Autor Tema: ¿Qué lenguaje de programación debes aprender en primer lugar?  (Leído 10669 veces)

Desconectado mxgxw

• Global Moderator
  • The Communiter-
  • *
  • Starlet - 999cc
    • mxgxw
Re:¿Qué lenguaje de programación debes aprender en primer lugar?
« Respuesta #15 : enero 29, 2015, 02:59:14 pm »
mentiroso.
JS es poco elegante y de escritura desordenada. es mejor Python y php.

Lamento diferir.

Disclaimer: Lo que voy a decir no es para apoyar al ~.

El problema de Javascript es que es esencialmente un lenguaje que combina la sintaxis derivada de C con capacidades que se encuentran más comunmente en lenguajes funcionales (first-class functions, expresiones lambda). Para utilizar adecuadamente un lenguaje funcional tenes que comprender conceptos más abstractos que los que normalmente necesitas para programar en un lenguaje OO o incluso simplemente estructurado.

La mayoría del código que se encuentra es FEO por las mismas razones que PHP es FEO, porque no hay ningún "estándar" o convención sobre como programar sobre ese lenguaje y que no es de tipado fuerte por lo que la gente ABUSA.

Pienso que Javascript tiene dos características que lo hacen único:

1ro-Es el único lenguaje realmente multi-plataforma. Prácticamente cualquier computadora/servidor/teléfono que tenga un navegador tiene un interprete de Javascript.
2do-Podes observar los resultados del código de forma inmediata, sin necesidad de realizar pasos intermedios o abrir otro software o nisiquiera usar un editor de texto. P.E. escribir en la barra de direcciones de tu navegador:  "javascript:a=1;b=1;window.alert("Si a=1 y  b=1 (a+b) es igual a "+(a+b));"

Como plus adicional utilizar un debugger (aka Firebug) te toma un par de minutos de instalar y prácticamente podes ver directamente como las variables cambian, podes revisar el flujo de ejecución y modificarlo para ver como afecta el entorno todo en un entorno gráfico, fácil de utilizar. Los reto a que me muestren un debugger con prestaciones similares (para otro lenguaje obvio) que no requiera bajar un mounstro de IDE o configurar miles de cosas o tener que aprender un manual completo sobre como utilizar el debugger.

Yo también pensaba que Javascript era feo, más bien pienso que es "incomprendido" y se usa para un montón de cosas que no debería ser usado HAHAHAHA

« Última Modificación: enero 29, 2015, 03:14:20 pm por mxgxw »

Desconectado g00mba

• The Communiter-
  • *
  • SOMOS LEGION
    • ALABADO SEA MONESVOL
« Respuesta #16 : enero 29, 2015, 03:41:05 pm »
vaya, dejame "refrasear" mi opinion, JS se presta bastante al desorden por no ser strongly typed. (curiosamente no comparto lo mismo con php, hay formas de escribir ordenadamente en PHP y es mas comun ver codigo php limpio que codigo limpio en JS, no es java pues pero vea)

Desconectado mxgxw

• Global Moderator
  • The Communiter-
  • *
  • Starlet - 999cc
    • mxgxw
« Respuesta #17 : enero 29, 2015, 03:55:09 pm »
vaya, dejame "refrasear" mi opinion, JS se presta bastante al desorden por no ser strongly typed. (curiosamente no comparto lo mismo con php, hay formas de escribir ordenadamente en PHP y es mas comun ver codigo php limpio que codigo limpio en JS, no es java pues pero vea)

Si pero PHP se ha ordenado hace relativamente poco. Recien PHP se volvió popular cuando la gente lo ocupaba como reemplazo de PERL y no habían frameworks decentes. Al ver codigo de PHP dolían los ojos.

PHP no fué pensado para ser "ordenado" su nombre incluso se deriva de Hypertext Preprocessor es decir lo pensaron para estar incrustado enmedio del HTML ala PERL es decir sus origenes estaban pensados en integrar código-presentación. Para que PHP se volviera ordenado prácticamente tuvieronque desnaturalizar su objetivo principal y separar el código de la presentación en los frameworks.

Y eso pienso que es lo que diferencia a Javascript. A diferencia de lo que pueda parecer Javascript no tiene ninguna característica que lo ate fuertemente al HTML. Javascript es un lenguaje completamente independiente, tu interfaz para interactuar con el HTML es a travéz de los objetos DOM que proporciona el navegador. PHP "asume" por defecto que existe como backend de un documento de hipertexto. Por ejemplo "echo" imprime directamente a la salida del servidor web. Javascript en cambio necesita del objeto del navegador "document" para poder hacer algo similar (document.write). En ese sentido me atrevería a decir que es un lenguaje más "puro" que PHP.
« Última Modificación: enero 29, 2015, 03:58:20 pm por mxgxw »

Desconectado g00mba

• The Communiter-
  • *
  • SOMOS LEGION
    • ALABADO SEA MONESVOL
« Respuesta #18 : enero 29, 2015, 03:59:31 pm »
Y eso pienso que es lo que diferencia a Javascript. A diferencia de lo que pueda parecer Javascript no tiene ninguna característica que lo ate fuertemente al HTML. Javascript es un lenguaje completamente independiente, tu interfaz para interactuar con el HTML es a travéz de los objetos DOM que proporciona el navegador. PHP "asume" por defecto que existe como backend de un documento de hipertexto. Por ejemplo "echo" imprime directamente a la salida del servidor web. Javascript en cambio necesita del objeto del navegador "document" para poder hacer algo similar (document.write).
yo como desarrollo solo capas de abstraccion de otras plataformas casi no toco la presentacion... asi que en realidad no me afecta mucho eso :yao_ming:

Conectado ELITE

• The Communiter-
  • *
  • NEMO ME IMPUNE LACESSIT
« Respuesta #19 : enero 29, 2015, 04:07:42 pm »
La mayoría del código que se encuentra es FEO por las mismas razones que PHP es FEO, porque no hay ningún "estándar" o convención sobre como programar sobre ese lenguaje y que no es de tipado fuerte por lo que la gente ABUSA.

Si lo hay, el de ZEND por ejemplo, lo que pasa es que pocos saben de el, por ejemplo según zend no se debe finalizar el bloque php si solo se trabaja con php, se finaliza si se usara con html.

Yo sin conocer standars de php hace años y ya dejaba el codigo bien indentado y ordenado, muchos standares puede tener un lenguaje pero si vos sos desordenado hasta con un if te pasias en los ojos de los demas  x_x

Desconectado mxgxw

• Global Moderator
  • The Communiter-
  • *
  • Starlet - 999cc
    • mxgxw
« Respuesta #20 : enero 29, 2015, 04:09:46 pm »
yo como desarrollo solo capas de abstraccion de otras plataformas casi no toco la presentacion... asi que en realidad no me afecta mucho eso :yao_ming:

Pues pero no es que el lenguaje sea desordenado o fomente el desorden más bien siento que el problema son estas cosas:

1ro-El nivel que se necesita para usarlo es extremadamente bajo. No requeris prácticamente nada. Con un notepad, el navegador y tiempo libre estás hecho.
2do-Provee de características muchísimo más avanzadas de las que podes encontrar en PHP que requieren mayor formación para usarlas adecuadamente.
3ro-No hay un acuerdo "común" de cual es la mejor manera de desarrollar con Javascript.

Es como darle una herramienta de corte de precisión a alguien que a duras penas sabe como utilizar una tijera... Obvio que se van a hacer cagadales, con la herramienta y con lo que sea que este intentando cortar. Obviamente al ser el nivel de entrada tan bajo lo más común que te vas a encontrar es con un montón de script medio-hechos cortados de cientos de partes diferentes y hechos funcionar a la fuerza, sin seguir ningun patron de diseño particular.... ¡Justo como cuando PHP se hizo popular!

Desconectado mxgxw

• Global Moderator
  • The Communiter-
  • *
  • Starlet - 999cc
    • mxgxw
« Respuesta #21 : enero 29, 2015, 04:12:26 pm »
Si lo hay, el de ZEND por ejemplo, lo que pasa es que pocos saben de el, por ejemplo según zend no se debe finalizar el bloque php si solo se trabaja con php, se finaliza si se usara con html.

Yo sin conocer standars de php hace años y ya dejaba el codigo bien indentado y ordenado, muchos standares puede tener un lenguaje pero si vos sos desordenado hasta con un if te pasias en los ojos de los demas  x_x

Lee mi ultimo comentario por favor. Lo que estoy tratando de argumentar es que Javascript no es más feo que PHP cuando comenzó. Los frameworks y estándars de programación para PHP son relativamente recientes y prácticamente desnaturalizan el objetivo y función principal del lenguaje.

No estoy diciendo que no existan estándares sino que son de adopción relativamente reciente, todo código antes de eso es el salvaje oeste con el agravante de esa fuerte integración código-presentación diseñada en el lenguaje.

En funcion de eso me es difícil comprender por qué Javascript no sería un buen lenguaje de programación para aprender (si se aprende adecuadamente claro).

Yo soy fuerte opositor del aprendizaje incremental de lenguajes (esa idea de que tenes que comenzar desde lo más simple y luego comenzar con cosas más abstractas). Mi primer lenguaje fué Java, completamente OO cuando me tocó aprender C++ en la U no entendía porque algunas construcciones del lenguaje no eran construcciones abstractas como clases u objetos pero aún así me fue fácil adoptarlos al final porque eran "menos complejos".

Osea si queres aprender Javascript asumiendo que es igual a C o PHP vas a terminar aplicando paradigmas diferentes para los que el lenguaje está diseñado... Y vas a terminar escribiendo código difícil de leer y desordenado.
« Última Modificación: enero 29, 2015, 04:18:15 pm por mxgxw »

Desconectado salvadoresc

• Global Moderator
  • The Communiter-
  • *
  • Adobe Certified Expert en ACISEAPRENDE
    • Foro de Diseno - Pixeles al Desnudo
« Respuesta #22 : enero 29, 2015, 04:14:15 pm »
lo más común que te vas a encontrar es con un montón de script medio-hechos cortados de cientos de partes diferentes y hechos funcionar a la fuerza
lei esto y se me vino a la mente esta imagen
Awaken my child, and embrace the glory that is your birthright. Know that I am the Overmind; the eternal will of the Swarm.

haycoctelesamor.com

Desconectado kerberoz

• The Communiter-
  • *
« Respuesta #23 : enero 29, 2015, 04:16:16 pm »
el dia que descubra como usar openshift le va a reventar el nuegado XD

O Heroku :p
El aguinaldo es un invento comunista; pero eso no te molesta, ¿Verdad?

Conectado ELITE

• The Communiter-
  • *
  • NEMO ME IMPUNE LACESSIT
« Respuesta #24 : enero 29, 2015, 04:20:56 pm »
Lee mi ultimo comentario por favor. Lo que estoy tratando de argumentar es que Javascript no es más feo que PHP cuando comenzó. Los frameworks y estándars de programación para PHP son relativamente recientes y prácticamente desnaturalizan el objetivo y función principal del lenguaje.

No estoy diciendo que no existan estándares sino que son de adopción relativamente reciente, todo código antes de eso es el salvaje oeste con el agravante de esa fuerte integración código-presentación diseñada en el lenguaje.

En funcion de eso me es difícil comprender por qué Javascript no sería un buen lenguaje de programación para aprender (si se aprende adecuadamente claro).

Yo soy fuerte opositor del aprendizaje incremental de lenguajes (esa idea de que tenes que comenzar desde lo más simple y luego comenzar con cosas más abstractas). Mi primer lenguaje fué Java, completamente OO cuando me tocó aprender C++ en la U no entendía porque algunas construcciones del lenguaje no eran construcciones abstractas como clases u objetos pero aún así me fue fácil adoptarlos al final porque eran "menos complejos".

Osea si queres aprender Javascript asumiendo que es igual a C o PHP vas a terminar aplicando paradigmas diferentes para los que el lenguaje está diseñado... Y vas a terminar escribiendo código difícil de leer y desordenado.

chivo  :thumbsup:

Desconectado MrLoch

• Sv Member
  • Trip top tall and wall to wall...
« Respuesta #25 : enero 30, 2015, 07:35:40 am »
Está bonito el mensaje que dice al final sobre no importa el lenguaje con el que se empiece siempre y cuando lo conozcas. El problema es que siempre he tenido la idea que alguien que programa es un docto de la matemática, prima hermana del pensamiento lógico, y  eso es exactamente lo que a muchos nos falla. No sé, a estas alturas ya con 3 décadas y poco más de ganancia y con una carrera finalizada que nada tiene que ver con lógica matemática, será que todavía estoy rescatable?
« Última Modificación: enero 30, 2015, 07:37:15 am por Lochrecan »
Soy producto de mi propia imaginación...

Desconectado g00mba

• The Communiter-
  • *
  • SOMOS LEGION
    • ALABADO SEA MONESVOL
« Respuesta #26 : enero 30, 2015, 10:31:48 am »
Está bonito el mensaje que dice al final sobre no importa el lenguaje con el que se empiece siempre y cuando lo conozcas. El problema es que siempre he tenido la idea que alguien que programa es un docto de la matemática, prima hermana del pensamiento lógico, y  eso es exactamente lo que a muchos nos falla. No sé, a estas alturas ya con 3 décadas y poco más de ganancia y con una carrera finalizada que nada tiene que ver con lógica matemática, será que todavía estoy rescatable?
programar solo se trata de tener claridad en que es lo que queres hacer y saber como moldear tu pensamiento de la forma correcta. es como jugar con legos.

Desconectado ernesto84

• The Communiter-
  • *
« Respuesta #27 : enero 30, 2015, 12:56:41 pm »
Si tenes el deseo anímate.  Lo del pensamiento lógico no es exclusivo de los matemáticos es un atributo que todos los humanos tenemos unos mas desarroldos que otros y hay otros que en su mundo su logoca funciona.  Pero en fin  si podes anímate a sacar otra carrera

Enviado desde mi GT-I8190L

existen dos maneras de ser feliz en la vida uno es ser un idiota y otra es fingiendo ser un idiota.

Desconectado mxgxw

• Global Moderator
  • The Communiter-
  • *
  • Starlet - 999cc
    • mxgxw
« Respuesta #28 : enero 30, 2015, 01:19:07 pm »

Si tenes el deseo anímate.  Lo del pensamiento lógico no es exclusivo de los matemáticos es un atributo que todos los humanos tenemos unos mas desarroldos que otros y hay otros que en su mundo su logoca funciona.  Pero en fin  si podes anímate a sacar otra carrera

Enviado desde mi GT-I8190L

Estudios recientes han encontrado que el cerebro activa mayormente las áreas del cerebro asociadas al procesamiento del lenguaje más que las áreas que se activan al resolver fórmulas matemáticas al momento de programar.

Habiendo dicho eso, los programadores realmente lo que aprendemos es a traducir procesos a un lenguaje o conjunto de lenguajes que puedan ser procesados por la máquina. Las matemáticas y la lógica más bien ayudan a estructurar los programas de forma más eficiente pero no necesariamente son habilitades que se utilizan fuertemente al momento de programar, aunque obviamente los que combinan la capacidad de tener un pensamiento abstracto combinado con la lógica son los que generan código más bonito y leible, pero más bien diría que son la excepción y no la regla. Por eso es tan importante tratar de apegarse a una convención, utilizar patrones de diseño, tener conocimiento sobre arquitectura de software, sobre cómo funcionan las plataformas, en fin... Todas las cosas que te enseñan (o deberían de...) enseñarte al llevar una ingeniería (Ciencias de la Computadora, Ing. en desarrollo de Sofware, etc).

Y lo anterior lo he visto muy seguido, he visto programadores que se les dificulta resolver una operación matemática medianamente compleja, algo que hacen casi de cajón ingenieros de otras áreas. De igual manera he visto ingenieros civiles y arquitectos que pueden hacerte todos los cálculos apra que un edificio no se caiga en papel, pero tienen graves dificultades en construir una fórmula (digamos en excel para no complicarnos) que haga lo mismo. Y por eso es que en otras ramas de ingenierías más tradicionales las herramientas de simulación gráfica son tan apreciadas.

¿Por qué digo lo anterior? ¿Y qué tiene que ver con el tema? Esencialmente lo siguiente:

Cualquiera puede aprender a programar cualquier lenguaje de programación. Las barreras para aprender un lenguaje tienen que ver esencialmente con la complejidad de conceptos o abstracciones que se deban aprender para hacer uso del mismo. Desde ese punto aprender basic tiene una curva de aprendizaje con menos pendiente que digamos... Haskell.

Ahora... Si lo que queres es más que programar y lo que queres es diseñar sistemas no solo tenes que aprender a programar sino comprender cómo funciona todo lo que está detrás de tu lenguaje de programación. Cosas como porqué un bubble sort es menos eficiente que un quicksort o porque un bucle simple no es eficiente en hilos de ejecución paralelos o porque almacenar cierto tipo de datos es más eficiente o tomar en consideración las limitantes de un sistema para desarrollar una solución optima. Esas son las cosas que hacen tan particular la Ing. en Ciencias de la Computación :)
« Última Modificación: enero 30, 2015, 01:46:46 pm por mxgxw »

Desconectado SiKa

• -^- Elite Silver -^-
  • The Communiter-
  • *
  • .
« Respuesta #29 : enero 30, 2015, 01:42:03 pm »
yo nunca fui a la universidad.. pero hago y he hecho pogramas... aun asi no me considero un gran programador.. pero si me consiento con una gran habilidad para el "copy/paste"  :yao_ming: