Autor Tema: El corazon de tu PC: La fuente  (Leído 6690 veces)

Desconectado Caz

• The Communiter-
  • *
  • Linux no es difícil, es diferente... sudo rm -rf /
El corazon de tu PC: La fuente
« : septiembre 09, 2008, 03:48:47 pm »

I.- Que carajo es una fuente de poder?
En palabras simples es un transformador que se enchufa a 110 o 220v y entrega distintas lineas de voltaje, hoy en dia las que se ocupan son 3.3v, 5v y 12v. Para elegir una fuente de poder hay que fijarse en dos datos. Los watts y los amperes. Debiera de haber un equilibrio en esto, pero lamentablemente muchos fabricantes nos han tratado de afilar mas de una vez. Esto se debe a que una fuente de poder puede decir que tiene 500w, pero esto no se refiere a que son 500w continuos, sino que 500w en el mejor de los casos, es decir durante 60 segundos, a 20 grados C, 0% humedad y luna llena. Por lo tanto es mejor guiarse por el amperaje. Que en teoria es lo mismo ya que la ley de Ohm dice lo siguiente: Watts : Volts * amperes De este modo podemos hacer un ejercicio interesante. Si una fuente tiene muchos watts en teoria debiera de tener muchos amperes. Como explicamos anteriormente muchas veces nos enganan con sucios trucos para catalogar la potencias de las fuentes de poder, por lo tanto si nos fijamos en los amperes es lo mismo que fijarse en los watts. La diferencia es que los fabricantes si ponen los amperes reales en sus fuentes de poder.

II.- Porque necesitamos una fuente de calidad?
1.- Si la corriente que recibes a tu hogar, los 220v fluctuan demasiado, una buena fuente podra filtrar esto y que no hayan variaciones en las corrientes internas de la fuente de poder. 2.- Da estabilidad a la hora de overclockear. 3.- Da estabilidad cuando tienes enchufado 14 luces de catodo y tu computador parece puterio de cuarta.

III.- Que fuente necesito?
Las fuentes mas conocidas son las tipicas ATX. Las mas viejas que ocupabamos en PIII y los primeros Athlon traian el conector ATX de 20 pines, molex y conector para diskettera, estas son las ATX 1.0. Luego debido a las exigencias que necesitaban los P4 y sus placas madres, se creo fuentes ATX que ademas traen un conector auxiliar de 12v llamado ATX12v, estas fuentes son las ATX 1.1. Con el tiempo muchas placas sobre todo las de gama alta, para AthlonXP lo utilizaron. Hoy en dia hay un nuevo formato llamado ATX2.0. La diferencia entre ATX 1.1 y ATX 2.0 es simple, traen un conector de 24 pines, 4 pines mas que las fuentes ATX 1.1. Esto se debe a que el nuevo bus de tarjetas de video PCI-e necesita 75A para funcionar. La gran mayoria de las placas madres actuales que traen PCI-e aun son compatibles con ATX 1.1 pero no garantizan estabilidad con estas fuentes de poder. Tambien existen adaptadores de 20 a 24 pines, pero la verdad me di cuenta que de poco sirven, ya que solo es un Y para los 12v, osea es enganarse nada mas, eso si ayudan a mantener la simetria en el conector ATX y que quede firme. Ojo, las fuentes ATX 2.0 son compatibles hacia atras, puedes ocupar un K6 con una fuente ATX2.0 uitlizando un adaptador de 24 pines a 20 pines, esto viene incluido en las fuentes de poder. Dentro del formato ATX2.0 hay fuentes con una linea de +12v, con dos lineas de +12v e incluso con 4 lineas de +12v. Las fuentes con dos lineas de 12v es para dar mas estabilidad al sistema. Tienen lineas independientes para los 12v que van en los pines del conector ATX de 24 pines y los de la linea auxiliar. Las fuentes que traen 4 lineas de 12v utilizan las dos otras lineas para alimentar tarjetas de video, son especiales para plataformas con tarjetas de video en SLI donde se ocupan dos tarjetas de video simultaneamente.

IV.- Mas Caracteristicas

1.- Fuentes Modulares:

Tambien dentro de todo esto existe un nuevo tipo de fuente de poder que solo difiere en estetica. Son las llamadas fuentes modulares, en las cuales puedes elegir que enchufes conectar y cuales no. Es el caso de la Antec NeoPower, la OCZ ModStream y la Ultra X-Connect.

2.- Fuentes con Voltajes Regulables

Algunas fuentes, generalmente las mas caras y famosas, traen rieles con voltajes regulables. Es decir que puede subir el voltaje de la linea de 12v a 12.6v por ejemplo, en el caso de las fuentes que traen regulacion del 5%. Esto sirve para los overclockeros indios, cuando estan bajo mucha carga y van a correr un benchmark, puede que las fuentes les guateen un poco y tiren menos voltaje de lo indicado, para esto basta con subir la perilla y que vuelva al voltaje esperado. Este es el caso de la OCZ Powerstream 3.- PFC: PFC son las siglas de power factor correction. Mediante el PFC las fuentes son mas eficientes, una fuente de poder sin PFC tiene una perdida entre el 30% hasta un 50%, por lo tanto tu fuente Codegen de 600w tiene una potencia real de 300w; con PFC la perdida es del 5%, por ende son mas poderosas. Hoy en dia en Europa es obligacion que todos los artefactos electricos que consuman mas de 50w traigan PFC, esto se debe a que gastan menos luz y con esto son amables con el medio ambiente, ademas se calientan menos y por lo tanto duran mas.

Hay dos tipos de PFC, el activo y pasivo

a.- PFC Activo: Sistema de correccion que refasea, reestructura e incluso amplifica la señal electrica para que a la salida de las lineas haya un flujo constante y uniforme. Esto permite una mayor estabilidad en el sistema sobre todo en lugares en que la instalacion electrica no es de lo más católica.

b.- PFC Pasivo: El PFC pasivo es un modo mas barato de PFC. Emparejan los voltajes y le quitan ruido. Cuando una fuente no enfatiza que trae PFC Activo es porque probablemente traiga PFC pasivo.

IV.- Ya se que tipo de fuente de poder necesito, ahora cual elegir?

Es cosa de gustos. Pero hay algunas marcas que son compra segura (sin orden de prioridad) Antec Enermax PC Power and Cooling Ultra Vantec OCZ Fortron Zippy Thermaltake (dependiendo del modelo)

V.- Si no entediste nada, hay tips infalibles para comprar fuentes de poder.

1.- Ver los amperajes, a mayor amperaje mejor.

2.- El peso, una fuente pesada en la mayoria de los casos es mejor que una fuente liviana. Una buena fuente no pesa menos de 1.3kgs

3.- El precio. La mayoria de las veces una fuente de poder cara es una buena fuente de poder.

4.- Compra la fuente mas cara que puedas comprar. Si tienes la posibilidad de comprar una buena fuente no la deseches, es de las pocas cosas que no hay que upgradear muy seguido, y puedes mantenerla por generaciones de plataformas.

Es una lista corta y se que hay muchas compañías mas. Solo porque una compania esta en una de estas listas no significa que todos sus productos son de esa calidad. Simplemente significa que es la reputacion que ha conseguido y como normalmente funciona sus productos. Como siempre. Es mejor hacer su propio trabajo y averiguar cuales productos son suficiente para usted.

Hoy en dia no es tan facil encontrar lo que uno verdaderamente necesita por tanta tecnologia que hay y tanta informacion mala. Que es lo que verdaderamente necesita? Hagase esa pregunta. Que necesito? Que tengo? Cuanto $ tengo? Esas preguntas vamos a tratar de contestarlas. Recuerde algo importante… vatios no siempre es lo mas importante!!! Amperajes (Amps) es mucho mas importante!!!

Siempre es mejor comprar el producto de mas alta calidad que pueda. Nunca es bueno comprar "barato" porque sale caro.

Vamos a seguir agregando y quitando. Poco a poco vamos a trabajar en ella y vamos a ver si podemos poner, en el area de las buenas, productos individuales de esa compania que son buenos. Tal vez la dividimos por $. Vamos a ver!

Watts (vatios):
Voltaje x Amperaje = Watts. La potencia en watts es la habilidad de hacer trabajo; puede ser convertida en Power (Poder). La potencia final de watts es el combinadó total de potencia de rendimiento de todas las barras combinadas en watts . Los PSU más viejos tienen la mayoría de su potencia en watts en las barras+3.3 & +5V , teniendo muy poco en la barra de +12V . Los PSU más nuevos, ATX12V y ATX12 V2.0, tienen más potencia en la barra de +12V , satisfaciendo las necesidades de las computadoras de hoy & de las mañana. Preferible tener un amperaje alto en la +12V (Por lo menos 26A). La potencia en watts nunca debe usarse para seleccionar un PSU. Es mejor asegurarse que la potencia en watts este propiamente alocada.

Dual Rail:
La mayoria de PSU proporcionan su +12V amperaje a través de una barra, igual que las de +3.3V y +5V. Unas companias se han adelantado y están proporcionando su +12V amperaje a través de más de una barras o barras duales. La nueva especificación de ATX12 V2.0. también requiere +12V barras duales (o más).

Por qué más que una barra +12V?:
Algunos dispositivos, normalmente los que tienen motores, producen "ruido" y fluctuaciones de voltaje, éstos pueden incluir bombas, compresores, los drives, avanicos, luces (cuando se encienden & apagan), etc,etc. Poniendo estos dispositivos "ruidosos" que se encienden y apagan o que a menudo cambian su demanda de poder, amperaje, en una barra separada para aislarlos del Mobo, CPU, Tarjetas de Video y otros componentes electrónicos que son sensibles al ruido y a cambios súbitos en voltaje, mejormos nuestra sistema. Ésta es cosa buena! ATX12 V2.0 es el futuro.

SLI (PCI Express):
Si tiene una o dos de estas a veces necesitan su propio conector de poder.

24 Pin:
Los nuevos motherboards traen conectador de 24 pin aunque si tienes buen power supply y es de 20 normalmente te funcionara.

20 > 24 pin:
El adaptador normalmente es seguro pero, mire que su board este estable y que tenga suficiente potencia. Unos motherboards DFI tienen problemas con el adaptador.

Overclock:
Si hace overclock y sube el voltaje al CPU y la memoria es obvio que necesita tener un PSU bueno.

Calculadora:
Eso es simplemente para una ayuda. No se deberia llevar solo por esto. Link

NO compre de aqui!!!

Achieve
Aerocool
Allied
Aspire
Biswal
Cirkuit Planet
Codegen
Coolmax
Daymex
Demon
Deer
Devanni
Dynapower
Eagle
Eurocase
InWin
JustPC
Kingwin
L&C
Linkworld
Maxima
MaxPower
Melody
MGE
Noganet
Ocean
OKIA
Omega
Power-Man
Powmax
Power-Up
Raidmax
Rhycom
Sentey
Solarmax
Soltech
Sunshine
Surtech
Turbo
X-superalien
X-treme

Compania buenas:

AMS Mercury
Antec
Enermax
Fortron
OCZ
Pc Power and Cooling
Powercooler
Seasonic
Silverstone
Tagan (Epower)
Topower
TTGI/Superflower
Thermaltake (La calidad depende del modelo pero son demasiado caras!!)
Ultra - X-Fintiy, X-Connect
Vantec
Vitsuba
X-Clio
Zalman
Zippy/Emacs

Los Mas Baratos

Fortron 300w PSU w/120mm
Sparkle 300w PSU (Tiene 18A en la barra de 12v que no es malo por el precio)
Tagan 380w
Fortron 350w 120mm
Sparkle 350w ATXv2.0

Un Poco mejor

Fortron 400w PSU w/120mm
Antec Tru 430w
Antec Tru380 (el que tiene 24A en la 12v)
Enermax Noisetaker 370w
Enermax 350w PSU (26A en la 12v!)
Coolermaster Real Power 450w
Zalman 300w Silencioso

Recomendados (por lo menos)

Antec Trupower II 430w
Antec Trupower II 480w
Antec Tru480
Antec TruControl 550w
Coolermaster Real Power 450w con APFC
Enermax Noisetaker 420w ATX12v 2.1
Enermax Noisetaker 420w
Enermax 460w (33A en la 12v)
Fortron Blue Storm 2.0 500w
Fortron 530w
OCZ Powerstream 420w
Pc Power and Cooling 410 Silencer
Powercooler 500w - 550w
Seasonic s12 380w
Seasonic 400w
Seasonic s12 430w
Sparkle 530w
Tagan 480w
Ultra X-Finity 500w
Vantec 420w
Vantec 520w
Zalman Silencioso 400w

Mejores (Si tiene una computadora que demanda mucha energia)

Antec Tru550w PSU
Antec NeoPower 480w con APFC
Antec Trupower 2.0 Trucontrol II-550
Antec EPS12v 550w PSU
Coolermaster Real Power RS-550
Enermax Noisetaker 470w
Enermax Noisetaker 485w
Enermax 550w
Enermax 550w con APFC
Enermax Coolergiant 480w
Enermax Noisetaker 600w
OCZ Powerstream 470w
OCZ Powerstream 520w
Pc Power and Cooling 425w
Seasonic s12 500w
Seasonic s12 600w
Silverstone Zeus 650w
Sirtec's Power Watcher PW-480-302-DF 480w
Skyhawk Power One 600w GM620SA
Sparkle 550w
Zippy/Emacs 460w PSU
Zippy/Emacs 500w PSU
Zippy/Emacs 550w PSU

:drinks: :drinks:

Desconectado obser7er

• The Communiter-
  • *
  • ferg(at)pcpimpz.com
    • PcPimpz Gamer Store - sucursal SVC
Re: El corazon de tu PC: La fuente
« Respuesta #1 : septiembre 09, 2008, 03:57:00 pm »
Ironicamente se te olvido poner la fuente del copy/paste...
obviar mi comentario en caso de que seas el autor XD
info: ferg(at)pcpimpz.com
Newegg|TigerDirect|Amazon|Directron|DELL-USATODO NUEVO Y SELLADO - Mandar a traer HW no es más barato pero es lo mejor!

Desconectado Caz

• The Communiter-
  • *
« Respuesta #2 : septiembre 09, 2008, 04:01:14 pm »
Ironicamente se te olvido poner la fuente del copy/paste...
obviar mi comentario en caso de que seas el autor XD
vos leelo,de todos modos en internet se violan  :pizza a cada rato los derechos de autor,asi que mejor informemonos  :evil:

F...T!

Desconectado JED57

• -^- Elite Silver -^-
  • The Communiter-
  • *
« Respuesta #3 : septiembre 09, 2008, 04:05:35 pm »
Noticias3d? MaximoPC... bueno de alguna parte habra salido  :roll:

Desconectado Caz

• The Communiter-
  • *
« Respuesta #4 : septiembre 09, 2008, 04:08:15 pm »
Noticias3d? MaximoPC... bueno de alguna parte habra salido  :roll:
T! , si lo traje es porque no habia esa info aqui,y como la brosa aveces nos gusta todo en la boca,por eso es que hise el c/p..pero en realidad esta super buena la info,asi que no se quejen  :ko:

Desconectado ..::GHOSER::..

• Sv Member
    • guakyke
« Respuesta #5 : septiembre 09, 2008, 04:17:58 pm »
T! , si lo traje es porque no habia esa info aqui,y como la brosa aveces nos gusta todo en la boca,por eso es que hise el c/p..pero en realidad esta super buena la info,asi que no se quejen  :ko:

te apoyo caz esa info me hubiera sido muy util hace unas semanas para facilitarme la compra de mi fuente para mi pc  :thumbsup:

Desconectado Clive Barker

• The Communiter-
  • *
  • A Deeper Silence ever-
    • HightPerfomance (Ventas)
« Respuesta #6 : septiembre 09, 2008, 04:25:52 pm »

Es mi modo de ver.. o vos queres poner tus propias reglas.. tenes que poner ahuevo la fuente. Si no lo haces.. es como sos el ingeniero naval que lo creo.. por tus contestaciones es puro copy/paste-- Ya decia... muy pocos creamos en la comuna...

Desconectado JED57

• -^- Elite Silver -^-
  • The Communiter-
  • *
« Respuesta #7 : septiembre 09, 2008, 04:27:40 pm »
Bueno los creditos aqui al amigo Neo2005th de maximotec:  :thumbsup:

http://www.maximotec.com/showthread.php?t=14379

Por cierto ya es algo vieja la guia, (2005-2006) le faltaría nuevas marcas como Corsair, que son las mismas seasonic... Pero igual son buenas  :thumbsup:

Igual, varios modelos están ya fuera del mercado  x_x
« Última Modificación: septiembre 09, 2008, 04:31:03 pm por JED57 »

Desconectado Caz

• The Communiter-
  • *
« Respuesta #8 : septiembre 09, 2008, 04:29:10 pm »

Es mi modo de ver.. o vos queres poner tus propias reglas.. tenes que poner ahuevo la fuente. Si no lo haces.. es como sos el ingeniero naval que lo creo.. por tus contestaciones es puro copy/paste-- Ya decia... muy pocos creamos en la comuna...

mira sos choco o que,ahi puse la fuente como en 50,000 veces y en ves de leer y aprender un poco se dedican a criticar,aaaa pero ya me acorde que vos no necesitas informate ya que creo que vos investastes esta mi$$rda  :tick:

fuente... Taringa.net = T! ...puuta menos mal son un poco buxos  :rtfr:

Desconectado Clive Barker

• The Communiter-
  • *
  • A Deeper Silence ever-
    • HightPerfomance (Ventas)
« Respuesta #9 : septiembre 09, 2008, 04:36:35 pm »
mira sos choco o que,ahi puse la fuente como en 50,000 veces y en ves de leer y aprender un poco se dedican a criticar,aaaa pero ya me acorde que vos no necesitas informate ya que creo que vos investastes esta mi$$rda  :tick:

fuente... Taringa.net = T! ...puuta menos mal son un poco buxos  :rtfr:

Mejor pone siempre la fuente.. y no andes con tonterias.. desde el newbie.. hasta el adm.. la ponen..

vos leelo,de todos modos en internet se violan  :pizza a cada rato los derechos de autor,asi que mejor informemonos  :evil:

F...T!

Excelente copy/paste Caz ---  :D

Haber que dicen hoy los que no quieren gastar mas de $100 en una buena fuente, por ser segun ellos demasiada cara o innecesaria. Igual buena info.. lastima que violan los derechos de autos a cada instante  :rtfr:

HealH

• Visitante
« Respuesta #10 : septiembre 09, 2008, 04:38:01 pm »
curioso el aporte para ser un comuniter... pero de todos modos se dice gracias  :angel:

Desconectado Caz

• The Communiter-
  • *
« Respuesta #11 : septiembre 09, 2008, 07:02:55 pm »
le doy gracias al communiter que se tomo la molestia en ponerme un -k = MPLPDLV ...sean felices  :drinks:

te apoyo caz esa info me hubiera sido muy util hace unas semanas para facilitarme la compra de mi fuente para mi pc  :thumbsup:

gracias por tu apoyo,aunque hay communiflower's (palabrita bien dicha de naruto),que les duele mi presencia,pero ese es su peor castigo  :diablo: :diablo:
« Última Modificación: septiembre 09, 2008, 07:07:11 pm por Caz »

Desconectado Radiux

• Sv Full Member
  • *
« Respuesta #12 : septiembre 09, 2008, 07:13:45 pm »
te voy a poner un k+ porque la guia sirve, venga de donde venga, miren no me lo van a creer, pero yo conozco a alguien que queria comprar una 9800gtx teniendo una fuente de 500watts de $15 dolares  :shock: :shock: :shock: :shock:
ojala lea esta guia

Desconectado Caz

• The Communiter-
  • *
« Respuesta #13 : septiembre 09, 2008, 07:20:05 pm »
te voy a poner un k+ porque la guia sirve, venga de donde venga, miren no me lo van a creer, pero yo conozco a alguien que queria comprar una 9800gtx teniendo una fuente de 500watts de $15 dolares  :shock: :shock: :shock: :shock:
ojala lea esta guia
hey grax man,esa era la intencion del post,aportar y no que me acribillaran por algo que luego lo podia poner sin necesidad que armaran el show de cristina....pero me llega que te halla servido man  :thumbsup:...obviamente eraa un c/p,pero muy util,ya que no me defiendo mucho en el area del hardware,pero como se ve los que pueden,se ofenden cuando un pollito en el area aporta algo nesesario  no_no
« Última Modificación: septiembre 09, 2008, 07:22:04 pm por Caz »

Desconectado molina 180

• Sv Full Member
  • *
  • say hello to my little friend !!!!
« Respuesta #14 : septiembre 09, 2008, 07:44:46 pm »
buena info venga de donde vega, esto me ubiera servido antes que comprara mi super fuente omega de 550W de $18  :shockd:
« Última Modificación: septiembre 09, 2008, 07:54:34 pm por molina 180 »