A mi mis años de serear hardware me han enseñado lo siguiente.
y cuanto de ese tiempo ha sido con ryzen?
1. Al gpu NUNCA le haces overclock, las ganancias son marginales para el riesgo de quemar la grafica en un dia caliente (casi todos los dias).
no si lo haces de manera inteligente y monitoreas la tarjeta.
2. Al cpu le podes hacer overclock pero hasta donde aguante con el voltaje stock,
ryzen no tiene voltaje stock. es variable.
ya overvolt es un riesgo por mas cooling que tengas, inclusive el cooling de agua te puede dejar mal parado un momento y suficiente para quemar tu inversion.
mentira. no es el overvolting en si mismo lo que quema un cpu, es la temperatura. para que el overvolting joda lo tiene que joder por electromigracion, tenes que haberte pasado de exagerado con el valor y tener un par de años funcionando asi.
amd ya dio los valores aceptables de overvolting q tecnicamente si controlas la temperatura deberian tener un impacto minimo en la vida del cpu. no podes venir y decir que solo porque tenes experiencia en esto podes opinar tajantemente sin antes haber leido de la arquitectura.
Lo quiere decir es que si por ejemplo lo pones a 4ghz con 1,4v , pero afinándolo es estable a 4ghz con 1,35v, no lo vas a dejar a 1,4v.
}no. no es eso lo que quiero decir. no hay tal cosa como "afinar" el overclock para que te funcione con menos voltaje, el cpu funciona a X velocidad con Y voltaje y punto. amd ya dijo, el maximo overvolt estable que podes ponerle para no afectarlo es 1.35-1.375V sabiendo eso, entonces lo pones a ese voltaje y comenzas probando a que velocidad es estable. si tenes la temperatura controlada, podes dejarlo asi y no hay problema. hay otros detalles como el asunto del Load Line Calibration con los que hay que tener cuidado eso si.