¿Cuáles son los pesos más importantes de un avión? Cuando hablamos de aeronaves, y si han venido leyendo este post, ya sabrán que los aviones cuando aterrizan solo pueden hacerlo con un peso determinado, cuando despegan tienen que tener otro, o bien en plataforma tienen otro,… y según se va profundizando en conocimientos nos encontramos que existe una amplia variedad de de siglas y términos y que todas hablan del peso del avión. Vamos a hablar de ellas brevemente para entender a que se refiere cada una de ellas.
MEW, Manufacturer’s Empty Weigth (Peso en vacío del fabricante): Es el peso de la estructura de la aeronave, instalación motora y equipos fijos. Es un peso "seco", y excluye el combustible y aceites, fluido anticongelante, agua y agentes químicos en los aseos. Este es el peso inicial del avión, por decirlo de una manera. Este dato casi no es muy visto al momento del balance y centrado de un avión (o sea, lo que se hace en rampa).
BEW, Basic Empty Weight (Peso en vacío básico): es el peso del avión teniendo en cuenta el peso de la estructura, el peso de los motores, y el peso del equipamiento y elementos estándar. Este peso si es muy visto en todas las operaciones de rampa, básicamente de este peso parte todo.
BOW, Basic Operating Weight (Peso Básico Operacional): Es el peso BEW + El peso del personal que va a volar en ese avión. En este punto, ya se sabe cuantas personas van a volar en el avión.
OEW, Operacional Emty Weight (Peso en vacío operacional): Es el peso del avión sin carga de pago ni combustible. Pero si tomando en cuenta el BOW.
DOW, Dry Operating Weight: Es el peso del avión listo para realizar el vuelo antes de cargar el TTL y el combustible. Debe contemplar el peso de la tripulación y su equipaje, catering y demás
equipos necesarios para realizar el vuelo como agua potable, agua para los baños, aceites, etc.
TTL, Total Traffic Load: Peso total de la carga de pago (PAYLOAD) más el peso de los equipos en bodegas ( E.I.C. ) no contemplados en el DOW.
MZFW, Maximun Zero Fuel Weigth: El peso cero de combustible (ZFW) es un parámetro crucial en la aviación, que se refiere al peso total de la aeronave y todo su contenido, excluyendo el combustible. Incluye el peso de la estructura de la aeronave, la tripulación, los pasajeros, el equipaje, la carga y cualquier otro artículo a bordo que no sea combustible.
FOB, Fuel on Board: Es el Combustible a Bordo.
MTW, Maximum Taxi Weight (Peso máximo en carreteo): En vuelo la sustentación del aparato tiende a flexar el ala hacia arriba, y el peso de los motores y del combustible descargan parte de esa fuerza al ir en dirección contraria. Sin embargo en tierra no existe la sustentación. Por eso el MTW es crítico en la flexión hacia abajo del ala. Este peso se tiene en cuenta en el diseño de los trenes y sus soportes.
Se calcula así: MTW = MZFW + FOB
En cristiano, este peso no puede ser superado al momento de rodar por las pista, y ojo a este dato, se debe calcular cuando combustible se va a gastar desde la puerta de embarque (GATE) hasta la cabecera de pista por donde vamos a salir, puesto que el MTOW no puede ser superado.
MTOW, Maximum Take-Off Weight (Peso máximo al despegue): Lo máximo que puede pesar un avión en el momento en el que se sueltan los frenos antes del despegue. Como norma general viene limitado por condiciones estructurales del avión, por las cargas en sus maniobras en tierra. Para una estimación en diseño se toma el OEW y se le suman la carga de pago estándar que vaya a transportar y el combustible necesario para el alcance para el que se diseña. Como norma general es algo inferior al MTW, pues tiene en cuenta que ya se ha gastado parte del combustible en esperas, carreteo…
Se calcula así: MTOW = (MZFW + FOB) - TW (Lo consumido en taxeo.)
TF, Trip Fuel: Peso estimado del combustible que se va a consumir durante el vuelo. Este peso debe ser calculado de manera correcta, porque un mal calculo puede hacer que el avión se quede sin combustible (como le pasó al Chapecoense) o por el contrario que, cuando llegue a destino no pueda aterrizar por superar el MLW.
MLW, Maximum Landing Weigth (Peso máximo al aterrizaje): Es el peso máximo con el que se autoriza al avión aterrizar. Depende normalmente de la resistencia a los impactos en el aterrizaje de ciertas partes de la estructura. Debe ser siempre mayor que el MZFW más la carga regular de combustible de reserva, de otra forma la carga de pago estaría a menudo limitada por el MLW. Para algunas categorías de aviones el MLW y el MTOW son iguales. Para otras el MLW debe ser algo menor que el MTOW, aproximadamente un 95% de éste. Esto concierne en particular a los operadores que vuelan en el sector de las rutas cortas sin repostaje.
Y es por eso que, cuando un vuelo (especialmente de largo radio) tiene un incidente y debe aterrizar, muchas veces es preferible (si la situación lo permite) regresar al punto de partida, porque no pueden aterrizar con un peso superior al MLW.
En la noticia de
este post que compartí podemos ver y entender porqué es mejor regresar al punto de partida que aterrizar ahí donde se da la falla, ahora, hay caso donde la falla se da al inicio del vuelo y por ley deben dar varias (o muchas) vueltas alrededor del aeropuerto porque no pueden aterrizar con todo el peso que llevan.
Existen otros pesos (muchísimos más), los cuales no he tomado en cuenta porque los confundiría mucho, por ejemplo tenemos el MFW que es el Peso máximo al volar, es decir, un avión no puede pesar más que el MFW porque se cae
Les dejo este documento sobre
Pesos y Balance de un Avión para quien quiera ir viendo desde ya, términos que vamos a ir viendo y conociendo en el futuro.
Tengo pendiente la serie sobre balanceo del avión y sobre clima