Autor Tema: El odiado Lag ...  (Leído 4139 veces)

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Desconectado Jarthur

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El odiado Lag ...
« : agosto 08, 2009, 09:08:59 pm »
El odiado LAG, o Retardo - Retraso en nuestra lengua. (si usted se acuerda de algun valioso forero solo riase)

El Odiado Lag puede hallarse en todas partes, la cola de un banco, el inicio de puesta en marcha de un vehiculo cuando la luz cambia a verde, la apertura de una pagina web desde que damos clic en la liga, hasta hay un Lag cuando jugamos por Internet cortesia de el pesimo servicio de telecom y su Turbionett. Osea pues, como que ustedes pagan con dolares falsos o con retraso, pero de ese retraso ya les han cortado el internet desde el primer segundo que expiro el pago.

En fin, el lag nos rodea y nos afecta, al parecer se trata de nada menos que un Dios de alguna mitologia ancestral, ya que es Omnipresente.

Este Dios al estar ignorado por los seres humanos se a metido a con los Unicos que le pueden ayudar a ganar renombre (al igual que Intel, nVidia o AMD), nada menos que los Gamers (aka Gaymers o gueimers).

Este Dios inmoral y ancestral llega a nuestros preciados monitores, provocando reacciones de dolor, ya que por su influencia cosmica perdemos partidas de juegos, aunque ... dejemos ese Dios un momento nada mas, Porque el meollo tiene que ver con que muchos saben del asunto, saben que es el INPUT LAG, pero la gran mayoria se va por la tangente (generalmente Noobs), seya pues, que los que saben que es el INPUT LAG sienten una ofensa hiriente que el INPUT LAG sea confudido con la TAZA DE REFRESCO de los monitores, o con la LATENCIA DE TRABAJO, esta ultima "ecspresada" en milisegundos.

Metamonos al asunto, la TAZA DE REFESCO es una medida Util en la vida real, pero abusada impunemente por el marketing para producir ventas. La TAZA DE REFRESCO no tiene nada que ver con el Tang, el Yus, la Horchata, la cebada o con el fresco de Chan, Noooo, tiene que ver con el tiempo que le toma a la imagen proyectada en la pantalla ser dibujada una y otra vez.

En los antigüedad cuando la Tierra era "joben", los CRTs dominaban la Tierra, grandes y pesados mastodontes residian en los escritorios y provocaban fuertes dolores de espalda a aquellos que se aventuraban a levantar semejante peso, se rumorea que las grandes estrellas de Jolibud entrenaban levantando estos monitores y cambiandolos de lugar. Pero solo son rumores y no se a podido demostrar por medio de ningun metodo cientifico que el levantar monitores CRT no cause otra cosa que Hernias.

En esos prehistoricos armatostes las imagenes se formaban gracias al disparo de un rayo de electrones, por un cañon de electrones, que se desplazaba de lado a lado y de arriba hacia abajo a una velocidad "ezpelusnante" y lo hacia a razon de ... que?, ah si, ciclos por segundo, los "siclos" estaban representados por una palabra llamada Hertz, que redundantemente significa ciclo.

Entoin, de las vueltas o pasadas del rayo de electrones resultan los Herts, una medida de taza de refresco comun es 60 Hertz. Sesenta veces que se dibujaba la imagen en la pantalla de fosforo para crear la ilusion de una imagen plasmada, hey, gracias al retraso que "ecsiste" en la retina entre la creacion de imagen y la consecutiva y asi sucesivamente.

ESO es la Taza de Refresco en los monitores.

La LATENCIA DE TRABAJO, es el tiempo que requiere el mecanismo electro-quimico del LCD para torcer la luz y volverla colores, creando asi la imagen, entre mas rapido el panel, mejor el resultado. Su especificacion se expresa en milisegundos, que vienen bajando desde cientos de milisegundos hasta unos pocos milisegundos, lo tipico actualmente es 8 milisegundos o menos. Con este valor tambien se abusa en el marketing.

Su importancia radica en eliminar el GHOSTING, o imagen fantasma que habia sido una de las primeras maldiciones del LCD. El GHOSTING es apreciado en las imagenes que cambian velozmente y aun en nuestros dias no se ha eliminado, aunque si se a reducido bastante.

Ahora volvamos a nuestra deidad olvidada.

el INPUT LAG, aparece, diriamos, en el Pior Momento. Estas en Call of Duty 4, tienes a ese taliban en la mera mira y justo en el bando contrario al tuyo, preparandote para un fabuloso Headshot, jalas el gatillo virtual mediante la debida aplicacion de presion sobre el boton del mouse y .... fallas .... PLGP ... FALLAAAAAS .... y con toda tu furia descargas al aire los tacos mas gruesos que te sabes, mientras todo el mundo se queda atonico pensando si te agarraste el pajarito con el zipper del pantalon.

A que se debe que falles, porque no es la primera vez, te suele suceder desde que tenes un LCD como monitor para tus juegos .... las pelis de DVD se ven Originales y los contenidos de HD te permiten ver hasta la ultima verruga de las chicas guarras en los videos que vez a solas, incluso puedes ver con tal nitidez que te permite calcular cuantos horas tiene desde que se rapo el chocho de manera tan genial.

Videos no fallan, es innegable, como no se trata de reacciones inmediatas o cuationes de vida o muerte (Virtual) No hay Tos.

Pero no venga a ser que estas jugando un FPS o algun juego de peleas como el Strit Faiter 4 que siempre pierdes, hasta jugando en facil, y los movimientos de contra ataque solo le funcionan a la maquina. Le hechas la culpa al teclado, al mouse, al guaro, mientras no desconfias de tu reluciente Bravia, Scarlet, Viera o Flatron, Nooooo, la culpa debe estar incluso en la edad que te hace KK los reflejos y terminas por dejar los juegos.

Y son los infelices monitores los culpables de la desgracia de los Gamers; provocado por el ODIADO INPUT LAG.

¿y que es?

el INPUT LAG es el retraso que se produce desde que la señal sale de tu tarjeta de video, consola, o reproductor optico casero, Ipod, o cualquier aparatejo capaz de mandar video, hasta que termina de ser procesada y finalmente desplegada. Dicese que por las "Mejoras" aplicadas al video, y son muchas, pero para no aburrir no seran tratadas en este breve relajo, solo mencionare algunas que tipicamente son usadas en los monitores LCD modernos.

el reescalado, que es tanto achicar la imagen como estirarla segun sean las posibilidades de un monitor dado.

la aplicacion de filtros.

el tratamiento de los colores, el contraste y el manejo minucioso del brillo.


Todos estos post procesos se realizan en la circuiteria del monitor y agregan el retraso a la señal que va a ser desplegada en el monitor, por lo cual la imagen que vemos no es realmente lo que esta sucediendo y provoca malestares a la hora de jugar.

Tambien el problema esta siendo conocido como GAMING LAG en los monitores LCD.


Taza de Refresco, ejemplo de los resultados logrados:




Ghosting




Input Lag notorio:

http://img532.imageshack.us/i/hdmitvmodeampongameon2rz4.flv/

chaito.



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« Última Modificación: agosto 09, 2009, 09:06:16 am por Jarthur »
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Desconectado dpredfire

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Re: El odiado Lag ...
« Respuesta #1 : agosto 08, 2009, 09:33:29 pm »
Jue putya xD y yo  que estaba feliz con mi lcd  :shock: :shock: se que esta san google para preguntarle todo pero hay algun limite que la targeta de video tenga para aumentar los hz? o ya es cuestion de la tecnologia en si? la verdad me siento estafado  :rtfr: ya decia yo que algo andaba mal, la verdad ni la gran cosa me permite aumentar los hz hasta 75 :cry: :cry:
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Desconectado Sylar

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Re: El odiado Lag ...
« Respuesta #2 : agosto 08, 2009, 09:34:25 pm »
interesante lectura, y a q conclucion podemos llegar con los lcd en calidad de entrega de rendimiento en juegos y peliculas ò dependera de la marca("calidad") del monitor lcd :huh: :huh:. un poco confundido en ese punto
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Desconectado Jarthur

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Re: El odiado Lag ...
« Respuesta #3 : agosto 08, 2009, 10:23:57 pm »
Jue putya xD y yo  que estaba feliz con mi lcd  :shock: :shock: se que esta san google para preguntarle todo pero hay algun limite que la targeta de video tenga para aumentar los hz? o ya es cuestion de la tecnologia en si? la verdad me siento estafado  :rtfr: ya decia yo que algo andaba mal, la verdad ni la gran cosa me permite aumentar los hz hasta 75 :cry: :cry:


es que los Hertz afectan poco, en determinado momento tomas una instantanea con una escena en movimiento y ves cierto efecto borroso que es paleado entre mas alta es la tasa de refresco, encima mas efecto borroso por el ghosting que se reduce al usar menos milisegundos.

Los LCD usualmente se quedan en los 60 Hz, a menos que especificamente esten dispuestos a trabajar a mas Hertz como los de 120Hertz. Supuestamente usar tasas de refresco mas altas les acorta la vida y los puede dañar, no me consta.

El Input lag es el realmente importante, asi que ahora hay que buscar sitios de reviews especializados antes de comprar un monitor o TV LCD. El mio ada por los 50 ms en retraso de señal y 8 milisegundos en la latencia del panel lcd en si, y  solo pocas veces he notado molestia al jugar, como en el call of duty 4 o el Crysis. Pero veo que el chiste debe ser tener la rsolucion nativa para que el aparatejo no se tome tiempo demas en reescalar la imagen, que a veces es el mejoramiento de imagen que mas impacto tiene en el tiempo de proceso.

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Re: El odiado Lag ...
« Respuesta #4 : agosto 08, 2009, 10:41:32 pm »
No tenia idea de todo eso, gracias por explicarlo en nuestro idioma jajajaja, hey y como veo mi taza de retrazo, quiero estar conciente, tengo una laptop.. y ni modo que la cambie por un RTC  :rofl:
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Re: El odiado Lag ...
« Respuesta #5 : agosto 09, 2009, 08:34:39 am »
A pues ya la cantie, porque aun tengo RCT y no pego Headshots  :rofl: :rofl: :rofl:

Desconectado Xabre

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Re: El odiado Lag ...
« Respuesta #6 : agosto 09, 2009, 08:41:44 am »
Un muy buena info, ahi solo el que tenga bien desarrollado su sharingan!, y vean con claridad y pleinitud una peli o un game le notaran ciertos encontrones de lineas, que son los que no alcanzan la velocidad deseada para ver una imagen en movimiento fluido. suele pasar yo a cada roto lo veo en mi sansung de 17 CRT, pero solo en las pelis de calidades ya de 720p en adelante que su resolucion es mas de lo que aguanta el carbono en la pantalla. sumandole que es un animalon 4:3  pesa sus 50 libras. y calienta como tostadora.

en un lcd las pelis y juegos van bien siempre y cuando se adecuen bien las resoluciones, pero como digo solo una persona, Aka (GAimer o gurú del tema) y con un buen ojo con sharingan desarrollado puede ver mas que simple desenfoque en las imagenes.
  :phew:
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Desconectado Jarthur

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Re: El odiado Lag ...
« Respuesta #7 : agosto 09, 2009, 08:58:27 am »
Gracias por los comentarios.

Acabo de realizar unos pequeña edicion al mini articulo para que sea mas entendible el input lag.


Ado17, para pegar jed-chots en un crt solo la practica, aunque no te creo que no has logrado aunque sea uno.

 :rofl: :rofl: :rofl:
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Re: El odiado Lag ...
« Respuesta #8 : agosto 09, 2009, 10:34:13 am »
Gracias por los comentarios.

Ado17, para pegar jed-chots en un crt solo la practica, aunque no te creo que no has logrado aunque sea uno.

 :rofl: :rofl: :rofl:

Jejejejejeje no si mas de uno he pegado, lo que siento que me afecta a mi es el  mouse y a veces el propio lag del internek... (solo es escusas uno cuando no puede vea?  :rofl: )

Muy bueno y "entendible" el articulo... Ya no hay karma pa regalarte... sorry!

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Re: El odiado Lag ...
« Respuesta #9 : agosto 09, 2009, 11:16:14 am »
excelente aporte, muy claro, ahora me queda una duda, mencionas en muchas ocasiones que los valores ofrecidos son exagerados por el marketing. pero como determinas si son reales o que tan reales son? por ejemplo mi monitor dice tener 5MS en sus tiempos... sera real? como lo determino?
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Re: El odiado Lag ...
« Respuesta #10 : agosto 09, 2009, 04:37:09 pm »
con los 5ms, dependen de muchas cosas, a veces los fabricantes lo toman de gris a gris, de blanco a blanco, de negro a blanco, como les de la gana...

Bueno al menos los LCD de ultima generacion ( como el mio XD ) al menos yo no he apreciado ya ese efecto fantasma

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Re: El odiado Lag ...
« Respuesta #11 : agosto 09, 2009, 05:45:41 pm »
con los 5ms, dependen de muchas cosas, a veces los fabricantes lo toman de gris a gris, de blanco a blanco, de negro a blanco, como les de la gana...

Bueno al menos los LCD de ultima generacion ( como el mio XD ) al menos yo no he apreciado ya ese efecto fantasma

Nooo.

no es el tema acerca del Ghosting, lo menciono porque la gente confunde el Input Lag con la Tasa de Refresco.

El Input Lag retrasa la imagen, y se nota unicamente en los juegos que requieren reacciones inmediatas como los FPS, y los juegos de Pelea.

El Ghosting a sido tan disminuido a traves del desarrollo de los paneles LCD que puede pasar ya por imperceptible. como decia 8ms o menos (5ms, 2ms) muy poco notable o dificil de notar, pero retrasar una imagen mas de 50 ms ... hace muy dificil jugar.

Como decia, con un objetivo listo a hacer headshot y fallar, es porque en esos 50ms+ de retraso el enemigo virtual ya se a resguardado, se tomo un cafe y se fue.

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Desconectado Jarthur

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Re: El odiado Lag ...
« Respuesta #12 : agosto 09, 2009, 05:55:55 pm »
excelente aporte, muy claro, ahora me queda una duda, mencionas en muchas ocasiones que los valores ofrecidos son exagerados por el marketing. pero como determinas si son reales o que tan reales son? por ejemplo mi monitor dice tener 5MS en sus tiempos... sera real? como lo determino?


No se. Hablo de exageracion en el sentido que desde que se llegaron a los 16 milisegundos el ghosting ya habia desaparecido. Y se pasan de medir de una reaccion de X color a Y color a una reaccion de gris a gris y que solo ellos saben que significa. Tipicamente los de pocos milisegundos.

Mientras todo funcione bien no hay porque alarmarse, solo del input lag SI sos jugador.
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