Con el objetivo de reducir los delitos informáticos que se cometen a través de Internet, Kaspersky Lab propuso, en las jornadas de Seguridad que se realizaron en San Petersburgo, la adopción de un sistema de identificación y autenticación de usuarios de Internet que funcione como lo hacen los pasaportes en el mundo real.
El presidente de la compañía, Eugene Kaspersky, habló en el congreso de San Petesburgo, de la necesidad de implantar pasaportes para acceder a Internet que funcionen como una identificación electrónica de todos los usuarios y recursos de la red. El empresario considera que, aplicando esta medida, se reduciría drásticamente el delito informático, pues quedaría registro de quien realizó determinadas acciones.
Si bien la idea es buena, hay que analizar con que tipo de mecanismos de seguridad se manejarían estos pasaportes, para que el riesgo de falsificación sea razonable. Otro problema, tal vez más grave que los aspectos técnicos, es cómo se van a manejar las legislaciones internacionales cuando llegue el momento de castigar a alguien de quien se haya probado que cometió un delito informático a través de Internet.
En las jornadas también se debatió acerca de los más recientes delitos realizados a través de la red: spam, secuestro de datos (sobre todo bancarios) y virus informáticos. Para luchar contra estas prácticas, Kaspersky propone nuevas fórmulas como la Alianza Multilateral Internacional Contra el Ciberterrorismo (IMPACT), presentada en mayo, la que es la primera iniciativa global de seguridad informática.
Kaspersky conoce bien este terreno, ya que su país registra una de las mayores actividades de delincuencia informática. Por ejemplo, un estudio realizado por su empresa reveló que siete de los diez mayores spammers del mundo son rusos o ucranianos.
La temática de la iniciativa no es nueva, pero esta vez fue más escuchada que en ocasiones anteriores debido a la seriedad de la empresa que la impulsa y el reconocimiento que tiene Eugene Kaspersky como investigador en la comunidad mundial de seguridad informática.
Se va a poner algo yuca la situacion va...