Con el inmenso boom de los videojuegos para terminales móviles y tablets, ha venido pareja una lógica aunque incómoda práctica, los controles en la misma pantalla táctil. El hecho de que muchos juegos cuenten con un gamepad virtual, representado con botones sobre la pantalla de nuestro terminal me resulta realmente tedioso, ofrece una peor experiencia de juego, amén de un control mucho más deficiente, y una pérdida de visión sobre lo que ocurre en pantalla al tener nuestros dedos permanentemente sobre ella.
La propia industria se ha dado cuenta de ello, y es por eso que han salido diversos gamepads al mercado, alguno imitando máquinas recreativas, que permiten jugar de una forma mucho más cómoda con nuestro móvil. Pero creo que la jugada que ha hecho Sony me parece de lo más acertada, ya que va a hacer compatible de forma nativa los terminales Xperia con el Dualshock 3, el mando de la Playstation3.
Sony Playstation DUALSHOCK 3 Software for Xperia Smart PhonesDe esta forma no hay que acudir a software ni gamepads de terceros. Si disponemos de un Sony Xperia podremos acceder a la configuración del mismo y activar dicha compatibilidad con el mando oficial de Playstation 3. Para ello habrá que conectar el mando la primera vez al teléfono a través del cable USB. Una vez emparejados terminal y mando, bastará con pulsar el botón PS para que el terminal lo reconozca, de igual forma que ocurre con la Playstation 3.
Si, además, contamos con un Sony Xperia con salida HDMI, podremos conectarlo a un televisor y así conseguir una experiencia de juego de sobremesa, como si de una consola de salón se tratara.
Sin duda, esta actualización será bienvenida por todos aquellos que, como yo, están cansados de los gamepads virtuales incrustados en la pantalla y desean jugar a juegos de móvil y tablet con un mando en sus manos. Es de esperar que esto se convierta en un estándar en un futuro cercano y que todos los juegos que requieran un control complejo, más allá de unos simples taps y deslizamientos con el dedo, por fin se puedan jugar decentemente en nuestro Xperia.