una pregunta amigos. alguién ha realizado un tramite (visado especial) para la importación de medicamentos, cosméticos o similares. yo quiero traer ese tipo de productos para uso personal (consumo final) pero no sé como se tramita el permiso a la junta de vigilancia de químico farmacéuticos. he leido que el trámite se hace en el BCR unidad de CIEX pero se poco más. alguién ha realizado esos trámites? se paga más aparte de DAI e IVA?, si es sí, Cuánto?. a ver si me ayudan. de antemano gracias.
por cierto, a mi los envíos me han venido muy rápido, el más rápido 21 días desde que hice la compra hasta que llegó a mis manos, el envío fue por Netherland Post pero creo que NL post ya no trae al país. Algunos (3 en menos de 15 días) me los retuvieron en fardos postales y esos tardaron mucho en enviarme la notificación para irlos a reclamar, 3 semanas aproximadamente desde que los retuvieron.
Actualmente solo tengo 1 pedido que viene por HK post y otro pos China Post, es la primera vez que me lo envían por esos medios, anteriormente han sido Netherland Post (nota 10 de 10), Singapure Post (nota 6), y el de Suiza (nota 7), esa es mi perspectiva.
Actualmente medito comprar un dron en yizhan x6 Tarantula, se ve muy bien. haber que dice el sueldo
El tramite de CIEX solo se hace para cuando queres importar para comercialización.
Lo que vos necesitas es un "VISADO ESPECIAL" de la Dirección Nacional de Medicamentos.
Podes bajar la guía donde aparece el formulario y los pasos.
http://medicamentos.gob.sv/index.php?option=com_phocadownload&view=category&download=138:guia-y-solicitud-de-visado-especial&id=15:unidad-de-importacion&Itemid=115En mi experiencia lo que necesitas:
1-La factura original y su copia.
2-El formulario de solicitud de visado especial llenado por un químico farmacéutico certificado.
3-Copia de tus documentos de identidad (DUI y NIT).
4-Copia de la hoja técnica de seguridad de materiales (MSDS) traducida al español.*
5-Copia de la hoja técnica o brochure del producto (Datasheet) traducida al español.*
*Si no hay hoja técnica y MSDS en español el químico farmaceutico puede traducirla y adjuntarla a la hoja técnica en inglés.
¿Qué tenes que hacer?
Llevas al químico farmacéutico de tu predilección todos los documentos, factura, hoja de seguridad de materiales y hoja técnica. Va a llenar el formulario de solicitud de visado especial y te va a devolver el formulario sellado para que lo presentes en la Dirección Nacional de Medicamentos. El químico farmacéutico les va a preguntar para que van a utilizar las cosas para elegir las opciones más adecuadas en la solicitud.
Por hacer esto te cobran entre $25 y $35 por factura.
Luego vas a dejar estos documentos a la DNM y te los van a recibir y en el transcurso entre 3-5 días te dan el mandamiento de pago para que canceles el arancel por visado especial. El arancel te lo cobran en funcion del valor de la factura, creo que lo mínimo son como $5-$7.
Cuando ya tenes la factura visada que te entrega la DNM la llevas con tu tramitador aduanal (o si es en fardos) la llevas a fardos junto a toda al documentación y de ahí es el procedimiento normal de cálculo y pago de impuestos.
P.D.: Esto que les acabo de poner parece ser secreto de estado porque los que tramitan nunca te explican a detalle lo que hay que hacer, hasta encontre un par de blogs pero no lo explican bien.