Bueno, primeramente, el respectivo saludo a todos los comunos, y como diría Leonel González (Sanchéz Cerén) y comunas :v Les saluda ZeroSet y acá les vengo a comentar mi pequeña experiencia cuando trabajé por un tiempo en dicha tienda en Metrocentro (San Salvador)
Todo comenzó como lo típico, mandando CV para encontrar un laburo para pasar la navidad tranquila y con algo de dinero. Resulta que me llamaron la primera vez pero no podía acudir a la entrevista, así que me dijeron que 'gracias, para la proxima será'. De repente, minutos después, me volvieron a llamar para decirme que me esperaban al día siguiente a las 10 de la mañana para realizar la respectiva entrevista.
Se llegó el día y resultó que era una entrevista grupal, donde solo había que decir tu nombre, educación y el cargo al que aspirabas. A pesar de que el anuncio decía que SOLO GENTE CON BACHILLERATO era requerida, siempre se presentaba algún necio con sexto grado (y no los culpo, pues el hambre es perra) En fin, de los sesenta que eramos, solo a tres nos dieron el SÍ inmediato y nos mandaron a hacernos la prueba del polígrafo (la infame prueba) De más está decirles que de los que fuimos, todos quedamos y fin de la historia.
Ya habiendo hablado que todo estaba en orden, me djieron que yo iba para agente de prevención, a pesar de que yo había pedido estar en bodega. Se acordó que el pago sería de doscientos y fracción de dólares estadounidenses menos los respectivos descuentos. Se acordó el día de inicio a laburar y bla bla.
Acá es donde se pone bueno. En el primer día, el respectivo reconocimiento entre los compañeros, que quienes iban para qué y experiencias previas. La mayoría iban para ventas, otros iban para caja y solo yo iba para prevención. Cuando les comenté mi posición, todos se callaron porque, yo no sabía, los agentes son detestados por el personal de ventas, pues el agente de prevención tiene potestad de regañar y levantar reporte sobre personal distraído en piso. Además de eso, otras cositas como reportar si hay venta perdida (más adelante explicaré qué es esto), y cositas menos relevantes.
Se llega mi turno de entrar en acción, y la clásica del jefe que se cree lo máximo porque tiene tres hijos, una esposa, gana bien y que sabe su trabajo. Mi entonces jefe, a quien llamaremos acá Eberto (su nombre rima con ese, así que imaginenselo ustedes), comentaba que era un trabajo muy dificil, y que solo los fuertes quedaban y que la mayoría se aturdía y nunca te ibas a aprender la metodología de reporte y comunicación por la radio, aparte de que miraba que la mayoría de sus empleados carecían de caracter, además de quererse lucir, claro está.
En efecto, la manera en que se habla es un poco complicada si no tienes conocimiento del alfabeto militar o aeronautico (ya saben, alfa, bravo, charlie...) además del uso del radio; hacer su respectivo inicio de la charla hasta la manera exacta de cortar transmisión.
Dado a mi pasado, el uso de estas herramientas y lenguaje, era cosa sencilla (o mamada, dirían los calle) y me sentía cómodo hablando por la radio y 'tirando pendientes'
¿Qué es tirar un pendiente? Fácil, 'tirar un pendiente' es mandar un mensaje por la radio a otro compañero para que todos estén al tanto de lo que sucede a sus alrededores. Un ejemplo: 'Atento el de la 7 (agente de prevención ubicado en la cámara 7, ropa de caballero adulto) lleva un 10-14 de papa bravo, charlie noviembre' o mejor dicho 'ladrón reconocido con pantalón blanco y camisa negra'
Aparte de eso, teníamos que aprendernos las ubicaciones de las camaras, además de sus puntos ciegos y también cuántas salidas y entradas existian, con sus respectivos números. Agreguenle también lo más importante: los códigos.
Por motivos de seguridad y para no ayudar a ningún amigo de lo ajeno y hacerle la vida más dificil a los trabajadores, no publicaré los códigos completos; postearé los más importantes para que estén sabedores cuando entren y se den cuenta que los van siguiendo. Y también los que me parecen bien injustos e ilogicos.
10-10 hombre sospechoso
10-11 mujer sospechosa
10-12 niño sospechoso (¿Es en serio?)
10-19 cliente con bolsa abierta (De nuevo, ¿es en serio?)
10-28 cliente ingresando con camara fotografica (esta se entiende, pero solo por eso, ya están marcados)
10-53 PRESUNTO HOMOSEXUAL EN PISO DE VENTA (Hola, Denker el Tercero) (ya solo con esto los pueden demandar)
10-54 presencia de presunto pandillero
Quizá no sabían, pero todo agente de prevención anda vestido de blanco y tiene una 'pita' amarilla en donde va la corbata, tipo collar. Y desde el momento que entran, el portero que los atiende va llevando la cuenta de las personas que entran por hora, además de ponerles la famosa viñeta que dice Simán. ¿Por qué hacen esto? Se preguntan, pues fácil, la viñeta se coloca de manera especifica para que el cliente no logre abrir la bolsa que lleva y así robar productos de la tienda. Y también es el encargado de mandar el reporte principal desde el momento que ponen un pie en la tienda.
Pero esperen, eso no es todo. ¿Ya mencioné que el trabajador NUNCA está sentado? Pues bueno, ahora ya lo saben. Siempre tienen que estar de pie y estar atentos de lo que pase, además de saludar y despedir al visitante y abrirle la puerta cuando entra. ¿Ahora entienden por qué la mayoría de vigilantes anda siempre enojado? Siempre de pie, las varices a flor de piel, las hemorroides ardiendo, con hambre, sueño y con sed sin poder ir al baño sin tenerlo que reportar por radio.
Para concluír, les comento que no pueden salir así como así, primero tienen que pasar por un proceso un poco exagerado. ¿Cuál proceso podría ser? Pues bueno, uno donde tienen que sacar una bolita de una caja sin tener que ver, y dependiendo del color, así les van a examinar su cuerpo para ver que no se estén robando nada. ¿Qué colores y cuántas bolitas hay? Hay dos bolitas de color gris y blanca.
Pelota gris y pelota blanca: Dado que no recuerdo exacamente cuál era cuál, diré que una es solo una revisión superficial; bolsillos del pantalón y ya. Mientras que con la otra es una revisión de cuerpo completo en una habitación aparte. Así es, te quitan los zapatos, te sacan las bolsas del pantalón, y te 'toquetean' para ver si no llevás nada entre tus piernas. Juzguen ustedes, comunos.
Otras cosas que te puedan interesar:
* Los vendedores ganan en base a lo que venden y tienen metas DIARIAS a cumplir o entran en números rojos. Además, por ley tienen que llegar y hablarte para lograr hacer una venta y atenderte de mejor manera, pues, de no hacerlo, el agente de prevención lo reporta por la radio y que el vendedor está 'distraído' Así que, la próxima vez que vayás y comprés, ayuda a un compatriota y ayudalo a sacar su ganancia y llegar a su meta diaria.
* Lo que te venden son cosas chinitas, no son de calidad y te cobran precios elevados por algo que podés conseguir más barato por internet. ¿No me creés? Buscale los tres sellos de RAY BAN original a los que venden en la tienda, y decime si se los encontrás. ¿Marcas de ropa rara? ¿Carteras que parecen ser de dudosa calidad? No sé ustedes, pero yo no pagaría 300$ por algo que no estoy seguro de si es legal o no.
* Si pensás robarte algo, sabé que tenés de dos: o pagás, o te vas preso. Y ninguna de ellas te deja con la opción de volver a poner un pie en la tienda, a no ser de llegar un acuerdo con el gerente. Es decir, si cometés un delito en Simán Metrocentro SS, se pasa un reporte a los demás del país y ya no sos bienvenido.
* El saludo es algo que se aprecia cuando entran a la tienda; si un agente te saluda, ¿qué te cuesta saludar de regreso? Eso te suma puntos por si tenés un problema más adelante, pues con más gusto te pueden atender. Portate mal, y siempre te van a ayudar, pero sabé que es mala educación no saludar de regreso. #Hagamos de El Salvador un mejor país
De más está decir que ya no laburo ahí por motivos personales. Solo diré que no me gustó eso de estar de pie todo el día y para TODO lo que tenés que hacer, no se te remunera bien. Horarios que iban desde las 9 hasta las 7 o de 9 a 8 o hasta que saliera el último cliente. Además que me salió una mejor opción de empleo para algo que se apegaba más a mi carrera.
Espero no haberlos aburrido, y con gusto les contesto más interrogantes si es que las tienen y si es que les puedo ayudar.