Autor Tema: Datos Curiosos, Noticias, Tips y Secretos de la Aviación  (Leído 159876 veces)

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Re:Datos Curiosos, Noticias, Tips y Secretos de la Aviación
« Respuesta #15 : mayo 04, 2024, 02:26:03 am »
En seguimiento del post Que tal es viajar con Arajet?

✓ ¿Cómo y en que es que ahorran las Aerolíneas Low Cost?

De todos es sabido que una Aerolínea Low Cost (ALC o LC) son aquellas que te permiten hacer vuelos super baratos, costos que en una aerolínea normal nunca se podrían dar, pero ese costo de vuelo se debe únicamente a todas las políticas de ahorros que hace la ALC para poder poner más baratos sus vuelos, a esto le sumamos el hecho de cobrar casi que por todo después que se compra en vuelo  :phew:

Pero vayamos por partes, ya en 1987, mucho antes que su servidor naciera ya había empezado la carrera por ahorrar en los vuelos, y no solo en los de clase turista, American Airlines logró ahorrar +$40,000.00 al año POR CADA AVIÓN con el simple hecho de poner una aceituna menos en las ensaladas de primera clase  :shockd:

El hombre que le quitó una aceituna a la ensalada, ¿héroe o villano?

Una aceituna cambió todo; la lección de American Airlines para reducir gastos y otras más recientes

Ahora, vamos al meollo del asunto, recuerden que, aunque yo mencione aerolíneas de Europa, las ALC son igual en casi todo el mundo, solo que les voy hablar de ALC en las que he viajado y otras que conozco mejor.

Por ejemplo, Ryanair (nunca he viajado con ellos) es una de las ALC más famosas del mundo, incluso ya está pensando en un modelo donde se pueda volar de pie para poder meter más pasajeros :haha:

Así mismo existen otras famosas como EasyJet, Spirit, Viva Aerobus, Volaris, Wingo, Easyfly, y así un sin fin. Pero y al final, ¿Cómo es que hacen para tener los vuelos tan baratos?

Ahorro de combustible
El ahorro de combustible es una de las claves. Las compañías de bajo coste gastan menos en su repostaje, un riesgo muy rentable -dentro de los límites legales-, pero sujeto a posibles problemas. Según datos publicados en febrero de este año, la partida de carburante de Ryanair se redujo un 8% respecto a su ejercicio fiscal anterior, hasta los 1.515 millones de euros.

Costes extra
Los costes extra o 'ancillaries' característicos de estas compañías son un método inteligente para rentabilizar sus bajos precios. Desde cobrar por añadir una pieza de equipaje hasta hacerlo por elegir asiento para viajar con tu acompañante. En el caso de compañías como EasyJet, existe la opción de añadir una pieza de hasta 20 kilos, lo que subiría el precio casi 50 euros. Ésta, al igual que Ryanair, cobra desde hace unos años un sobrecoste por la elección del asiento -hasta 27 euros la primera y 15 euros la segunda- dentro de la aeronave. Por imprimir la tarjeta de embarque, Ryanair cobra hasta 40 euros y esta es una de las cosas que ha hecho más famosa a Ryanair  :rofl:

Menos personal
Las compañías 'low cost' decidieron buscar la rentabilidad reduciendo los costes de personal y en el espacio interior del avión. Menos auxiliares de vuelo en cabina, asientos más rígidos y livianos y menos espacio para las piernas. Al haber más filas para pasajeros, las aerolíneas pueden vender más billetes a un menor precio.

Acá debo puntualizar que, aunque reduzcan personal, NO PUEDEN LLEVAR MENOS TCP's de los que la ley exige, así que a nivel legal no están rompiendo ninguna regla, eso si, se traduce en más trabajo para los pobres TCPs y el salario sigue igual  :@ Asimismo, en las 'low cost' predominan las operaciones de corto y medio radio, por lo que no necesitan pagar hoteles para que pernocte la tripulación.

Un solo modelo de avión
Otra vía de ser más rentable es recurrir al uso de un solo modelo de avión. Es el caso de Ryanair, que únicamente vuela el Boeing 737 y cuenta con una flota total de 404 aeronaves de este tipo. Esto significa que los pilotos, ingenieros, mecánicos, azafatas y personal de operaciones no requieren una formación profesional diferente para cada nave, lo que supone un gran ahorro. Compañías tradicionales como Iberia estarían en el lado contrario, ya que, con una flota total de 246 unidades, cuenta con cinco tipos diferentes de aeronaves.

Así mismo Aviones más nuevos suelen implicar aviones más eficientes en el consumo de carburante, algo en lo que las aerolíneas de bajo coste siempre querrán ahorrar.

Ahorro en Aeropuertos
Las aerolíneas de bajo coste utilizan aeropuertos baratos y secundarios, muchas veces siendo responsables de la mayor parte del tráfico aéreo del aeropuerto. Eso les permite tener un mayor poder de negociación con el mismo y que acepte sus condiciones, o puede que se queden sin vuelos y dejen de existir. De hecho muchas veces hasta cobran subvenciones por volar a un lugar concreto, muchas administraciones públicas conceden grandes ayudas económicas a estas low cost para impedir que dejen de volar a sus aeropuertos. Justo por eso es que Ryanair no llega a ninguno de los 3 aeropuertos más cercanos a Paris, sino que llega a Beauvais (BVA) que esta por la quinta droga  x_x Si no tienen en cuenta esto, de poco les va a servir un vuelo a Paris por 9.99€

En caso de que no puedan volar a un aeropuerto barato y tengan que ir a uno caro, lo harán en horas menos interesantes para los demás vuelos, adaptando sus horarios a aquellos en los que el aeropuerto principal sea más barato. Además pasan menos tiempo en el aeropuerto, ya que suelen operar bajo la máxima de que los aviones cuando vuelan ganan dinero, mientras que cuando paran, dejan de ganar. Por lo general las ALC son las que menos pasan en tierra, el negocio esta en estar en el aire volando.

Los vuelos que hacen son directos, si anteriormente a las aerolíneas de bajo coste se pensaba que los vuelos ofrecían una demanda, se descubre que las aerolíneas ofreciendo un vuelo barato crearán su propia demanda, ya que la gente usará esos vuelos simplemente porque “es barato”. Esto no aplica en todas.

Además, los despegues y aterrizajes se hacen en el menor tiempo posible, ya que el avión gana dinero volando. Es increíble ver llegar o principalmente aterrizar un Ryanair, cuando despegan lo hacen con un Angulo de Ataque a veces superior a 15°  :shock: :shockd: en cristiano, esto significa que lo que quieren es hacer una hipérbola o un triangulo en el aire, se los explico más facilmente.

Si deben ir de Madrid a Paris, un Ryanair intentara despegar lo más rápido posible de la pista, nada de hacer mucha carrera de pista y menos taxeo, una vez despegan, intentan llegar lo más rápido posible a la altura de crucero designada para esta ruta que suele rondar los 33 mil pies. Una vez a esa altura vuelan con mejores condiciones y ya cerca de Paris comienzan a descender con todos los powers para volar lo menos posible en espacio con turbolencias  :shockd:

En este video tomado en Madrid Barajas desde Paracuellos del Jarama  :wub: pueden ver la rapidez con la que un Ryanair toma vuelo y guarda el tren de aterrizaje, todo esto para ahorrar combustible.



Menos costes administrativos
Las aerolíneas de bajo coste tienen una estructura empresarial más ligera, y además alojada en oficinas baratas en las afueras, por ejemplo las oficinas de EasyJet cerca del aeropuerto de Luton son un hangar pintado de naranja. Esto les hace tener menos empleados por pasajero, y a menor coste.

No permitir conexiones, las aerolíneas de bajo coste no ofrecen conexiones, el pasajero tiene que comprar dos vuelos por su cuenta y riesgo. Esto hace que en caso de retraso no tengan que indemnizar o realojas al pasajero que pierde el avión, ni tengan que soportar un sistema de billetes más complejo ni pagar al personal de tierra que haga la conexión.

Menos gastos de publicidad (y viral): estas aerolíneas destacan por gastar muy pocoen publicidad y hacerla orientada a un público que no busca elegancia, sino bajos precios. Eso hace que usen a políticos, famosos o incluso a monarcas sin su permiso. Los de Ryanair son expertos en esto  :rofl:

Las compañías se preocupan, básicamente, de dos cosas: conseguir el máximo número de vuelos y llenar los aviones al máximo. Un avión solo es rentable cuando está volando, por lo que a más vuelos, más rentabilidad.



Acá tienen un TOP 25 de las mejores Aerolíneas Low Cost del 2023  :p

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Re:Datos Curiosos, Noticias, Tips y Secretos de la Aviación
« Respuesta #16 : mayo 17, 2024, 03:17:49 am »
La noticia

Un A330 de una aerolínea china obliga a cerrar una pista en Barajas


Un Airbus A330 de Beijing Capital Airlines que cubría la ruta entre Madrid y la ciudad china de Hangzhou ha tenido que dar media vuelta cuando sobrevolaba Dinamarca.

El motivo, según revelan los controladores aéreos a través de su cuenta de X, ha sido un posible fallo de presurización. “Deciden regresar a Barajas con la situación bajo control”, detallan.

La pregunta de muchos es: ¿Porqué se regresan desde Dinamarca hasta Madrid?

Bien, en resumen, un avión muy grande, una ruta muy larga (de Madrid a China) y un incidente con la presurización. Como ya hemos visto antes, la presurización es un tema grave y delicado para un avión, pero y entonces porque tanto recorrido para aterrizar si se supone que ante un incidente en la presurización lo primero que hay que hacer es aterrizar en el aeropuerto más cercano??

Primero lo primero, un avión no presurizado puede volar con seguridad debajo de 10000 ft, siempre y cuando no tenga daño estructural, esto se debe a que por arriba de los 10000 ft es donde el ser humano comienza a tener problemas con el oxigeno, por lo tanto un avión puede volar por hasta un máximo de 14,000 ft sin que se ponga en riesgo las vidas de los pasajeros. Es por esto de la presurización que los aviones pequeños o avionetas casi nunca suben después de los 7000 ft, porque al no estar presurizadas, un incidente por falta de oxigeno será gravísimo.

Y porque regresaron a Madrid desde Dinamarca?? Bueno, volver es una opción válida para gastar combustible y evitar exceder los pesos máximos al aterrizaje, si aterrizase inmediatamente, por todo el combustible que lleva, se podría dañar el avión al tocar tierra o peor aun, causar un grave accidente. Por eso, el A330 estuvo dando vueltas cerca de LEMD la tarde del incidente.

Siempre el sitio de aterrizaje es decidido por el Trafic Control de la aerolínea y se basa en utilizar el semihub más cercano, basado en la gravedad/complejidad comprobada de la novedad.. aterrizar en una pista donde no se disponga de servicios genera tremendos problemas logísticos y hasta humanos.

Otro tema importante, siempre que la situación lo permita, es el tema económico de la cancelación del vuelo. No es lo mismo dejar 200 ó 300 pasajeros varados en su ciudad de origen, que dejarlos en otra ciudad extraña. Si hubieran tenido que aterrizar de emergencia, la opción sería descargar combustible.



Bueno, así es como se manejan algunos casos, por eso de ahora en adelante, cuando un vuelo que salga de SV hacia USA, se regrese desde MX (por ejemplo) ustedes ya serán capaces de explicarle al aquelarre de gente porque sucede esto  :rofl: x_x

Salu3  :drinks:

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Re:Datos Curiosos, Noticias, Tips y Secretos de la Aviación
« Respuesta #17 : mayo 21, 2024, 08:03:43 am »
Un muerto y decenas de heridos en un vuelo Singapur-Londres por fuertes turbulencias :miedo:

Una persona ha muerto y decenas de viajeros han resultado heridos en un vuelo de Singapore Airlines procedente de Londres por las fuertes turbulencias. Aunque la aerolínea no ha detallado el número de personas heridas, varios medios tailandeses han informado de que había 30 pasajeros lesionados.

El avión Boeing 777-300ER, con 211 pasajeros y 18 tripulantes, se dirigía a Singapur este martes cuando ha tenido que realizar un aterrizaje de emergencia en Bangkok, según ha informado la aerolínea en un comunicado.

Tras unas 11 horas de vuelo desde el despegue en Londres, el avión descendió bruscamente de una altitud de unos 37.000 pies a 31.000 pies en sólo cinco minutos, cuando terminaba de atravesar el mar de Andamán y se acercaba a Tailandia, según los datos de FlightRadar 24.

Singapore Airlines aún no ha explicado en qué momento se produjeron las lesiones y la muerte del pasajero, pero uno de los viajeros que habló con Reuters dijo que las turbulencias provocaron que quienes no llevaban puesto el cinturón de seguridad chocaran contra las cabinas superiores.

Golpes en la cabeza por las maletas
«De repente, el avión empezó a inclinarse hacia arriba y a temblar, así que empecé a prepararme para lo que estaba ocurriendo y, de repente, se produjo una caída espectacular. Todos los que estaban sentados y no llevaban puesto el cinturón de seguridad se dieron contra el techo», declaró a Reuters Dzafran Azmir, un estudiante de 28 años a bordo del vuelo. «Algunas personas se golpearon la cabeza contra el techo de la cabina de equipajes», añadió.

Por eso, siempre, siempre y siempre DEBEN LLEVAR LOS CINTURONES, AUN CON LA SEÑAL APAGADA  :@

Que les quede de lección gentes  :sorry:

Toda la Noticia  :shock:

Más imágenes del interior del Avión

Video en YouTube





Cinturón de seguridad en los aviones, ¿amigo o enemigo?
« Última Modificación: mayo 21, 2024, 08:39:40 am por ELITE »

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Re:Datos Curiosos, Noticias, Tips y Secretos de la Aviación
« Respuesta #18 : junio 13, 2024, 07:02:55 am »


Suspendido el controlador que permitió dos aviones en una pista

El controlador aéreo de la torre de Bombay, en la India, responsable de que dos aviones compartieran pista cuando circulaban a gran velocidad despegando y aterrizando, ha sido suspendido de sus funciones por las autoridades aéreas de la India. El caso se está investigando en detalle.

La Dirección General de Aviación Civil de India informó de su decisión, tras el riesgo de accidente de dos aviones, ambos Airbus 320, uno de IndiGo (aterrizando) y otro de Air India, estuvieran apenas a 520 metros de distancia en la misma pista.

Las imágenes del incidente fueron registradas y se convirtieron en virales, dado el alto riesgo de la operación. Aviación Civil considera el caso como un incidente en el que no es posible explicarse cómo se autorizó el aterrizaje del avión de IndiGo, mientras el de Air India aún estaba iniciando el corretaje para despegar.

Air India confirmó a los medios que su avión tenía permiso para ocupar la pista y despegar.

Video



No recuerdo si ya se los había explicado pero debe existir al menos 2 minutos y 30 segundos entre cada avión o un mínimo de 2 minutos, sea para despegue o aterrizaje. Ese tiempo garantiza la seguridad de todos, además en ese tiempo es posible que las estelas de turbulencia del avión de adelante no dañen o perjudiquen la maniobra del avión de atrás. En distancias hablamos de 3 NM (Millas Náuticas) un equivalente +- a unos 5 km.

Estos eran dos A320 (aviones normales pequelos), pero que pasaría si uno de ellos fuese un avión más grande? Por ejemplo un A330 (avión grande) ??
En ambos lados es super peligroso. Si el A330 va adelante, la estela de turbulencia que deja haría que el A320 de atrás tuviese muchos problemas en el landing, llegando incluso a un Go Around (abortar el aterrizaje) y si esto llegase a pasar, los dos aviones se encontrarían en el aire muy cerca, cosa nada bueno.

Si por el contrario el A330 viene atrás, la velocidad que trae es mucho mayor que el A320 y esto podria ocacionar que el A330 se acercara mucho, y de nuevo si hacen un Go Around se pueden encontrar mucho más cerca en el aire y resultaría aun peor.

Este caso, para el controlador, si lo basamos a las leyes de la aviación de Europa, ameritaría una condena bastante fuerte, si es que no llega a la cárcel.



Lo bueno es que todo quedo en un susto y sin nada que lamentar  :shockd:

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Re:Datos Curiosos, Noticias, Tips y Secretos de la Aviación
« Respuesta #19 : junio 14, 2024, 09:32:29 am »
no habia tenido la oportunidad de leer el tema, pero es sumamente interesante,
tanto la maquinaria como todos los protocolos y procedimientos que tienen que ver...
seguire pendiente para ir aprendiendo mas al respecto.


y que miedo las noticias de las turbulencias....
yo tuve una experiencia de turbulencia fuerte en agosto del 2023 y totalmente desagradable... por eso nunca me quito el cinturon.... y veo que si pasan cosas peores en esas situaciones....

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Re:Datos Curiosos, Noticias, Tips y Secretos de la Aviación
« Respuesta #20 : junio 14, 2024, 10:45:05 am »
no habia tenido la oportunidad de leer el tema, pero es sumamente interesante,
tanto la maquinaria como todos los protocolos y procedimientos que tienen que ver...
seguire pendiente para ir aprendiendo mas al respecto.


y que miedo las noticias de las turbulencias....
yo tuve una experiencia de turbulencia fuerte en agosto del 2023 y totalmente desagradable... por eso nunca me quito el cinturon.... y veo que si pasan cosas peores en esas situaciones....



Lo mejor es como dije en este post: SIEMPRE LLEVAR EL CINTURÓN DE SEGURIDAD  :thumbsup:

Ahora, dependerá de la aerolínea como gestione los incidentes y accidentes. No es lo mismo volar en Spirit que en Sigapore Airlines  :rofl:

Vean estas noticias con respecto a ese tema

Singapore Airlines ofrece indemnizaciones a pasajeros del vuelo afectado por turbulencias

Volar con Singapore es distinto: indemniza por la turbulencia

Singapore Airlines compensará hasta con 23.000 euros de indemnización a los afectados por el vuelo con turbulencias severas



:sur: Les invito a que si tienen dudas me pregunten, a veces hasta pena me da estar reposteando. Se que a muchos les agrada este y otros de mis últimos posts (en base a las lecturas y estadísticas de SVC) pero como que les da cosa preguntar.

Yo estaré encantado de responder sus dudas o comentarios. Tanto sobre este tema de aviones como el de Vivir en España quiero que sepan que estoy a su completa disposición communiters :hi:  :drinks:
« Última Modificación: junio 14, 2024, 10:50:34 am por ELITE »

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Re:Datos Curiosos, Noticias, Tips y Secretos de la Aviación
« Respuesta #21 : junio 24, 2024, 09:16:46 am »
¿Qué es el Spotting y quienes son los Spotters?

El spotting es la búsqueda, contemplación y fotografía de aviones, trenes, barcos o automóviles; aunque la rama más conocida es la fotografía aeronáutica o de aviones. Por consiguiente, los spotters son los fotógrafos cuya afición es la fotografía aeronáutica. Leer definición

Bueno, como se han de imaginar, YO SOY UN SPOTTER  :yahoo: :wub: adoro los aviones y no desde que vine acá, NOOOOOO no_no ya en El Salvador tenia un espacio acá en SVC reservado para mi pasión en varios post como este: Ilopango 2011...  :wub:

Bueno, en SV era cosa de una vez al año y ya, pero acá, voy a cada rato a Spottear. Por ejemplo, ayer 23/06/2024 fui a Spottear y tome muchos videos (que es lo que más me gusta) y algunas fotos.

Voy a subir algunas imágenes de ayer  :yahoo: sepan disculpar la calidad pero es que las pasé por WhatsApp para luego subirlas a internec  :phew:












Luego subo el resto de fotos de la sesión de ayer :wub:

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Re:Datos Curiosos, Noticias, Tips y Secretos de la Aviación
« Respuesta #22 : junio 28, 2024, 07:21:14 am »
Un 737Max de Ryanair cae 600 metros en 17 segundos



La Oficina de Investigación de Accidentes Aéreos de Gran Bretaña (AAIB) ha abierto una investigación sobre un extraño incidente ocurrido con un Boeing 737Max de Ryanair a su llegada al aeropuerto londinense de Stansted procedente de la ciudad austriaca de Klagenfurt, el pasado 4 de diciembre.

El vuelo FR1269 descendió 600 metros en apenas 17 segundos, lo cual es considerado “un incidente serio” por las autoridades, que estudian qué sucedió. La velocidad de la caída fue de 2,4 kilómetros por minuto, muy elevada para el lugar en el que se hallaba el aparato, prácticamente a nivel del suelo.

Ryanair, que afirma estar colaborando en la investigación y que es quien informó a las autoridades, tal como es obligatorio, explicó que hubo una aproximación inestable al aeropuerto, antes del aterrizaje. El avión abortó tocar tierra y reemprendió el vuelo (*Horrible como describen el Go Around  :@), momento en que tuvo lugar el desplome (de 4.425 a 2.300 pies en 17 segundos) con un fuerte aumento de la velocidad, de las 226 a las 321 millas por hora.

El descenso supuso que el avión incumplió las instrucciones de altitud recibidas por parte de la torre de control. Tras el incidente, los pilotos recuperaron el control y a la segunda oportunidad el avión aterrizó normalmente. Durante los dos días siguientes al incidente, el avión no volvió a volar.



Viendo la noticia anterior muchos se preguntaran como es que la torre les dio mal el dato si los pilotos ven la pista ahí frente a ellos?? Bueno, hoy en día volar no es como antes, donde el piloto tenia una pericia para hacer las cosas por si mismo (como puede suceder en una avioneta).

Los aviones comerciales al ser tan grandes y llenos de controles y botones y que obviamente los pilotos no van justo en la punta para decir "yo veo bien la pista, caigamos ahí", no pueden (en el 98% de los casos) aterrizar sin la ayuda de la torre de control (la torre) y de los instrumentos de vuelo.

Estos instrumentos son los que le dicen al piloto que hacer en que momento del vuelo, uno de ellos es la famosa Carta de Vuelo, que se ve más o menos así



Yo he tenido la oportunidad de estudiar cartas de vuelo reales con pilotos que han sido profesores míos y les diré que (a mi gusto) es una delicia de ver. Pero ELITE, que significan todos esos chunches y garabatos??

Facil, ahí dice que (por ejemplo) para ir de Valencia (VLC) a Madrid (MAD) deben salir por la pista tal, que cuando se eleven a los 5000 ft giren a la izquierda 5 grados, vuelvan a girar a la izquierda 15 grados y que cuando lleguen a los 10000 ft mantengan rumbo hasta altura de crucero (unos 26000 ft máximo por la cercanía). Que en Sinarcas deben estar a 23000 ft pero cuando pasen Cuenca deben estar a 26000 ft. Pero al pasar el punto de control de Cuenca deben empezar a descender.

Cuando pasen por La Jabalera deben estar a 22500 ft, En Ambite deben estar a 18000 ft y que en Pozuelo del Rey es donde inician aproximación, osea se escuchará por la megafonía del avión la famosa frase "Tripulación 10000 ft" y todo el mundo sabe que hacer. Que en Loeches deben estar en 8000 ft y que cuando lleguen a San Fernando de Henares deben estar si o si en 5000 ft.

A partir de ahí les van diciendo que por ejemplo, que al pasar por el rio Henares por primera vez deben estar a 4000 ft, que en los polígonos de San Fernando deben estar en 3000 ft, que cuando pasen en la estación deben estar a 2500 ft y que cuando pasen sobre la cabeza del loco de ELITE que esta Spotteando deben pasarle a menos de 2000 ft  :shockd: Yo Spotteo justo en la cabecera de pista.

Que cuando vean las luces de aproximación (si es de noche) o la cabecera de aproximación deben estar a 1000 ft y que en ese lugar deben elevar la nariz del avión 15 grados para aterrizar suavemente sobre la 32L  :wub:



Obviamente les he "dramatizado" la carta porque los lugares que menciono en la carta aparecen como puntos de radar, no dicen Cuenca, dicen el punto 333XD por ejemplo.

Entonces, si volvemos a leer la noticia podemos comprender que, en primer lugar la aerolínea esta obligada a comunicar cualquier incidente aunque eso suponga una multa, el hecho de callarse le sale peor. También podemos ver que, si por ejemplo la Carta de Vuelo dice que en el Rio Henares deben de estar a 4000 ft pero la torre por algún motivo les dice que bajen a 3500 ft entonces ya tienen 500 ft de diferencia. El avión seguirá la ruta trazada y seguirá bajando los pies que deba bajar en cada punto de la carta de vuelo.

Y es acá donde suceden los accidentes, errores humanos que por motivos múltiples, hacen cosas que no estaban determinadas en el procedimiento del vuelo en concreto. Si debo estar en 5000 ft en este punto no debo llegar ni en 5500 ni en 4500, debo llegar en 5000 ft. Así es la aviación.

Ahora, si hay un cambio en la ruta porque han cambiado de configuración en la pista y ya no aterrizo en la 32L sino que en la 36L, entonces desde antes me desvió y mi ruta cambia, las alturas cambian, pero ya hay una carta para ese vuelo y para esa situación, no me la invento, no lo decide el piloto, ni la torre, lo decide el clima (para este ejemplo).

Pero que pasa en una emergencia??? Bueno, si vengo en a 4000 ft en el Henares y hay un problema en la pista 32L que es donde debo aterrizar, la torre me dirá que tome rumbo noreste o sureste de inmediato y que me eleve a que se yo, 10000 ft o lo que ellos consideren y que luego vuelva a mi ruta habitual y que me aproxime de nuevo y así hasta llegar sano y salvo a mi destino.

La noticia dice que "El descenso supuso que el avión incumplió las instrucciones de altitud recibidas por parte de la torre de control." y si eso es cierto, se la van a dejar ir doblada a los pilotos porque en media, han bajado como a 7000 ft por minuto, cosa que lo máximo son unos 3000 o 6000 en una emergencia, así que ya sabrán que esos pilotos deben estar bien regañados a esta hora  :phew:

Espero hayan entendido la noticia y hayan entendido la Carta de vuelo, otro día les hago otra "dramatización" de una Carta de Vuelo de aproximación a El Salvador  :yahoo:  :drinks:

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Re:Datos Curiosos, Noticias, Tips y Secretos de la Aviación
« Respuesta #23 : julio 02, 2024, 07:45:48 am »
Al menos 30 pasajeros heridos después de que una “fuerte turbulencia” obligara a un avión Boeing de Air Europa a aterrizar en Brasil

https://cnnespanol.cnn.com/2024/07/01/turbulencia-heridos-boeing-air-europa-madrid-montevideo-trax/

https://www.preferente.com/noticias-de-transportes/noticias-de-aerolineas/asi-ha-quedado-el-boeing-787-de-air-europa-tras-fuertes-turbulencias-337755.html

https://www.preferente.com/video/vean-donde-acabo-uno-de-los-pasajeros-heridos-del-vuelo-de-air-europa-a-uruguay-337776.html

En la ultima noticia sale el video del señor que quedo metido en los racks del avión, ahí casi que metido en el techo.

Recuerden, el cinturón siempre debe ir ABROCHADO  :drinks:

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Re:Datos Curiosos, Noticias, Tips y Secretos de la Aviación
« Respuesta #24 : julio 05, 2024, 09:22:47 am »
¿Qué es un Transponder o Transpondedor?

La palabra transponder viene de «transmitter-responder», es decir, de «transmisor respondedor». El transponder es un dispositivo electrónico que va instalado en la aeronave y que se comunica con el sistema de radar secundario o SSR, del cual forma parte.



El SSR emite señales de interrogación al transponder que facilitan su identificación en las pantallas de los controladores aéreos y el dispositivo de la aeronave le responde. El transponder le da al controlador una serie de datos que le sirven a este para asegurar que el vuelo se da en óptimas condiciones. ¿Por qué? Pues porque, en esencia, los dos objetivos de su existencia son, por una parte, ayudar a su propia identificación en el control del tráfico aéreo y, por otra, asistir al sistema ACAS.

¿Qué tipo de información facilita el transponder al SSR?
La información que proporciona el transponder a la torre de control está enmarcada dentro de lo que se conocen como servicios ATS y que son los siguientes:

🗸 Control de tráfico aéreo (ATC).
🗸 Servicio de información de vuelo (FIS).
🗸 Alertas (ALRS).

Códigos de los transpondedores (Códigos Squawk): Los códigos de los transpondedores son números de cuatro dígitos transmitidos por el transpondedor en una aeronave en respuesta a una señal de interrogación del radar secundario para ayudar a los controladores de tráfico aéreo a separar el tráfico. Los códigos Squawk son de cuatro dígitos octales; los diales en un transpondedor se leen de cero a siete, ambos inclusive. Así el Squawk más bajo posible es 0000 y el más alto es 7777. Los cuatro dígitos octales pueden representar hasta 4096 códigos diferentes.

Códigos Squawk utilizados a nivel global
🗸 7500: Interferencia ilícita (secuestro de la aeronave).
🗸 7600: Comunicación perdida (problemas con la radio)
🗸 7700: Emergencia general



Bueno, en simples y mortales palabras un Transponder es el dispositivo que permite saber donde está un avión y mucha más información del mismo. No se si se han fijado, pero en varios documentales cuando algo sucede mal y hay una irrupción en cabina, o sea, que se han metido a la fuerza o un piloto toma el control del avión con otros propósitos y dicen que Apagaron el Transponder, ahí ya comienzan a sudar los controladores :-/

Pero hay veces que los Transponders se apagan por cuestiones de clima, trafico o algo así, bueno, eso a parte de dar un susto a todos, debe ser reportado para una verificación o incluso una investigación.

Por ejemplo en la App de FR24, cuando un Transponder se apaga, hay una alerta para poder seguir el avión con ese fallo y ver que ondas  :shockd: así mismo hay alertas para otros códigos de emergencia.

Mañana les hablaré de las Balizas de un avión, tema super importante y luego les expondré mi trabajo final de TCP sobre como sobrevivir a un accidente en diferentes escenarios  :sur:  :yahoo:

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Re:Datos Curiosos, Noticias, Tips y Secretos de la Aviación
« Respuesta #25 : julio 06, 2024, 04:22:21 am »


Tal como les dije, les voy a compartir un documento que hice sobre Supervivencia en el Mar que puede ser aplicado en cualquier amerizaje.

Supervivencia en el Mar

Los temas contemplados son:

✓ Factores Principales Perjudiciales
✓ La Gran Decisión
✓ Tiempo Estimado de Búsqueda De Supervivientes
✓ Tipos de Animales Peligrosos
✓ Tiburón
✓ Supervivencia con Chalecos
✓ Supervivencia con Balsa
✓ Ropa
✓ Alimentos y Bebidas
✓ Recomendaciones

Fue una de mis investigaciones del curso (tampoco era una tesis) :phew:

Tengo pendientes otros escenarios y lo de las balizas  :drinks: :yahoo:


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Re:Datos Curiosos, Noticias, Tips y Secretos de la Aviación
« Respuesta #26 : julio 08, 2024, 07:41:51 am »


¿Por qué un avión caza huracanes es un avión de hélice y no uno de turbina?

El avión de la imagen es uno de los dos aviones WP-3 Orion que tiene la NOAA; así es, solo existen dos en todo el mundo. Estos dos aviones están masivamente modificados para llevar a cabo su misión, pero podría parecer extraño que fueran de hélices. ¿Por qué no usar turbinas?

La respuesta simple es que el motor de turbina es mucho más frágil que un motor turbohélice. Las condiciones en las que vuela un avión caza huracanes son adversas: hay granizo, turbulencia, lluvia y, especialmente, hielo. Si este último llegara a entrar al motor, podría golpear los álabes, o las pequeñas paletas que tienen los motores por dentro, lo que podría provocar que el motor deje de funcionar por completo.

El motor turbohélice del avión caza huracanes no es tan susceptible a esta situación debido al tamaño de la entrada de aire. Y nuevamente, es un avión altamente modificado. Tiene radares en la parte inferior, superior, así como en la nariz, y cientos de sensores que se usan para obtener lecturas muy precisas.

Uno se llama Piggy y el otro La Rana René. La única misión de estos dos aviones es penetrar hasta el centro de un huracán en las condiciones más adversas para obtener datos y poder predecir sus trayectorias. La tripulación normal consta de dos a tres pilotos y cerca de 22 personas, muchos de ellos científicos que estudian el clima. Definitivamente, es un trabajo que no es para cualquiera.

Avión caza huracanes capta desde adentro el impresionante ojo del Huracán Beryl - VIDEO



 :wub:  :wub:

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Re:Datos Curiosos, Noticias, Tips y Secretos de la Aviación
« Respuesta #27 : julio 19, 2024, 08:55:39 am »


Colapso en los aeropuertos de España y del mundo: un fallo con Microsoft está generando retrasos y cancelaciones en vuelos

Debido a una incidencia en el sistema informático, se están produciendo alteraciones en los sistemas de Aena y en los aeropuertos de la red en España, lo que podría provocar retrasos.

Nota completa...


Así se ve Madrid Barajas justo ahora mismo  :cry:  x_x


Y así anuncian en El Salvador
« Última Modificación: julio 20, 2024, 10:10:13 am por ELITE »

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Re:Datos Curiosos, Noticias, Tips y Secretos de la Aviación
« Respuesta #28 : julio 20, 2024, 02:41:51 am »


Hito de Airbus: el A321XLR recibe luz verde para operar en Europa

Airbus da un paso histórico en el arduo proceso de certificación del A321XLR, el avión de fuselaje estrecho con el que aspira a revolucionar los vuelos de largo radio. La Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA) ha dado luz verde al modelo propulsado por motores CFM LEAP-1

Algunos organismos, principalmente el de EEUU, se han mostrado reticentes, llegando a cuestionar la seguridad de su depósito central de combustible, el cual resulta crucial para que el A321XLR pueda cubrir distancias de unos 8.000 kilómetros sin repostar.

El A321XLR, en la fase final de certificación, tendrá con 8.700 kilómetros de autonomía, un 15% más que el A321LR, permitiendo cubrir rutas transatlánticas con un gran ahorro de combustible respecto a aviones de fuselaje ancho. Con capacidad para 220 viajeros bajo una configuración de dos clases, tendrá capacidad de hasta 13.100 litros adicionales de carburante.

El primer A321XLR completó su vuelo inaugural en junio de 2022. Desde entonces, el fabricante ha realizado multitud de pruebas en las que han participado tres aviones. Hasta el momento, Airbus ha recibido más de 500 solicitudes de compra de su nueva joya, cuyo estreno corresponderá a Iberia, que ha adquirido ocho unidades.

Hito de Airbus: el A321XLR recibe luz verde para operar en Europa

Iberia: el Airbus A321XLR “permitirá transformar el modelo de negocio”



En resumen, a lo calle: Este nuevo avión de Airbus, no es nada más que un A321 (un avión pequeño) pero modificado para poder hacer viajes de largo radio (trasatlánticos)  :shockd:

Esto supone muchos ahorros en muchas cosas: Ambientalmente, En gasto de combustible, en personal, en horas de training de pilotos, en horas de training de TCPs, aeropuertos y un montón de etc más

Se imaginan ir de América a Europa en un avión tipo los de Avianca? Esos pequeños de 200 pax?? La verdad es que aunque pueda que sean un poco reducidos, esto supondría más rutas desde países normalitos. O sea, ya no necesitaran llenar un avión grande cada semana, sino que con unos cuantos pelones que vuelen ya pueden poner dos o tres vuelos por semana desde algunos lados  :phew:

En lo personal prefiero los aviones grandes pero, esto no deja de ser algo muy interesante de ver, máxime por los costos de vuelos  :yao_ming:

 :drinks:  :yahoo:



Vamos gentes, hagan preguntas, yo no creo que nadie de los tantos interesados en este tema, no tenga preguntas como por ejemplo, de que están llenas las llantas de los aviones? Como vuela y se mantiene en el aire un avión? Es cierto eso de que las TCP hacen cosas en en los baños del avión??

En serio? no tienen dudas de nada?? Parezco loco hablando solo siempre  :@ :cry:  :rtfr: :mara: :angry2:


No me falten al respeto  :@

 :rofl:
« Última Modificación: julio 20, 2024, 03:11:53 am por ELITE »

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Re:Datos Curiosos, Noticias, Tips y Secretos de la Aviación
« Respuesta #29 : julio 24, 2024, 10:58:18 am »
24/07/2024

Se estrella un avión de Saurya Airlines en Nepal con 19 personas a bordo



Una aeronave de la compañía aérea nepalesa Saurya Airlines se accidentó durante el despegue para el vuelo de Katmandú a Pokhara, según los medios locales. A bordo de la aeronave se encontraban 19 miembros del personal técnico de la aerolínea. De acuerdo con los reportes, el único superviviente es el piloto, que fue hospitalizado.

El avión de Saurya Airlines llevaba a bordo a dos tripulantes y a 17 empleados de la empresa que se iban a la ciudad de Pokhara para reparar otro avión, explicó Dan Bahadur Karki, el vocero de la policía nepalí.



Testigos presenciales afirman que el avión estaba despegando del extremo sur de la pista (…) y de repente volcó con la punta del ala golpeando el suelo. La aeronave se incendió inmediatamente. A continuación se precipitó a un desfiladero en el lado este de la pista, entre el hangar de Buddha Air y la estación de radar

En este link pueden ver varios videos del accidente

Otro accidente en la lista de esta aerolínea  x_x



Bien, no soy experto ni nada y claro, habrá que esperar a ver que dicen los informes oficiales, pero considerando los videos y lo que afirman unos testigos puedo opinar que pudo ser a consecuencia de:
  • Una falla en el motor y esto hizo que se entrara en barrena y se estrellara
  • Otro "descuido" como el accidente anterior donde apagaron un motor del avión
  • No respetaron las velocidades de despegue para la aeronave
  • Mal balance del avión (aunque esto es menos probable)

Esperemos a ver que dicen los informes y ver si le pego a alguna  :sorry: