Ok, para comenzar las cosas como son.
Microsoft Office es tal vez el mejor software que tiene Microsoft. Te permite hacer cosas sencillas, fácilmente. Rapidito haces un documento, una carta, un memorandum, un reporte de 50 páginas. Pero..... los reto a que intenten compilar un reporte de +200 páginas o a intentar escribir un libro o algo. No es que yo aquí en la oficina haya escrito uno pero se hacen publicaciones y ya me ha tocado ver esos archivos de WORD de +200 páginas completamente inmanejables que si no tenes cuidado te cagas en todo el documento y pasas 5 horas arreglando el texto porque te equivocaste al meter un salto de página donde no debías.
Ya me ha pasado, y a los que hacen tesis también les truena, pero en sí es de tener cuidado, yo también un día desinstalé un paquete de ubuntu y se me fueron las X (entorno gráfico) a la mi$$rda.
Excel es bueno, la integración con los graficos es excelente. PEro hay gente que comienza a agarrar las hojas de excel como si fueran gestores de bases de datos y simplemente NO ES LA HERRAMIENTA para eso. He visto Sistemas Contables hechos en excel, o CONTROLES DE PRODUCCION. Que cuadran porque <inserte su deidad aqui> es grande!! Pero un mal click y al carajo toda la tabla.
Otro ejemplo del MAL USO que la gente le da a los programas, un día vi a alguien asociando los archivos M4A con el Word...lol, te aseguro que si de un día para otro les ponemos el O.O. y su "excel" harán prácticamente lo mismo porque les sale más fácil que usar el Base/Access.
Powerpoint no es ni malo ni bueno, no hace nada de especial (al menos hasta la version 2003) que no se pueda hacer en openoffice. Y hay muchisimos mejores software para hacer presentaciones.
Holaaaaa!!! Despierta!! estamos en el 2010, has dormido durante 7 años...la versión 2010 tiene un vergo de efectos y plantillas para alucinar...y lo que dices de los mejores software para hacer ppt, verdad a medias, por ahorita lo único que tiene futuro es un programa para Ubuntu llamado Ease, está en fase alfa (creo).
Para diseñar páginas web depende del punto de vista. Si vos estas metido en la parte de diseño obviamente Adobe no tiene comparación. Luego a la hora de diagramar y programar ahí si tenemos problemas ya que MICROSOFT no tiene NI UNA herramienta decente para crear páginas web. Todas son BASURA es más, nadie que se enorgullesca de trabajar en ambientes web te va a decir que para diagramar páginas utiliza una herramienta microsoft... ¿Por qué? Porque a Microsoft nunca le gusto la web, ellos entraron tarde y mal, los motivos que obligaron a microsoft a desarrollar para web fueron que ya se les iba el tren y ellos tenian que subir o quedaban en el olvido.
FrontPage ME DA ASCO igual que sus sucesores espirituales!! Nada como DreamWeaver o el Wix -creador de páginas flash WYSIWYG online- y no descarto que hayan buenos programas en el mundo libre. (y aún no me he repuesto de las náuseas que me dieron cuando mi mejor amigo que estudia en el ITCA me dijo que iban a trabajar con...¿adivinen?...front page!!)
Respecto a los IDE. Te lo voy a decir yo que trabajo en programación todos los días. El Visual Studio es Maravilloso cuando trabajas solo jalando y pegando controles, cuando haces todo al "Estilo Microsoft" pero <inserte su deidad aqui> te libre que te querras salir del huacal. Tenes que hacer unos enredos y tenes que estar consultando como loco la documentación de MSDN (que a mi parecer es la peor documentacion de una API que puede existir).
Realmente porque me da de comer yo trabajo con Visual Studio. Pero es imposible comparar con la sencillez de la documentación de Java por ejemplo, Netbeans (si es que alguna vez lo has usado) o Eclipse le dan mil vueltas al Visual Studio y lo mejor es que no te encajonan a utilizar una solución específica o a seguir cierta metodología de diseño.
¿Querés hacer una bomba nuclear con el VStudio? todo tiene sus límites, las cosas están hechas con un fin específico y harán las cosas para las que están preparadas. Y con lo de la documentación, la oficial deja mucho que desear, pero al igual que en Linux, a veces toca andar preguntando en los foros donde va esta variable, esto y lo otro,etc.
Java me lo encuentro hasta en la sopa y sí, es bastante fácil (una vez hice un reproductor sencillo para móviles con skin del WMP11), en cuanto a las herramientas de programación (IDE's) tuve las mencionadas y son bastante fáciles de usar, traen bastante código de ejemplo, bastante intuitivo y en la web tienes muchos recursos a disposición, la ventaja de ser libre.
Talvez las herramientas de desarrollo de JAVA le den mil vueltas a las herramientas propietarias, pero la calidad del producto final está a favor de éstas últimas, las apps basadas en JAVA son tragonas de recursos a más no poder (¿que es eso que un programa de descarga use 300 MB de ram?) y en el caso de los moviles, hacen que la carga de la batería dure un suspiro. Sino vean como casi toda la API de Android tuvo que ser reescrita para que las aplicaciones trabajaran con código nativo y no con VM Java ya que penalizaba bastante la autonomía de los móviles.
Ahora que pasa. Como dice Vlad, si vos no lo pagaste decís bien fácil. Office es mejor que OpenOffice, o que Visual Studio es mejor que Eclipse. O que Expressions es mejor que X(NO SE) jajaajaja
Al César lo que es del César, las herramientas de pago son ALGUNAS veces mejores que las libres, ¿por qué crees que en los foros de Ubuntu-Debian abundan las preguntas sobre instalar MSOffice en la distro?
Si al final te pones a hacer una comparativa de uso real, de que es lo que hace el usuario y comparas con lo que puede hacer con las herramientas libres, te das cuenta que tal vez un 90% de la funcionalidad que necesita el usuario promedio esta en las herramientas libres.
Sí, yo tengo dual boot Win7/Ubuntu 10.10, y la mayoría de las cosas que necesito están en éste último y trabajan más rápido, pero cuando viene un iPod, un Zune, necesito flashear teléfonos o hacer documentos (no he podido instalar el MSO 2010 en Wine)...a reiniciar y entrar en Win.
Para ese otro 10% podes necesitas una herramienta propietaria. A mi realmente me gustaría que microsoft llegara a cada casa con la BSA a clavarse a la mara con software pirata. Verías como de pronto Linux y OpenOffice le ganan mercado a las herramientas Microsoft hahaha
¿ Según vos van a poder entrar aquí? o si entran no salen...al menos no en una pieza.