Direct Memory Access (Acceso Directo a la Memoria).
Es un elemento de hardware que permite a un dispositivo capaz de trabajar en modo DMA, acceder a la memoria sin intervención del procesador.
Un programa solamente interviene en el proceso de DMA a la hora de iniciarlo para indicarle con qué dispositivos interactuará.
Los dispositivos más antiguos (disqueteras...) son capaces de trabajar con un DMA de alrededor de 4 Megahertz. Estos dispositivos no cuentan con capacidad propia de DMA, sino que dependen de circuitería externa encontrada en la tarjeta madre.
El DMA hace posibles muchas tareas que de otra manera monopolizarían al procesador y harían que el resto de programas fueran extremadamente lentos cuando, por ejemplo, se reproduce sonido MP3.
Actualmente todas las tarjetas y dispositivos más complejos tienen capacidad de DMA. Estos NO hacen uso de los circuitos de la tarjeta madre; sino que cuentan con sus propias capacidades y hardware para DMA, que a propósito es mucho más rápido que 4MHz.
A estos dispositivos y a su capacidad propia de DMA se le llama "Bus Master". Cada dispositivo tiene su implementación muy propia de DMA.