En estos ultimos dias estoy viendo situaciones de paquetes que los esta reteniendo Aduanas, no se porq o q criterios toman para remirtirlos ahi. Hace poco a un chero le remitieron un paquete de 10 relojes (no se detalles) y le costo como $20 y solo pensan 0.22kg me asusta eso porq en Aduanas no se tocan el corazon para clavarte los impuestos y a veces los agentes aduaneros se creen los dueñoss de hacienda y no se tocan el corazon para aplicarte los respectivos impuestos o hasta complicarte la salida del paquete y me asusta eso porq yo tengo 2 paquetes pendientes (en camino) y ojala que no los pasen por ahi porque si no ya la regue.
Si alguien tiene alguna experiencia similar, agredeceria que la compartiera en esta cita.
Saludos desde Santa Ana, Santa Ana.
Este tema tiene 4 años. 4 AÑOS. Y Correos ha estado trabajando igual desde hace muchísimo tiempo atrás que esos 4 años.
Quisiera ser enfático en esto porque parece que nadie está interesado en hacer las cosas como exige la ley.
1ro.-Si vos estás importando productos para VENTA deberías de estar registrado como importador y pagar los impuestos correspondientes. Para tu ejemplo relojes pagan 30% sobre el COSTO y sobre ese costo + 30% pagas adicionalmente 13% de IVA, es decir que si el paquete de relojes te costaron $100 mínimo vas a pagar como $35-$40 de impuestos.
2do.-Si vos no tenes NINGUN comprobante aceptado por Hacienda de la transacción, entonces el encargado de hacienda va a declarar el precio "DE MERCADO" del artículo. Osea que si no tenes una factura y en el mercado el reloj que traes anda por los $30 sobre eso te van a cobrar impuestos. Y realmente según las leyes actuales
ni el comprobante de transacción de Paypal, eBay o Amazon son consideradas "facturas", pero Hacienda decidió para el caso específico de paquetes dirigidos a persona naturales que compran cosas en Internet para uso PERSONAL, aceptar dichos comprobantes para poder validar el valor declarado del producto.
¿Pero eso es INJUSTO? Me va a decir alguno. No no es injusto porque se supone que vos estás comprando las cosas para usarlas VOS
no para RE-VENDER así que te van a cobrar impuestos como si estuvieras comprando el artículo aquí en el país.
3ro.-La razón por la cual algunos paquetes que vienen por correos caen en ADUANA es justamente porque muchos ABUSIVOS utilizan correos para traer productos para re-venta y
ASÍ SE EVITABAN PAGAR LOS IMPUESTOS QUE POR LEY DEBERÍAN DE PAGAR.
Así que la próxima vez que su paquete caiga en Aduanas no le echen la culpa al gobierno, a los de correos. Échenle la culpa a todos los comerciantes inescrupulosos que abusaron durante AÑOS de que el sistema correos no cobraba impuestos en paquetes para así evadir impuestos y que gracias a ELLOS es que las aduanas de fardos postales se volvió tan estricta.