Autor Tema: Alternativas en escritorios  (Leído 2429 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado netss

  • -^- Elite Silver -^-
  • The Communiter-
  • *
  • Mensajes: 6812
  • Net$$...
Alternativas en escritorios
« : agosto 14, 2006, 01:19:33 am »
Kde o gnome, fluxbox, o blackbox, enligtement, icewm o xfce... estos son unos de los mas conocidos... pero ahi muchos mas

En este mini-articulo revisaremos unos de los mas conocidos   :thumbsup:


    * Fvwm, Fvwm2 y Fvwm95.

Estos tres gestores están estrechamente relacionados ya que el segundo deriva del primero y el Fvwm95 es una adaptación para facilitar la transición a usuarios de W95.

Se trata de gestores antiguos con un nivel medio. No son muy configurables ni consumen una cantidad excesiva. No son muy estéticos, es más, algunos pensarán que son espartanos pero siguen teniendo sus adeptos especialmente entre quienes mas tiempo llevan usando alguna versión de UNIX.

Algunas características son:

      * Soporte para internacionalización.
      * Soporte para múltiple tipos de fuentes e inclusión de antialiasing.
      * Fondo mejorado que evita el "flickeo" o efecto parpadeo de anteriores versiones.
      * Soporte de Alpha-blending para transparencias.
      * Desarrollador de applets en Perl.
      * Módulo FvwmPerl para activar scripts en los niveles rc de inicio.



    * CDE.

El venerable CDE (Common Desktop Environment, o Entorno de Escritorio Común) usado por Solaris, HP-UX, AIX, SCO y True64 se ideó para ofrecer un interfaz de usuario uniforme que permitiera mayor facilidad en la programación de aplicaciones entre esas versiones de UNIX.

La característica más importante del CDE (Entorno Común de Escritorio) es que permite al usuario acceder a datos o aplicaciones distribuidos en una red de tamaño indefinido de forma completamente independiente y transparente de donde se encuentran realmente.


    * IceWM.

Este gestor tiene un consumo de memoria realmente bajo, ya que oscila entre 1 y 2 MB. Hay dos variedades de este gestor: IceWM propiamente dicho y IceWM-Gnome. El primero maneja el formato XPM y su consumo de memoria está en aproximadamente 1,7 MB. El segundo, al tener pleno soporte para aplicaciones Gnome y manejar JPG, consume algo mas, llegando a los 2 MB.

Este entorno les resultará muy familiar a los usuarios que vienen de Windows, ya que dispone de una barra inferior desde la que se lanzan las aplicaciones bien en un menú de inicio o en los iconos. Estos se pueden colocar bien editando los sencillos archivos de configuración o bien con utilidades gráficas adicionales, como KiceMenu o IceMenu. Estas utilidades están disponibles en las diferentes versiones de Debian.

Muchos usuarios consideran al IceWM demasiado espartano, pero su bajo consumo de memoria es una ventaja para quienes consideran que el gestor es un medio de manejar aplicaciones y no un fin en si mismo. Admite varios temas para adornarlo. Aunque no tiene las enormes posibilidades de configuración de KDE o GNOME puede ser todo lo estético que queramos que sea. IceWM es un buen compromiso entre consumo y prestaciones.


    * Enlightenment.

Tremendamente estético, incluye animaciones de ventanas, fondos, texturas, efectos sonoros, etc.. La personalización puede ser espectacular, ya que no hay efecto visual o sonoro que no pueda configurarse. A pesar de tantas posibilidades, su consumo de memoria es de 4,1 MB y es bastante estable. Durante un tiempo fue el gestor de ventanas del entorno GNOME.

Dispone de gran número de temas disponibles para adornarlo, así como de pequeños programas (epplets) que extienden aun más sus funcionalidades.


    * WindowMaker.

Se creó inicialmente como un gestor de ventanas que se pudiera integrar con el escritorio GNUstep, que es una variedad de NEXTstep, que luego aportó su código al sistema operativo MacOS.

Es versátil, altamente configurable y muy ágil, consumiendo apenas recursos del sistema. Es un sistema altamente apoyado por la comunidad libre através de aplicaciones llamadas "Applets".

Algunas características son:

      * Soporte para el sistema de lenguajes I18N.

      * Menús emergentes controlados por teclado.

      * Soporte e integración con las aplicaciones escritas en Motif y OpenLook.

      * Soporte de varios espacios de trabajos (escritorios múltiples).

      * Soporte de temas visuales e iconos.

      * Compatibilidad con aplicaciones de KDE y Gnome.

El modo de trabajo de WindowMaker es algo peculiar. Consta de 2 iconos base, uno llamado "Dock" y otro llamado "Clip":

- Dock: Este icono sirve para fijar a él iconos de las aplicaciones que más utilicemos.

- Clip: Es una extensión del Dock pero mas potente. En el clip es posible también pegar iconos pero además muestra el número de escritorio en el que estamos, aparte de poder cambiar de escritorio pulsando en las flechas que aparecen y un sinfín más de opciones si pulsamos el botón derecho encima de él.

Si pulsamos el botón derecho sobre el área de trabajo nos saldrá un menú con varias aplicaciones y algun comando para la busqueda y ejecución de programas (algo así como el lanzador de aplicaciones en KDE). Este menú es totalmente configurable retocando un archivo de configuración en modo texto.

Tambien es posible la asociación de teclas y botones de ratón a eventos que nosotros queramos, como minimizar ventanas, cerrarlas...


    * XFce.

Inspirado en un interfaz basado en CDE y un nombre algo curioso (Free Choloestherol Environment) es uno de los escritorios que más se adapta al usuario, disponiendo de una amplia área de trabajo y una pequeña barra inferior para el lanzamiento de aplicaciones. Este escritorio, al igual que WindowMaker, apenas consume recursos, es muy rápido y estable y recalca mucho la estética.

Xfce varía respecto a WindowMaker en que se divide de gestor de ventanas y escritorio, lo que hace que no estemos atados al escritorio si no necesitamos todas sus funciones.
La barra está compuesta por un reloj, un administrador de archivos, un terminal, un navegador, un editor de texto, un candado que activa el salvapantallas, One/Two, que son los dos escritorios de que se dispone aunque se puede ampliar, una paleta de colores para personalizar el entorno, una papelera y por último, un botón de salir.

Esta barra es muy configurable, pudiendo poner las aplicaciones que más nos gusten.

Pulsando el botón derecho del ratón en el área de trabajo se despliega un menú de opciones de lanzamiento, cnfiguración, programas activos....

Una cosa curiosa que lleva Xfce es que pulsando la tecla "Control" y los cursores podemos mover el cursor del ratón, algo útil cuando el ratón hace de las suyas.

Algunas características son:

      * Administrador de archivos propio.
      * Soporte para la administración de sesiones.
      * Soporte para sistemas NLS (Native Language System).
      * Soporte para caracteres especiales como el japonés.
      * De dos a 10 escritorios virtuales.
      * Soporte para múltiples monitores.
      * Cumple el estandard FHS.


    * BlackBox.

Lo mejor que se puede decir de este entorno es que es una de las mejores opciones si andamos realmente escasos de recursos o somos muy tacaños con la memoria (de 1.5 a 2MB RAM, contra casi 35 del KDE). No llega ni a 800 Kb lo que consume este entorno. Ideal por tanto para máquinas de escasos recursos o servidores en los que solo necesitamos un entorno reducido para las operaciones diarias de mantenimiento. A pesar de tan escaso consumo es algo configurable, ya que admite temas para personalizarlo.No tarda mas que algunos segundos en iniciarse, incluso en un modesto 486.

No comparte código con ningún otro Window Manager, ejecuta tranquilamente aplicaciones de KDE y GNOME, provee escritorios virtuales 100% configurables, tiene menu para iniciar aplicaciones y una galeria de temas armados para personalizar su aspecto.

Al menu se accede haciendo click con el boton derecho del mouse sobre cualquier parte vacia del escritorio. A diferencia que con KDE, no veremos todos los programas instalados para X en este menu, sino una pre-seleccion de ellos, aunque el menu lo podemos modificar a nuestro antojo.

Algunas características son:
      * Soporte para imagenes y gradientes en sus versiones más nuevas.
      * Soporte para múltiples escritorios.
      * Soporte para la mayoría de aplicaciones KDE pero escaso soporte para Gnome.

Existe una aplicación que funciona a modo de módulo que se llama "Slit" y su función es parecida al "Dock" de Windowmaker, es decir, la creación de pequeños applets que quedan fijados a un icono base.

Existen infinidad de módulos para completar este escritorio, algo escaso en applets, como es el bbkeys para el manejo de enlaces de teclas, bbconf para configurar blackbox, bbpager para el paginador...


    * Fluxbox/Fluxspace.

Es el más sencillo y elegante, basado en BlackBox y escrito en C++ lo que hace que literalmente "vuele" en un sencillo Pentium 100.

En un principio Fluxbox carece de iconos, algo que los usuarios no perdonan. De ahí la necesidad de crear un módulo para tal efecto, el conocido como Fluxspace. Alguna de sus características son:

      * Añadir iconos y menús a un gestor de ventanas puro.
      * Administración de aplicaciones que se ejecutan al inicio.
      * Interfaz de programación para el desarrollo de applets en Python.

Si no lo hemos usado antes nos sorprende su sencillez, pero nada más lejos de la realidad. Una serie de iconos para lanzar aplicaciones a la izquierda, e iconos en el espacio de trabajo.


    * XM2.

Otro entorno minimalista y récord en bajo consumo. El código está escrito en C++ y ocupa solamente 32KB. Una auténtica maravilla de economía que puede funcionar con enorme soltura en ese 486 a 33MHz y con 16 MB de RAM que has puesto de servidor.

Consta de un menú que aparece al pulsar el ratón y ventanas que se activan si pasamos por encima de ellas. Obviamente las posibilidades de configuración son mínimas.



Elvis_nero me dejo una herencia por lo que le estare eternamente agradecido!! Conocimientos!