Vaya metere mi cuchara aqui, pues esto es lo que yo se:
La carrera de ing. de sistemas no existia en el pais digamos hace 20 o 18 años, pues bien en la nacional hay un ing. EL AMO, el es ing. industrial pero en sus tiempos saco la maetria de ciencias de la computacion en la USA (No recuerdo en cual universidad), pues bien despues que el volvio el tuvo la iniciativa de crear la carrera, pero por diferentes motivos no lo dejaban, entonces el comenzo impartiendo LAS ELECTIVAS, a los estudiantes de ing. industrial por eso hay algunos ingeniero viejos que son ingenieros industriales CON ESPECIALIDAD EN SISTEMAS, de ahi despues de pasar varias cuestiones fue que aprobaron el pensum de la carrera.
Porque cuento esto, porque SI ES CIERTO QUE LA CARRERA NO ES COMO NOSOTROS QUEREMOS, pero porque? en mi opinion, PORQUE NACIO DE INGENIERA INDUSTRIAL AQUI EN EL PAIS, porque el pensum tiene bastantes materias que son las que les imparten a los industrial, en aquel entonces si eso fue un boom, digamos hace 10 o 12 años, los temas y contenidos eran relevantes porque nadie sabia de eso, pero no se actualizaron en la nacional el plan de estudio de la carrera aun es de 1998.
Y de ahi las demas universidades copiaron el pensum de la carrera (CON ESTO NO QUIER OFENDER A NADIE), pero por eso en todas digamos sin importar la universidad se quejan de las materias o contenidos que se ven.
En las demas universidades posiblemente si han actualizado sus pensums, pero inicialmente si comparan los nombres de las materias son todas parecidos con leves modificaciones, y quisas en las ELECTIVAS que se pueden optar.