Hablo con propiedad, Texas Instrument se fue de el país por el entorno inestable que se vivía a causa de la GUERRA, por lo que si es valedero lo que se dice sobre que la guerra nos causó parte del atraso, luego la empresa de los capacitores se llama AVX Industries y queda en San Bartolo y si se fabrica y ensamblan los capacitores que sus telefonos celulares utilizan, los marcapasos de algunas personas, los sistemas electrónicos de sus vehículos y en fin una variedad de aplicaciones electrónicas que países de PRIMER MUNDO utilizan para sus equipos. Se compite con potencias como República Checa, China, Inglaterra, Estados Unidos que son de la misma corporación y a la vez con todos los otros fabricantes en el rubro.
Mi punto es que si se produce TECNOLOGIA en El Salvador, pero estamos en pañales contra los pasos que han dado los Ticos (que no somos para nada inferiores) solo que nuestros gobiernos no le apuestan a estos rubros, las empresas tecnológicas son mucho mas rentables que las maquilas textiles, ya que sus ingresos son mejores vs la inestabilidad de los coreanos que solo vienen a robarnos e irse impunes de nuestros países cerrando sus fabricas de la noche a la mañana y dejando a miles de personas sin empleo.
Qué es lo que falta? PERSONAL CALIFICADO, nuestro Gobierno le apuesta a los Call Centers hoy en día y está bien, pero ¿Qué reto tiene o que aporte le da al mundo y al país una persona que pueda contestar el telefono en inglés? si nuestras universidades fortalecieran en sus areas electivas, tecnologicas etc al estudiante mediante convenios con estas empresas, intercambios con países y mostrando lo mas actualizado de como se ensambla, crea, estructura, diseña, etc un producto de tecnología, creo y opino que tendriamos DESARROLLO para todos, ya que con la educación y un poco de inventiva es como las cosas pequeñas se hacen grandes....
Mi humilde opinión
Slds