Alla por el 2001, tuve la oportunidad de viajar a Europa, especificamente la parte norte (finlandia, noruega, suecia, etc) y utilice mucho el transporte publico para trasladarme de un lugar a otro. Lo que quiero comentarles, debido al post, es que en aquellos tiempos vi cosas que resultarian utiles aqui y no estan en el cielo la implementacion:
1. Utilizacion de boletos electronicos. Se podian comprar para 1, 3, 7, 15 y 30 dias, el precio bajaba conforme la duracion. Era un tipo de tarjeta plastica con una banda magnetica. Costaba en aquel entonces $50 dolares (1 mes). Pero, se podia utilizar tanto en el Subterraneo como en los Buses normales. No era necesario llevarla en la mano porque cuando te parabas en la puerta del bus un sensor te leia incluso si la llevabas en la billetera.
2. Establecer paradas y horarios fijos. Recuerdo que cuando comprabas la tarjeta te entregaban un folletito con los diferentes recorridos y horarios de los buses. Nada que le hibas a hacer parada a un bus, este se detenia en la parada y se quedaba aproximadamente de 1 a 2 minutos, luego continuaba para llegar a tiempo.
3. Establecer un limite de velocidad. Dejemos a un lado los buses (nunca vi que estos anduvieran a velocidades excesivas) recuerdo en una ocasion nos toco abordar un taxi y al momento de tomar un freeway el taxi comenzo a acelerar y cuando habia tomado cierta velocidad comenzo a hacer un sonido como especie de pitido. Al instante el taxista se hizo a un lado y nos pidio disculpas por haberse excedido en la velocidad... lo mas increible fue que al momento llego un vehiculo de la supervision porque el taxi habia reportado via internet o no se que ondas la infraccion cometida!!! Nos llevaron a nuestro destino sin pagar un cinco! y llenamos una encuesta de servicio.
4. Seguro colectivo contra accidentes y atrasos. Esto fue lo mas increible, cierta mañana llegamos a una parada de buses, estaba abarrotada de gente. Se habia atrasado el bus. Que creen que hicimos? lo que hace toda la gente, tomar un taxi, aunque no llevabamos mucha prisa, pude notar que toda la gente lo hacia sin poner mala cara, al momento de pagar, el taxista nos dijo que no le debiamos nada, que el hiba a cobrarle a la compañia de buses, puesto que habia un atraso y eso lo cubria el seguro..... Que? pues como uno compra la tarjeta pre-pago tiene derecho a que el bus este ahi cuando se le necesita y si ellos tienen atrasos pues taxi gratis!!
Y no hablemos de las normas de cortesia de los trabajadores de los buses. Un solo motorista, nada de cobradores y uniformado, con corbata y su respectivo identificador con foto. El bus en perfectas condiciones, nadie viaja parado, solo sentados y cada asiento lleva su deposito de basura y unos libros que podes leer y llevarte a tu casa si te gusto. Boton para avisar que te vas a bajar.... un letrero luminoso que indica por donde vas, etc. Folletos de horarios por todos lados, periodico gratis (este solo circula dentro del metro) aunque lo podes llevar a tu casa o depositarlo en la salida del metro.
Tantas cosas que podrian hacerse...... pero tambien el usuario debe poner de su parte, creo que esto es lo mas importante, como usuarios muchas veces tambien le faltamos el respeto a los transportistas.
La base de todo: EDUCACION y respeto.