Está bonito el mensaje que dice al final sobre no importa el lenguaje con el que se empiece siempre y cuando lo conozcas. El problema es que siempre he tenido la idea que alguien que programa es un docto de la matemática, prima hermana del pensamiento lógico, y eso es exactamente lo que a muchos nos falla. No sé, a estas alturas ya con 3 décadas y poco más de ganancia y con una carrera finalizada que nada tiene que ver con lógica matemática, será que todavía estoy rescatable?
Si tenes el deseo anímate. Lo del pensamiento lógico no es exclusivo de los matemáticos es un atributo que todos los humanos tenemos unos mas desarroldos que otros y hay otros que en su mundo su logoca funciona. Pero en fin si podes anímate a sacar otra carrera
Enviado desde mi GT-I8190L
Estudios recientes han encontrado que el cerebro activa mayormente las áreas del cerebro asociadas al procesamiento del lenguaje más que las áreas que se activan al resolver fórmulas matemáticas al momento de programar.
Habiendo dicho eso, los programadores realmente lo que aprendemos es a traducir procesos a un lenguaje o conjunto de lenguajes que puedan ser procesados por la máquina. Las matemáticas y la lógica más bien ayudan a estructurar los programas de forma más eficiente pero no necesariamente son habilitades que se utilizan fuertemente al momento de programar, aunque obviamente los que combinan la capacidad de tener un pensamiento abstracto combinado con la lógica son los que generan código más bonito y leible, pero más bien diría que son la excepción y no la regla. Por eso es tan importante tratar de apegarse a una convención, utilizar patrones de diseño, tener conocimiento sobre arquitectura de software, sobre cómo funcionan las plataformas, en fin... Todas las cosas que te enseñan (o deberían de...) enseñarte al llevar una ingeniería (Ciencias de la Computadora, Ing. en desarrollo de Sofware, etc).
Y lo anterior lo he visto muy seguido, he visto programadores que se les dificulta resolver una operación matemática medianamente compleja, algo que hacen casi de cajón ingenieros de otras áreas. De igual manera he visto ingenieros civiles y arquitectos que pueden hacerte todos los cálculos apra que un edificio no se caiga en papel, pero tienen graves dificultades en construir una fórmula (digamos en excel para no complicarnos) que haga lo mismo. Y por eso es que en otras ramas de ingenierías más tradicionales las herramientas de simulación gráfica son tan apreciadas.
¿Por qué digo lo anterior? ¿Y qué tiene que ver con el tema? Esencialmente lo siguiente:
Cualquiera puede aprender a programar cualquier lenguaje de programación. Las barreras para aprender un lenguaje tienen que ver esencialmente con la complejidad de conceptos o abstracciones que se deban aprender para hacer uso del mismo. Desde ese punto aprender basic tiene una curva de aprendizaje con menos pendiente que digamos... Haskell.
Ahora... Si lo que queres es más que programar y lo que queres es diseñar sistemas no solo tenes que aprender a programar sino comprender cómo funciona todo lo que está detrás de tu lenguaje de programación. Cosas como porqué un bubble sort es menos eficiente que un quicksort o porque un bucle simple no es eficiente en hilos de ejecución paralelos o porque almacenar cierto tipo de datos es más eficiente o tomar en consideración las limitantes de un sistema para desarrollar una solución optima. Esas son las cosas que hacen tan particular la Ing. en Ciencias de la Computación