Bueno les cuento mi experiencia, me enviaron un paquete de la USA el 27 de Septiembre, el 16 de Octubre ingreso a nuestro pais, pues me lo retuvieron en aduana, como los de correos habian estado en paro pues ya se imaginaran lo pisado que estaba, el 6 de noviembre recibi la notificacion, asi que me lance con todo a la Aduana fardos postales, alli por el centro del gobierno a las 11:45 am, un poco tarde pero ni modo, bueno pues para no hacer largo el cuento tipo 3:30 pm me recibieron los documentos, si Sres desde las 11:45 hasta las 3:30 pm, estaba hasta la madre y sumandole que habian salido de paro, como a las 4:30 pm me llamaron para revisar el paquete y de alli ya fue mas rapido por que de un solo me dieron el papel para pagar el impuesto, al final sali de alli ya con mi paquete exactamente 5:00pm una odisea yuca.
Puntos importantes para los que van a ir por primera vez
*Comprar unas estampillas que cuestan $2.50 alli mismo y pegarlas atras de la notificacion
*llevar documentos que solicitan en la notificacion, segun sea el caso(por ejemplo yo solo la fotocopia del DUI por que era paquete que me enviaba la familia, bueno mi cuñada)
*Tener bastante paciencia, pero de verdad bastante(supongo que estos dias que se va normalizando despues del paro), por que al parecer por lo que vi, les hace falta mas personal, mejor organizacion interna y de plano que quiza han de usar un su sistema arcaico todavia, pero bueno
ahora si se preguntan que me mandaron, para que tengan una idea eran 5 pares de zapatos(4 usados y 1 nuevos) y 2 celulares(usados) y lo que pague fueron $19.65 impuestos + $2.50 de estampillas compradas anteriormente, me dijo el chavo que reviso el paquete que era mas que todo por los celulares, aclarar que el envio fue de parte de un familiar(aunque siempre me trabaron impuestos por que me lo enviaba mi cuñada) no fue por compra por internet, comento esto porque habian varios que se los estaban bateando que tenian que llevar la factura de la compra hecha por internet, en su caso por que ellos lo habian comprado de esa manera, decirles tambien que segun me dijo el chavo cuando son zapatos asi como usados, el calculo lo hacen en base al peso total de la caja
Bueno Señores esa fue mi primera vez
en fardos postales ,jajaja
saludos!!!