Autor Tema: Datos Curiosos, Noticias, Tips y Secretos de la Aviación  (Leído 159618 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado kingblue

  • The Communiter-
  • *
  • Mensajes: 1299
  • Hoy es un buen día para dormir :)
Re:Datos Curiosos, Noticias, Tips y Secretos de la Aviación
« Respuesta #45 : septiembre 01, 2024, 12:05:44 am »
 :shock: terrible experiencia. En que estado estarían esos neumáticos para explotar así? O se pasaron en la carga de aire?  :p

لاحظت أن لديك الكثير من الوقت ... أفضل تفعل شيئا مثمرة مع وقتك. هاهاها.

Desconectado ELITE

  • The Communiter-
  • *
  • Mensajes: 6227
  • NEMO ME IMPUNE LACESSIT
Re:Datos Curiosos, Noticias, Tips y Secretos de la Aviación
« Respuesta #46 : septiembre 02, 2024, 09:46:44 am »
:shock: terrible experiencia. En que estado estarían esos neumáticos para explotar así? O se pasaron en la carga de aire?  :p

Excelente pregunta. Pero antes de decir como pudieron haber estado esos neumáticos, veamos la base de todo.



¿De que están llenas las llantas de los aviones?

Respuesta rápida, de nitrógeno. El nitrógeno es un gas inerte.  Eso quiere decir que es un gas no reactivo bajo determinadas condiciones de presión y temperatura. Por lo que no va a reaccionar ante la presencia de oxígeno cuando se trabaje a altas presiones y a altas temperaturas, evitando de esta manera el riesgo de ignición y/o explosión.

Tenemos que tener en cuenta que la pirólisis es la descomposición química de un material debido a altas temperaturas. Los neumáticos al moverse a gran velocidad y soportar cargas pesadas se calientan en exceso, el caucho se descompone y libera vapores inflamables dentro del neumático. Al limitar el contenido de oxígeno eliminamos el riesgo de explosión.

Pudo ser que los neumáticos estuvieran gastados (recubrimiento delgado) y por sobrepeso del avión, ya que aunque las llantas estuvieran bien, si el avión está sobrecargado, catapum!  x_x

Yo les he dicho, que el peso de los aviones es lago extremadamente delicado y que, en todas las fases de un vuelo esta perfectamente calculado, si un avión debe ir a mantenimiento, se debe seguir el protocolo ideal para el mantto, no es a como caiga y rápido, nooooo  no_no

Próximamente haré toda una serie sobre los pesos de los aviones  :drinks: :yahoo:

« Última Modificación: septiembre 02, 2024, 09:49:43 am por ELITE »

Desconectado ELITE

  • The Communiter-
  • *
  • Mensajes: 6227
  • NEMO ME IMPUNE LACESSIT
Re:Datos Curiosos, Noticias, Tips y Secretos de la Aviación
« Respuesta #47 : septiembre 04, 2024, 08:08:53 am »
¿Cuáles son los pesos más importantes de un avión?  :huh:

Cuando hablamos de aeronaves, y si han venido leyendo este post, ya sabrán que los aviones cuando aterrizan solo pueden hacerlo con un peso determinado, cuando despegan tienen que tener otro, o bien en plataforma tienen otro,… y según se va profundizando en conocimientos nos encontramos que existe una amplia variedad de de siglas y términos y que todas hablan del peso del avión. Vamos a hablar de ellas brevemente para entender a que se refiere cada una de ellas.



MEW, Manufacturer’s Empty Weigth (Peso en vacío del fabricante): Es el peso de la estructura de la aeronave, instalación motora y equipos fijos. Es un peso "seco", y excluye el combustible y aceites, fluido anticongelante, agua y agentes químicos en los aseos. Este es el peso inicial del avión, por decirlo de una manera. Este dato casi no es muy visto al momento del balance y centrado de un avión (o sea, lo que se hace en rampa).

BEW, Basic Empty Weight (Peso en vacío básico): es el peso del avión teniendo en cuenta el peso de la estructura, el peso de los motores, y el peso del equipamiento y elementos estándar. Este peso si es muy visto en todas las operaciones de rampa, básicamente de este peso parte todo.

BOW, Basic Operating Weight (Peso Básico Operacional): Es el peso BEW + El peso del personal que va a volar en ese avión. En este punto, ya se sabe cuantas personas van a volar en el avión.

OEW, Operacional Emty Weight (Peso en vacío operacional): Es el peso del avión sin carga de pago ni combustible. Pero si tomando en cuenta el BOW.

DOW, Dry Operating Weight: Es el peso del avión listo para realizar el vuelo antes de cargar el TTL y el combustible. Debe contemplar el peso de la tripulación y su equipaje, catering y demás
equipos necesarios para realizar el vuelo como agua potable, agua para los baños, aceites, etc.

TTL, Total Traffic Load: Peso total de la carga de pago (PAYLOAD) más el peso de los equipos en bodegas ( E.I.C. ) no contemplados en el DOW.

MZFW, Maximun Zero Fuel Weigth: El peso cero de combustible (ZFW) es un parámetro crucial en la aviación, que se refiere al peso total de la aeronave y todo su contenido, excluyendo el combustible. Incluye el peso de la estructura de la aeronave, la tripulación, los pasajeros, el equipaje, la carga y cualquier otro artículo a bordo que no sea combustible.

FOB, Fuel on Board: Es  el Combustible a Bordo.

MTW, Maximum Taxi Weight (Peso máximo en carreteo): En vuelo la sustentación del aparato tiende a flexar el ala hacia arriba, y el peso de los motores y del combustible descargan parte de esa fuerza al ir en dirección contraria. Sin embargo en tierra no existe la sustentación. Por eso el MTW es crítico en la flexión hacia abajo del ala. Este peso se tiene en cuenta en el diseño de los trenes y sus soportes.

Se calcula así: MTW = MZFW + FOB

En cristiano, este peso no puede ser superado al momento de rodar por las pista, y ojo a este dato, se debe calcular cuando combustible se va a gastar desde la puerta de embarque (GATE) hasta la cabecera de pista por donde vamos a salir, puesto que el MTOW no puede ser superado.

MTOW, Maximum Take-Off Weight (Peso máximo al despegue): Lo máximo que puede pesar un avión en el momento en el que se sueltan los frenos antes del despegue. Como norma general viene limitado por condiciones estructurales del avión, por las cargas en sus maniobras en tierra. Para una estimación en diseño se toma el OEW y se le suman la carga de pago estándar que vaya a transportar y el combustible necesario para el alcance para el que se diseña. Como norma general es algo inferior al MTW, pues tiene en cuenta que ya se ha gastado parte del combustible en esperas, carreteo…

Se calcula así: MTOW = (MZFW + FOB) - TW (Lo consumido en taxeo.)

TF, Trip Fuel: Peso estimado del combustible que se va a consumir durante el vuelo. Este peso debe ser calculado de manera correcta, porque un mal calculo puede hacer que el avión se quede sin combustible (como le pasó al Chapecoense) o por el contrario que, cuando llegue a destino no pueda aterrizar por superar el MLW.

MLW, Maximum Landing Weigth (Peso máximo al aterrizaje): Es el peso máximo con el que se autoriza al avión aterrizar. Depende normalmente de la resistencia a los impactos en el aterrizaje de ciertas partes de la estructura. Debe ser siempre mayor que el MZFW más la carga regular de combustible de reserva, de otra forma la carga de pago estaría a menudo limitada por el MLW. Para algunas categorías de aviones el MLW y el MTOW son iguales. Para otras el MLW debe ser algo menor que el MTOW, aproximadamente un 95% de éste. Esto concierne en particular a los operadores que vuelan en el sector de las rutas cortas sin repostaje.

Y es por eso que, cuando un vuelo (especialmente de largo radio) tiene un incidente y debe aterrizar, muchas veces es preferible (si la situación lo permite) regresar al punto de partida, porque no pueden aterrizar con un peso superior al MLW.

En la noticia de este post que compartí podemos ver y entender porqué es mejor regresar al punto de partida que aterrizar ahí donde se da la falla, ahora, hay caso donde la falla se da al inicio del vuelo y por ley deben dar varias (o muchas) vueltas alrededor del aeropuerto porque no pueden aterrizar con todo el peso que llevan.

Existen otros pesos (muchísimos más), los cuales no he tomado en cuenta porque los confundiría mucho, por ejemplo tenemos el MFW que es el Peso máximo al volar, es decir, un avión no puede pesar más que el MFW porque se cae  x_x

Les dejo este documento sobre Pesos y Balance de un Avión para quien quiera ir viendo desde ya, términos que vamos a ir viendo y conociendo en el futuro.

Tengo pendiente la serie sobre balanceo del avión y sobre clima  :wub: :drinks:

Desconectado ELITE

  • The Communiter-
  • *
  • Mensajes: 6227
  • NEMO ME IMPUNE LACESSIT
Re:Datos Curiosos, Noticias, Tips y Secretos de la Aviación
« Respuesta #48 : septiembre 10, 2024, 06:15:16 am »
Un Boeing 737 Max de Ryanair sufre un golpe de cola en el despegue

https://youtu.be/AKLFsd-ar8c

Un Boeing 737 Max de Ryanair sufrió un incidente mientras se encontraba realizando la carrera de despegue desde el aeropuerto de Birmingham. Como se observa en el vídeo, el piloto inclina la aeronave más de lo debido, provocando que la cola golpee con el suelo. A pesar del incidente, la aeronave continuó con su camino hacia el aeropuerto internacional de Paphos, en Chipre.

Y es por eso que las low cost y otro tipo de aerolíneas tienen accidentes, porque a pesar del golpe siguieron su camino al destino cuando lo recomendable hubiera sido volver a tierra y el avión a mantenimiento, pero no, luego se quejan los de Ryanair  no_no

Desconectado ELITE

  • The Communiter-
  • *
  • Mensajes: 6227
  • NEMO ME IMPUNE LACESSIT
Re:Datos Curiosos, Noticias, Tips y Secretos de la Aviación
« Respuesta #49 : septiembre 11, 2024, 07:10:47 am »
Se cumplen 23 años del 11S  :-/ x_x























Ese día cambiaron muchas cosas, la mayoría para mal, pero también inició una nueva era en la seguridad aérea. Sin teorías de conspiración ni nada, ese día muchísima gente sufrió, padres se quedaron sin hijos, hijos sin padres, esposos, esposas, hermanos, amigos, colegas... Mucha gente murió y ojala (si la justicia divina existe) que el o los malditos que hicieron eso, la paguen  x_x :sad:

Desconectado ELITE

  • The Communiter-
  • *
  • Mensajes: 6227
  • NEMO ME IMPUNE LACESSIT
Re:Datos Curiosos, Noticias, Tips y Secretos de la Aviación
« Respuesta #50 : septiembre 13, 2024, 08:51:06 am »
Así quedó un CRJ-900LR de Delta Airlines tras colisionar con un A350



El aeropuerto de Atlanta fue testigo en el día de ayer de un accidente protagonizado por dos aviones de Delta Airlines. Un Bombardier CRJ-900LR y un A350 colisionaron mientras realizaban el rodaje para el despegue. El segundo golpeo con el ala en la zona de la cola del primero, rompiendo por completo el estabilizador vertical.

El aeropuerto de Atlanta ha confirmado que “dos aeronaves hicieron contacto en la intersección de las calles de rodaje E y H en el aeródromo norte”. Por suerte, “no se reportaron heridos”. “Los pasajeros de una aeronave fueron trasladados en autobús a la terminal B; la otra se dirigió por sus propios medios a su puerta de embarque. El impacto en las operaciones fue mínimo”.



Me atreveré a decir que este "pequeño accidente" le va a costar Millones a Delta  x_x si es que pueden hacer que el CRJ vuelva a volar  x_x :cry:



Y hoy

El cono de cola de un Boeing C-17 Globemaster cayó en el estacionamiento de una escuela católica en Hanahan. La pieza de metal se encontró en el estacionamiento de la Escuela del Redentor Divino.

La escuela está ubicada a solo dos millas de la Base Conjunta Charleston, hogar del Ala 437 de Transporte Aéreo de los Estados Unidos. Comando de Movilidad Aérea de los Aviones Aéreos y el Ala de Transporte Aéreo 315 del Comando de Reserva de la Fuerza Aérea.

La tripulación del C-17 notificó a la Base Conjunta Charleston y regresó a la base después de que un pedazo del cono de cola se cayó durante el vuelo.




Se las van a dejar ir  x_x
« Última Modificación: septiembre 13, 2024, 08:55:41 am por ELITE »

Desconectado ELITE

  • The Communiter-
  • *
  • Mensajes: 6227
  • NEMO ME IMPUNE LACESSIT
Re:Datos Curiosos, Noticias, Tips y Secretos de la Aviación
« Respuesta #51 : septiembre 14, 2024, 02:01:18 am »
Un Boeing 737 de Air Europa sufre una avería nada más despegar desde Madrid



Los pilotos de un Boeing 737 de Air Europa se vieron obligados a avisar a la torre de control pocos minutos después del despegue desde Madrid-Barajas tras detectar un problema técnico.

Según informan los controladores en su cuenta de X (@controladores), se trató de una avería que afectaba a los flaps. Al producirse nada más despegar, el comandante tuvo que estar más de 50 minutos dando vueltas en el aire para quemar combustible y aterrizar “en emergencia”.

“Se les instruye a esperar al este del aeropuerto y, una vez que la tripulación nos indica que están listos para regresar, les posicionamos para aproximación directa y aterrizaje en pista 32L abandonando por final de pista sin incidencias”, señalan.

Tras el aterrizaje, se realizó una revisión de pista y se detectó líquido, por lo que se pasó a operar de forma temporal “con pista única 32R”.


Que bueno que ahora ustedes entienden mucho del porqué deben "quemar combustible"  :p :wub:

Me siento emocionado  :cry:  :cry:

Desconectado ELITE

  • The Communiter-
  • *
  • Mensajes: 6227
  • NEMO ME IMPUNE LACESSIT
Re:Datos Curiosos, Noticias, Tips y Secretos de la Aviación
« Respuesta #52 : septiembre 23, 2024, 07:32:50 am »
¿Por qué los aviones prefieren volar por el Océano Atlántico que en el Océano Pacifico?


Imagen real de vuelos al momento de crear el post

Aunque las tecnologías están cambiando este factor, hoy por hoy, el 99% de vuelos prefieren viajar de USA a Asia por el océano atlántico que por el pacifico. Acá van algunas razones  :thumbsup:

Eficiencia en las Rutas
Las aerolíneas buscan rutas de vuelo que sean óptimas en términos de costos y eficiencia. Si bien una ruta recta sobre el océano Pacífico puede parecer el camino más corto en un mapa plano, en realidad, la Tierra es una esfera, lo que hace que las distancias en línea recta no siempre sean las más cortas.

Rutas curvas y tiempo de vuelo sobre el Pacífico
Los vuelos a través de rutas curvas sobre tierra pueden ofrecer tiempos de vuelo más cortos y mayor eficiencia en el consumo de combustible. Un ejemplo claro es el caso de vuelos entre los Estados Unidos y Japón, donde una ruta curva a través de Canadá y Alaska proporciona el tiempo de vuelo más corto y una mayor eficiencia de combustible.

Seguridad y emergencias en el Pacífico
La seguridad es siempre una preocupación fundamental para las aerolíneas. Volar sobre un océano masivo presenta desafíos únicos en caso de emergencia.

Ausencia de lugares de aterrizaje
Una de las principales razones por las que los aviones evitan el vuelo directo sobre el Pacífico es la falta de lugares de aterrizaje. Si un avión experimenta una emergencia técnica o médica en pleno vuelo, es esencial tener aeropuertos o pistas cercanas para realizar un aterrizaje seguro. Sin instalaciones de aterrizaje en medio del océano, los aviones deben evitar esta ruta.

Dificultades en el rescate y recuperación
En caso de un aterrizaje forzoso en el océano, la búsqueda y el rescate serían extremadamente complicados debido a la vastedad del Pacífico. En contraste, volar sobre tierra permite una recuperación más rápida y efectiva en situaciones de emergencia.

Condiciones climáticas y turbulencias
Los océanos, en particular el Pacífico, son propensos a experimentar condiciones climáticas extremas, incluidas tormentas y turbulencias. Volar en medio de estas condiciones puede poner en riesgo la seguridad de los pasajeros y la tripulación.

Beneficios y desafíos de los jet streams
Los jets streams son corrientes de aire extremadamente rápidas que se encuentran en la atmósfera superior de la Tierra. Si un avión viaja en la misma dirección que el chorro de aire, puede aprovechar su impulso y reducir el tiempo de vuelo y el consumo de combustible. Por otro lado, volar en contra del jet stream puede resultar en un aumento del tiempo de vuelo y un mayor gasto de combustible debido a la resistencia del viento.

Utilización de las corrientes de chorro
Para maximizar la eficiencia de sus vuelos, las aerolíneas estudian y planifican cuidadosamente las rutas para aprovechar o evitar las corrientes de chorro, según la dirección y la fuerza de los vientos en ese momento. Estas decisiones afectan significativamente los costos operativos y la duración de los vuelos.



Básicamente la razón principal es económica  :phew: Aprovechar los jet streams es lo que hace que el costo de vuelo sea mucho menor por el Atlántico que por el Pacifico.

Como curiosidad les diré que el tiempo de vuelo entre El Salvador y Madrid (por ejemplo) no es el mismo desde SV que desde España. Cuando se viene desde SV, las corrientes ayudan a que el vuelo se haga en menos tiempo, eso también influye en el jet lag. Un vuelo desde Europa es "mas cansado" y mas largo (en tiempo) que uno desde América  :p



Acá hay un video (un poco largo) que explica aun más este fenómeno  :D

 :drinks:

Desconectado ELITE

  • The Communiter-
  • *
  • Mensajes: 6227
  • NEMO ME IMPUNE LACESSIT
Re:Datos Curiosos, Noticias, Tips y Secretos de la Aviación
« Respuesta #53 : septiembre 24, 2024, 08:12:36 am »
Un avión tuvo que aterrizar de emergencia luego que una pasajera encontrara un ratón vivo en una caja de comida



Un vuelo de Scandinavian Airlines (SAS) que viajaba de Oslo, Noruega a Málaga, España, tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en Copenhague, Dinamarca, después de que un ratón vivo saliera de una comida servida a bordo el pasado miércoles 18 de septiembre.

Según informó la agencia de noticias AFP, el incidente ocurrió cuando una pasajera abrió su caja de comida y el roedor salió corriendo, causando sorpresa entre los pasajeros.

El portavoz de la aerolínea, Oystein Schmidt, explicó a la AFP que el aterrizaje de emergencia en Copenhague se realizó conforme a los procedimientos de la compañía, ya que los roedores pueden representar un riesgo para la seguridad del vuelo. Las aerolíneas suelen tener estrictas restricciones sobre la presencia de roedores a bordo debido a que estos pueden morder cables eléctricos, lo que podría comprometer la seguridad del avión.

Tras el aterrizaje, la compañía trasladó a los pasajeros a otro avión para continuar su trayecto a Málaga sin más incidentes. Schmidt añadió que se ha iniciado una revisión con los proveedores para asegurar que este tipo de situaciones no se repitan en el futuro, ya que lo último que uno espera encontrar en su comida, por muy poco apetecible que sea, es un ratón.



Empecemos por el principio, el hecho de que un ratón venga en una bandeja de comida es alto riesgo para la salud de todos los presentes en un vuelo, pero fuero de eso existen cosas peores que hacen los ratones a los aviones.

Los ratones son enemigos de la aviación porque suelen roer todo a su paso, y algo que les encanta es morder o roer los cables eléctricos, un cable eléctrico deñado en un avión es algo extremadamente peligroso, no solo por el riesgo de ignición sino también por el riesgo a interferir en la correcta navegabilidad o manejabilidad de la nave.

En cristiano, que un cable mordisqueado por ratones puede hacer que un avión se estrelle  x_x por eso cuando algo como esto sucede, el avión pasa a cuarentena de inmediato para acabar con la plaga o invasor y para analizar  que todos los componentes estén óptimos  :cry:


Desconectado kingblue

  • The Communiter-
  • *
  • Mensajes: 1299
  • Hoy es un buen día para dormir :)
Re:Datos Curiosos, Noticias, Tips y Secretos de la Aviación
« Respuesta #54 : septiembre 25, 2024, 12:05:33 am »
Increíble que hasta en los aviones se cuelen las plagas  :-/

لاحظت أن لديك الكثير من الوقت ... أفضل تفعل شيئا مثمرة مع وقتك. هاهاها.

Desconectado ELITE

  • The Communiter-
  • *
  • Mensajes: 6227
  • NEMO ME IMPUNE LACESSIT
Re:Datos Curiosos, Noticias, Tips y Secretos de la Aviación
« Respuesta #55 : septiembre 25, 2024, 06:56:41 am »
Increíble que hasta en los aviones se cuelen las plagas  :-/

Las plagas son algo terrible en la aviación. Desde ratas, hormigas, avispas, cucarachas, todo. Hay componentes tan pequeños y básicos en los aviones que aun son susceptibles a insectos y otros tipos de plagas. Recordemos que algunos componentes eléctricos y/o electrónicos generan calor y pequeñas cargas eléctricas que gustan a algunos insectos como hormigas o cucarachas.

De hecho, una hormiga o cucaracha puede empezar a poner huevos y hacer su nido en este tipo de componentes y como siempre van a poder encontrar algún resto de comida en la nave, pueden sobrevivir mucho tiempo sin ser detectados  x_x

Otra plaga bastante molesta y temida, son las avispas  :shockd: :miedo: porque pueden tapar los tubos de Pitot  x_x



¿Qué es y cómo funciona el sistema de Tubo Pitot y Presión Estática?

Uno de los sistemas más complejos y necesarios en una aeronave es el sistema de Tubo Pitot y Presión Estática, que hasta la fecha –por más reciente que sea la aeronave- mantienen su diseño y principio operativo. Si bien todos los instrumentos que puede contener la cabina de un equipo tienen su función y marcación particular, de los seis instrumentos básicos de vuelo, el Indicador de Velocidad Vertical, Altímetro y el Indicador de Velocidad, son instrumentos que desde un Cessna 150 hasta un Boeing 787 estarán instalados en las cabinas.

En particular, la operación de estos tres importantes instrumentos, de seis básicos, funcionan gracias al sistema llamado Pitot y Estática, que no es más que un tubo especial que es instalado en el exterior de la aeronave –según el modelo- ya sea en el ala, fuselaje, radomo, etc., pero siempre frontal a la entrada de aire, necesario para su funcionamiento. Al mismo tiempo, que este sistema estará conectado simultáneamente a los tres instrumentos antes mencionados, y es que al moverse el avión el aire impactará y se introducirá a través del tubo generando una presión llamada dinámica o de impacto.



El no conocer la velocidad o no contar con una marcación adecuada en el Indicador de Velocidad, la aeronave podría caer en pérdida y posteriormente impactar contra el terreno. O de forma inversa, si la aeronave vuela a un exceso de velocidad, las resistencias estructurales de las superficies podrían verse comprometidas en vuelo; por ejemplo, una velocidad excesiva podría desprender un flap o alguna otra superficie de control.

Como cualquier tubo, puede taparse, ya sea con algún insecto, basura y también por la formación de hielo. En cualquiera de los casos, experimentaremos una lectura incorrecta del instrumento y en el peor escenario sin una marcación, desconociendo la velocidad de desplazamiento, un factor de emergencia a bordo.

Uno de los casos más sonados de accidentes aéreos ocasionados por obstrucción de estos sistemas, ocurrió un 2 de octubre de 1996, cuando un Boeing 757 AeroPeru con 70 personas a bordo impacto en aguas del Océano Pacífico



Video de reconstrucción del accidente  x_x
Advertencia: El video puede ser un poco fuerte para personas sensibles  :cry: