carecen de ciertas funcionalidades no es que sean mas livianas a la hora de funcionar, por ejemplo la versión starter y home basic de windows 7 podían funcionar mejor en ciertas maquinas antiguas al carecer de aero pero todo lo que tenias que hacer en una version superior era desactivar el aero y se ponían en igualdad de condiciones.
Tan es así que casi cualquier versión limitada de windows 7 era compatible con el Windows Anytime Upgrade que era una función que te permitía activar versiones mas avanzadas tan solo comprando un serial de actualización e introduciendoselo sin tener que instalar ni actualizar nada mas.
Así que usando dicha tecnología podias convertir en un par de minutos a un windows starter (el mas basico) en un ultimate (el mas avanzado)
El windows 8 que vos decís es el 8 a secas (no pro) el cual viene en un solo lenguaje, pero no esperes que por ser una versión mas básica y con menos funcionalidades te vaya a correr mejor que una versión mas avanzada, es mas te aseguro que todos los windows lite posteriores al XP no brindan mejora alguna aparte de un par de tweaks que perfectamente le podes hacer al windows normal de fabrica en un par de minutos.
Es que Windows XP fue el sistema en el cual nació el concepto de windows lite y en este si tenia razón de ser porque después del segundo service pack microsoft lo lleno de tanta basura innecesaria que el desactivarla o eliminarla hacia que el sistema corriera mejor en equipos de baja potencia o con poca RAM, sin embargo eso creo una moda en que cualquier tarado se puso a crear su propia versión de XP lite eliminando a diestra y siniestra archivos y servicios a veces esenciales lo cual dio lugar a que la mayoría de veces la PC funcionara mejor y mas estable con el windows normal de fabrica que con el 99% de las versiones lite que andaban rodando por la web.
Así que mi consejo es que instales el windows de fabrica que mas te convenga y no versiones lite ya que estas carecen de sentido en los OS posteriores al XP.