Reviviendo este tema quería saber ya que mi empresa se encuentra en el proceso de implementación que necesito saber que necesito saber como encargado IT y si alguno mas puede poner su experiencia en las empresa implementadoras aquí en El Salvador
Pues cuando trabajaba en TI, me toco estar en dos implementacion de SAP One y una de SAP R3 (esto es otro pisto)
Para SAP One, dependera de lo que soliciten en tu empresa, o el presupuesto que esta destinado para tal fin, ya que eso decidira el futuro de la implementación. Porque lo digo.
1. Hay temas de SaaS tanto en AWS/Azure y para eso te pueden dar un costo estimado del consumo durante la implementacion y luego en produccion.
Para ello necesitas tener:
- A. Conexion de internet Pymes, de preferencia Fibra 1:1 de 30 Mb en adelante más unas 4 IP´s fijas publicas (dos por ISP)
- B. Equipo de telecomunicaciones que soporte alta disponibilidad, y que soporte encriptacion de tuneles VPN
- C. Conexion secundaria de al menos la mitad de la principal con otro proveedor diferente, de preferencia un radio enlance
- D. Un UPS lo suficientemente robusto para soportar la operacion al menos por 4 horas en caso de falla electrica.
Por que radio enlace, en mi experiencia teniamos TIGO-Claro y para lo mas fuerte del mes de facturacion, una rastra paso tirando tendido electrico (Tigo) y de telefonia (claro), nos dejaron sin comunicacion por 7 dias.. Solo claro nos dio la opcion de un radio enlace entre tanto levantaban la fibra.
Personalmente a largo plazo, y en retorno de inversion esta es la mejor opción, ahora dependera del contrato que hagas, si pagas aparte la nube AWS/Azure, y el soporte por aparte, o un solo paquete con el implementador de SAP
2. Si es Onpremise la implementación necesitas:
1. Apoyo del proveedor para dimensionar un servidor (de preferencia Dell) para la instalacion de Suse y la base HANA ( entiendo que ya no implementan en Oracle/MSSQL)
2. Dimensionamiento de almacenamiento de las Bases de Datos ( DAS-SAN) y crecimiento a futuro
3. Dimensionamiento para los respaldo automatizados, yo aplicaba estrategia 3-2-1, 3 copias, 2 locales una externa
4. Conectividad de red, siempre se recomienda Switches a 1Gbps, asi como maquinas con tarjetas a 1Gbps
5. Si sois inteligente y la colcha de para eso, licencia para virtualizar el server, asi podes tener respaldo de la base y respaldo de la VM, pero para eso, debes tener un fierro de respeto.
7. Un UPS lo suficientemente robusto para soportar la operacion al menos por 4 horas en caso de falla electrica.
6. REVISAR EL CONTRATO DE SOPORTE POSTPRODUCCION Y CONTRATO DE IMPLEMENTACION
Solueso.