El estándar ISO/IEC 26300:2006 (que describe el formato OpenDocument y ocupa 722 páginas) ha sido publicado finalmente hace unos días tras varios meses de revisiones desde su aprobación en mayo, y ya puede ser adquirido por algo menos de 200€ en este organismo. Finalizado el proceso burocrático podemos considerar OpenDocument el primer formato de documentos estándar, que además rompe con la política monopolística de lock-in a través de formatos cerrados que han mantenido las suites ofimáticas hasta hoy.
http://www.iso.org/iso/en/CatalogueDetailPage.CatalogueDetail?CSNUMBER=43485&scopelist=PROGRAMME
El open document puede volverse en un buen reemplazo de los tipos de documentos de mocosoft, y sin mantener el monopolio que se ha vista a traves de tantos años, siendo un estandar ISO puede permitir a cualquier empresa de productos de oficina como office incluirlos y adapatarlos exactamente como deben de reproducirse.
Despues de este movimiento de opendocument, ahora resulta que a los de microsoft les ha dado ganas de tener ellos tambien un ISO y sus nuevos docx y otros formatos que quieren meternos a puros huevos con el office 2007 estan intentando hacerlos un estandar.
Como siempre tienen que esperar que otros hagan este tipo de movimientos para ellos tambien implementarlos.