Increíble que hasta en los aviones se cuelen las plagas
Las plagas son algo terrible en la aviación. Desde ratas, hormigas, avispas, cucarachas, todo. Hay componentes tan pequeños y básicos en los aviones que aun son susceptibles a insectos y otros tipos de plagas. Recordemos que algunos componentes eléctricos y/o electrónicos generan calor y pequeñas cargas eléctricas que gustan a algunos insectos como hormigas o cucarachas.
De hecho, una hormiga o cucaracha puede empezar a poner huevos y hacer su nido en este tipo de componentes y como siempre van a poder encontrar algún resto de comida en la nave, pueden sobrevivir mucho tiempo sin ser detectados
Otra plaga bastante molesta y temida, son las avispas
porque pueden tapar los tubos de Pitot
¿Qué es y cómo funciona el sistema de Tubo Pitot y Presión Estática?Uno de los sistemas más complejos y necesarios en una aeronave es el sistema de Tubo Pitot y Presión Estática, que hasta la fecha –por más reciente que sea la aeronave- mantienen su diseño y principio operativo. Si bien todos los instrumentos que puede contener la cabina de un equipo tienen su función y marcación particular, de los seis instrumentos básicos de vuelo, el Indicador de Velocidad Vertical, Altímetro y el Indicador de Velocidad, son instrumentos que desde un Cessna 150 hasta un Boeing 787 estarán instalados en las cabinas.
En particular, la operación de estos tres importantes instrumentos, de seis básicos, funcionan gracias al sistema llamado Pitot y Estática, que no es más que un tubo especial que es instalado en el exterior de la aeronave –según el modelo- ya sea en el ala, fuselaje, radomo, etc., pero siempre frontal a la entrada de aire, necesario para su funcionamiento. Al mismo tiempo, que este sistema estará conectado simultáneamente a los tres instrumentos antes mencionados, y es que al moverse el avión el aire impactará y se introducirá a través del tubo generando una presión llamada dinámica o de impacto.
El no conocer la velocidad o no contar con una marcación adecuada en el Indicador de Velocidad, la aeronave podría caer en pérdida y posteriormente impactar contra el terreno. O de forma inversa, si la aeronave vuela a un exceso de velocidad, las resistencias estructurales de las superficies podrían verse comprometidas en vuelo; por ejemplo, una velocidad excesiva podría desprender un flap o alguna otra superficie de control.
Como cualquier tubo, puede taparse, ya sea con algún insecto, basura y también por la formación de hielo. En cualquiera de los casos, experimentaremos una lectura incorrecta del instrumento y en el peor escenario sin una marcación, desconociendo la velocidad de desplazamiento, un factor de emergencia a bordo.
Uno de los casos más sonados de accidentes aéreos ocasionados por obstrucción de estos sistemas, ocurrió un 2 de octubre de 1996, cuando un Boeing 757 AeroPeru con 70 personas a bordo impacto en aguas del Océano Pacífico
Video de reconstrucción del accidente Advertencia: El video puede ser un poco fuerte para personas sensibles