Mi proxy no me permite, pero esto de los impresores de órganos funcionan a base de células madres o del mismo principio que el cultivo celular por medio de células animales?
Solo se refieren a células vivas, me imagino que son células sacadas del organo a imprimir, tambien usan biomateriales (desconozco la composición de estos materiales)
Actualmente lo que pueden hacer es regenerar organos a partir de organos "muertos", por ejemplo para crear una vejiga urinaria, lo que hacen es basicamente tomar una pequeña pieza de células del organo (tamaño de una postal) y utilizan biomateriales hechos a mano como estructuras para que las células crezcan y tomen forma. Esto lo hacen adentro de un dispositivo bastante similar a un horno (oven like device), el cual esta regulado para imitar las condiciones del cuerpo humano.
Lo que se espera es algún dia poder imprimir tejido y organos. Por ejemplo en el minuto 8, muestra la tecnologia de portable skin bio-printers, el cual 'escanea' heridas e inmediatamente imprime células de piel sobre una persona acostada en una cama.
Al minuto 11 muestra el impresor en vivo imprimiendo el prototipo de un riñón a partir de instrucciones obtenidas mediante un CT scan, el proceso toma cerca de 7 horas.
Por el momento los organos que han imprimido no son funcionales y no incluyen las estructuras internas, pero IMHO esta tecnologia es bastante prometedora y mucho mas aun con los avances en investigaciones de
celulas madre.