Solo me acuerdo de un comentario (muy frecuente) de extranjeros que vienen a El Salvador:
Es que aquí cuesta hacer amigas porque piensan que querés tener sexo.
Explico el contexto, pues un par de extranjeros vinieron y querían salir a bailar, en países civilizados podes a ir a una disco, un bar, etc y fácilmente encontrar a alguien con quien bailar o hacer amigos sin que necesariamente haya sexo de por medio. Pero pues aquí les parecía que todas las mujeres les huían (unas mas que otras) porque esa es la impresión que tenían.
Así que sí... yo le doy razón la razón al comentario del chucho...
Fijate que yo que he tenido tambien experiencia similar con gringos visitantes pienso que no es tanto que sea algo de sexo, si no que cultural y de seguridad.
Lo primero que en nuestra cultura es mal visto hablarle a los extraños de la nada, especialmente a las mujeres. Conozco bien pocas mujeres que un extraño les pueda hablar en la calle y tengan una conversacion con el. No tiene nada de malo, es resultado de la cultura, y en gran parte el cuidado que se debe tener con vivianes, delincuentes y lo demas.
Aca es mas facil entablar conversacion si hay alguna excusa de por medio implicita. Digamos, compañeros de clase, van a la misma iglesia, son amigos de un amigo, han salido antes, se los ha presentado un familiar, etc etc.
Eso del ¨pick up¨ aca es inexistente. Si le hubieras presentado a tus amigos extranjeros a un grupito de tus amigas en una salidita, SEGURO que hacen amistad.