Despues de el Review que les puse de las Alternativas de Escritorios, les pongo esta de los sistemas de archivos mas impotantes de linux... me gusto bastante asi que aca se los dejo..

Si me falta alguno avisen...
Ext2El origen de Ext2 se remonta a los primeros días de Linux. Su antecesor, el Extended File System fue implementado en abril de 1992 e integrado en Linux 0.96c. Este sufrió una serie de modificaciones y durante años se le conoció como Ext2 a la vez que se le consideró el sistema de archivos más popular de Linux. Con la introducción del sistema Journaling File y de su tiempo de elaboración tan sorprendentemente corto, Ext2 perdió importancia.
Puede que le sirva de ayuda un pequeño resumen de los puntos fuertes de Ext2 para que comprenda su popularidad entre los usuarios de Linux, que en cierta medida aún hoy lo prefieren como sistema de archivos.
EstabilidadCon el correr del tiempo, Ext2 ha sufrido muchas mejoras que le han hecho ganarse la reputación de ser “sólido como una roca”. En caso de una caída del sistema en la que el sistema de archivos no puede desmontarse adecuadamente, e2fsck inicia un análisis de los datos del sistema de archivos. Los metadatos se reconstruyen y los archivos o bloques de datos que quedan sueltos se guardan en un directorio denominado lost+found. En contraposición a (la mayoría) de los sistemas de archivos transaccionales o journaling, e2fsck analiza todo el sistema de archivos y no sólo los bits de metadatos modificados. Esto dura más tiempo que la comprobación de los datos de protocolo de un sistema journaling. Dependiendo del tamaño del sistema de archivos, puede llegar a durar más de media hora. Por esta razón, Ext2 no se escoge para ningún servidor que deba tener un alto rendimiento. Debido a que Ext2 no debe hacerse cargo de ningún diario y a la vez necesita poca memoria, a menudo es más rápido que otros sistemas de archivos.
Fácil actualización Tomando como base la fortaleza de Ext2, Ext3 podría llegar a convertirse en el sistema de archivos de la próxima generación. Su fiabilidad y estabilidad se encontrarían a la par de las ventajas de un sistema de archivos journaling.
Ext3Ext3 fue concebido por Stephen Tweedie. A diferencia del resto de los sistemas de archivos de “última generación”, no está basado en un nuevo diseño, sino en Ext2. Ambos sistemas de archivos están estrechamente vinculados. Un sistema de archivos Ext3 se puede montar fácilmente sobre un sistema Ext2. La diferencia fundamental entre ambos radica en que Ext3 también soporta journaling.
Actualización sencilla y muy fiable de Ext2 Ya que Ext3 se basa en el código de Ext2, a la vez que comparten formato tanto para el disco como para los metadatos, las actualizaciones no son complicadas. Incluso se pueden llevar a cabo mientras el sistema de archivos Ext2 está montado. El proceso de cambio a otro sistema de archivos journaling, como por ejemplo ReiserFS, JFS, o XFS, puede llegar a ser muy trabajoso debido a que se deben realizar copias de seguridad de todo el sistema de archivos y después instalarlo desde cero. Sin embargo, el cambio a Ext3 puede ser una cuestión de minutos. Además es muy seguro, ya que resulta difícil que la reelaboración de todo un sistema de archivos desde cero no tenga errores. Si se tiene en cuenta la cantidad de sistemas Ext2 disponibles que esperan una actualización a un sistema de archivos journaling, se puede imaginar fácilmente el significado de Ext3 para muchos administradores de sistemas. El pasar de Ext3 a Ext2 es tan fácil como la actualización en sentido contrario. Tan sólo tiene que desmontar el sistema Ext3 y montarlo como Ext2.
Fiabilidad y rendimiento Todos los sistemas de archivos journaling siguen el principio journaling de “sólo metadatos” (metadata-only). Esto significa que los metadatos permanecen en un estado consistente, lo que sin embargo no puede ser garantizado automáticamente para los datos del sistema de archivos. Ext3 tiene capacidad para cuidar tanto de los metadatos como de los datos mismos. Se puede configurar individualmente el detalle con el que Ext3 debe ocuparse de los datos y metadatos. El grado más alto de seguridad (es decir, integridad de los datos) se consigue al arrancar Ext3 en modo data=journal; esto puede hacer que el sistema sea más lento, ya que se guardarán en el diario tanto los datos como los metadatos. Una posibilidad relativamente nueva consiste en la utilización del modo data=ordered, que garantiza la integridad tanto de los datos como de los metadatos, a pesar de que sólo realiza journaling para los metadatos. El controlador del sistema de archivos reúne todos los bloques de datos relacionados con la actualización de los metadatos. Estos bloques quedan agrupados como “transacción” en los discos, antes de que los metadatos sean actualizados. Con esto se consigue consistencia de datos y metadatos sin pérdida de rendimiento. Un tercer tipo de modo es data=writeback. De esta forma se puede escribir datos en el sistema de archivos principal, después de que los metadatos hayan pasado al diario. Para muchos esta opción es la mejor configuración en cuanto a rendimiento. Sin embargo, con esta opción puede ocurrir que aparezcan viejos datos en los archivos después de haberse producido una caída del sistema, a la vez que se garantiza la integridad del sistema de archivos. Mientras no se indique otra opción, Ext3 arrancará con la opción por defecto data=ordered.
ReiserFSOficialmente una de las funciones principales de la versión 2.4 del kernel, ReiserFS está disponible desde la versión 6.4 de SUSE LINUX como parche para el kernel de SuSE 2.2.x. ReiserFS es producto de Hans Reiser y del equipo de desarrollo Namesys. ReiserFS se ha perfilado como una alternativa poderosa a Ext2. Sus grandes ventajas son: una mejor administración de la memoria del disco duro, un mejor rendimiento del acceso al disco y una recuperación más rápida después de una caída del sistema. No obstante, ReiserFS concede mucha importancia a los metadatos pero no a los datos en sí. La próxima generación de ReiserFS incluirá data-journaling (se escribirán tanto datos como metadatos en el diario) así como accesos de escritura (véase data=ordered en Ext3). A continuación le mostramos las principales ventajas de ReiserFS en detalle:
Mejor administración de la memoria del disco duro En ReiserFS, todos los datos se organizan en una estructura llamada B*-balanced tree. La estructura de árbol contribuye a una mejor administración de la memoria del disco duro, ya que los archivos pequeños se pueden guardar directamente en las hojas de B*trees, en vez de guardarlos en otro lugar y luego tener que administrar el señalador (pointer) para que apunte al sitio indicado. Además, la memoria no se asignará en unidades de 1 a 4 Kb, sino en la unidad necesaria. Otra ventaja es el proceso dinámico de inodes. Esto dota al sistema de archivos de una gran flexibilidad frente a los sistemas convencionales, como por ejemplo Ext2, en el que se debe indicar la anchura del inode en el momento de crear el sistema de archivos.
Mejor rendimiento del acceso al disco duro
Se habrá dado cuenta de que en los archivos pequeños, tanto los datos del archivo como la información (inode) de “stat_data” se guardan uno al lado del otro. Basta con un único acceso al disco duro para suministrar toda la información necesaria.
Rápida recuperación tras una caída del sistema Desde el contenido de un diario al seguimiento de las pequeñas modificaciones de metadatos, la comprobación del sistema de archivos se reduce a unos pocos segundos incluso en sistemas de archivos grandes.
JFSJFS, “Journaling File System”, fue desarrollado por IBM para AIX. La primera versión beta de JFS portada a Linux llegó al entorno Linux en el verano del año 2000. La versión 1.0.0 salió a la luz en el año 2001. JFS está diseñado para cumplir las exigencias del entorno de un servidor de alto rendimiento. Al ser un sistema de archivos de 64 bits, JFS soporta archivos grandes y particiones LFS (Large File Support), lo cual es una ventaja más para los entornos de servidor.
Un vistazo más detallado a JFS muestra por qué este sistema de archivos es una buena elección para su servidor Linux:
Journaling eficazJFS, al igual que ReiserFS, sigue el principio de “metadata only”. En vez de una comprobación completa, sólo se tienen en cuenta las modificaciones en los metadatos provocadas por las actividades del sistema. Esto ahorra una gran cantidad de tiempo en la fase de recuperación del sistema tras una caída. Las actividades simultáneas que requieren más entradas de protocolo se pueden unir en un grupo, en el que la pérdida de rendimiento del sistema de archivos se reduce en gran medida mediante múltiples procesos de escritura.
Eficiente administración de directoriosJFS abarca diversas estructuras de directorios. En pequeños directorios se permite el almacenamiento directo del contenido del directorio en su inode. En directorios más grandes se utilizan B+trees, que facilitan considerablemente la administración del directorio.
Mejor utilización de la memoria mediante la adjudicación dinámica de inodesEn Ext2 es necesario indicar el grosor del inode (la memoria ocupada por la información de administración) por adelantado. Con ello se limita la cantidad máxima de archivos o directorios de su sistema de archivos. Esto no es necesario en JFS, puesto que asigna la memoria inode de forma dinámica y la pone a disposición del sistema cuando no se está utilizando.
XFSPensado originariamente como sistema de archivos para sistemas operativos IRIX, SGI comenzó el desarrollo de XFS ya a principios de la década de los noventa. Con XFS consigue un sistema de archivos journaling de 64 bits de gran rendimiento adaptado a las necesidades extremas de la actualidad. XFS también está indicado para el trabajo con archivos grandes y ofrece un buen rendimiento en hardware de última generación. Sin embargo XFS, al igual que ReiserFS, tiene la desventaja de conceder mucha importancia a la integridad de los metadatos y muy poca a la de los datos:
Un breve resumen de las funciones clave de XFS aclarará por qué puede llegar a convertirse en un fuerte competidor de otros sistemas de archivos journaling en el tratamiento de datos.
Manejo de “grupos de asignación” (allocation groups) En el momento de la creación de un sistema de archivos XFS, el dispositivo de bloque (block-device) que sirve de base al sistema de archivos se divide en ocho o más campos lineales de igual tamaño denominados grupos de asignación. Cada grupo de asignación administra inodes así como memoria libre. Se puede considerar a estos grupos prácticamente como sistemas de archivos dentro de sistemas de archivos. Puesto que estos grupos de asignación son bastante independientes, el kernel puede dirigirse a más de uno simultáneamente. Este concepto de grupos de asignación independientes satisface los requisitos de los sistemas con varios procesadores.
Alto rendimiento con eficiente administración de la memoria del discoB+trees administran la memoria libre y los inodes dentro de los grupos de asignación. El manejo de B+trees contribuye al gran rendimiento de XFS. Una función única y característica de XFS es la llamada asignación retardada. XFS realiza la asignación de la memoria mediante la división en dos de los procesos. Una transacción “en suspenso” queda guardada en RAM y el espacio en la memoria queda reservado. XFS aún no decide dónde exactamente (en qué bloque del sistema de archivos) se almacenan los datos. Esta decisión se retrasará hasta el último momento. Con esto, algunos datos temporales no quedan nunca almacenados en el disco, ya que cuando llegue el momento de decidir el lugar de almacenamiento ya estarán obsoletos. Así, XFS aumenta el rendimiento y disminuye la fragmentación del sistema de archivos. Debido a que una asignación retardada tiene como consecuencia menos procesos de escritura que en otros sistemas de archivos, es probable que la pérdida de datos tras una caída del sistema durante el proceso de escritura sea mayor.
Preasignación para evitar la fragmentación del sistema de archivosAntes de la escritura de los datos en el sistema de archivos, XFS reserva el espacio de memoria necesario para un archivo que vaya a ser asignado. De esta forma se reduce enormemente la fragmentación del sistema de archivos y el rendimiento aumenta, ya que el contenido de los archivos no queda dividido por todo el sistema de archivos.
Benchmarking Filesystem

http://linuxgazette.net/122/piszcz.html