Entre más cosas pidás en un solo paquete, más chance de que se vaya para aduana y te la metan con los impuestos, si vas a pedir 15 relojes de $3 a $6 c/u, no se si hay un máximo para que no se vaya a aduana, pero lo mejor es que los traigás de 3 en 3, TAL VEZ no te detectan que es para negocio, si no lo que va a pasar simplemente es que lo tendrás que traer a aduana y pagarás X impuesto por c/u.
He leido bastante de este post segund tengo entendido lo hacen todo basado en el precio no en la cantidad de articulos pero mas que todo esa era mi duda digamos son unos 20 relojes y que costaron $80 por decir asi al revisar eso se basaran por lo que costo mas que son free shipping pues los impuestos serian basados en los $80 verdad?
Y lo de la pregunta de NIT de importador es porque no se que cantidad de articulos o $$ en importaciones es para que necesites ese NIT lo digo porque no sea que vean los 20 relojes y despues me digan que necesito esa babosada
No existe el free shipping tu proveedor realmente paga shipping pero al enviar cantidades enormes a el le sale tan barato que lo incluye en el costo del artículo, la gente de aduanas al llegar a El Salvador estima el costo del shipping en base al peso/tamaño/volumen del paquete.
Cuando son artículos para venta comercial no lo podes tramitar vos personalmente sino que tenes que hacerlo a través del tramitador adunal. El tramitador, dependiendo del acuerdo al que llegues con él se encarga de presentar todos los documentos y/o pagar todos los impuestos y cargos de manejo a tu nombre.
Lo que te cobra un tramitador aduanal anda entre los $50-$70. Y esto es un precio que han pactado entre ellos, nadie te cobra menos de $50 aunque tu paguete sea una babosada chiquita. Algo que siempre me ha parecido muy injusto, pero ellos lo hacen porque el tramitador tiene que pagar una fianza bastante alta (no recuerdo si arriba de los $10,000) para poder ejercer su profesión así que es como el mínimo que te cobran para recuperar su "inversión".
Así que si aduanas te dice que tenes que conseguir NIT de importador y hacer el trámite a través de un tramitador el total a pagar sería:
($80 del valor del paquete + estimado envío + seguro) *0.13
+unos $45 que te cobre el tramitador.
Y eso señores es la razón por la cual es por la que los pequeños negocios no se formalizan... Un pequeño importador tiene que pagar un montón en concepto de trámite aduanal e impuestos lo que representa un buen porcentaje del costo, mientras que un gran importador el costo que le representan los trámites es un pequeñísimo porcentaje del total.
Así que los pequeños importadores o se conforman con un margen de ganancias pequeños o tratan de meter cosas ilegales o hacerlas pasar por artículos personales.