Autor Tema: Tengo una pregunta... ((Sobre el arzobispado en nuestro país))  (Leído 8890 veces)

DoggyDog

• Visitante
Re: Tengo una pregunta... ((Sobre el arzobispado en nuestro país))
« Respuesta #15 : enero 05, 2012, 05:01:20 pm »

Y esto es fake?

ES REAL. me consta.

Yo lo vi por la ciclovía (donde la ciclovía empieza)
iba a tomarle foto pero no pude.

Desconectado g00mba

• The Communiter-
  • *
  • SOMOS LEGION
    • ALABADO SEA MONESVOL
« Respuesta #16 : enero 05, 2012, 05:08:12 pm »

esto... put@ la verdad me dejaron sin palabras... como trollear a alguien que se trollea solo? eso es ahi por la prolongacion de la juan pablo vea?

Desconectado G1r3D

• The Communiter-
  • *
« Respuesta #17 : enero 05, 2012, 05:08:42 pm »

Y esto es fake?

Es totalmente real ahi en el constitucion esta esa iglesia y se caracteriza por poner mensajes raros a veces hasta graciosos. Punto de referencia Colegio CEFAS (creo que es de la misma iglesia).

esto... put@ la verdad me dejaron sin palabras... como trollear a alguien que se trollea solo? eso es ahi por la prolongacion de la juan pablo vea?
Simon en la interseccion con el constitucion.
Y un día, tal vez, se vuelvan a ver
Sintiendo una atracción

Desconectado liam

• Sv Full Member
  • *
  • a nosotros los locos no nos kedan bien los nombres
« Respuesta #18 : enero 05, 2012, 05:26:13 pm »
vaya mira la cuestión es esta, el arzobispo, en si tiene la obligación de guiar a su pueblo en relación con lo que dice la Iglesia Catolica, En Si el es el representante del Papa en El Salvador (o en el país donde este), por lo cual, el esta obligado a dar conferencias de prensa con respecto a las diferentes politicas que tiene el País, y dar a conocer el punto de vista de la Arquidiocesis.

En Algunos casos, puede que se  cuente con su opinión, en otros No, como en el caso que ya pusieron en cuanto al manual de relaciones sexuales y los condondes que tuvieron exito, en otros como en el del subsidio del Gas no tuvo ningun exito.

Todo depende del Gobierno y ministros que esten en funciones, aunque también tengo que aceptar que en algunos casos, se les habla y se les informa o pregunta sobre alguna politica que este por salir o que opinan de X situación.

por que se mete el Arzobispo en politica, pues por que es su obligación denunciar lo que la arquidiocesis considera correcto y lo que no, como una forma de apoyo al pueblo (ojo que como pueblo me refiero a tod@s, sean catolicos o no catolicos).

Que por cierto, no crean que en otros paises no se meten, lo que pasa es que se meten menos o no sale aqui por que los paises son más inclusivos, hablando de paises del tercer Mundo, y no crean que no tienen sus defectos, en los Paises donde existen los Reyes, estos tienen una gran Potestad politica, por ejemplo en España, por lo que se, en las elecciones presidenciales al rey no le gusta el candidato que ha ganado, el tiene todo el derecho de declarar como vencedor a otro candidato y no al que la gente ha elegido democraticamente, así como puede quitar a un ministro o no, a ellos tambien les consultas o saben sobre el tipo de politicas que se van a realizar.
« Última Modificación: enero 05, 2012, 05:32:50 pm por liam »

Desconectado Vwarlock

• -^- Elite Silver -^-
  • The Communiter-
  • *
  • Go find your own truth and let the others be
« Respuesta #19 : enero 05, 2012, 05:34:51 pm »
Como dijo liam, el arzobispo es el representante del papa aquí en el país. ¿Quién es el papa? políticamente hablando no es la cabeza de la iglesia católica, sino que es el jefe del Estado del Vaticano. Por consiguiente, el arzobispo viene siendo, en cierta medida, una especie de "embajador". Entonces, su opinión tiene cierta ingerencia política, al igual que la de cualquier otro embajador. La mayor diferencia viene cuando analizas que la religión "oficial" del país es la católica, entonces (como ya dijeron más arriba) se utiliza a este tipo para "ayudar" a guiar a la "gente".

En cuestiones de religión ya no me meto, que me aburro de hablar de eso por acá.

Desconectado salvadoresc

• Global Moderator
  • The Communiter-
  • *
  • Adobe Certified Expert en ACISEAPRENDE
    • Foro de Diseno - Pixeles al Desnudo
« Respuesta #20 : enero 05, 2012, 05:41:00 pm »
yo siempre me he hecho la misma pregunta del chucho

y es mas, me parece sumamente ridiculo cuando veo al arzobispo o cualquier representante religioso no solo meterse en asuntos politicos/economicos/sociales/(cualquierotra cosa que no le incumbe)etc y me pregunto...

por que putas le exige seguridad u otras hierbas al gobierno? por que no se la pide a su benevolente dios con el que tiene conexion directa?

la religión "oficial" del país es la católica
que o quien define una religion como la oficial? hay elecciones?  digo por que yo no he dejado de tener la percepcion que la catolica esta en decadencia en el pais y que la moda es todos esos templos de variaciones cristianas evangelicas que dicen que no son religion sino estilos de vida, pero que se contradicen a si mismos por que se dicen cristianos y el cristianismo si es religion, pero que podemos esperar, ya saben que dios no quiere inteligentes...
Awaken my child, and embrace the glory that is your birthright. Know that I am the Overmind; the eternal will of the Swarm.

haycoctelesamor.com

Desconectado pollo

• Global Moderator
  • The Communiter-
  • *
« Respuesta #21 : enero 05, 2012, 05:56:55 pm »

que o quien define una religion como la oficial? hay elecciones?  digo por que yo no he dejado de tener la percepcion que la catolica esta en decadencia en el pais y que la moda es todos esos templos de variaciones cristianas evangelicas que dicen que no son religion sino estilos de vida, pero que se contradicen a si mismos por que se dicen cristianos y el cristianismo si es religion, pero que podemos esperar, ya saben que dios no quiere inteligentes...

Yo quiero matizar eso de que la religión catolica es la oficial del país, algo de razón tiene lo que dice Vwarlock pero no es tan así

EN la constitución en el artículo 26 se le establece personalidad jurídica a la iglesia catolica (algo absurdo ya que la constitución no es para ese tipo de cosas), pero cualquier iglesia puede obtener personeria jurídica.

Código: [Seleccionar]
Art. 26.- Se reconoce la personalidad jurídica de la Iglesia Católica. Las demás iglesias podrán obtener, conforme a la ley, el reconocimiento de su personalidad.
http://www.csj.gob.sv/leyes.nsf/305364d9d949871586256d48006fa206/7c9c3e6418fb38fa06256d02005a3dcc?OpenDocument
Es más la misma constitución establece la libertad de culto

Art. 25.- Se garantiza el libre ejercicio de todas las religiones, sin más límite que el trazado por la moral y el orden público. Ningún acto religioso servirá para establecer el estado civil de las personas.
Eso de que la la religión catolica es la oficial es mitad mito mitad cierto. Si bien tiene un reconocimiento constitucional en ningún momento se establece que es la oficial.

Desconectado Vwarlock

• -^- Elite Silver -^-
  • The Communiter-
  • *
  • Go find your own truth and let the others be
« Respuesta #22 : enero 05, 2012, 06:04:24 pm »
Yo quiero matizar eso de que la religión catolica es la oficial del país, algo de razón tiene lo que dice Vwarlock pero no es tan así

EN la constitución en el artículo 26 se le establece personalidad jurídica a la iglesia catolica (algo absurdo ya que la constitución no es para ese tipo de cosas), pero cualquier iglesia puede obtener personeria jurídica.

Art. 26.- Se reconoce la personalidad jurídica de la Iglesia Católica. Las demás iglesias podrán obtener, conforme a la ley, el reconocimiento de su personalidad.
http://www.csj.gob.sv/leyes.nsf/305364d9d949871586256d48006fa206/7c9c3e6418fb38fa06256d02005a3dcc?OpenDocument
Es más la misma constitución establece la libertad de culto

Art. 25.- Se garantiza el libre ejercicio de todas las religiones, sin más límite que el trazado por la moral y el orden público. Ningún acto religioso servirá para establecer el estado civil de las personas.
Eso de que la la religión catolica es la oficial es mitad mito mitad cierto. Si bien tiene un reconocimiento constitucional en ningún momento se establece que es la oficial.

He ahí las "comillas" en "oficial" xD

DoggyDog

• Visitante
« Respuesta #23 : enero 05, 2012, 06:15:45 pm »

Que tiene que ver con que tengan personalidad jurídica?
... de la nacional tenías que ser, pollinksy >8c

No tiene nada que ver con el tema.
Es solo para cuestiones civiles y mercantiles.
Nada que ver con gobierno, ni política el hecho de que PUEDAN tener personalidad jurídica.

... puchica, que verguenza, y eso que ya egresaste! >8c  ni has de saber las atribuciones que las personas jurídicas tienen y las naturales.
Las jurídicas no pueden ser políticas. (En el sentido de: No pueden postularse a presidente)

TONY SACA, fue presidente.
No arena.

Desconectado pollo

• Global Moderator
  • The Communiter-
  • *
« Respuesta #24 : enero 05, 2012, 06:23:41 pm »
Que tiene que ver con que tengan personalidad jurídica?
... de la nacional tenías que ser, pollinksy >8c

No tiene nada que ver con el tema.
Es solo para cuestiones civiles y mercantiles.
Nada que ver con gobierno, ni política el hecho de que PUEDAN tener personalidad jurídica.

... puchica, que verguenza, y eso que ya egresaste! >8c  ni has de saber las atribuciones que las personas jurídicas tienen y las naturales.
Las jurídicas no pueden ser políticas. (En el sentido de: No pueden postularse a presidente)

TONY SACA, fue presidente.
No arena.

Es solo que mencionaron por allí que la religion catolica es la religión oficial pero no he visto en ningun lado que se establezca de esa forma.

Y lo cite porqué quiza en eso se basa mucha gente para decir que la religión catolica sea oficial.

Y aunque solo sea un establecimiento de la personalidad juridica eso ya implica un reconocimiento de la iglesia catolica por parte del Estado y mas si lo hace en la constitución.

El hecho de concederle personalidad jurídica en la constitución y no mediante los procedimientos ordinarios de conformidad a la ley ya implica cierta influencia y preferencia a esa religión por parte del Estado Salvadoreño que es de lo que se trata tu tema.

« Última Modificación: enero 05, 2012, 06:27:23 pm por pollinsky »

DoggyDog

• Visitante
« Respuesta #25 : enero 05, 2012, 06:26:57 pm »
Es solo que mencionaron por allí que la religion catolica es la religión oficial pero no he visto en ningun lado que se establezca de esa forma.

Y lo cite porqué quiza en eso se basa mucha gente para decir que la religión catolica sea oficial.

Y aunque solo sea un establecimiento de la personalidad juridica eso ya implica un reconocimiento de la iglesia catolica por parte del Estado y mas si lo hace en la constitución.

El hecho de concederle personalidad jurídica en la constitución y no mediante los procedimientos ordinarios de conformidad a la ley ya implica cierta influencia y preferencia a esa religión por parte del estado.

... si.

Pero mientras no diga literalmente "La religión oficial de el salvador... blabla" no cuenta.

Pero entiendo lo que decís.
Que el artículo ese de la constitución, puede ser MEGA HIPER MAL interpretado por algún n00b para PENSAR que el salvador tiene religión oficial lol

Desconectado G1r3D

• The Communiter-
  • *
« Respuesta #26 : enero 05, 2012, 07:17:21 pm »
OK la respuesta que te di chucho.

Si es cierto, la iglesia esta metida en esto porque al gobierno le conviene que sea asi, porque de esta forma pueden controlar a la gente por medio de -la iglesia-.

Y hasta cierto punto la iglesia catolica es la religion mayoritaria en el pais. Aunque de esto no estoy tan seguro, tantas iglesias que aparecen... :@
Y un día, tal vez, se vuelvan a ver
Sintiendo una atracción

Desconectado wvladimir2

• Sv Full Member
  • *
« Respuesta #27 : enero 05, 2012, 07:33:54 pm »

por que putas le exige seguridad u otras hierbas al gobierno? por que no se la pide a su benevolente dios con el que tiene conexion directa?

pota por un momento pense que era Goomba

deberia haber un boton de gracias o me gusta.

como ya dijero es por control de masas y sacar pisto, para eso estan las iglesias, y el señor ese haciendo una analogia como ya dijeron es como un embajador., que los medios le tienen que preguntar todo

"que piensa de la medicina de ciro"?.
"que piensa del pedo que se tiro parquer"?
"que piensa de los cadaveres muertos que encontraron"?
y como la mayoria de personas son catolicos y pobres, y son la mayoria de votos en el pais, los politicos no dicen ni pio a lo que " el representante del representante del colocho " dice.
ZETSUBOSHITA.

Desconectado kerberoz

• The Communiter-
  • *
« Respuesta #28 : enero 05, 2012, 08:30:41 pm »
El poder de la iglesia radica en que la mayoria de salvadoreños son católicos, según la Wikipedia el 86% de los salvadoreños eran católicos, ese numero ha disminuido según unos datos de la UCA del 2009 y el numero va en descenso.

Al tener tanta gente de su lado, los dirigentes de la iglesia sienten que tienen el poder de hacer y deshacer a su conveniencia, ya que si la gente no les obedece, tristemente se irán al infierno  :D :D y nadie quiere eso  :D :D, bueno los que crean en el infierno  x_x. Osea que ahi no hay solo un poder religioso, también hay poder político en juego.

También el poder que ostenta la iglesia en nuestro país considero que podría ser herencia de la colonia, pues la iglesia tenia mucha influencia en esa época y de ahí le quedo la maña de mandar en todo, mas por "tradición" que por derecho, aunque hoy en día va perdiendo su poder lentamente.

Y creo que en este punto la iglesia puede "manipular" a su conveniencia a los creyentes, basta que el "guía espiritual" ordene algo para que los feligreses lo sigan y esto no es nuevo, desde los inicios del cristianismo la iglesia ha usado ese poder, incluso lo hizo un emperador romano llamado Constantino quien uso a su favor el hecho que muchos romanos fueran cristianos para ganar guerras, ya que en su bando y en el del enemigo habían cristianos, astutamente convirtió el cristianismo en la religión oficial del imperio para unificarlo y asi los soldados cristianos del enemigo se opusieron a atacar a sus propios hermanos.

Evangélicos casi duplican su número en últimos 11 años
» En 1998, los evangélicos eran el 20.6% y ahora son el 38.2%, según el IUDOP. El porcentaje de católicos va en descenso

El 94% de los creyentes católicos y evangélicos dijo creer en los milagros, y el 87.1%, en la vida después de la muerte.
EL DIARIO DE HOY
Lunes, 12 de Octubre de 2009

Entre problemas económicos y altos índices de violencia y criminalidad, el 99.5% de los salvadoreños dice cree en Dios y de ellos el 94.5% dice "no tener ninguna duda" sobre la existencia de Dios.

Esos porcentajes son parte de los resultados arrojados por la más reciente encuesta de opinión pública : "La religión para las y los salvadoreños".

Se trata de la tercer encuesta sobre las creencias y prácticas religiosas de la población salvadoreña que realiza el Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA). La primera data de 1988 y la segunda de 1998.

Comparando los resultados actuales con los de hace 11 años, se evidencia que el porcentaje de la población que se confiesa católica ha disminuido, pues pasó de un 55.2% a un 50.4%. A pesar de ello, quienes se dicen católicos aún representan la mitad de la población que profesa una religión.

MENOS NO CREYENTES

Además de los católicos, otro grupo que ha disminuido ha sido el de quienes dicen no tener ninguna religión. Ellos pasaron de un 13.2% en 1998 a un 8.9% en junio, cuando se realizó el estudio.

Al analizar esos datos, los investigadores consideran que las iglesias evangélicas no sólo nutren sus filas con ex católicos sino también con quienes no profesaban ninguna religión hace 11 años. El crecimiento del porcentaje de evangélicos "estuvo cerca de duplicarse", pues pasó del 20.6% de hace 11 años al 38.2% actual. El vicerrector de Proyección Social de la UCA, presbítero Andreu Oliva, parte del éxito de las iglesias evangélicas radica en que salen a las calles a predicar el Evangelio. Un recurso utilizado en los primeros siglos del cristianismo. "Las iglesias o sectas crecen porque la gente siente vacíos", agrega Oliva.

Ante los problemas sociales y económicos, los salvadoreños, "buscan cómo encontrar algo que les alivie... en las sectas". Las que por reunirse, generalmente, en grupos no mayores de 50 individuos, proporcionan más fácilmente apoyo moral y apoyo espiritual para "olvidarse de los problemas cotidianos de la vida".

Ante ellos surge una cuestión ¿si el 99.5% de los habitantes de este país dice creer en Dios y el 88.7% se confiesa cristiano (católico o evangélico): ¿Por qué El Salvador es un país tan violento?

Oliva formula una respuesta: "Vemos que no hay un vínculo entre creer en Dios y tener una vida honesta o 'cabal'. Es muy claro, porque sabemos de personas que han cometido crímenes y que no obstante se consideran personas que creen en Dios".

El divorcio entre religión y vida se evidenció al preguntar a los católicos si se consideraban practicantes: sólo el 58.8% respondió que sí. Cuando se les preguntó si había comulgado en el último mes, el 54.2% dijo que no, y sólo el 54.7% dijo rezar una o varias veces al día.

Pero además de indagar sobre las prácticas religiosas, la encuestas hizo algunas preguntas relacionadas con la política. Llamó la atención el hecho de que ante la pregunta ¿votaría usted por un candidato que practicara otra religión?, el 66% respondió "sí", el 29.8% "no" y el 4.3% no supo o no respondió. Respecto a la orientación política de las iglesias en El Salvador, el 46.6% las considera apolíticas, el 15.1% de centro, el 13.3% de derecha y el 10.4% de izquierda. La investigación se hizo entre el 12 y el 26 de junio pasados, a través de entrevistas personales domiciliares, tiene un margen de error de 2.8% y tuvo una muestra de 1,260 adultos.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6364&idArt=4149885
« Última Modificación: enero 05, 2012, 08:35:16 pm por kerberoz »
El aguinaldo es un invento comunista; pero eso no te molesta, ¿Verdad?

Desconectado kojik69

• The Communiter-
  • *
  • 神または鬼であることができる
« Respuesta #29 : enero 05, 2012, 09:09:25 pm »
En resumen chucho, todo es parte del show, el gobierno "aparenta" darle importancia a las opiniones del monseñor, por qué? porque así queda bien con sus votantes católicos, simplemente, para tratar de asegurar sus votos en las próximas elecciones, pero dentro de los fanatismos, es muy raro que el religioso ocupe el primer lugar dentro de la prioridad de las personas, suele estar antes el político o el deportivo, pero para esos que si tienen como prioridad su fanatismo religioso, ganan puntos al darle "voto" o consultar al menos su opinión a los representantes de la iglesia (si bien políticamente son como embajadores del papa, lo que les interesa realmente no es su grado político, sino su influencia "moral" y religiosa en los demás).

En FB me daba cuenta de otro fenómeno, como se habrán podido dar cuenta, muchas páginas en diversos negocios postean mensajes de optimismo y unos como Simán postea incluso citas bíblicas, ya no basta hacer la propaganda de su mercadería, sino que usan a la religión para atraer a los clientes.