Aquí la respuesta de M$ cuando supieron que FF4 le había pasado por encima a IE9 en descargas:
Luego del lanzamiento de Firefox 4, uno de los datos a los que se le prestó más atención fue a la cantidad de descargas, ya que generaba curiosidad saber si el navegador de Mozilla conseguiría superar la marca de 8.3 millones de descargas que consiguió Firefox 3 el primer día, y también saber si superaría a IE9 en descargas.
Aparentemente, Mozilla había logrado esto último, con 5 millones de descargas en 24 horas, versus los 2,35 millones de Internet Explorer 9.
Pero en Microsoft no han tardado en replicar, alegando que comprar ambas cifras de descargas es “comparar peras con manzanas”, dado que Internet Explorer 9 está disponible sólo para Windows Vista y 7, que representan sólo un 34% el total de los usuarios; mientras que Firefox 4 es multiplataforma y se puede descargar en casi todos los sistemas operativos de escritorio.
Creo que el argumento de Microsoft es totalmente válido. Los usuarios de Mac, Linux y Windows XP simplemente no pueden instalar Internet Explorer 9, por lo que las descargas potenciales que el navegador de Microsoft podría recibir son muchas menos que las de Firefox. Es decir, para conseguir igualar las descargas de Firefox en número, IE9 debería haber sido descargado por un porcentaje mucho mayor de usuarios (tomando como 100% a la gente que efectivamente podía descargarlo).
Para corregir las cifras, hay que multiplicar las descargas e IE9 por 3, dejándolas así en escala comparable con las de Firefox 4 (también se puede multiplicar las de Firefox por 0.34, da lo mismo). Haciendo eso, se tiene que Internet Explorer 9 tuvo una tasa de descargas un 44% mayor que la de Firefox 4.
Al corregir también las cifras de market share tenemos que, de todos los usuarios que podrían usar Firefox 4, un 2% lo está haciendo, mientras que de todos los que podrían estar usando Internet Explorer 9, un 2,5% lo hace.
Aun así, aunque IE9 tenga “mayor tasa de descargas”, las cifras del Mundo Real siguen siendo importantes. A pesar del éxito relativo de que IE9 haya tenido tantas descargas en Vista/Win7, el no haber dado soporte para Windows XP fue una decisión de la propia Microsoft, y deben asumir que el tener menos cuota es un costo de haber optado por eso.