La verdad, no todo en El Salvador estuvo tirado al carajo como solemos recordar. No totalmente...
Pero esas historias que escuche hace añales, de que podías dejar la puerta de tu casa abierta, sin preocuparte del coche estacionado en la calle, que las ventanas ni balcones tenían y que la gente era respetuosa y amable, vinieron con un alto costo: seguridad represiva. Y eso no se muestra (comercialmente) en todas las fotos que rondan por ahí en blanco y negro de como era El Salvador en mil novecientos ayer.
Y al parecer como que el guanaco siempre pide a gritos que, para componerse o se porte bien, hay que garrotearlo primero para que entienda. Como que si eso estuviera incrustado en sus genes... por eso me di cuenta de que no soy guanaco.
Ahora si querés saber que se siente vivir en un «país desarrollado» pues, como que por ratos también es muy triste...
Decir guanaco sigue siendo una estupidez, el bendito animal ni es de El Salvador y aunque lo fuese, tampoco deberiamos identificarnos con el.
pero no me vine a quejar de eso, vine a aportar un poquito mas de lo mismo, respecto a tu ultima linea.
Me fui de El Salvador hace casi 3 años, al pais a donde todos agarran, de la manera en que la mayoria se va.(Pense Guatemala, Pense Costa Rica, Pense inclusio el muy afamado Islandia pero mi familia aqui, abrio la oportunidad y bueno... dije por que no?)
Si, el pais muy bonito y todo pero empezando por saber que sos ilegal, sabes que cualquier dia pueden venir a traerte e ir a parar de nuevo a El Salvador.
Al menos donde yo vivo, todo me queda un poco retirado, no hay tiendita en una casa vecina, el transporte publico es tardado, dificilmente podas ir a Los Angeles en un ratito en bus, como podes ir del centro a la playa, por ley te echas casi todo el dia en transporte publico.
Las pupusas valen $5 cada una si queres pupusas buenas, por lo que tenes que aflojar unos 15/20 pesos para no quedarte picado solo con una.
los locales salvadoreños venden cosas tambien a precios exageradamente elevados. No he encontrado al dia de hoy jocotes, mangos verdes tiernos, semillas de paterna y si de casualidad alguien tiene aunque sea mangos verdes valen $12 la libra.
La gente te ve como fracasado si no tenes un auto, si no te gusta ir a dejar el pisto al mall y preferis comprar en el swap meet mas cercano, si no queres usar de marca, si no te gustan los cumbiones, si no hablas con el acento salvadoreño tipo la gente mayor que encontras en algun pueblo salvadoreño, si no te gusta tomarte fotos con cada estatua que ves, a cada lugar que vas, para que la gente alla vea que salis y "tenes una mejor vida"
La gente dificilemente te hara un favor por que tengan voluntad de hacerlo, siempre estan esperando que les pagues por ello o sos un aprovechado.