En mi lucha por
mover más el foro de SVC he decidido crear este topic que tratará sobre Datos Curiosos, Noticias, Tips y Secretos de la Aviación.
Como ya lo he dicho en
este post, en Europa he sacado varios cursos de lo que es mi más grande pasión, la aviación
TOA o AOT (Técnico de Operaciones Aeroportuarias / Airport Operation Technician)Mi primer curso fue de TOA o AOT (Técnico de Operaciones Aeroportuarias / Airport Operation Technician) especializado como Flight Dispatcher o Coordinador de Pista. Este puesto es el que se encarga de coordinar todas las operaciones que se hacen mientras el avión está en tierra, coordina combustible, catering, maletas, mercancías peligrosas y un sin fin de cosas más.
Muchos no tienen idea de la logística que conlleva un vuelo, se usa mucha matemática y formulas, un Coordinador de Pista es quien (junto al capitán) evalúan cuanto y como debe distribuirse el combustible a usar por un avión en un trayecto determinado, como se balancea la carga de maletas, correo y Mercancías Peligrosas (MMPP). Se debe coordinar la limpieza y todo lo que se va a repartir ya sea vendido o regalado en un vuelo, se debe evaluar pesos del avión en un montón de situaciones y se debe velar por la seguridad de la nave en tierra, es un mundo hermoso
pero conlleva muchísima responsabilidad.
Este puesto a pesar de ser tan vital e importante no es muy bien pagado que se diga, y dependiendo de a que te quieras dedicar así será tu motivación a seguir, un TOA puede desde coordinar la pista (puesto más importante) hasta subir maletas a un avión. Pueden estar facturando maletas o llevar logística de maletas en bodegas de los aeropuertos, transporte o cuido de personas con movilidad reducida (PMR), departamento de hojas de ruta, administración u otros.
El curso me costó 4000€ en el 2021 y fue una experiencia maravillosa, saqué perfecto (10 o A+) en toda la duración del curso, no tuve nunca ni un solo error en nada
aprendí mucho sobre como y con que viajar (y con que no) en un avión. Aprendí como balancear la carga de un avion, cuanto combustible por trayecto, el peso de los aviones en diferentes situaciones y mucho más.
Después de este curso quede con la chirria de sacar un curso de piloto privado que cuesta 6500€ peeero, por el momento lo tengo en remojo.
Mercancías Peligrosas (MMPP)Luego saque el curso de Mercancías Peligrosas (MMPP) el cual me permite conocer y distribuir todas y cada una de las cosas que se pueden llevar en un avión, desde un lápiz hasta armas o municiones. Sus pesos, medidas, volúmenes, embalajes (este tema es extenso), interacciones de las MMPP con otras sustancias o mercancías, interacciones con la aeronave y con personas.
Es un mundo complejo (y un poco aburrido) ya que se debe leer muchisisisisimo y saber de leyes y un montón de cosas. El Problema con esto es que casi nunca se vuela, a no ser que tengas la mega SUERTE de trabajar con Amazon, DHL o similares y necesiten un Coordinador de MMPP en vuelos, eso es tan o más emocionante que viajar con personas
alguien con el curso de MMPP puede también trabajar para trenes, empresas de logística o cualquier cosa que transporte mercancías, desde una motocicleta hasta barcos o lo que sea, la teoría y leyes es igual para todos. Este curso costó un poco menos de 3000€ en el 2022.
Cabin Crew / TCP (Tripulante de Cabina de Pasajeros)Mi siguiente gran reto y aventura fue en el 2023 cuando decidido a dar el todo por el todo hice mi curso de Cabin Crew / Flight Attendant / TCP. Este curso me hizo expandir más todo lo que ya sabia y me permitió especializarme en la tarea de los TCP. La principal tarea de un TCP no es para servir la comida o bebida o ayudarte con dudas en vuelo, la principal tarea del TCP es VELAR POR LA SEGURIDAD de todo el vuelo, aeronave y personas. Es una tarea super compleja y pensada al milímetro en cada aspecto del trayecto.
Debes saber como actuar en cada tipo de emergencia que se presenta en un vuelo, desde un ataque de ansiedad simple pasando por emergencias medicas, muertes, secuestro, incendios, despresurizaciones, aterrizajes de emergencia, pasajeros conflictivos, transporte de mascotas, PMRs, presos, sustancias, MMPP y todo o cualquier cosa que ocurra en un vuelo. Somos los ojos y manos de los pilotos, es un equipo fundamentado en el Team Work, un vuelo no sale si una sola persona de la tripulación no esta apta o no se encuentra bien para volar.
Cada vuelo tiene un numero determinado de TCPs regido estrictamente por la ley, pueden ir más pero nunca menos. Las prohibiciones de drogas, alcohol, medicamentos, pastillas para dormir (aun las naturales) y cualquier cosa que pueda incurrir en la seguridad del vuelo están supervisadas por las aerolíneas, el gobierno y las autoridades civiles. Para mi caso estoy supervisado por IATA, AESA y EASA.
Tuve amplia (de verdad mucha) formación en primeros auxilios (pero para mi, con más de 10 años de voluntario en Cruz Roja Salvadoreña fue un paseo por el parque), extinción de incendios, Seguridad Aeronáutica, MMPP otran vex, Leyes aeronáuticas, civiles y penales (
mas aburrido que...), intoxicaciones por alimentos u otras cosas, inmovilización de personas conflictivas (Pero siendo yo un humilde Cinturón Negro en Karate Shotokan y 3er Kyu en Aikido fue fácil), y muchos procesos de seguridad que no se pueden comentar acá.
El curso costó casi 6000€ y creo que es de lo mejor que he hecho en mi vida. Pero no todo es color de rosa, el trabajo de un TCP es bastante mal pagado al inicio, unos 1200€ al mes más unos bonos, pero casi nunca llega a los 1300€. Esa puerta por donde la mayoría de TCP deben entrar a la aviación es más que todo por los vuelos cortos con los cuales te debes ganar la experiencia y el derecho a mejorar todo. Existen muchos tipos de vuelos, corto, medio y largo radio, charters, privados, de emergencias en fin. Pero los más comunes son los de corto, medio y largo radio.
Un TCP de corto radio (mismo país) gana entre 1200€ - 1300€
Un TCP de medio radio (países cercanos) gana entre 1300€ - 1500€
Un TCP de largo radio (entre continentes) gana entre 1500€ - lo que sea.
Mis maestros todos son TCPs y mi maestra de Seguridad gana entre 4500€ y 6500€ al mes (libres). Solo vuela a lugares paradisiacos (con World2Fly) unas 3 veces al mes. Sus viajes a Cancún, Islas Azores, Malvinas entre otros, son viajes tranquilos y cada día recibe 122€ para alimentación pero los hospedan en hoteles 5 estrellas así que todo va pa la bolsa
es el trabajo soñado de muchos. Otro chico (Cubano) vuela unas dos veces al mes con aviación luxury privada y gana mas de 5000€.
Bien, en este tema quiero aclarar algunas dudas o preguntas que tengan sobre la Aviación, pueda que en el foro haya más gente con este tipo de conocimientos y no hay problema en compartir datos. También me gustaría de vez en cuando (advertencia de bumping) compartir algún dato curioso o noticia sobre este tema.
Si tienen dudas sobre vuelos, luces, navegación, leyes, o casi cualquier cosa de aviones (principalmente aviación civil), por favor no duden en hacerla, yo estaré super feliz de responder a lo que sea. Excepto cosas que no estén bajo la ley, una simple broma sobre aviación puede costarle muy muy caro a alguien. No es de extrañarse que a cada rato (si, sucede más delo que piensan) alguna persona es arrestada por bromear sobre terrorismo o bombas en la aviación. Acá a cada rato nos llegan datos sobre esas cosas a los grupos de TCPs
✓ Datos curiosos de los TCP ✓ Sepan que un TCP puede negarles la entrada al avión (y obviamente perder el vuelo) por una camiseta que tenga algo relacionado a Bombas, Al Qaeda, Terrorismo, entre otros. Si huelen a alcohol, si huelen a marihuana, o incluso si huelen muy mal o su perfume es muy escandaloso.
✓ Los TCP no pueden volar si están resfriados.
✓ Los TCP tienen autoridad para detenerte y si eso pasa ya te la comiste porque es un crimen grave contra la Seguridad Aérea.
*Disclaimer: Recuerden que yo me baso en leyes Europeas, así que algunas cosas pueda que no sean iguales que para América u otros lados. Y que yo diré todo en base a mi experiencia y o conocimiento, si debo buscar algo en la ley o con alguien más (como un piloto) se los diré, de lo contrario todo esta basado en mi
Pueda que en algún momento haga repost o bumping pero es con el fin de dar a conocer un dato o noticia