Mi Experiencia.
Les cuento, ya tengo días de comprar en DX y últimamente compro alguito en ebay, pq aunque el vendedor sea de China las cosas vienen en un mes o un mes 10 días por tarde y en DX se tardan 2 meses y medio.
Pues bien, el 24/12/11 compre en focalprice un celular que cuesta $100.90 según ellos aproximadamente el 16/01/12 lo iba a recibir y pues sigo esperando (si son como DX a los 2 1/2 lo recibiré) y el 09/01/12 compre a un vendedor chino una batería para laptop .
Este lunes 06/02/12 me llegaron de correo a dejar una notificación que en la Aduana de la Unión me tenían un paquete, según leí la notificación el paquete entró al país el 31/01/12 y la ondas esta que no sabía cual de las dos cosas era, si el celular o la batería.
El aviso bien claro dice que hay que llevar el DUI original y fotocopia de este, y si es compra en Internet llevar las facturas.
y $2.50 en Estampillas.
Llegue me pidieron las estampillas, me pidieron la factura y le dije que no sabia que era pq estaba esperando 2 cosas de distintos lugares.
Abrieron la cajita y era la batería, en el papel traía que valía $25.00 y yo en la factura $37.79 (dije voy a tener clavo x eso), pero ni se fijan en lo que dice el paquete sino que se van a la factura.
Le pregunte que pq lo habían dejado ahí y me dijo que eso es a la suerte, pq un amigo me decia que es el peso pero apenas pesaba 0.40 kg y yo días antes mande a comprar una batería para la DELL M1210 que es más pesada y a la casa la llegaron a dejar.
Pues bien, me hicieron la Declaración de Mercancía.
En mi trabajo yo paso revisando DM todo el tiempo y pues lo que intentaré es explicarles como hacieron para calcular el impuesto de esa Batería, así si alguien tiene mala suerte y le retienen un paquete haga sus números de por cuanto le va a Salir el Susto.
Total Factura $37.79 (toman el dato que uno presenta de la compra)
Total Flete $3.78 (Este es en base al 10% del Valor de la factura)
Total Seguro $0.57 (Este en base al 1.5% del Valor de la factura)
TOTAL VALOR EN ADUANA $42.14 (La suma de todo lo anterior)
A la batería no le aplicaron valor DAI, no se si es a todas las cosas electrónicas que no se lo aplican o si solo a cosas de computadoras, pq las DM con las que trabajo son de ropas y el DAI común para la ropa es del 15%, pero en este caso de DAI fue el 0%
NOTA: Si le aplicaran DAI por ejemplo ese 15% que sería $6.32 se lo sumarían a los $42.14 y a esos se le suma el DAI quedaría $48.46 y a esos $48.46 se les aplicaría el 13% de IVA = $6.30 y se pagaría $6.32 + $6.30, es decir DAI + IVA.
En mi caso, a esos $42.14 le aplicaron el 13% de IVA que es $5.47 (no me lo aproximaron a $5.48)
y mi gasto total fue, el pasaje a la Unión, $2.50 en estampillas y $5.47 en impuesto (IVA)
Sigo en espera de mi cel de focalprice, si hubiera contactado al vendedor de Ebay para que me mandara la factura con el valor que mando él el paquete hubiera pagado menos de IVA.