Me gustaría escuchar tu opinión de mantle, anquesea de forma breve ![:p](https://www.svcommunity.org/forum/Smileys/default/tongu3.gif)
p$$ta, esque si me pongo a hablar de mantle no termino hoy pero bueno... Mantle es una de cal y una de arena. yo todavia me recuerdo de GLIDE que era el API que ocupaban las tarjetas VooDoo de 3DFX... esa API era estupidamente rapida, si ponias un juego con glide y despues con directx, directx daba LASTIMA, glide era estupidamente rapido, por la misma razon que Mantle tiene el potencial de ser rapido, porque se salta casi TODAS las capas de comunicacion y habla DIRECTAMENTE a la tarjeta grafica.
Ahora bien, lo malo de GLIDE y que llevo a que 3DFX fallara fue el hecho de hacerlo cerrado, esto es, solo las tarjetas VooDoo podian implementarlo. si AMD logra que haya concenso con los otros creadores de GPU sobre Mantle, podria tener exito. AMD dice que hay dos factores que van a permitir que Mantle sea adoptado:
1. es abierto, es decir, cualquiera puede escribir una implementacion de Mantle para sus GPU, el problema con esto es convencer a Nvidia, con Intel, veo mas facil que adopte mantle porque realmente Intel no esta compitiendo directamente con Nvidia y AMD, el negocio de Intel son los chips graficos lo suficientemente buenos para que una pc funcione, no es el mercado high perfomance. por lo que no tiene tantos problemas politicos para implementarlo como los podria tener Nvidia.
2. Mantle NO es un substituto para DirectX: esto es algo ambiguo, segun dicen, mantle NO funciona reemplazando a DirectX sencillamente porque no esta pensado para soportar una amplia variedad de hardware sino optimizar el funcionamiento de UNA familia de tarjetas a la vez. PERO dentro de esa familia Mantle tiene el potencial de substituir y SUPERAR las funcionalidades de DX.
para que mantle tenga exito, necesita dos cosas:
1. que los desarrolladores lo apoyen. esto lo pueden conseguir si el api es lo suficientemente funcional. yo veo un problema con esto en el sentido de que un API close to metal como Mantle, frecuentemente es mas complicado de desarrollar que un api generico como directX. la ventaja de usar mantle sobre DX es que no estas limitandote a juegos en windows, sino que estas asegurando que portar tu juego a otra plataforma (que soporte mantle) sea mas rapido y eficiente. es decir, la primera vez que escribas el codigo va a ser mas dificil, pero portarlo a otra plataforma no va a ser tanto problema.
2. que Nvidia e Intel lo apoyen: como ya dije, q intel lo apoye lo veo plausible, con Nvidia, realmente no, esa mara son unos orgullosos de m!erda y no van a apoyar a Mantle A MENOS que el apoyo abrumador de los desarrolladores los obligue a implementarlo.