esta interesante. avisame cuando contes la experiencia no vaya a ser y me pierda el tema.
yo he hecho algo parecido pero sin costo alguno, con nuestro forwader (oficinas acá y bodegas en puerto de miami) en varias ocasiones he pedido que me pongan "on hold" ciertos envios en su bodegas de miami , para hacer un solo envio maritimo. nunca me han cobrado adicional, lo unico que cobran son la adición de cada nuevo juego de documentos ($30 creo) y los consolidan. ese seria el unico costo esos $30 por paquete. paquetes pequeños tal vez no vale la pena pero ya hablando en volumen (1mt3 te lo cobran $200 +-).
Actualizando: Hasta ahora me han tratado bien en este servicio ya el paquete debería estar en el país y me lo liberarían el Lunes. Solo que hay algo que no le va a gustar a quien quiera utilizar el servicio: vos tenes que asegurarte que todas las facturas ya vayan acorde a lo que te solicitan en aduanas en Aerocasillas prácticamente te agarran hasta los comprobantes de PayPal. Eso significa que tienen que hablar con su proveedor que les genere una factura.
¿Qué pide aduanas que tenga una factura? (esto los que trabajan en Couriers ya lo saben pero se los recuerdo aca)
1-Dirección completa del remitente. Si es posible incluir página web y números de teléfono.
2-Dirección completa final del destinatario (aquí en El Salvador).
3-Detalle de mercancías con cuantías, precios unitarios y país de origen.
4-INCOTERM que si están trayendo mercancias de EEUU puede ser FCA o FOB*
5-Moneda que figura en la factura (Por lo general USD)
Ahora, realmente aduanas solo requiere de lo anterior para aceptar una factura (sobre todo porque la ley no especifica ningún formato "estándar"), pero lastimosamente algunas personas que trabajan en aduana les falta cerebro y no te agarran una factura si no te aseguras de que contenga lo siguiente:
1-Tiene que figurar en alguna parte del documento la palabra "INVOICE" o Factura y su número.Con esto he tenido problemas en muchas importaciones porque la factura normalmente tiene el número de orden o de transacción, la factura puede estar completamente bien pero me las han rebotado porque el proveedor le ha puesto ORDER# en vez del INVOICE#.
2-Que la factura no tenga un formato que parezca una factura.Por ejemplo yo tengo un proveedor que incluye toda la info de arriba pero las facturas que parecen tickets, es decir en vez de una tablita con una línea por item agrega cada item con su descripción completa y las cantidades, es decir un párrafo completo por item. Pues me ha pasado que una vez no me agarraron el formato porque decían que no era una factura... Irónicamente en otra aduana la agarraron sin mayor problema. Así que hablen con su proveedor para que les genere algo que parezca una factura como las que utilizamos aquí.
Una vez me pasó una cosa que me dió hasta risa, resulta que traje cerca de 400 artículos diferentes de este proveedor (resitencias de montaje superficial en varios valores). La factura original tenía +/- 120 páginas por lo que les decía un párrafo por artículo entonces solo cabían como 3-4 items por página así que la factura tenía un montón de páginas. Simplemente no la agarraron porque no la quisieron leer y darse cuenta que era la factura Original. ¿Qué toco hacer? Hablar con el proveedor y pedirle que vaciara la factura en un pre-formato y que no pusiera la descripción completa sino solo el código. Al final se utilizó una factura personalizada solo porque el imbécil de la aduana no quiso revisar las 150 páginas de la factura original.
3-Si su factura está en inglés agreguen una hoja anexa con la traducción y la descripción detallada de los artículos.Para que su tramitador no les esté preguntando cada 15 minutos, sobre todo si traen cosas raras como yo xD les recomiendo lo siguiente:
Primer paso. Vayan a la página del SAC electrónico ( http://appm.aduana.gob.sv/sacelectronico/GUIL/capitulosSac.aspx ) y búsquen por capítulo cual es la descripción más cercana a lo que están trayendo, escriban la descripción del artículo basados en la descripción del SAC, si es posible coloquen algo como "Articulo X, Y, X utilizado comunmente para A,B,C como los descritos en la partida XXXXXXXX", de paso ustedes revisan cuanto es el arancel de importación y si requieren de algún permiso adicional.
Segundo paso. Ármense una tablita de excel como la que les adjunto para poner las traducciones y descripciones detalladas o usos de sus artículos.
Tercer paso. Adjunten esa tabla a su factura, es posible que el tramitador adjunte esa misma página a la factura al momento de presentar al encargado de aduanas.
Como recomendación general: recuerden que ustedes están tratando con un TRAMITADOR ADUANAL no directamente con el personal de Aduanas, nuestro sistema aduanero no permite que las personas naturales o importadores presenten sus propias declaraciones de productos para importación a menos que estén registrados como tramitadores (que tienen que tener un título en el área y pagar una fianza como de $15,000 para registrarse).** El trabajo del tramitador es realizar la declaración de mercancías de tal manera que no tenga inconsistencias o irregularidades ya que EL es quién firma y da fé bajo juramento de que lo que aparece en la declaración es realmente lo que están importando. Así que los va a interrogar sobre todo lo que traen para tratar de encontrar la clasificación más acorde, pero si ustedes ya le dan todo el detalle y le ayudan con las clasificaciones arancelarias créanme que se van a ahorrar dolores de cabeza y sus paquetes se los van a tramitar super rápido.
*El INCOTERM se refiere a cuales fueron las condiciones bajo las que realizaron la compra. En la mayoría de casos los proveedores solo pagan el envío e impuestos de exportación si los hubiera (FOB), pero no cubren cosas como flete o seguro. Mayormente las cosas que se compran para enviarse a casillero son FCA, es decir ustedes solo pagan el artículo más el envío al casillero ya los costos de impuestos de exportació, flete y seguro los pagan al servicio de casilleros.
**Para envíos postales que no son para comercialización las personas naturales pueden presentarse a la oficina de aduana postal a presentar su declaración sin necesidad de NIT de importador o necesitar de los servicios del tramitador aduanal. Por eso cuando ya se echan el rollo de que estás llegando muy seguido o que estás trayendo volúmenes muy grandes te obligan a sacar NIT de importador.