Autor Tema: [yo digo en voz alta] Sobre Outsourcing  (Leído 18174 veces)

Desconectado hkadejo

• Global Moderator
  • The Communiter-
  • *
[yo digo en voz alta] Sobre Outsourcing
« : febrero 25, 2011, 10:41:45 am »
Outsourcing

Este dia he querido compartir con uds una pequeña disertacion personal sobre el outsourcing y como para el desarrollador es un mal que debe ser combatido.

Para empezar sabemos que es outsourcing?? Wikipedia nos da una idea http://es.wikipedia.org/wiki/Subcontrataci%C3%B3n , pero en terminos genericos  significa: externalizar los servicios de una empresa, por ejemplo. En tu empresa necesitas que todos los  dias se haga la limpieza, tienes dos opciones: contratas un empleado para que lo haga, o contratas una  empresa para que mande alguien a hacer la limpieza.

Ventajas (para las empresas claro esta):
- No te preocupas de tu empleado, seguro, afp, renta, prestaciones, etc, etc. Todo eso no corre por tu cuenta sino por cuenta de la empresa que provee el servicio.

- No gastas en capacitar a tu personal, la empresa proveedora del servicio te enviara siempre a sus mejores elementos para hacer tu trabajo.

- Si el servicio prestado no te gusta, solo cambias de proveedor, no hay despidos de tu parte asi que no hay indeminizaciones que pagar.

- No te preocupas por gestion de personal, la empresa proveedora lo hace por ti.

Se oye bonito verdad? claro si eres dueño de una empresa, pero que pasa si eres desarrollador o empleado??

Les contare una experiencia personal con el outsourcing que tuve alla a finales del 2009:

Un amigo y yo trabajamos en un proyecto para gente importante de negocios aqui en el pais, nosotros entramos contratados por otra empresa (a esa empresa la habian contratado para el desarrollo de la aplicacion), pasabamos madrugadas, desvelos, sin vacaciones, cambios radicales en el sistema, etc, etc.
Al pasar los meses, terminamos el proyecto, salio a produccion (esta en produccion) y por otros medios y personas me entere que esa aplicacion y la empresa montada en ella, habia sido un negocio importante del calibre de millones de dolares (por las alianzas que se dieron entre los empresarios).

y que la empresa que nos contrato a nosotros igual se llevo su tajada (no en millones pero si su tajada) por haber alquilado a los programadores, y los programadores cuanto ganaron?? entre 500 a 800 dolares por todo el proyecto. yo gane solo $500.

Con mi amigo concluimos que en ese proyecto nos habia tratado como p..., haciendo de todo (programaticamente hablando) y pagandonos una bab...el proyecto termino y con eso nuestra participacion en la empresa tambien.

Las mal llamadas consultoras (empresas dedicadas a proveer servicios de desarrollo) en nuestro pais, son el equivalente a una maquila en la zona franca, vendedores explotando el talento de las verdaderas personas que proveen las soluciones, los programadores, los tecnicos de redes, los de soporte, etc. y cuando no consiguen gente que se deje explotar, buscan vichos que empiezan en la U sin experiencia y continuan el ciclo, engañando a las empresas que los contratan haciendoles creer que tienen el mejor personal calificado, cuando no es asi.

Ser empleado outsourcing es malo, no hay estabilidad laboral, no hay prestaciones, hay exceso de trabajo, horarios inaceptables y bajos salarios. y lo peor? tu trabajo es vendido a otros y el dinero que tu empresa contratante recibe es excesivo con respecto a lo que te pagan.

Ahora pregunto a la comunidad:
Alguien tiene experiencia en esta modalidad de trabajo?? Que podemos hacer para evitar esto?? Existe algun beneficio verdadero para el empleado de outsourcing??

Desconectado urlich

• MiembrosReales
  • *
  • IT´S EVOLUTION, BABY
Re: [yo digo en voz alta] Sobre Outsourcing
« Respuesta #1 : febrero 25, 2011, 10:49:55 am »
De antemano gracias por haber generado este tema, esta interesante pues segun lo que yo he vivido con respecto a esto es casi igual, en estos momentos me encuentro laborando para una entidad financiera, yo soy outsourcing y como tu lo dices nosotros somos los que hechamos ver... y somos los que menos nos pagan y los que no tenemos acceso a muchas prestaciones que ofrece este banco, eso molesta pues por que ellos deberian de ser de otra forma por que igual nosotros necesitamos de ellos mas que todo de el trabajo.

la mara se aprovecha...tanto el que solicita el servicio como el que lo presta (los dueños de el outsourcing.) 

Desconectado ENIGMAXG2

• The Communiter-
  • *
« Respuesta #2 : febrero 25, 2011, 10:50:56 am »
Pues que querés que te diga.

Mi tío trabaja en una empresa que a su vez trabaja para TIGO, siempre se le atrasan los pagos (que no son nada del otro mundo), trabaja los domingos, la última vez le tocó trabajar en NAVIDAD, si se le jode el panelito, si pierde/le hurtan/roban algo, el paga los desmadres (el tuvo que poner de su bolsa el par de cosas que le robaron la última vez) y también los despiden por nada..
#SaveMarvelHeroes
ZOTAC GTX1060 MINI 3GB | HDD 2 TB | CM 550W | Core i5-2400 3.1GHZ | Intel H61 MOBO | CORSAIR 8GB DDR3 1600 | AOC 2269W 1080p + Acer X163WL 768p | W8.1 PRO x64| Logitech Z506/TurtleBeach EarForce P11[/center

Desconectado Jaru

• The Communiter-
  • *
  • some text
« Respuesta #3 : febrero 25, 2011, 10:51:38 am »
como nos decia un profesor de ética profesional.

lo que falta aqui son instituciones que velen por los derechos de los trabajadores y no me refiero al ministerio de trabajo, si no sindicatos.
en otras partes, lo que cobra y lo que se le paga a un X empleado de un Y rubro esta normado, si alguien cobra mas O MENOS se le pueden imponer multas (si esta afiliado al sindicato) los beneficios? pues el sindicato vela porque se pague lo justo, vela por el buen trato de sus miembros, etc.
para eso son los sindicatos.

En El Salvador que sucede? cada quien jala para su lado, el hambre nos hace regalar nuestro trabajo, hasta yo mismo he dicho "el orgullo no me llena la panza" y tambien que las empresas contratan lo mas barato no lo de mas calidad, y de paso cuando te estan pagando una tontera te exigen calidad por una paga estúpida, pero quien se queja? nadie! si te quejas vos, te despiden, te dejan de dar trabajo, buscan a otro MAS BARATOS (QUE ES SEGURO QUE ENCUENTREN) y asi siguen, aunque seas "barato" siempre hay alguien mas barato que hace mas o menos lo que vos haces y por eso mismo SOS REEMPLAZABLE, no se valora la calidad de tu trabajo si no que tan barato cobras por el.

Aqui lo que funciona es ser vivian, hacersela a alguien mas antes que se la hagan a uno.
eso nos toca, cobrar barato para que nos den trabajo, para ir ese dia que nos pagaron al kentucky y al menos ese dia comer pollo.  x_x
N/A

Desconectado hkadejo

• Global Moderator
  • The Communiter-
  • *
« Respuesta #4 : febrero 25, 2011, 10:51:58 am »
la mara se aprovecha...tanto el que solicita el servicio como el que lo presta (los dueños de el outsourcing.)

Yo creo que esta modalidad no fuera tan mala, si las empresas pagaran y dieran las prestaciones debidas a sus empleados. Pero no es asi. Hacen dinero en base a la explotacion, el outsourcing es el equivalente a una maquila en el mundo de la informatica.

Desconectado mxgxw

• Global Moderator
  • The Communiter-
  • *
  • Starlet - 999cc
    • mxgxw
« Respuesta #5 : febrero 25, 2011, 10:56:28 am »
Yo creo que esta modalidad no fuera tan mala, si las empresas pagaran y dieran las prestaciones debidas a sus empleados. Pero no es asi. Hacen dinero en base a la explotacion, el outsourcing es el equivalente a una maquila en el mundo de la informatica.

Pues esque tambien tiene mucho que ver que tanto uno aprecia su trabajo.

Yo entiendo muy bien que la situación está difícil y hay que aprovechar cualquier oportunidad. Pero realmente hay que evaluar si realmente el trabajo que vamos a realizar vale lo que nos están ofreciendo.

Hay mucha gente que literalmente se vende bien barato y ahí vienen las empresas de outsourcing a aprovecharse de todo aquel que se deje.

Para que esta situación cambie realmente tiene que haber un cambio de "mentalidad" de todos los que andamos metidos en esto del desarrollo de software. Con que haya unos cuantos que se dejen comprar baratos ya nos jodieron a todos.

Desconectado Midnight

• Sv Member
« Respuesta #6 : febrero 25, 2011, 10:57:39 am »
Pues dejame decirte q yo trabaje en una empresa q se llama Om....a y q da los servicios de outsourcing y pues al entrar ahi me dijeron que el proyecto era por 3 meses para cierto banco que queria hacer una aplicacion para su intranet y q me iban a pagar 350 al mes pero q al final del proyecto si les habia parecido mi trabajo me iban a dar una plaza fija y yo bien ilusionado voy y empiezo a trabajar bueno se acabo el proyecto me pagaron lo acordado y me dicen q necesitaban a otro programador para otro proyecto de 2 meses pero q solo iban a pagar 300 al mes y q en eso iban a tramitar mi plaza se termino el bendito proyecto y nunca me tramitaron mi plaza.

A los dias de eso me doy cuenta por medio de un chero q hice en el banco que por mi plaza el banco habia pagado 900 al mes a la empresa de los cuales solo me pagaban 350 y me descontaban la renta todavia  :rofl:.

Bueno luego de esta experiencia lo unico q me queda por compartir es q por una parte fue bueno porq agarre experiencia  :yahoo: y pues por la otra aprendi q eso de trabajar para un outsourcing es pura mi$$rda para empezar te pagan una babosada de lo q realmente cobran, solamente te contrata por servicios profesionales por lo cual no tenes ISSS, AFP ni ninguna prestacion de ley.

Asi q creo q es decision de la gente si desea trabajar para un outsourcing como repito lo unico bueno fue que agarre experiencia
Mi plan es vivir eternamente. Hasta ahora lo estoy cumpliendo perfectamente.

Experiencia es el nombre que damos a nuestras equivocaciones.

Desconectado hkadejo

• Global Moderator
  • The Communiter-
  • *
« Respuesta #7 : febrero 25, 2011, 10:59:27 am »
Para que esta situación cambie realmente tiene que haber un cambio de "mentalidad" de todos los que andamos metidos en esto del desarrollo de software. Con que haya unos cuantos que se dejen comprar baratos ya nos jodieron a todos.

Pero que podemos hacer (hablo de esta comunidad) asociarnos?? un pacto de caballeros (y damas para no discriminar) para definir un "estandar" de precios??? Sera eso posible? y me hago esa pregunta porque como bien lo mencionas con la situacion en que vivimos economicamente, la gran mayoria no puede darse el lujo de despreciar un trabajito, aun por muy mal pagado que este sea.

Desconectado mxgxw

• Global Moderator
  • The Communiter-
  • *
  • Starlet - 999cc
    • mxgxw
« Respuesta #8 : febrero 25, 2011, 11:09:50 am »
Pero que podemos hacer (hablo de esta comunidad) asociarnos?? un pacto de caballeros (y damas para no discriminar) para definir un "estandar" de precios??? Sera eso posible? y me hago esa pregunta porque como bien lo mencionas con la situacion en que vivimos economicamente, la gran mayoria no puede darse el lujo de despreciar un trabajito, aun por muy mal pagado que este sea.

Por eso te digo.. La situación está dificil y hay muchos aprovechados que se encargan de sacar lucro de la situación. Saben que a alguien le hacen falta $300 un mes y saben que tiene habilidad ahí van encima.

Realmente solo si la rama fuera colegiada se podría hacer un "estándar". Pero eso trae otro problema. Hay gente muy buena desarrollando software que no podría colegiarse de ninguna manera. Además ¿Quien va a estar a cargo de esa asociación? Es algo muy complicado.

Yo realmente lo que recomiendo es que si les ofrecen una plaza hagan cuentas. Yo lo hago de esta manera:

Digamos que si por mes trabajara en plaza fija y me pagaran $500. En un mes considero 20 dias laborales de 8 horas, serían 160 horas al mes. Si divido los $500 entre las 120 horas sale como a $4.15 la hora de trabajo.

Si es un proyecto a parte lo que hago es pienso.. Bueno si voy a meterle a esto 3 semanas trabajando unas 4 horas diarias en eso serian 15*4*4.15 = $249. Si por el proyecto me ofrecen menos que eso, bueno me lo comenzaría a pensar, ahi veo que tan responsable se ve la gente para pagar, el ambiente de trabajo (si no cambian requerimientos o cosas así) Y se puede cobrar menos o más que eso. También hay que considerar cosas como el transporte, pagos de deudas y demás.

Pienso que el problema de que mucha gente cobre tan barato es que nunca se ponen realmente a hacer cuentas si vale la pena o no. La regla básica es la siguiente. En vez de $500 calculen cuanto cuesta su hora de trabajo con el mínimo (si consideran que su trabajo vale el mínimo). Si al hacer cuentas les sale que van a ganar menos del mínimo ese trabajo posiblemente no vale la pena, a menos que sea algo sumamente sencillo claro.

Desconectado urlich

• MiembrosReales
  • *
  • IT´S EVOLUTION, BABY
« Respuesta #9 : febrero 25, 2011, 11:13:15 am »
Por eso te digo.. La situación está dificil y hay muchos aprovechados que se encargan de sacar lucro de la situación. Saben que a alguien le hacen falta $300 un mes y saben que tiene habilidad ahí van encima.

Realmente solo si la rama fuera colegiada se podría hacer un "estándar". Pero eso trae otro problema. Hay gente muy buena desarrollando software que no podría colegiarse de ninguna manera. Además ¿Quien va a estar a cargo de esa asociación? Es algo muy complicado.

Yo realmente lo que recomiendo es que si les ofrecen una plaza hagan cuentas. Yo lo hago de esta manera:

Digamos que si por mes trabajara en plaza fija y me pagaran $500. En un mes considero 20 dias laborales de 8 horas, serían 160 horas al mes. Si divido los $500 entre las 120 horas sale como a $4.15 la hora de trabajo.

Si es un proyecto a parte lo que hago es pienso.. Bueno si voy a meterle a esto 3 semanas trabajando unas 4 horas diarias en eso serian 15*4*4.15 = $249. Si por el proyecto me ofrecen menos que eso, bueno me lo comenzaría a pensar, ahi veo que tan responsable se ve la gente para pagar, el ambiente de trabajo (si no cambian requerimientos o cosas así) Y se puede cobrar menos o más que eso. También hay que considerar cosas como el transporte, pagos de deudas y demás.

Pienso que el problema de que mucha gente cobre tan barato es que nunca se ponen realmente a hacer cuentas si vale la pena o no. La regla básica es la siguiente. En vez de $500 calculen cuanto cuesta su hora de trabajo con el mínimo (si consideran que su trabajo vale el mínimo). Si al hacer cuentas les sale que van a ganar menos del mínimo ese trabajo posiblemente no vale la pena, a menos que sea algo sumamente sencillo claro.

Sorry pero me perdi con esto... x_x

Desconectado Tino

• -^- Elite Silver -^-
  • The Communiter-
  • *
« Respuesta #10 : febrero 25, 2011, 11:18:32 am »
Sorry pero me perdi con esto... x_x

Creo que MX hace una comparacion de lo que vale el trabajo para el Outsorcing o el trabajo hecho bajo mi propio nombre vendido independientemente.

Yo entre recien graduado a un trabajo de Outsuorcing,  bajo una empresa de renombre conocida en el sector, era un proyecto, duro como 5 años y al final murio, en ese entonces no tuve ISSS, vacaciones, nada de prestaciones, etc, gracias a Dios pude conseguir trabajo en la empresa a que verdaderamente le daban el servicio y mi sueldo aumento un 50%.

Desconectado mxgxw

• Global Moderator
  • The Communiter-
  • *
  • Starlet - 999cc
    • mxgxw
« Respuesta #11 : febrero 25, 2011, 11:21:38 am »
Creo que MX hace una comparacion de lo que vale el trabajo para el Outsorcing o el trabajo hecho bajo mi propio nombre vendido independientemente.

Yo entre recien graduado a un trabajo de Outsuorcing,  bajo una empresa de renombre conocida en el sector, era un proyecto, duro como 5 años y al final murio, en ese entonces no tuve ISSS, vacaciones, nada de prestaciones, etc, gracias a Dios pude conseguir trabajo en la empresa a que verdaderamente le daban el servicio y mi sueldo aumento un 50%.

Correcto!!

Osea, no podemos poner un estándar de precios. Sin embargo si podemos COMPARAR. Por ejemplo por hacer lo que estoy haciendo en una plaza fija me pagarían X cantidad. Haces un calculo de cuanto cuesta cada hora trabajada por esa cantidad y calculas cuanto te estan pagando por hora de outsourcing.

Ojo que no es regla de tres, no es exácta es para que se hagan una idea si ese trabajo vale la pena o no.

Este tema es muy difícil. Por una parte no podes decirle a nadie que desprecie un trabajo, pero por otra parte si no nos ponemos como trabajadores a exigir un salario justo va a venir aprovechado tras aprovechado a chuparnos la sangre. Y al final sin querer estamos afectando también a los que ganan un poquito más porque los obligan a bajar sus precios. Es un ciclo vicioso porque al final si queres cobrar más no podés porque alguien le va a pagar menos a otro por outsourcing.

Desconectado mxgxw

• Global Moderator
  • The Communiter-
  • *
  • Starlet - 999cc
    • mxgxw
« Respuesta #12 : febrero 25, 2011, 11:28:33 am »
Disclaimer: Solo para no ser mal entendido. Si tienen necesidad TRABAJEN, aunque les paguen una basura. Pero si ven que realmente no vale la pena HUYAN a la primera oportunidad de algo mejor.

Yo conosco gente que esta jodida con un trabajo que los tratan mal y les pagan poco, pero tienen "miedo" de cambiar de trabajo porque no saben si les va a ir mejor.

Desconectado thegarzo

• Sv Member
  • Penso positivo!!!
« Respuesta #13 : febrero 25, 2011, 11:50:19 am »
UN chero estuvo trabajando en una empresa que supuestamente tiene el puesto #16 de las mejores del mundo, pero trabajaba por medio de un Outsourcing el desempeñaba el cargo de técnico-bodegero-recepcionista, siempre con equipo informatico, la cuestion es que en la empresa esa trabajan de Lunes a Viernes pero como el Outsourcing lo contrato para que trabajara como la mayoria de lugares de Lunes a Sabado no le reconocia 4 horas extras que el hacia los dias sabado cuando le tocaba ir, al final mi chero renuncio por que el trabajo era muy pesado y nunca le daban la plaza fija y se dio cuanta que las horas extras de los sabados  osea las cuatro que el trabajaba se las quedaba el outsoorcing.

Desconectado obser7er

• The Communiter-
  • *
  • ferg(at)pcpimpz.com
    • PcPimpz Gamer Store - sucursal SVC
« Respuesta #14 : febrero 25, 2011, 11:58:28 am »
Juela eso de trabajar outsourcing, es peor que ser independiente x_x para el caso, cuando me toca trabajar con ayudante porque los proyectos no se pueden retrasarse, lo que yo hago es que hago del conocimiento de quien me va a ayudar el monto que me van a pagar, lo que realmente será gananacia y lo divido entre dos. Así trabajamos ambos con gusto :thumbsup:

Hacer un colectivo de profesionales con carreras afines a las tecnologías informáticas no sería tan dificil si no fueramos salvadoreños. Yo tengo amigos que tienen funciones en asociaciones de profesionales no relacionadas con ésta área, que pierden un montón de tiempo, tiempo que nadie les reconoce, pero que a largo plazo, permiten que no haya competencia desleal, que ningún profesional miembro de dicha asociación bote los precios, que como colectivo tengan acceso a créditos en los bancos, capacitaciones, en fin muchas ventajas. Pero que conllevan un sacrificio. Pero como dice mxgxw, aquí lo primero en lo que se piensa es "quién va a ser el presidente de la directiva?" y el resto es historia x_x
info: ferg(at)pcpimpz.com
Newegg|TigerDirect|Amazon|Directron|DELL-USATODO NUEVO Y SELLADO - Mandar a traer HW no es más barato pero es lo mejor!